Cataluña

Imputado el administrador de una de las empresas que presuntamente financió ilegalmente a Convergència

El juez instructor señala a Juan Antonio M. como imputado en la causa abierta sobre el saqueo del Palacio de la Música por su cargo de administrador de Mail Rent.

Agencias / Redacción
Miércoles, 23 de mayo de 2012 | 14:49

El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona ha imputado al administrador de la sociedad matriz de las empresas New Letter y Letter Graphic proveedoras del Palacio de la Música, que hicieron donativos de 775.000 euros a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y actualmente se encuentran en concurso de acreedores.

Así consta en una diligencia del juzgado, según han revelado varios medios este martes, que señala a Juan Antonio M. como imputado en la causa abierta sobre el saqueo del Palacio de la Música por su cargo de administrador de Mail Rent, matriz de las dos empresas citadas, que entre 2007 y 2009 facturaron al Palacio de la Música 847.000 euros por trabajos que no están justificados.

Josep Maria Pijuan, juez instructor, investiga, en una pieza separada a la causa abierta por el expolio, si esas empresas pudieron ejercer de intermediarias en el presunto pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC a través de la entidad que controlaba Fèlix Millet y Jordi Montull, a cambio de la adjudicación de obra pública en la etapa de los gobiernos autonómicos de Jordi Pujol.

El empresario Juan Antonio M., que compareció el pasado 16 de mayo en el Juzgado para designar abogado y procurador, fue desde febrero del año 2001 administrador de Mail Rent, declarada en concurso de acreedores en septiembre de 2011, igual que sus filiales New Letter y Letter Graphic. Además, del administrador de la empresa matriz, otros responsables de las dos filiales también han pasado como imputados por el Juzgado y, aunque han justificado los trabajos facturados, no han aportado las facturas.

Informe concluyente del administrador concursal

Mail Rent fue constituida en 1998, con un capital de 3.006 euros y un objeto social dedicado al ‘negocio y tráfico inmobiliario’, así como al alquiler de maquinaria para la manipulación del papel y el plástico en las artes gráficas y en la publicidad. El informe que figura en manos del juez instructor realizado por el administrador concursal concluye que New Letter, Letter Graphic y su matriz establecieron una mecánica que tenía como destino final el pago de 775.000 euros en donaciones a CDC.

Además, según el informe, las tres sociedades ‘han instrumentado una operativa que fue generadora de una facturación de Mail Rent a sus filiales New Letter y Letter Graphic’ que alcanzó la cantidad de 1,8 millones de euros entre los años 2007 y 2009.

Además, se señala que una facturación bajo el concepto de alquiler de maquinaria que se hizo a Mail Rent carecía de contraprestación real y su único sentido era el de ‘neutralizar el impacto impositivo que se derivaba de la facturación de New Letter y Letter Graphic’ a CDC y otras instituciones, como la fundación Trias Fargas, ahora CatDem. Facturas que figuraban bajo el concepto genérico de ‘varios’.

El administrador concursal ha descubierto, según figura en el informe, que se realizaron pagos por valor de 1,3 millones de euros a una cuenta ‘sin nombre, sin número de identificación fiscal, sin domicilio, sin documento alguno que ampare las cantidades pagadas y permita conocer el destinatario final de esos importes’.

Temas: , , ,

2 Comments en “Imputado el administrador de una de las empresas que presuntamente financió ilegalmente a Convergència”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 15:24

    MAS, EL IBARRECHE CATALÁN

    El artículo “¿El ‘Ibarretxe catalán’?” (La Voz de Barcelona, 21/05/2012), referido al presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas, es uno de los mejores que ha publicado nunca La Voz de Barcelona. El articulista señala con toda lógica que al erigir Mas como objetivo central de su administración alcanzar el llamado ‘pacto fiscal’ (en realidad, imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), su fracaso en conseguir tal objetivo deberá tener consecuencias para su promotor, siendo lo normal que ponga fin a su carrera política, como sucedió con su homólogo vasco, Ibarreche, en una circunstancia semejante. ¿Con qué cara se podría presentar Mas ante la ciudadanía catalana, después de decir que Cataluña logrará bajo su conducción la hacienda propia, o por acuerdo con el Gobierno, o por decisión unilateral, si no alcanza tal objetivo sino que el mismo se revela inviable?

    Si lo que Mas pretendiera realmente -con el pretexto de reclamar un concierto que él mismo considerase inviable- fuera desencadenar un proceso de secesión, su propósito resultará todavía más inalcanzable. Tiene razón Navarro, el líder del PSC, que ha dicho que la propuesta de Mas ‘terminará como el Plan Ibarreche, en nada’.

    Que en Cataluña duren más de cinco minutos en circulación propósitos tan extravagantes como la anunciada -a todas las escuchas españolas y extranjeras- imposición al Estado del ‘Ibarreche catalán’, se debe solo a la existencia en el Principado del monopolístico aparato mediático de CiU, que comienza con el ‘periódico único’ de 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, El Punt/Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (21/05/2012)

  2. tralali, tralala - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 00:37

    Choricear, choricear, choriceando que es gerundio.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.