Cataluña

Rajoy y Mas se reunieron en secreto el pasado 30 de abril en la Moncloa

El líder nacionalista planteó “de pasada” su exigencia de un concierto para la Generalidad, y se emplazaron a seguir hablando más adelante.

Redacción
Miércoles, 23 de mayo de 2012 | 18:43

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), mantuvieron un encuentro secreto el pasado 30 de abril en la Moncloa, según ha revelado este martes 8TV.

Durante la reunión, ambos dirigentes políticos hablaron de la crisis, de los recortes, de los problemas de liquidez de la Generalidad y, “de pasada”, de la exigencia de un concierto económico (“pacto fiscal”) planteada por el líder nacionalista. Rajoy y Mas, siempre según la emisora del grupo Godó, se emplazaron a hablar más adelante de forma más concreta y precisa.

Mas insiste en que es imprescindible salir de la LOFCA

De esta forma, el presidente autonómico estaría tratando de maniobrar en todos los frentes posibles: por una parte, generando la máxima crispación posible en la opinión pública catalana mediante permanentes apelaciones a un supuesto agravio contra Cataluña; y por otra, negociando “discretamente” con quien haga falta, como el propio Mas ha reconocido este miércoles en la sesión de control del Parlamento autonómico.

Durante ese debate, Mas ha insistido en la importancia de conseguir “amplias mayorías” en la Cámara autonómica, incluyendo al PSC y al PP, con la condición de que todos estén de acuerdo en “un cambio del modelo” de financiación de la Generalidad que suponga salir de la LOFCA. “No podemos ir simplemente a una evolución del modelo actual”, ha advertido.

El portavoz parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, se ha mostrado abierto a llegar a un acuerdo, “con una finalidad: pacto fiscal para el pacto social”. Lo que implicaría “la rectificación inmediata de las políticas que, en lo que se refiere a los ajustes, que son necesarios, tocan al corazón del Estado del bienestar”. “¿Quiere un acuerdo? Adelante. Por un pacto fiscal ambicioso, justo y posible al servicio de la sociedad catalana”, ha añadido. Mas ha recogido el guante. “Le tomo la palabra”, ha respondido.

Navarro: “No podremos ni hablar de salir de la LOFCA”

Sin embargo, las posiciones no están tan cercanas como han escenificado socialistas y nacionalistas en el Parlamento autonómico. Tal y como señaló este lunes en una conferencia, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, este miércoles ha reiterado en una entrevista en RAC1 que cualquier acuerdo con CiU pasa por una mejora del modelo, no por su sustitución por un concierto económico similar a los del País Vasco y Navarra, que ha calificado como “casos accidentales dentro de Europa”.

“Hay un problema porque si el Gobierno [autonómico] pone condiciones como situar el pacto fiscal fuera de la LOFCA, no podremos ni hablar de ello”, ha sentenciado.

Temas: , , , , , , ,

9 Comments en “Rajoy y Mas se reunieron en secreto el pasado 30 de abril en la Moncloa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 19:03

    A esto se le llama ‘TRANSPARENCIA’, sí señor. Lo que practican siempre tanto CiU como PP de espaldas a los ciudadanos. Gracias a LVdB por informarnos.

  2. Erasmus - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 19:15

    MAS, EL IBARRECHE CATALÁN

    El artículo “¿El ‘Ibarretxe catalán’?” (La Voz de Barcelona, 21/05/2012), referido al presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas, es uno de los mejores que ha publicado nunca La Voz de Barcelona. El articulista señala con toda lógica que al erigir Mas como objetivo central de su administración alcanzar el llamado ‘pacto fiscal’ (en realidad, imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), su fracaso en conseguir tal objetivo deberá tener consecuencias para su promotor, siendo lo normal que ponga fin a su carrera política, como sucedió con su homólogo vasco, Ibarreche, en una circunstancia semejante. ¿Con qué cara se podría presentar Mas ante la ciudadanía catalana, después de decir que Cataluña logrará bajo su conducción la hacienda propia, o por acuerdo con el Gobierno, o por decisión unilateral, si no alcanza tal objetivo sino que el mismo se revela inviable?

    Si lo que Mas pretendiera realmente -con el pretexto de reclamar un concierto que él mismo considerase inviable- fuera desencadenar un proceso de secesión, su propósito resultará todavía más inalcanzable. Tiene razón Navarro, el líder del PSC, que ha dicho que la propuesta de Mas ‘terminará como el Plan Ibarreche, en nada’.

    Que en Cataluña duren más de cinco minutos en circulación propósitos tan extravagantes como la anunciada -a todas las escuchas españolas y extranjeras- imposición al Estado del ‘Ibarreche catalán’, se debe solo a la existencia en el Principado del monopolístico aparato mediático de CiU, que comienza con el ‘periódico único’ de 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, El Punt/Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (21/05/2012)

  3. Angel - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 21:30

    Mas vive fuera de la realidad.Cataluña solo es una de las 17 Comunidades Autonomas y le corresponde al Gobierno,hacer lo que quiera hacer y no necesita a Mas para nada.Mas aun no se ha enterado que Rajoy tiene mayoria.En democracia se hace lo que la mayoria propone.Mas solo es un fanfarrias.

  4. Erasmus - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 23:33

    EL PODER DE CIU SE BASA EN EL MODELO MEDIÁTICO TOTALITARIO QUE HA IMPLANTADO EN CATALUÑA, LA PRIMERA EXIGENCIA DEMOCRÁTICA EN CATALUÑA ES EL PLURALISMO MEDIÁTICO

    CiU ha creado en Cataluña -controlado por esa fuerza- un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero que están desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación dotado de una gran capacidad de manipulación de la opinión. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010 y tras el éxíto logrado en ese objetivo, confirmado en elecciones posteriores de diferente tipo, ahora piensan que les servirá para imponer la secesión (“impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”, como ha señalado el profesor Carreras). Basta ver la seguridad, no exenta de arrogancia, con la que los dirigentes de CiU manifiestan que impondrán al Estado el régimen fiscal de concierto económico para Cataluña. Aunque parece que precisamente esa operación fiscal va a constituir su gran fracaso, lo que provocará una crisis en el proyecto nacionalista. Ello abrirá un nuevo tiempo político en Cataluña, caracterizado por el avance del Partido Popular Catalán, que puede convertirse en la primera fuerza catalana a favor de ser la fuerza gobernante del Estado.

    Hoy la primera reivindicación democrática en Cataluña es la del pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues en ella se refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que en los medios en los que predomina el entretenimiento. Es escandaloso que la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión en Cataluña esté en manos de un solo partido, CiU. Pues CiU controla lo que puede designarse como el ‘periódico único’ de Cataluña, de 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, El Punt/Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (23/05/2012)

  5. Mariacruz - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 05:18

    Cuando nos van a contar el éxito en Bruselas de los ,,faltautos,,coches ,,plegables,, Hiriko que fabrican en Álava ?.los CityCAr,para poder aparcar en menos espacio y no contaminar con CO2,al ser eléctrico.
    Que lo sepan antes en Alemania que en Espana nos da idea de lo ,,buenines,,que son algunos.

  6. scolanus - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 11:48

    maricruz al convent tens tarifa plana? Angel que “bonico eres”quin disgust tindreu tots ,no us sembla estrany que fins i tot SI voti a favor del Pacte fiscal ? TOT ESTA PACTAT PER BRUSELES es que sou d un inocent que no te preu i Erasmus feste un favor a tu mateix ,que dingu et fot cas.

  7. Mariacruz - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 14:08

    SCOLANUS,

    Tarifa y costes directos y privados a mi bolsillo. Yo no trabajo para nadie. Escribo lo poco que se me ocurre porque me avergüenza que se trate así a los no catalanistas en Cataluña lo que hacen los del ” toopamí y notajunto “…..:-( NO TA JUNTO,,,,tu guardia civil que diste la vida por mí, para que no me llevara la riado…..que poca memoria tienen….

  8. Mariacruz - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 14:10

    CUANDO HAYA JUSTICIA EN EL TRATO A TODOS ME CALLARÉ.Mientras se someta a la gente sin voz a las ínsulas nacionalistas separatistas, lo seguiré ” comentando ” o me invade la vergüenza de no tener coraje civil. Y gracias a los que aquí hacen lo mismo, Angel, etc, etc, etc.

  9. Mariacruz - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 17:52

    http://hiriko.com/

    http://www.hiriko.com

    Que majo el “cochecito leré” de los ingenieros alaveses.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.