Cataluña

“Hablar me parece bueno, pero soy un convencido absoluto de que esto del pacto fiscal es una invención totalmente injusta. Por lo tanto no entiendo el pacto fiscal ni lo acepto”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 23 de mayo de 2012 | 20:50

Alfonso Guerra, congresista del PSOE, ex vicepresidente del Gobierno y ex vicesecretario general del PSOE, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, este miércoles:

“A mí hablar siempre me parece bueno, pero soy un convencido absoluto de que esto del pacto fiscal es una invención y además es una invención totalmente injusta. […] El problema no es que la solidaridad sea de unas regiones para otras, es de los ricos de unas y otras regiones con los pobres de unas y otras regiones. Por lo tanto no entiendo el pacto fiscal ni lo acepto”.

Temas: , ,

28 Comments en ““Hablar me parece bueno, pero soy un convencido absoluto de que esto del pacto fiscal es una invención totalmente injusta. Por lo tanto no entiendo el pacto fiscal ni lo acepto””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 20:57

    Lo mismo manifestó respecto al Estatuto de Autonomía de Catalunya y después lo votó, dentro del rebaño socialista, siguiendo las órdenes de Zapatero. Deberían ser condenados a gastar la mayor parte de sus ingresos y patrimonio en BOTICA el resto de sus vidas.

  2. Yo - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 21:05

    No pasa nada, Guerra se encargará de que la propuesta de Pacto Fiscal que llegue de Cataluña quede otra vez “limpia como una patena”, tan limpia que no sea inconstitucional como el estatuto objeto de sus limpiezas.

  3. sensatez - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 21:52

    Hubo una época en la que su verborrea me llegó a cautivar. Ahora, sin embargo, solo me parece un bocas sin ninguna consistencia ni credibilidad.
    Salud.

  4. Erasmus - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 22:01

    MAS, EL IBARRECHE CATALÁN

    El artículo “¿El ‘Ibarretxe catalán’?” (La Voz de Barcelona, 21/05/2012), referido al presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas, es sin duda uno de los mejores que ha publicado nunca La Voz de Barcelona. El articulista señala con toda lógica que al erigir Mas como objetivo central de su administración alcanzar el llamado ‘pacto fiscal’ (en realidad, imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), su fracaso en conseguir tal objetivo deberá tener consecuencias para su promotor, siendo lo normal que ponga fin a su carrera política, como sucedió con su homólogo vasco, Ibarreche, en una circunstancia semejante. ¿Con qué cara se podría presentar Mas ante la ciudadanía catalana, después de decir que Cataluña logrará bajo su conducción la hacienda propia, o por acuerdo con el Gobierno, o por decisión unilateral, si no alcanza tal objetivo sino que el mismo se revela inviable?

    Si lo que Mas pretendiera realmente -con el pretexto de reclamar un concierto que él mismo considerase inviable- fuera desencadenar un proceso de secesión, su propósito resultará todavía más inalcanzable. Tiene razón Navarro, el líder del PSC, que ha dicho que la propuesta de Mas ‘terminará como el Plan Ibarreche, en nada’.

    Que en Cataluña duren más de cinco minutos en circulación propósitos tan extravagantes como la anunciada -a todas las escuchas españolas y extranjeras- imposición al Estado del ‘Ibarreche catalán’, se debe solo a la existencia en el Principado del monopolístico aparato mediático de CiU, que comienza con el ‘periódico único’ de 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, El Punt/Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (21/05/2012)

  5. Erasmus - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 23:13

    EL PODER DE CIU SE BASA EN EL MODELO MEDIÁTICO TOTALITARIO QUE HA IMPLANTADO EN CATALUÑA, LA PRIMERA EXIGENCIA DEMOCRÁTICA EN CATALUÑA ES EL PLURALISMO MEDIÁTICO

    CiU ha creado en Cataluña -controlado por esa fuerza- un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero que están desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación dotado de una gran capacidad de manipulación de la opinión. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010 y tras el éxíto logrado en ese objetivo, confirmado en elecciones posteriores de diferente tipo, ahora piensan que les servirá para imponer la secesión (“impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”, como ha señalado el profesor Carreras). Basta ver la seguridad, no exenta de arrogancia, con la que los dirigentes de CiU manifiestan que impondrán al Estado el régimen fiscal de concierto económico para Cataluña. Aunque parece que precisamente esa operación fiscal va a constituir su gran fracaso, lo que provocará una crisis en el proyecto nacionalista. Ello abrirá un nuevo tiempo político en Cataluña, caracterizado por el avance del Partido Popular Catalán, que puede convertirse en la primera fuerza catalana a favor de ser la fuerza gobernante del Estado.

    Hoy la primera reivindicación democrática en Cataluña es la del pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues en ella se refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que en los medios en los que predomina el entretenimiento. Es escandaloso que la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión en Cataluña esté en manos de un solo partido, CiU, pues CiU controla lo que puede designarse como el ‘periódico único’ de 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, El Punt/Avui, Ara.

    “ERASMUS”

    (23/05/2012)

  6. robertg - Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 23:47

    Claro Guerra, el modelo real es el que implantaste tú y tus amiguetes para favorecer a los pobres desheredados andaluces a costa de castigar a los malos “ricachones y burgueses” catalanes.
    Supongo que no te extrtañará que después de 35 años los catalanes están empezando a despertar, por mucho que el PSC siga arrastrándose en la sinvergonzonería vuestra.

    Un dato que me acaba de poner contento: la Merkel no quiere comprar deuda ni quiere seguir mandando fondos de “cohesión”. También se han cansado. Y me alegro mucho, chorizos , sinvergüenzas.

  7. Nacio-analista - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 00:54

    Pero vamos a ver Erasmus, ¿Usted ha leido alguna vez algunos de éstos diarios, y puede soltar tal sarta de mamarachadas?
    En cataluña, el Pais, Abc, el Mundo, la Razón, la Gaceta tienen ediciones para Catluña,¿lo sabia usted? .Y en la Rambla puede comprar el pensamiento Navarro, el Adelantado de Segovia, o el Heraldo de Aragón si le place, y hasta los puede leer….Y si le interesan los deportes l’Equipe está muy bien, y ahora con el Giro La Gazzetta es de lo más recomendable..sin menoscabar su derecho al uso del Español

  8. José Ruiz - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 01:26

    Pero si la Empresa, antes Psoe, dice sí, pues yo también y amén y donde dije, digo…

  9. Miquel - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 01:43

    Mentre tenim els espanyols distrets amb el “pacte fiscal”, anem fent camí.

    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  10. ufrasico - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 09:32

    Coño, el “hemanno de su hemanno,” patrón de los descamisaos, rajando de nuevo.

    Lástima que este elemento raje ahora y cuando debía hacerlo callase, por aquello de la omertá en este sistema de asquerosa partiticracia Coronada, donde la casta política besa la mano y el culo al capo de la organizacion, como en Palermo.

  11. Lluis C - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 10:39

    Sr. Guerra:
    Ara si vostè fos coherent, hauría de posar-se d’acord amb el seu amic Patxi López i suprimir el basc.
    De lo contrari quedarà vosté en evidència…

  12. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 11:23

    ¡Los nacionalistas de Catalunya a fuerza de lograr repetidas mejoras en la financiación tienen un interés loco, no por negociar el pacto fiscal, que también, sino por concertar el subsiguiente!

  13. Jose Orgulloso - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 11:53

    Este Don Alfonso parece mentira que no tenga vergüenza de presentarse en público.

    Sólo quiero recordar que bajo su vicepresidencia se puso en marcha TV3 y la inmersión lingüística que, por tanto, bendeció juntamente con su amigo y presidente, Don Felipe.

  14. elemental querido watson - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 12:10

    robertg – Miércoles, 23 de mayo de 2012 a las 23:47

    paleto, los ricos y burgueses catalanes son 4 GATOS que se enriquecieron en la epoca franquista gracias al apoyo que dieron al dictador. y antes de eso, gracias a las colonias cubanas (las cuales, si se lucho en contra de su independencia fue por los catalanes que presionaron en contra de perder su gallina de los huevos de oro)

    los paletos casposos no teneis verguenza a la hora de mentir.

  15. Miquel Recaxens i Dalmau - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 12:42

    Pues bien que votaste a favor del Estatuto de Cataluña, Alfonsito.
    Ya ves, a Expaña no la conoce ni la madre que la parió. Lo habéis conseguido, felicidades, mashote.

  16. pera - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 20:26

    Que Guerra opine esto me parece coherente.Es el comisario político del PSOE.Hubiera hecho buen papel en un Politburó.Seguro que si por él fuera se continuaría con el café para todos.Pero esto ya no es posible.Pacto fiscal,para todo el mundo.Que cada uno recoja el dinero y dé al Estado central lo que se acuerde.Como en Europa;como hacen vascos y navarros.Y basta de comparaciones y agravios.Que se pongan las pilas y apechuguen con las consecuencias.Ya está bien de subvencionar cosas sin sentido y sin ningun tipo de responsabilidad.A algunos políticos les vendrá de nuevo trabajar sin red

  17. robertg - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 05:32

    watson cierzo y cia:

    Reconozco que sois muy listos. En vuestro lenguaje manipulador ponéis a los “burgueses de derechas reaccionarios y arancelarias” como las que están detrás del movimiento independentista por insolidarios, etc.
    Os equivocáis. Ellos están muy cómodos y superprotegidos dentro de una España que les da todo a cosa de esquilmar al pueblo llano catalán. Los grandes perjudicados del actual sistema de cosas son las clases medias y obreras.
    La liberación de Catalunya tiene un doble propósito. Que nadie lo olvide.

  18. poyigu - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 20:12

    robertg
    “Los grandes perjudicados del actual sistema de cosas son las clases medias y obreras.
    La liberación de Catalunya tiene un doble propósito. Que nadie lo olvide.”

    ¿Y a las clases medias y obreras españolas cómo les va?
    ¿mejor?
    ¿cómo se beneficiarían con tu liberación catalana de doble propósito?

  19. robertg - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 00:16

    poyigu:

    a ellos que les den morcilla, por antipáticos, ellos votan y siguen votando PPOE, y se prestan encantados ala orgía anticatalana desatado por la derecha española estos últimos años para revitalizar su agonizante proyecto nacional español
    Ahora que les den su merecido

  20. poyigu - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 01:41

    robertg
    “a ellos que les den morcilla, por antipáticos, ellos votan y siguen votando PPOE, y se prestan encantados ala orgía anticatalana desatado por la derecha española estos últimos años para revitalizar su agonizante proyecto nacional español
    Ahora que les den su merecido”

    Lo tuyo suena a cualquier cosa menos a solidaridad proletaria, me lo temía, pero ahora lo leo de tu propia letra.
    “Que les den”, ese es tu concepto de liberación. No se en que aguas abrevas acá en Catalunya pero en el tercer mundo, te aseguro, no hubieras superado el mas mínimo requerimiento de solidaridad entre los oprimidos de cualquier movimiento político liberador.
    Es contradictorio (y triste a la vez) que no veas tu postura reaccionaria en esto. Te pareces a la derecha espanyola y su agonizante proyecto.

    Ojala te lo pudieras pensar.

  21. robertg - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 11:33

    poyigu:

    Reflexiona sobre lo siguiente:
    El hecho de ser solidario es un atributo de un ente libre, sea persona, sea gobierno, sea país.
    La solidaridad no se impone porqué entonces pasa a ser un atraco. Y eso es lo que está ocurriendo aquí y ahora.
    Por qué tengo que ser solidario a la fuerza con quien me odia, con quien se aprovecha para fines de lucro, o por simple vagancia ,etc y no puedo serlo con los cientos de miles de necesitados que viven en mi nación?

    Mi postura no es en absoluto reaccionaria. Te invito a meditarla mejor.

  22. poyigu - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 20:28

    robertg
    Perdoname, pero te pregunte por la clase obrera del resto de Espanya y me salis con que te odian. Y por lo tanto “que les den”.
    Tu concepto es profundamente reaccionario. No existe doctrina emancipadora y humanitaria en el mundo que avale semejante postura.

    Te refresco lo que decia Roberto Augusto en otra columna:

    “Se ha pensado que el nacionalismo sin estado es progresista. Y esto es mentira. El nacionalismo es, por definición, insolidario. Se basa en lo mejor para mi nación pero vive continuamente del enfrentamiento, genera enfrentamiento. No es una ideología de la unidad sino de la división. Esto choca con la idea de la izquierda de construir una solidaridad entre los pueblos y es totalmente contradictorio creer en la solidaridad y ser nacionalista. Es uno de las graves errores ideológicos que ha cometido la izquierda en España.”

    Tendrias que revisar ese error, o bien asumirte como la Lega Nord y punto, pero no hables de “liberacion”, si pensas así del resto de los oprimidos, queda muy feo.

    Te recuerdo que sí estas obligado a ser solidario si adscribís a doctrinas emancipadoras.

    Podríamos redefinir el concepto de como expresar esa solidaridad entre los pueblos, pero seguro que no pasa por “que les den”.

  23. robertg - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 11:23

    poyigU:

    De acuerdo. Quito el “que les den” y redefino de la siguiente manera:
    Me niego a que el dinero de mi solidaridad sea administrado por una mafia corrupta que opera en beneficio de oscuros intereses.
    Me niego a seguir perteneciendo a un país gobernado por esa mafia corrupta.
    Y mientras no vea a toda esta mafia , empezando por el capo regio, pudriéndose en la cárcel, voy a seguirles combatiendo con todos los instrumentos a mi alcance.
    En cuanto a la solidaridad con el proletariado de todo el mundo, pienso que un 0.7 % del PIB está bien, y hasta más, pero administrado por un organismo internacional perfectamente transparente.

  24. poyigu - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 00:23

    robertg
    “De acuerdo. Quito el “que les den” y redefino de la siguiente manera:
    Me niego a que el dinero de mi solidaridad sea administrado por una mafia corrupta que opera en beneficio de oscuros intereses.
    Me niego a seguir perteneciendo a un país gobernado por esa mafia corrupta.”

    Me parece perfecto, y estoy de acuerdo. El tema es que esta misma mafia es la que tambien expolia espanyols. Sobretodo sumergidos. A eso me referia cuando te preguntaba como se benefician otros expoliados para luchar contra esa misma mafia desde la division que propones.
    A mi no me queda claro. Yo creo que la unidad de los oprimidos mas alla de pertenencias geograficas especificas sigue siendo una herramienta efectiva, ademas de promover la hermandad y la solidaridad.
    Desde el punto de vista de la accion politica concreta, a mi me parece importante la unidad, no la division. Y desde el punto de vista etico, me parece cuestionable como punto programatico, abandonar a otros que tambien la pelean y tambien sufren.

  25. robertg - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 06:38

    poyigu:

    Hay una regla básica de la lógica que aconseja la subdivisión de los problemas complejos en partes más pequeñas, priorizando siempre las de más fácil resolución .
    Ya solo por eso vale la pena ir por separado.
    Una vez libres, en todos los sentidos, podemos ayudar a quien nos pida ayuda.
    Me parece sensato, no lo ves así?

  26. poyigu - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 23:53

    robertg
    Una cosa es subdividir los problemas y otra subdividirse uno. Lo de subdividirse para priorizar los problemas de mas facil resolucion, me parece una vision de cierto riesgo etico. En ultima instancia siempre lo mas facil puede ser subdividir hasta legar a la conclusion de salvarse uno mismo.

    Se que no es lo que estas proponiendo, por eso te invito a que amplies tu horizonte de unidad.

    La misma regla dice “divide and conquer”.
    El asunto es quien divide a quien.
    Los oprimidos deben dividir a los poderosos, no entre ellos. Muchos golpeando a unos pocos, no al reves. A menos que le encuentres cierto gustito a la diferenciacion.
    La unidad es un problema basico de la lucha politica y estais unidos por los mismos problemas, desde el inicio.
    No te estoy planteando unirte arbitrariamente con los oprimidos de Panama, o con los de Lituania. Ni siquiera con los de Francia o Portugal, al menos no por ahora.
    Te planteo la unidad con los explotados por un mismo poder y unas mismas politicas, aca en el territorio espanyol.

  27. robertg - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 04:35

    poyigu:

    Has de tomar en consideración que los catalanes de hoy no somos los mismos que los que el 78 votaron la Constitución. Hoy por ejemplo, de toda la gente catalana que conozco que la votó afirmativamente, nadie lo volvería a hacer. Se han sentido vilmente engañados por una España que nos ha decepcionado en todos los sentidos.
    Por tanto es difícil de imaginar que las generaciones actuales prefieran aportar sus dineros solidarios, o unir esfuerzos liberatorios con la gente con la que se ha perdido toda empatía, confianza, afectos….
    La independencia poyigu es un hecho irreversible. Gustará más ,gustará menos. Tardaremos más, tardaremos menos.
    Mi teoría es que cuanto más tardemos en conseguirlo, más se van a deteriorar las relaciones con nuestros vecinos. Y en consecuencia más tiempo tardaremos en recomponerlas.
    Pienso que ahora estamos a tiempo de un independentismo inteligente, rápido , eficaz y lo más indoloro posible. E inmediatamente después tratar de recomponer las relaciones desde otra perspectiva. De igual a igual, superando los odios actuales.
    Cómo lo ves?

  28. poyigu - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 01:47

    robertg:
    Lo veo raro. Vilmente engañados han sido todos. El capitalismo siempre engaña. Yo creo que mientras los enemigos y los peligros sean los mismos es conveniente mantener la unidad y la solidaridad.

    Te hablo de la solidaridad y la unidad horizontal entre gente que lo pasa mal, no con los poderes dominantes. Confundir eso es tendencioso y dañino. Y se abona mucho el terreno para que eso se confunda. Yo creo que, lamentablemente, el racismo cumple un rol en esto, ya lo sabes. Vivir convencido de la diferencia genera en si la diferencia.
    Convencete de la igualdad y generaras igualdad. Claro, si te interesa, y no veo porque no.
    La crisis es de todos los españoles.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.