Cataluña

Bronca en el Parlamento autonómico por una moción del PP para ajustar las normas lingüísticas a la legalidad

Los nacionalistas cargan contra los ‘populares’ por instar a adaptar los usos lingüísticos de la Generalidad a lo establecido por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Ciudadanos reprocha al PP que en los lugares que gobierna no haya tomado medidas en ese sentido.

Redacción
Jueves, 24 de mayo de 2012 | 08:14

Nadie diría que no existe un problema lingüístico en los ámbitos controlados por la Generalidad, como defienden los partidos nacionalistas, tras ver la bronca que se ha montado este miércoles en el Parlamento autonómico cuando el PP ha pedido, sencillamente, “el cumplimiento de la legalidad”.

La moción, presentada por la diputada autonómica María José García Cuevas (PP) y rechazada por todos los grupos salvo Ciudadanos, instaba a la Administración autonómica a acatar las leyes y las sentencias, que establecen que el catalán no puede ser “preferente” respecto al castellano; que la Generalidad tiene la obligación de “disponibilidad lingüística” ante el ciudadano en las dos lenguas oficiales; que “no se puede exigir el conocimiento del catalán a ningún ciudadano”; y que “es ilegal la exigencia de petición expresa para el castellanohablante”.

“Cortesía y deferencia institucional”

García Cuevas también ha solicitado, como “muestra de cortesía y de deferencia institucional […] el uso alterno del catalán y del castellano” en las comparecencias institucionales de los altos cargos de la Generalidad, “que no actúan a título personal o político, sino como representantes de todos los catalanes”.

“Los gobiernos [autonómicos] de la Generalidad han confundido cohesión y fomento con exclusión y discriminación, han confundido cohesión social con uniformidad social, han dividido a la ya cohesionada y bilingüe sociedad catalana en ciudadanos de primera y de segunda en función de su lengua habitual. […] ¿Tengo que dar a alguien las gracias por usar el castellano, mi lengua materna, lengua oficial en Cataluña, en este Parlamento [autonómico] que también es mío?”, ha criticado.

El PSC considera la moción “una provocación”

Las respuestas del resto de los grupos no se han circunscrito al ámbito que reclamaba la diputada autonómica popular. La representante del PSC, Montserrat Capdevila, ha sido una de las más contundentes. “Esta moción es una provocación porque pretende hacer una regresión en los usos lingüísticos”, ha indicado, antes de defender que las normativas lingüísticas, desde su punto de vista, “no han generado ningún problema” en Cataluña.

“Es una frivolidad y una irresponsabilidad hacer un conflicto donde no hay. No es un problema real, es una obsesión del PP y Ciudadanos” ha insistido, y ha recordado que “el Estatuto dice que el catalán es la lengua propia y vehicular de sus instituciones”.

CiU: “Es rotundamente falso”

Por parte de CiU, Carles Puigdemont, alcalde de Gerona y uno de los políticos más beligerantes contra el bilingüismo, ha asegurado que “es rotundamente falso” que la Generalidad discrimine a los castellanohablantes, y ha acusado al PP de “utilizar la lengua para generar fuegos que ninguna sociedad necesita”.

“Toda la política lingüística de este país [por Cataluña] es perfectamente respetuosa con el marco estatutario, […] y todos los ciudadanos usan con absoluta libertad la lengua que más les conviene”, ha insistido.

ERC: “El Parlamento autonómico, por encima de cualquier otra legitimidad”

Pere Bosch (ERC) ha calificado de “surrealista” la propuesta del “PP nacionalista español”, por considerar que la prioridad, ahora, debe ser la economía. Además, ha señalado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto “está absolutamente deslegitimada”.

“La legitimidad de este Parlamento [autonómico] y de lo que aprobaron los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña está por encima de cualquier otra legitimidad. Dejen de jugar con un tema que fomenta la división social de este país [por Cataluña]”, ha añadido.

En una línea similar, Hortènsia Grau (ICV-EUiA) ha señalado que la sentencia del TC “no tiene ninguna legitimidad sobre el Estatuto” porque se dictó “en contra de la voluntad de un pueblo”. Mientras que Alfons López Tena ha acusado al PP y a Ciudadanos de actuar en contra de los intereses de Cataluña. “Hagan ustedes una lengua, un imperio y una espada, que nosotros haremos la defensa de los intereses de Cataluña”, ha indicado.

Choque entre PP y Ciudadanos

Más novedoso, en cambio, ha sido el rifirrafe que se ha producido entre Ciudadanos y el PP. Albert Rivera ha reprochado al PP que en los ayuntamientos de Badalona y Castelldefels (donde los populares gobiernan con el apoyo de CiU) no haya modificado los reglamentos de usos lingüísticos que imponen el uso preferente del catalán. Y ha criticado que, en su pacto con CiU para sacar adelante los presupuestos autonómicos, los populares no exigiesen a los nacionalistas acatar las sentencias sobre bilingüismo.

Rivera también ha cargado contra el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por haberse comprometido a poner fin a la ilegal inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, sin mucho éxito, de momento. “Menos palabras y más hechos”, ha remachado.

La diputada autonómica popular se ha defendido apuntando que su partido no tiene mayoría suficiente para modificar los reglamentos de usos lingüísticos de los ayuntamientos de Castelldefels y Badalona, pero ha asegurado que ambas instituciones son “absolutamente respetuosas” con el bilingüismo. Y ha recordado que fue el PP quien recurrió el Estatuto de Autonomía de Cataluña y el reglamento lingüístico del Ayuntamiento de Barcelona. “Me ha sorprendido su actitud desleal y tergiversadora. Sepa usted que yo pensaba que estábamos defendiendo el mismo objetivo. Lamento la desilusión que me ha causado su intervención”, ha declarado.

Todos contra García Cuevas

En su réplica al resto de los grupos parlamentarios, García Cuevas ha reiterado que lo que está ocurriendo en Cataluña en el ámbito lingüístico es un “flagrante incumplimiento” de la legalidad vigente. “Lo cierto es que ninguno de ustedes tiene argumentos jurídicos solventes con validez legal que enfrentar al criterio claramente expresado por el TC, y por esto pretenden manipular nuestros argumentos, tergiversar el sentido de las sentencias y confundir al ciudadano”, ha reprochado a los presentes en la Cámara autonómica.

La posición de la popular no ha gustado a las formaciones nacionalistas. Bosch se ha burlado de la incorrecta pronunciación de su apellido, y Núria de Gispert (CiU), presidenta de la Cámara autonómica, ha amagado con terminar el debate. Grau ha criticado a García Cuevas por no hablar nunca en catalán. Santi Rodríguez (PP), en respuesta a Bosch, ha solicitado la palabra “por no alusiones”, lo que ha generado murmullos entre los presentes. Dolors Camats (ICV-EUiA) ha cargado contra García Cuevas por “insultar”, cuando, durante su intervención, ironizó con que Grau tal vez no había entendido la moción por estar escrita en castellano. Y López Tena ha cargado contra el PP por utilizar el término “valenciano” para referirse a la lengua vernácula de la Comunidad Valenciana, de donde él es originario. Finalmente, De Gispert ha tenido que dar por finalizado el debate a pesar de las palabras solicitadas.

Temas: , , , , , , , , ,

41 Comments en “Bronca en el Parlamento autonómico por una moción del PP para ajustar las normas lingüísticas a la legalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 08:36

    ¡Qué razón tienes Albert?

    Esto es lo que hace el “nuevo” PP (el que sirve el cáterin nacionalista como bien dice Félix Ovejero):

  2. AFOR - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 09:01

    No se puede pedir “cortesía” a los fanáticos. ¿A estas alturas aún no se han enterado los del PP o es que no lo quieren entender -a semejanza de lo que pasa en el PSC-? Quizás Vidal Quadras tenga razón y el “único” de su partido sea él.

  3. Erasmus - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 09:03

    EL PODER DE CIU SE BASA EN EL MODELO MEDIÁTICO TOTALITARIO QUE HA IMPLANTADO EN CATALUÑA

    CiU ha creado en Cataluña un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. En ello se basa su poder, además de en la influencia lenta por el dominio del sistema escolar. Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero que están desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación, dotado de una gran capacidad de manipulación de la opinión, controlado por CiU. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010 y tras el éxíto logrado en ese objetivo, confirmado en elecciones posteriores de diferente tipo, ahora piensan que les servirá para imponer la secesión (“impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”, como ha señalado el profesor Carreras). Basta ver la seguridad, no exenta de arrogancia, con la que los dirigentes de CiU manifiestan que impondrán al Estado el régimen fiscal de concierto económico para Cataluña, con lo que piensan que probarán su capacidad de imponer su voluntad al Estado. Aunque para su sorpersa todo anuncia que precisamente esa operación fiscal les va a causar su primera gran derrota, que hará entrar en crisis el proyecto nacionalista. Ello abrirá un nuevo tiempo político en Cataluña, caracterizado por el avance del PP catalán, que puede convertirse en la primera fuerza catalana a favor de ser la fuerza gobernante del Estado.

    Hoy el primer objetivo democrático en Cataluña es lograr el pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues ella refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que los medios en que predomina el entretenimiento. Es escandaloso que la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña esté en manos de un partido, CiU. Pues CiU controla lo que puede designarse como el ‘periódico único’ de Cataluña, con 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, ElPunt/Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (23/05/2012, revisado)

  4. Erasmus - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 09:05

    EL ‘IBARRECHE CATALÁN’

    El artículo “¿El ‘Ibarretxe catalán’?” (La Voz de Barcelona, 21/05/2012), referido al presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas, es sin duda uno de los mejores que ha publicado nunca La Voz de Barcelona. La articulista (Maite Molina) señala con toda lógica que al erigir Mas como objetivo central de su administración alcanzar el llamado ‘pacto fiscal’ (en realidad, imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), su fracaso en conseguir tal objetivo deberá tener consecuencias para su promotor, siendo lo normal que ponga fin a su carrera política, como sucedió con su homólogo vasco, Ibarreche, en una circunstancia semejante. ¿Con qué cara se podría presentar Mas ante la ciudadanía catalana, después de decir que Cataluña logrará bajo su conducción la hacienda propia, o por acuerdo con el Gobierno, o por decisión unilateral, si no alcanza tal objetivo sino que el mismo se revela inviable?

    Si lo que Mas pretendiera realmente -con el pretexto de reclamar un concierto que él mismo considerase inviable- fuera desencadenar un proceso de secesión, su propósito resultará todavía más inalcanzable. Tiene razón Navarro, el líder del PSC, que ha dicho que la propuesta de Mas ‘terminará como el Plan Ibarreche, en nada’.

    Que en Cataluña duren más de cinco minutos en circulación propósitos tan extravagantes como la anunciada -a todas las escuchas españolas y extranjeras- imposición al Estado del ‘Ibarreche catalán’, se debe solo a la manipulación de la opinión que se produce por la existencia en el Principado del monopolístico aparato mediático de CiU.

    “ERASMUS”

    (21/05/2012, versión definitiva)

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 10:50

    ¡Parece que no faltan nacionalistas con el atrevimiento de convertir en humo toda sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya!

  6. vito - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 11:06

    “el catalán no puede ser “preferente” respecto al castellano”

    Xisclen els mateixos que pretenen perpetuar la infàmia de la imposició del castellà com a únic deure lingüístic dels catalans a la seva constitució….

  7. Iñigo - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 11:29

    Lo peor es que el PSC, como siempre, juega a ser nacionalista.

  8. carlos - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 11:33

    Que pregunten al pueblo catalán si queremos una escuela bilinguie o monolinguie!!!! QUEREMOS UN ENCUESTA YA!!!!!!!!!!
    Y los hijos del artur Mas estudiando en un colegio trilingue!!!!!!!!! vivimos en una dictadura catalana!!!!!!!!!

  9. mariachi loco - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 11:33

    Que una andalusa que utilitza exclusivamet el castellà demani que es s’alternin les llengües per qüestió de cortesia demostra la mentalitat d’aquesta gent.

    És un debat propi de fa 30 anys, completament superat excepte pels nostàlgics d’altres temps més foscos, quan parlaven i tothom havia de callar i obeir.

  10. scolanus - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 11:40

    que us a doneu compte de qui son els partits “RESIDUALS” deixeu de somiar amb la majoria de madrid ,i total dumes us quedan tres anys ,les proximes no tindra majoria ni el pp ni el psoe.Clar que es igual tanmateix nosaltres ya no i serem.per posar pau.CIU ERC SI DC ICV SON MAJORIA AL PARLAMENT o NO?

  11. Jose Orgulloso - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 11:55

    Vamos a ver. Esta Señora, por muy de acuerdo que esté yo con su discurso, sólo está actuando de cara a la galería. Si de verdad quisieran implantar el bilingüismo legal y razonable, sólo tendrían que enviar a las Fuerzas de Seguridad del Estado a hacer cumplir la legislación vigente. Hacer una declaración en el parlamento autonómico no sirve más que brindar al sol.

  12. A mi no me liais más... - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 12:14

    Tremendo, el PP ya cumple claramente los compromisos adquiridos con una veintena de asociaciones constitucionalistas y empieza a dar kaña a los del régimen catalanista, pronto verá resultados porque el PSC sigue siendo el mejor aliado de los demás nacionalistas y traicionando a sus bases y votantes de siempre. Y el PSOE que ni se entera!!

  13. Manuel Palau - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 12:39

    Sr. Rivera, ha dejado descolocados a la gente del PP, le ha sacado los colores demostrando que solo presentan esa iniciativa de cara a la galería. Felicidades!

  14. Miquel - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 13:24

    Tenen el mateix èxit que els residents turcs a Alemanya que demanen bilinguïsme turc/alemany.

  15. Olegario Ortega - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 13:32

    He escuchado a Maria José Cuevas. La felicito. Está por ver hasta donde la respalda su partido. pero lo que dice es la verdad, y la verdad es la verdad, la diga Agamenon o su porquero.

  16. Angel - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 13:59

    Muy bien por Garcia Cuevas y muy bien por Albert Rivera,en este tema de la lengua los dos defienden lo mismo y se terminara cumpliendo la Constitucion,porque es lo logico,lo normal y lo que suma.

    Una vez mas queda claro que el problema linguistico de Cataluña es el PSC quien tiene la culpa,porque el PSC es votado por una mayoria de castellanosparlantes y o esta gente no se entera o tienen un problema mental,porque votar al PSC,es votaral partido que les prohibe su propia lengua.Me cuesta llegar a entender como un castellanohablante puede seguir votanto al PSC.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  17. desconcierto total - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 14:03

    Bueno si el PSC sigue empeñado en perder votos… Es sorprendente su postura cuando la mayoría de sus votantes son castellano hablantes no son nacionalistas y estarían encantados de que en la escuela pública donde van sus hijos (los poíticos ya se cuidan bien y los llevan a la privada donde noy hay inmersión… en catalán) se dieran asignaturas tanto en catalán como en castellano, como se habla en la vida real. En la vida real se habla catalán y castellano y en la escuela también debería ser así.

  18. desconcierto total - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 14:23

    Por cierto… la sra. Capdevila habla de “regresión”… hombre si regresión lo califica a que se utilice el castellano también, castellano que habla la mayoría de los votantes del PSC.. pues oye yo ya no entiendo nada…
    ¿A que votante se dirigen?
    No se entiende nada.

  19. mariachi loco - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 15:07

    Alguna cosa em diu que si el PSC canviés i comencés a defensar el programa polític de ciudadanos, acabaría amb un nombre de vots similars al de ciudadanos.

    La majoria de castellanoaparlants està a favor del català. Els contraris són quatre gats.

  20. ufrasico - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 15:28

    ! Joder, vaya gallinero los barandas de esa tiafa ¡ . Y lo malo es que en las demás taifas será lo mismo, o peor. ! Y a todos esos 17 gallineros tenemos que seguir manteniéndolos, mientras que recortan derechos sociales, sube el paro sin parar y hay bajada generalizada de sueldos.
    No se si, al final, nos echarán de la zona euro antes, incluso, que a los del drama griego. Si es así, por lo menos muchos barandeas de esos, a la puta fuerza, tendrianque ponerse en la cola del paro, porque, entonces, el personal los mantearía a todos ellos en la rue.

  21. pedro - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 15:31

    K GRANDE ERES ALBERT RIVERA!!!! MENUDO MENEO LE HAS DADO A LOS PPEROS QUE PACTAN CON LOS NACIONALISTAS CATALANES!!!!!!!!!

  22. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 15:56

    PP i C’s, son quatre gats amargats que mai a la vida aconseguiran eliminar el català del nostre pais. Aneu a cagar a la via, mindundis!!!!!

  23. desconcierto total - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 16:00

    Nadie está en contra del catalán, sencillamente que se aplique la misma realidad en la escuela que se vive en la vida de los ciudadanos, o sea se habla catalán y castellano. Nadie está en contra de nada, bueno si, de las imposiciones.
    ¿Porque entonces los políticos en su mayoría llevan a sus hijos a la escuela privada donde no hay inmersió en catalán?
    No se entiende. Si tan buena es y tan buenos resultados da, no entiendo porque no llevan a sus hijos a la escuela pública (salvo excepciones).

  24. desconcierto total - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 16:27

    Albert Rivera dice lo que otros también deberían decir y no lo hacen.

  25. resistente - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 17:09

    Estoy con OLEGARIO:El sectarismo es el cáncer de nuestra(?) clase política.Basta que alguien de cualquier partido, distinto al de uno,diga o defienda su misma idea queda automáticamente abochornado.Honrados y traidores los hay en todos los partidos.Desgraciadamente son más los segundos que los primeros.Duele la traición del que has votado

  26. Toni - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 17:11

    Es increible que Alfons López Tena haya estudiado derecho puesto que no dice todo aquello que sabe y sabe que la constitución está por encima de cualquier parlamento regional (puest que es la primer normal estatal) y que el gobierno debe aplicar y acatar las sentencias de los tribunales puesto que los tribunales son los que interpretan las leyes y el gobierno quien las debería ejecutar.

  27. isabel GARCIA BEJARANO - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 17:51

    Albert eres grande, grande, grande …… y honesto, valiente, coherente, inteligente y mejor orador, y tienes la fuerza que da la razón. Si no existiera, habría que inventarlo, solo C´s dignifica la política. ¡¡¡¡ ADELANTE ….!!!!

  28. ufrasico - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 18:09

    Siendo que las encuestas de opinión, hace años y coincidiendo que el aumento exponencial del expolio que sufre la sociedad productiva por parte de los politicastros, indican que las tres plagas bíblicas que padecemos son, por este orden :paro, crisis económica y Casta Política, parece que ésta, la casta política, pierde el culo por ponerse como la primera plaga en el ranking.

    Vista su predisposición y ardua tarea para conseguirlo, dado que llegados a ese punto el personal tendría que ir echando mano de la Cartilla de Racionamiento, esperemos que, antes de llegar a eso, se les mantee debidamente en las plazas públicas por sus jetas de cemento armado y se les obligue a hacerse el puto harakiri, o sea: a hacer una limpia de la mayoría de entes públicos, inútiles, que se han ido montando, con la exclusiva finalidad de acrecentar su insostenible pesebre. Eso ya pasaba en la europa feudal, donde el señor del feudo esquilmaba a sus siervos, de manera que unos vivian como a todo tren y los otros se comían las legañas, lo mismito que en la vigente Partitocracia Coronada, eso sí, ahora los nuevos siervos con derecho a tirar, cada cuatro años, una papeleta con una lista de politicastros nombrados por el capo de turno, que no los conoce ni la madre que los parió, circunstancia a la que llaman “democracia”. Lo dicho: de cemento armado.

  29. Miquel - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 19:24

    #14:23 El “Catalunya no és Espanya” és la clau per entendre-ho.
    Algun dia te’n adonaràs !

  30. susana - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 19:39

    No acataran nunca la sentencia del T.C. Si lohiciesen y realmente y sin presiones hubiese una libertad de lengua en las instituciones, especialmente en la escuela veriamos realmente la fuerza numerica que existe respecto al catalan. Y tienen miedo, es el MIEDO A LA LIBERTAD

  31. Raul - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 20:54

    Grande Dolors Camats! Lo que no hace la presidenta del Parlamento Catalán (por cobardia, por incompetencia, por simpatía, por intereses ocultos o vete tu a saber) lo tiene que hacer ella.

    A saber, poner en su sitio a una persona que se permite el lujo de decir a otra que no sabe leer en español. Pensará que aún está en el Imperio donde nunca se ponía el sol. Y, claro, en los imperios hay vasallos y súbditos a los que poder humillar.

    ¡Pero que se ha creído esa paleta que es incapaz de soltar un vocablo en catalán después de más de 15 años de residencia en Cataluña! Por no saber, no es capaz de pronunciar la palabra “bosc” (que en ese caso coincide con el apellido de un parlamentario). Fíjense lo complicado que es, que es como “bosque” pero sin la “e”.

  32. Miquel - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 21:48

    Es intolerable la persecución que sufrimos los castellanohablantes… es un tema que aburre.

  33. Jose - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 21:58

    que pena dan todos ellos…….. se llenan la boca los muy hdp con “el poble de Catalunya”, cuando nos HAN TRAICIONADO Y HAN HUNDIDO ESTA TIERRA….. que cerdos, después del cacareo, todos al bar del parlamento y, algunos, a coger el ave a Sants para ir a Madrid…. me dan ganas de vomitar al verlos hablar tan hipócritamente…

  34. Jose - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 22:03

    amigos de la Voz de Barcelona: como poneis en el titular “bronca”, cuando los muy “demócratas”, parecen niñatos repelentes de un colegio de primaria pidiendo la palabra con esas risas de bobos aprovechados y trepas…… PERO HABEIS VISTO EL VIDEO ENTERO???? Y OS VAIS A PONER A SEGUIRLES EL JUEGO A ESOS ________ QUE SE ESTAN RIENDO DE NOSOTROS EN NUESTRA CARA??????? QUE VERGÜENZA AJENA QUE SIENTO DE ELLO!!!

  35. Angel - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 22:04

    Susana

    Puedes estar segura que el nacionalismo tendra que acatar la Constitucion.La imposicion solo del catalan hace que Cataluña ande a la pata coja y esto crea un problema social y economico que afecta a todos los catalanes.

  36. desconcierto total - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 22:57

    Que cansino es todo… allá por los años 80 empezó el cansinismo… y no ha cesado..

  37. vito - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 08:05

    “Que cansino es todo… allá por los años 80 empezó el cansinismo… y no ha cesado..”

    Es diu democràcia. I haurieu de saber que ja no cesarà mai més.

    Ara manen els vots, no el vostre nacionalisme.

  38. Jose - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 16:09

    vito – Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 08:05

    cállate, cateto; los nacionalistas radicales no saben ni lo que quiere decir eso de democracia…. pandillas de pseudostalinistas arrogantes, eso es lo que sois

  39. Cierzo - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 13:15

    vito – Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 08:05

    La democracia del Parlamento de Cataluña es DEMAGOGIA…o sea, una democracia pervertida…usan falacias, cambian nombre de las palafras, usan eufemismos….

    Esta dominada por unos jerarcas que están fuera de la realidad y anclada en un mundo feuda que quieren imponer a sus ciudadanos, que continúen siendo SIERVOS de la GLEBA y ellos los señores feudales…

    De ahí que sean reacios a ajustar sus leyecitas a la Norma Constitucional esapñola…

    ¿Acaso necesitamos otra Sentencia Arbitral de Guadalupe (21/04/1486)?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Senten...._Guadalupe

    0, ¿Acaso los hispanohablantes y todo el que busca justicia esperamos la voz de Lázaro que nos diga: “Levántate y anda?

    Cierzo

  40. vito - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 12:10

    “La democracia del Parlamento de Cataluña es DEMAGOGIA…o sea, una democracia pervertida…usan falacias, cambian nombre de las palafras, usan eufemismos….”

    Els anticatalans no es cansen de fer el ridícul desligitimant la democràcia dels catalans, senzillament per què els resultats a les urnes no és el que els agrada.

    TOTS els catalans votem. Però NO us votem a vosaltres. Per aixó no ens podeu imposar les vostres idees.

    I aixó és el que us fa treure foc pels queixals. “pandillas de pseudostalinistas arrogantes, eso es lo que sois”. Tenir el suport democràtic de la societat no és cap arrogància: és el triomf de la democràcia.

    Ja no ens maneu.

  41. MAría José García cuevas - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 11:07

    Raul, opina usted sin saber, ni lo que yo dije en el Parlament a la diputada de ICV, que dijo no haber entendido la moción, ni cómo pronuncié el apellido del diputado Bosch. Raul, el acento no da idea del conocimiento de una lengua. La pena es que el diputado Bosch se permita reirse de otro, ese es el nivel de sus argumentos… Tiene usted derecho a opinar sobre mi trabajo, pero no a insultarme, por lo que no le admito ningún calificativo despectivo, encuentro que es una gran falta de respeto y educación por su parte.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.