Cultura, Medios e Internet

El periodista Alfons Quintà, nuevo director del diario digital ‘El Debat’

Fue el primer director de TV3 y ‘El Observador’, y fundador de ‘El País’ en Cataluña, que dirigió durante seis años.

Redacción
Jueves, 24 de mayo de 2012 | 09:52

Alfons Quintà, nuevo director de 'El Debat' (foto: 'El Debat').

Alfons Quintà Sadurní ha sido nombrado nuevo director de El Debat en sustitución de Francesc Moreno, que se centrará, a partir de ahora, en la función de editor del diario digital. Quintà es un profesional de largo recorrido y trayectoria reconocida en el sector periodístico que se convierte así en el segundo director de El Debat desde su fundación en 2005.

Nacido en Figueras (Gerona) en 1943, Quintà trabajó en la prensa clandestina durante el franquismo y, tras la llegada de la democracia, se incorporó al diario Tele/Exprés y a los semanarios Presencia y Guadiana. El periodista figuerense formó parte del equipo fundacional de El País, diario en el que se encargó, durante seis años, de la delegación en Cataluña.

Primer director de TV3

En 1977 fue galardonado, a título personal, por la dirección del programa Dietario de Radio Barcelona. Durante diez años fue colaborador de la agencia Associated Press y del diario estadounidense The New York Times. También fue director de El Observador, periódico impulsado en 1990 por el entorno convergente y bajo el auspicio de Lluís Prenafeta, hombre de la máxima confianza de Jordi Pujol y secretario de la Presidencia de la Generalidad.

Quintà, antes de dirigir el proyecto de El Observador, había sido director general del proyecto de creación de la Televisión de Cataluña, lo que daría lugar a TV3, también desde el equipo de la Presidencia autonómica de la Generalidad, convirtiéndose en el primer director del canal autonómico público, tal y como recoge Periodista Digital.

El nuevo director de El Debat ha sido enviado especial en numerosos países de todo el mundo, sobre todo en África y Asia. Además, dirigió durante tres años los cursos de periodismo de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Temas: , ,

6 Comments en “El periodista Alfons Quintà, nuevo director del diario digital ‘El Debat’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 10:03

    EL PODER DE CIU SE BASA EN EL MODELO MEDIÁTICO TOTALITARIO QUE HA IMPLANTADO EN CATALUÑA

    CiU ha creado en Cataluña un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. En ello se basa su poder, además de en la influencia lenta por el dominio del sistema escolar. Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero que están desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación, dotado de una gran capacidad de manipulación de la opinión, controlado por CiU. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010 y tras el éxíto logrado en ese objetivo, confirmado en elecciones posteriores de diferente tipo, ahora piensan que les servirá para imponer la secesión (“impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”, como ha señalado el profesor Carreras). Basta ver la seguridad, no exenta de arrogancia, con la que los dirigentes de CiU manifiestan que impondrán al Estado el régimen fiscal de concierto económico para Cataluña, con lo que piensan que probarán su capacidad de imponer su voluntad al Estado. Aunque para su sorpersa todo anuncia que precisamente esa operación fiscal les va a causar su primera gran derrota, que hará entrar en crisis el proyecto nacionalista. Ello abrirá un nuevo tiempo político en Cataluña, caracterizado por el avance del PP catalán, que puede convertirse en la primera fuerza catalana a favor de ser la fuerza gobernante del Estado.

    Hoy el primer objetivo democrático en Cataluña es lograr el pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues ella refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que los medios en que predomina el entretenimiento. Es escandaloso que la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña esté en manos de un partido, CiU. Pues CiU controla lo que puede designarse como el ‘periódico único’ de Cataluña, con 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, ElPunt/Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (23/05/2012, revisado)

  2. Erasmus - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 10:04

    EL ‘IBARRECHE CATALÁN’

    El artículo “¿El ‘Ibarretxe catalán’?” (La Voz de Barcelona, 21/05/2012), referido al presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas, es sin duda uno de los mejores que ha publicado nunca La Voz de Barcelona. La articulista (Maite Molina) señala con toda lógica que al erigir Mas como objetivo central de su administración alcanzar el llamado ‘pacto fiscal’ (en realidad, imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), su fracaso en conseguir tal objetivo deberá tener consecuencias para su promotor, siendo lo normal que ponga fin a su carrera política, como sucedió con su homólogo vasco, Ibarreche, en una circunstancia semejante. ¿Con qué cara se podría presentar Mas ante la ciudadanía catalana, después de decir que Cataluña logrará bajo su conducción la hacienda propia, o por acuerdo con el Gobierno, o por decisión unilateral, si no alcanza tal objetivo sino que el mismo se revela inviable?

    Si lo que Mas pretendiera realmente -con el pretexto de reclamar un concierto que él mismo considerase inviable- fuera desencadenar un proceso de secesión, su propósito resultará todavía más inalcanzable. Tiene razón Navarro, el líder del PSC, que ha dicho que la propuesta de Mas ‘terminará como el Plan Ibarreche, en nada’.

    Que en Cataluña duren más de cinco minutos en circulación propósitos tan extravagantes como la anunciada -a todas las escuchas españolas y extranjeras- imposición al Estado del ‘Ibarreche catalán’, se debe solo a la manipulación de la opinión que se produce por la existencia en el Principado del monopolístico aparato mediático de CiU.

    “ERASMUS”

    (21/05/2012, versión definitiva)

  3. Pablito - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 10:14

    Es de agradecer que a gente a la que se aprecias y admiras, se les reconozca sus valías y pueda ejercerlas en libetad.
    Alfonso Quintá, ha sabido siempre donde estaba su norte, que al tener éste logica lo hemos compartido los demás.

  4. miquel - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 18:55

    Mite’l en Pauet…traduïnt noms propis com si parlés de Reis o Papes. Què se n’ha fet del teu amic Jordi Bush? Has vist la pelicula de la Margarita Tatcher? I el gran Josep Maria Aznar per on pul.lula? Això de pauet,no és pas per la teva estatura ni edat sinó segurament pel tamany del teu cervell?

  5. MAR MARA - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 12:14

    “Xapo” per l’Alfons Quintà, es l’únic periodista català no sotmès a la dictadura de “la voz de su amo”, aixó tan sols vol dir, ser una persona inteligent. Llegeixo tots els seus escrits al diari de Girona, que sembla ser un diari “independent” i em sento totalment identificada amb ell. Els nostres politics a part de corruptes,s’aprofiten de la ignorància de la gent grant i del fanàtisme de la juventud, enganyant-los cínicament. Recordo un escrit d’ell últimament , deia que als pobles, molta gent no pot expresar la seva opinió, es cert jo en dono fe .La gent que no “combrega” amb la “independencia”, millor que estigui calladeta perque el tracten com a un delincuent, tot culpa de TV3 ,I PREMSA es a dir el que mana l’actual dictadura de CATALUNYA. Felicitats Alfons !!!!!

  6. antonio mendez - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 22:29

    SAludos !! soy el presidente de la Plataforma antirretallades de mi poblaacion Lloret y
    queria saber si teneis datos de las asistencias sanitarias en los Centrosd cercanos Hosp. CALELLA….Hosp. BLANES . STA COLOMA FARNERS .etc.desde estos ultimos tiempos en los recortes asistenciales sobretodo en la comarca de la SELVA (GIRONA) desde las instituciones Oficiales ….Nos estan invadiendo con CARTAS y DISCURSOS VACIOS pero en realidad NO TENEMOS INFORMACION REAL ! y DATOS de URGENCIAS actuales !!

    Si no …….Os agradeceria cualquier Link o Sugerencia para
    obtener Datos fidedignos con los que poder trabajar ?? MUCHAS GRACIAS POR LA Atencion !!

    SALUDOS !! A. Mendez ( Lloret de Mar )

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.