Cataluña

Artur Mas reparte 624.900 euros en subvenciones a ocho diarios digitales

La crisis no es motivo suficiente para frenar el incesante goteo de subsidios que la Generalidad entrega a los medios de comunicación privados en Cataluña.

Alejandro Tercero
Jueves, 24 de mayo de 2012 | 10:50

'El Periódico', 'El Punt Avui', 'E-notícies', 'Nació Digital', 'Europa Press Catalunya', 'La Vanguardia', 'Vilaweb' y 'El Singular Digital' se han repartido otros 624.900 euros en subvenciones procedentes del departamento de Presidencia de la Generalidad.

El proyecto nacionalista que las principales formaciones políticas de Cataluña han venido desarrollando a lo largo de las últimas tres décadas siempre ha sido consciente de la necesidad de tener a su disposición una potente red medios de comunicación que sirvan de correa de transmisión de sus propósitos, moldeando a su gusto a la opinión pública.

El derroche de recursos públicos que durante este tiempo la Generalidad ha destinado a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (con TV3 a la cabeza) no tiene precedentes. Un dispendio que ni siquiera la profunda crisis económica en la que estamos inmersos ha logrado frenar.

¿Medios independientes?

Tal y como recoge habitualmente LA VOZ DE BARCELONA, esta estrategia también se ha aplicado en el ámbito de los medios de comunicación privados, mediante la entrega de un sinfín de subsidios públicos que ha creado una sólida red clientelar, hasta el punto de que la mayoría de estos medios difícilmente podrían sobrevivir sin estas ayudas.

El incesante goteo de subvenciones millonarias a la prensa privada (o, más bien, concertada) en Cataluña es inabarcable. Consejerías del Gobierno autonómico, diputaciones provinciales, ayuntamientos y entidades públicas de todo tipo contribuyen a mantener domesticados a los medios.

624.900 euros para ‘fomentar y consolidar el espacio catalán de comunicación’

Rara es la semana en que el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) no recoge una nueva ronda de subsidios. Así, si hace escasamente un mes conocíamos los 2,1 millones de euros destinados por el departamento de Presidencia de la Generalidad a ‘subvenciones estructurales’ a los medios de comunicación durante 2011, este miércoles se ha hecho público las subvenciones otorgadas por el mismo departamento (resolución PRE/950/2012) ‘a proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación para empresas periodísticas privadas editoras de prensa digital correspondiente al año 2011’. En total, ocho diarios digitales se han repartido 624.900 euros.

El primer premio ha recaído en esta ocasión en Ediciones Primera Plana, con 180.000 euros para la edición de e-periodico, la nueva versión digital de El Periódico, para ‘el primer diario de la generación digital’. La Corporació Catalana de Comunicació ha recibido 100.000 euros para ‘la creación de elpuntavui.cat, web unificada de los diarios Avui y El Punt‘. E-notícies se ha llevado 82.400 euros, a través de su editora, Edició Disseny i Realització Interactiva, para ‘la innovación y adaptación tecnológica del diario a nuevos formatos digitales en internet y dispositivos móviles’. Y Serveis de Comunicació Global Aquitania, editora de Nació Digital, ha sido agraciada con 68.150 euros para ‘el refuerzo empresarial del Grup Nació Digital con la implantación de diversas actuaciones’.

Además, Europa Press de Catalunya ha recibido 58.150 euros para ‘la potenciación estructural del portal de noticias europapress.cat‘. Actividades Digital Media ha sido premiada con 55.000 euros para ‘la creación de Ebooks’ para la ‘librería digital de La Vanguardia‘. A Partal, Maresma i Associats le han correspondido 53.050 euros para ‘realizar el proyecto comunidad + Vilaweb‘. Y la Editora Singular Digital 2GR, que publica El Singular Digital, ha recibido 28.150 euros para ‘la creación y desarrollo de la sección El Singular Digital Econòmic i Empresarial’.

Temas: , , ,

16 Comments en “Artur Mas reparte 624.900 euros en subvenciones a ocho diarios digitales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 11:00

    EL PODER DE CIU SE BASA EN EL MODELO MEDIÁTICO TOTALITARIO QUE HA IMPLANTADO EN CATALUÑA

    CiU ha creado en Cataluña un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. En ello se basa su poder, además de en la influencia lenta por el dominio del sistema escolar. Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero que están desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación, dotado de una gran capacidad de manipulación de la opinión, controlado por CiU. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010 y tras el éxíto logrado en ese objetivo, confirmado en elecciones posteriores de diferente tipo, ahora piensan que les servirá para imponer la secesión (“impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”, como ha señalado el profesor Carreras). Basta ver la seguridad, no exenta de arrogancia, con la que los dirigentes de CiU manifiestan que impondrán al Estado el régimen fiscal de concierto económico para Cataluña, con lo que piensan que probarán su capacidad de imponer su voluntad al Estado. Aunque para su sorpersa todo anuncia que precisamente esa operación fiscal les va a causar su primera gran derrota, que hará entrar en crisis el proyecto nacionalista. Ello abrirá un nuevo tiempo político en Cataluña, caracterizado por el avance del PP catalán, que puede convertirse en la primera fuerza catalana a favor de ser la fuerza gobernante del Estado.

    Hoy el primer objetivo democrático en Cataluña es lograr el pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues ella refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que los medios en que predomina el entretenimiento. Es escandaloso que la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña esté en manos de un partido, CiU. Pues CiU controla lo que puede designarse como el ‘periódico único’ de Cataluña, con 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, ElPunt/Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (23/05/2012, revisado)

  2. AFOR - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 11:10

    No son diarios impresos ni digitales, sino panfletos al servicio del poder. Una vergüenza para los profesionales periodistas de esos medios… para el resto, ni siquiera saben lo que es eso.

  3. Iñigo - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 11:20

    Esto es el mapa de la desvergüenza…. Dame aaaaaargo, payo!

  4. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 12:07

    En directa proporción: a mayor subvención, mayor esmero del medio para construir nación. He podido detectar en e-Notícies el aumento de las subvenciones que recibe con el incremento del número de comentarios que me rechaza, aunque me esfuerce en suavizarlos. Esta masía nacionalista huele cada día más a establo con pesebre.

  5. mariachi loco - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 12:56

    L’esperanzan aguirre subvenciona les corrides de toros amb milions d’euros. Aquí preferim fer-ho a la cultura en la nostra llengua.

    Com va dir el torero, “hay gente pa too”.

  6. desconcierto total - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 13:41

    Bueno, sigue confirmándose el hecho que hay dinero para lo que interesa. Hombre el gremio de los panaderos, lampistas y en general los profesionales que se ganan la vida trabajando por su cuenta también estarían encantados de recibir subvenciones. Vamos a ver porque un diario ha de recibir una generosa subvención y el sr. Antonio que tiene una zapatería no. A ver, que me expliquen la diferencia.

  7. Mariacruz - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 14:03

    Casi todos subvencionados es decir ” la voz de su amo “.

  8. juan - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 14:09

    claro si no le dan subvenciones de que van a comen, si no venden ni un periódico están mantenidos por todos los españoles.

  9. vito - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 14:32

    Mentres tant, a la comunitat de Madrid es gasten MILIONS d’euros en activitats que fan enrojolir a la majoria de la humanitat:

    Proyecto de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid 2011. Sub función: Otras actividades culturales

    Programa: 074 Asuntos Taurinos. Sección: 09 Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno.

    Responsable del Programa: Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos

    1. Resumen de gastos programa / capítulo

    1. Gastos de personal: 542.888 (23,01%)

    2. Gastos corrientes de bienes y servicios : 599.080 (25,39%)

    3. Gastos financieros: —-

    4. Transferencias corrientes: 492.000 (20,85%)

    6. Inversiones Reales: 725.777 (30,76%)
    ……………..Total: 2.359.745 (100%)

  10. mariachi loco - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 14:41

    desconcierto total

    Me resulta sospechoso que nunca antes te lo haya explicado nadie, però no me importa ayudarte a entenderlo.

    Vender zapatos es una actividad necesaria para la sociedad, pero a fecha de hoy, lucrativa. Por eso, cuando cierra una zapateria, los ciudadanos podemos seguir comprando zapatos en cualquier otro lugar.

    Pero hay empresas que si por falta de dinero, cierran, dejarían un agujero en la sociedad que no llenaría nadie, y los usuarios/consumidores sufrirían una perdida irreparable.

    Ante esto, y si la actividad se considera necesaria o deseable, las administracions gastan el dinero necesario en garantizar la actividad.

    Supongo que hasta aquí, todos estamos de acuerdo. Aunque no sea rentable tener socorristas en las playas, dudo que nadie proponga dejar que se ahoguen los bañistas de playas poco rentables.

    Al final, en lo que no nos ponemos de acuerdo es en que es necesario i/o deseable. Esto forma parte de las ideas políticas y sociales de cada cual. Por eso lo resolvemos en las elecciones. Cada partido tienen su particular política de subvenciones. El pp està a favor de subvenciones a los toros y a los bancos gestionados por esperanza aguir, y contra todo lo que huele a catalán. Otros partidos defienden en tener una política cultural fuerte.

    Puede que no te guste la polítca del gobierno, pero la podrás corregir en las próximas elecciones.

  11. pedro - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 15:50

    Y mientras cerrando hospitales, bajando el sueldo a trabajadores publicos, etc… son una basura de gente!!!!!!!!! PARASITOS!!!!!!!!

  12. emilio - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 17:04

    Es que ser catalanista es una carrera profesional muy rentable, mas que juez, notario o cirujano. Yo lo tengo claro, en cuanto pueda haré por correspondencia el Curso Basico de Catalanista Profesional

  13. Toni - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 17:15

    Gracias por informarnos tan detalladamente de la sangría subvencionadora de este gobierno LA VOZ DE BARCELONA, solamente decir GRACIAS!

  14. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 17:33

    ¡Pues esta muestra de subvenciones y tantas otras concedidas por un Govern de Catalunya que perjura estar desvalijado deben costar un buen pico!

  15. Mariacruz - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 17:56

    http://hiriko.com/

    http://www.hiriko.com

    alguno de estos diarios ha dado la noticia del ” cochecito leré ” de los ingenieros alaveses, porquie es un NOTICIÓN.

    Y además ” mola el cochecito leré “, y por sólo 12.000 eu. de nada·…
    Venga a fabricar y exportar a todo el mundo. Estará patentado supongo….

    Que bonito es, me encanta·

  16. Cierzo - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 09:11

    vito – Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 14:32

    En los Presupuestos de la Comunidad Catalana hay que poner el traspaso de fondos o transferencia que se hace de los hispanohablantes hacia los catalanoparlantes que le hurtan los jerarcas catalanistas (ahorrándose el dinero que no invierten en el pago de profesores ni temas culturales en su lengua propia: el español, al enseñar su lengua y su cultura…)

    La casta catalanista a través de la supresión de derechos catalanistas se enriquece a costa de los hispanohablantes de Cataluña que quieren estudiar en su lengua y su cultrua y los jerarcas catalanistas le hurtan o roban este derecho…lógicamente el dinero que le corresponde a este gasto se apropian de él y lo aplican a sus fines paranoide…

    Que la población mayoritaria de Cataluña haga del catalán su lengua y su cultura expulsando del territorio el español y su cultura….

    Para ello gasta lo que no tienen y se endeudan hasta la banca rota los jerarcas catalanistas…jerarcas del separatismo catalanista…

    La Guerra Civil no fue más que una reacción a los desmanes separatistas de la época y otras historias de similar contenido…

    Cierzo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.