Cataluña

Ciudadanos propone una hacienda única pero compartida con las CCAA

“CiU quiere la caja, una hacienda separada y no quiere participar del Estado, y nosotros queremos compartir esta hacienda dentro de un sistema autonómico, que es de la familia política federal”, ha explicado Rivera.

Redacción
Jueves, 24 de mayo de 2012 | 15:21

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa de este jueves (foto: TV3).

Un sistema de financiación autonómico “con un fondo de cohesión único para toda España que garantice servicios básicos (como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la justicia)” y “una agencia compartida, consorciada entre las CCAA y el Estado”, para asumir el resto de servicios por la vía de la corresponsabilidad fiscal.

Este es el modelo de financiación que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto al presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), en la reunión que han mantenido este jueves en el Parlamento autonómico, dentro de la ronda de encuentros con los principales partidos convocada por el líder nacionalista.

Un sistema “más transparente” dentro de la LOFCA

Rivera ha planteado un sistema “más transparente” que mejoraría, sin romperla, la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). Un modelo que supondría “un avance hacia el sistema federal alemán, que es nuestro referente”, ha indicado, y en el que se garantizaría “el principio de ordinalidad” de las cantidades disponibles per cápita en cada Comunidad tras la aplicación del modelo.

Aunque el líder de la formación naranja no ha visto “voluntad” en Mas para acercarse a estas posiciones, le ha instado a dejar “los caminos sin salidas y las vías muertas” que solo conseguirán “un debate de frustración”, y le ha pedido que “se adapte a la realidad política y jurídica”. “CiU quiere la caja, una hacienda separada y no quiere participar del Estado, y nosotros queremos compartir esta hacienda dentro de un sistema autonómico, que es de la familia política federal”, ha explicado.

Rivera insta a Mas a evitar “la insumisión y la confrontación”

“Le pedimos al presidente [autonómico] que no vaya hacia la insumisión, la confrontación y el conflicto. […] Mas no quiere un mejor sistema para todos, sino que quiere su hacienda y salir de la caja común. Aquí está este choque de posiciones que, si no baja de este tren, hará irremediable este choque. […] Si el PSC, el PP, ICV-EUiA y Ciudadanos no están en el acuerdo, este acuerdo es una vía muerta de frustración”, ha advertido.

Por último, Rivera ha recordado que su partido no quiere “excepciones” como la de los sistemas vasco y navarro, y defiende su “derogación”. “Ningún país federal tiene cupos como estos”, ha añadido.

Solidaritat: “Que nuestro plan A sea su plan B”

Desde Solidaritat, el diputado autonómico Uriel Bertran, que también se ha reunido este jueves con el presidente autonómico, ha señalado que es irrunciable conseguir un modelo en el que la Generalidad “recaude” todos los impuestos en Cataluña y mantenga “la llave de la caja” de la hacienda, sin renunciar a recaudar también las cotizaciones sociales.

Los diputados autonómicos de Solidaritat Toni Strubell y Uriel Bertran, durante la rueda de prensa de este jueves (foto: TV3).

Bertran también ha instado a Mas a proclamar unilateralmente la independencia de Cataluña, si no consigue el concierto económico. “Que nuestro plan A, que es el Estado propio, sea el plan B del Gobierno [autonómico] de la Generalidad, en caso de rechazo por parte del PP, que es el objetivo que se aprobó en el congreso de Convergència Democràtica de Catalunya”, ha indicado.

El diputado autonómico no adscrito, Joan Laporta, el último en asistir la ronda de encuentros con Mas, ha expresado su “confianza” en la estrategia de Mas y le ha mostrado su apoyo. “Como catalán, estoy muy orgulloso de tener un presidente [autonómico] de Cataluña como el que tenemos, con un gran sentido de la responsabilidad”, ha señalado.

Homs: “Tal vez tengamos algún elemento nuevo de cara al día 30″

Tras las reuniones, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), ha concluido que “hay una grandísima coincidencia” de todos los partidos con representación parlamentaria autonómica en considerar que la financiación de la Generalidad “es claramente insuficiente”, “y ese es un mensaje del que el Gobierno debería tomar nota”, ha añadido.

Homs ha emplazado a todas las formaciones a la cumbre del próximo día 30 para “certificar este diagnóstico y poner en común las diferentes recetas y sus aspectos compartidos”, lo que, en su opinión, se traduce en “un modelo de financiación propio” para la Generalidad que le permita recaudar todos los impuestos de Cataluña y que, posteriormente, contribuya con una cuota de solidaridad. “Lo que se nos aplica ahora no es un regla de solidaridad, es una pura imposición”, ha sentenciado.

El portavoz autonómico también ha asegurado que el pacto fiscal reclamado por Mas podría encajar en la LOFCA introduciendo “una cláusula de excepción” para la Generalidad “que le dé singularidad propia”. “La LOFCA se ha mostrado suficientemente flexible como para admitir modelos diferentes, como el vasco, el navarro o el canario”, ha subrayado.

Preguntado por la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSC y el PP, Homs ha contestado en tono críptico: “Tal vez tengamos algún elemento nuevo de cara al día 30; ya veremos”.

PSC y PP escenifican un acercamiento de sus posiciones

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, durante la reunión mantenida este jueves en el Parlamento autonómico (foto: PP).

Este mismo jueves, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, han mantenido una breve reunión en el Parlamento autonómico de Cataluña, en el marco de las negociaciones de cara a acordar una propuesta conjunta para un nuevo modelo de financiación de la Generalidad.

El encuentro forma parte de la estrategia para acercar posiciones y presionar al presidente autonómico, Artur Mas, con el objetivo de que rebaje su exigencia de un concierto económico para la Generalidad. “El pacto será un éxito si estamos todos y está el PP. Si algunos quieren repetir episodios del pasado que han generado frustración colectiva se equivocan”, ha señalado Sánchez-Camacho a los medios tras la reunión. Navarro, por su parte, ha defendido la “centralidad” de su propuesta (una agencia tributaria única consorciada entre Gobierno y Generalidad, en la que esta tenga “la última palabra”) y ha subrayado la importancia de llegar a un acuerdo con el PP.

Temas: , , , , , , , , , ,

21 Comments en “Ciudadanos propone una hacienda única pero compartida con las CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alex - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 15:35

    juas juas incluso Cs busca equiparar la financiación de Cataluña a los lands alemanes. El problema de España es que ni siquiera se puede permitir esto para ser viable. Muy mal lo veo.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 15:52

    de totes maneres el que diguin aquest quatre gats, es totalment intranscendent

  3. desconcierto total - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 16:01

    Una propuesta con sentido común.

  4. Josué - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 16:50

    Esto es muy sencillo. El IVA de todos los productos que venda Cataluña al resto de España, será ingresado en la Hacienda de la comunidad autónoma correspondiente. Y en Catalumya se quedarán únicamente lo que paguemos los catalanes.

    Supongo que los pregoneros de la mentira del expolio fiscal estarán muy de acuerdo con ello. Pues los impuestos se han de quedar en la comunidad de quien los paga.

  5. ufrasico - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 17:43

    La casta política sigue enredando al personal discutiendo el modo de poder seguir manteniendo y agradando su pesebre, que nos cuesta decena de miles de milones a los contribuyentes, cuando lo que tendrían que estar discutiendo, cosa difícil a menos que el personal los acojone de verdad, es como cerrar miles de entes, entidades y organismos públicos, que nos ha llevado a la ruina a la sociedad productiva.

  6. miquel - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 17:53

    jajajajjjjjaaaaj! Es per a pixar-se de riure!!!! Ara volen 17 hisendes??? Per a compartir n’hi ha d’haver alments 2. I C’s i els nacionalistes espanyols neguen l’existència de cap més poble que no sigui Castella a qui anomenen Espanya.

    “El nacionalismo linguistico”,allò que C’s i el PP amaguen i odien:

    http://catalaunya.blogspot.co.uk/20....oreno.html

  7. miquel - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 17:56

    Josué: a la meva empresa, el mercat espanyol és de de l’u coma dos 1`2%… I a la teva? Si viviu del mercat espanyol busca’t feina perquè a l’empresa se la menjaran per dalt les empreses globals i per baix les empreses locals…

  8. Angel - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 18:03

    Sorprende que Mas quiera tener una hacienda unica y sorprende que se lleguea creer que sea posible,cuando en estos momentos se ha reformado las Cajas de Ahorro,que era la fuente que alimentaba al nacionalismo catalan y no ha podido ni abrir la boca.Todos sabemos que las cajas las utilizaba el nacionalismo para despilfarrar en los temas identitarios.No se ve ninguna posibilidad que Mas consiga una Hacienda exclusiva para Cataluña,no solo no lo permite la Constitucion,sino,que tampoco lo permite la UE.Una de las principales quejas de la UE,es el descontrol del Estado,en el gasto de las Comunidades Autonomas,como puede pretender Mas que se le de la Caja,cuando ha despilfarrado millones de euros teniendo la llave.

    En estos momentos las Comunidades Autonomas,estan controladas por el Estado,teniendo que dar cuentas cada tres meses y quien se pase de gastos,tendra que responder ante la ley.

  9. miquel - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 18:13

    Primer deien que això de l’espoli era mentida (encara ho diuen) i al mateix temps diuen que ni parlar de que tots els impostos es recaptin a Catalunya.Perquè? Pel pànic que ténen a que el robatori massiu i continuat sigui tan i tan visible que cap persona es vulgui quedar amb els lladres. Sinó,de què s’hi oposarien?

  10. jumocre - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 20:06

    En mi empresa tenemos delegaciones (14) efuera de Catalunya. El 80% de nuestras ventas van fuera de Catalunya y el 83% de nuestros empleados trabajan fuera de Catalunya. Las retenciones de IRPF y el IVA lo ingresamos en la Agencia Tributaria pero constan como impuestos pagados por una empresa catalana. A partir de ahora el IVA de nuestras facturas a n uestros clientes de Fuera de Catalunya lo ingresaran ellos en sus oficinas de Hacienda y el IRPF retenido a nuestros empleados de las Delegaciones lo ingresaremos en la Delegacion de Hacienda correspondiente. En Barcelona ingresaremos el IVA de las facturas de los clientes de Catalunya y el IRPF retenido a nustros empleados de Catalaunya. Quedará muy poco pero que le vamos a hacer.

  11. raro - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 20:44

    Aquí también se tiene que ver que muchas empresas del resto de españa tambien venden en Cataluña, no es solo Cataluña que vende al resto.

  12. Toc Toc - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 23:42

    Aqui nadie sabe lo que pasaria en una hipotetica declaracion de independencia.
    Lo mas provable es que se produzca una fuga de empresas masiva, por si las moscas.
    sobre todo aquellas de capital extranjero que están extendidas por toda España.
    Tambien habra mucha empresa mediana y pequeña que se planteara su salida por temor a convulsiones internas.
    No descartemos la salida de ciudadanos que no querran pasar a ser ciudadanos de segunda ni extranjeros en otro pais, como seria mi caso.
    Esp no debe preocupar a los aborigenes ya que tambien tiene ventajas desde su particular punto de vista.
    Las salidas seran cubiertas por inmigrantes del tercer mundo y podran adoctrinarlos como nuevos y flamantes catalanes a cambio de la nacionalizacion y hablar maravillas del nuevo regimen. No todo va a ser malo.

  13. Toc Toc - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 23:49

    Albert Rivera acabara haciendo carrera en politica. Es muy joven y es de los mejores sin duda
    Tiene muchas tablas, le animo a tener paciencia. Su tiempo llegará.

  14. mariachi loco - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 00:48

    M’agradaria que algú de ciudaddanos em respongués una pregunta. ciudadanos també és partidari d’allò de les 2 legislatures o pensa perpetuar a l’albert fins que sigui com el duran lleida?

  15. R. S. - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 01:18

    Pues ya estamos al completo, señores. Después del PPC, le toca ahora a C’s admitir la evidencia de que hay algún problema con la financiación de Cataluña, y que España debe ir hacia un modelo más descentralizado/federal en esta materia.

  16. Erasmus - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 07:38

    EL PODER DE CIU SE BASA EN EL MODELO MEDIÁTICO TOTALITARIO QUE HA IMPLANTADO EN CATALUÑA

    CiU ha creado en Cataluña un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. En ello se basa su poder, además de en la influencia lenta por el dominio del sistema escolar (educar en el odio a España). ¿Debe el Estado permitir el monopolio mediático y la educación sectaria, cuando son fuente de deterioro ciudadano y máquinas de guerra contra la estabilidad del propio Estado? Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación, dotado de una gran capacidad de manipulación de la opinión, controlado por CiU. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010 y tras el éxíto logrado en ese objetivo, confirmado en elecciones posteriores de diferente tipo, ahora piensan que les servirá para imponer la secesión (“impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”, como ha señalado el profesor Carreras).

    Basta ver la seguridad, no exenta de arrogancia, con la que los dirigentes de CiU manifiestan que impondrán al Estado el régimen fiscal de concierto económico para Cataluña, con lo que piensan que probarán su capacidad de imponer su voluntad al Estado. Aunque para su sorpresa todo anuncia que precisamente esa operación fiscal les va a causar su primera gran derrota, que hará entrar en crisis el proyecto nacionalista. Ello abrirá un nuevo tiempo político en Cataluña, caracterizado por el avance del PP catalán, que puede convertirse en la primera fuerza catalana a favor de ser la fuerza gobernante del Estado.

    Hoy el primer objetivo democrático en Cataluña es lograr el pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues ella refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que los medios en que predomina el entretenimiento. Es escandaloso que la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña esté en manos de un partido, CiU. Pues CiU controla lo que puede designarse como el ‘periódico único’ de Cataluña, con 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, ElPunt/Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (23/05/2012, versión definitiva)

  17. Pau - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 09:06

    Parece que C’s se apunta a servir el caterin catalanista junto con el PPC (F Ovejero).

  18. Jose Orgulloso - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 10:38

    No entiendo nada. ¿Qué quiere decir “compartida”? ¿Hasta qué punto será “compartida”? ¿Significa que los catalanistas podrán meter mano en la caja común? O aclaran bien estos puntos o me suena a tración.

  19. robertg - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 02:20

    C’s ha iniciado su transformación desde partido-antisistema-adolescente a partido-acomodaticio.
    Están alcanzando la mayoría de edad.

  20. ufrasico - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 09:59

    El Mas, ese, le pide miles de millones extra al pepero Rajoy, que es pasta de todos los españoles, para seguir alimentando el inmenso pesebre de esa taifa, donde decenas de miles de paniaguados nombrados a dedo viven del invento de la cosa de la taifa para comer, mientras que centran su actividad diaria en denigras a España y a los españoles.

    El pepero Rajoy, con tal de que no sufra ni “mijica” el invento de las taifas, aun que sean un expolio y una ruina insostenible para el país, y ahora más que nunca dado que el tío tiene la mayoría de las taifas controladas, lo que significa que hay cientos de miles de paniaguados nombrados a dedo de su secta amorrados a los presupuestos, es fijo que le largará pasta extra a la taifa catalana, como lo ha hecho hace poco con la valenciana, para que los cientos de miles de paniaguados con carnet, el el primo o el cuñao de turno, puedan seguir trincando, cada mes, su nómina, aun que estén sableando a impuestos y a recortes en los servicios esnciales a la sociedad productiva, hayan cerrado cientos de miles de empresas y millones de currantes se hayan ido al paro.

    Como que el Mas, ese, tiene su cortijo quebrado, del mismo modo que se han pasado lustros y lustros los barandas de esa taifa extorsionando a “Madrid” a cambio de unos votos en las Cortes, para conseguir tranferencias que les han ido permitiendo crear el inmenso pesebre de amorrados al presupuesto que hay en esa taifa, ahora el pepero Rajoy debería extorsionar al cacique de esa taifa para, por ejemplo, que dejara de discriminar a millones de ciudadanos por lengua en todos los organismos oficiales, especialmente en la enseñanza, o exigirle que cerrara los cientos de empresas públicas que se han ido montando, con unos déficits de caballo, inútiles para el contribuyente, y con la única finalidad de alimentar el inmenso pesebre, a cambio de la pasta que pide el Mas.

    Pero como perro no come perro y como, por encima de todo, a los dos, al tío Rajoy y al tío Mas, les intenesa mantener el invento de las Autonomías inmaculado, a pesar de ser la ruina del país, por ser el metodo usado para expoliar a la sociedad productiva en el régimen de Partitocracia Coronada, que se han ido creando al efecto del trinque y del expolio de la sociedad, todos los españoles tendremos que pagar, al final, con más impuestos y más recortes sociales, el sueldo de los cientos de miles de paniaguados de la taifa catalana, de la valenciana y de todas las demás, mientra, el personal siga bajando la testuz y aflojando la pasta y se siga dejando expoliar por toda esta tropa que lo controla todo en este régimen de Partitocracia, con listas bloqueadas y cerradas donde manda el capo de turno en cada uno de los “sindicatos políticos” que han conseguido mojar del presupuesto, en esta sociedad dual que se ha creado la casta política: los que viven del presupuesto “by de face”, no me refiero precísamente a los funcionarios de carrera, y el resto de la sociedad, empresarios y trabajadores que todavía rindan, que necesitan trabajar medio año solo para mantener a tanto vividor..

  21. Habilitado - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 18:56

    La Hacienda compartida, supongo que bajo el nombre de Concierto, con la autonomía no es más que un entreacto y una pérdida de tiempo. Solo si PSC y PP además del PSOE se le ponen como deben a Mas y sus “pepitos grillos”, o sea les ponen las cartas sobre la mesa y si no le ponen los tanques en la puerta del Palau y los grilletes en las muñecas no acabarán este rosario de despropósitos, ofensas y lloriqueos de estos mamones. Porque eso es lo que son unos mamones.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.