Cataluña

Puig retira la polémica web de delación y colaboración del sitio de los Mossos

Mantienen el vínculo en internet y dejan la puerta abierta a reactivar la actividad en caso de necesidad. En un mes reciben unas 500 colaboraciones significativas, y miles de visitas.

Agencias / Redacción
Jueves, 24 de mayo de 2012 | 18:12

Captura de la web (tal y como está ahora) de los Mossos en la que se pedía la colaboración ciudadana para identificar a los presuntos radicales del 29M.

La Consejería de Interior ha retirado de internet la web de delación, que habían implementado en el apartado de los Mossos d’Esquadra, para que los ciudadanos pudieran colaborar con la policía autonómica en la identificación de los supuestos autores de la violencia callejera en la huelga general del 29M.

La decisión de retirar la web de internet estaba dentro de lo previsto por la Consejería cuando se puso en marcha hace un mes, pese a que en algún momento se había informado que se irían renovando las fotos, para la identificación de los 68 sospechosos (23 han sido identificados) de las algaradas del pasado 29M.

Web polémica

De todas formas, la reactivación de la web se podría llevar a cabo en un futuro, si así lo considerasen los Mossos, para que la ciudadanía pueda seguir colaborando con la policía. Todo indica que, en caso de producirse nuevos altercados graves durante concentraciones o manifestaciones, se activaría el espacio web.

A lo largo del último mes, la web de delación ciudadana -pionera en España- ha recibido miles de visitas, aunque las aportaciones significativas para ayudar a identificar a los sospechosos se han limitado a unas 500, según datos de la Consejería de Interior.

La iniciativa del departamento controlado por Felip Puig (CiU) había suscitado la crítica de diversos sectores que consideraban de dudosa legalidad la publicación de imágenes de sospechosos de los altercados y destrozos de Barcelona. Entre los que han puesto en duda la legalidad de la web han destacado el Síndic de Greuges, Jueces para la Democracia y el mismo Colegio de Abogados de Barcelona.

Temas: ,

3 Comments en “Puig retira la polémica web de delación y colaboración del sitio de los Mossos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Federico Llosa Marsé - Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 21:23
  2. Erasmus - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 07:30

    EL PODER DE CIU SE BASA EN EL MODELO MEDIÁTICO TOTALITARIO QUE HA IMPLANTADO EN CATALUÑA

    CiU ha creado en Cataluña un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. En ello se basa su poder, además de en la influencia lenta por el dominio del sistema escolar (educar en el odio a España). ¿Debe el Estado permitir el monopolio mediático y la educación sectaria, cuando son fuente de deterioro ciudadano y máquinas de guerra contra la estabilidad del propio Estado? Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación, dotado de una gran capacidad de manipulación de la opinión, controlado por CiU. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010 y tras el éxíto logrado en ese objetivo, confirmado en elecciones posteriores de diferente tipo, ahora piensan que les servirá para imponer la secesión (“impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”, como ha señalado el profesor Carreras).

    Basta ver la seguridad, no exenta de arrogancia, con la que los dirigentes de CiU manifiestan que impondrán al Estado el régimen fiscal de concierto económico para Cataluña, con lo que piensan que probarán su capacidad de imponer su voluntad al Estado. Aunque para su sorpersa todo anuncia que precisamente esa operación fiscal les va a causar su primera gran derrota, que hará entrar en crisis el proyecto nacionalista. Ello abrirá un nuevo tiempo político en Cataluña, caracterizado por el avance del PP catalán, que puede convertirse en la primera fuerza catalana a favor de ser la fuerza gobernante del Estado.

    Hoy el primer objetivo democrático en Cataluña es lograr el pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues ella refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que los medios en que predomina el entretenimiento. Es escandaloso que la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña esté en manos de un partido, CiU. Pues CiU controla lo que puede designarse como el ‘periódico único’ de Cataluña, con 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, ElPunt/Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (23/05/2012, versión definitiva)

  3. Al pam pam, Albino vino - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 19:05

    Propongo una web para delatar a politicos corruptos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.