Cataluña

Admitidos a trámite los recursos contra los polémicos protocolos lingüísticos

La Generalidad se defenderá de las demandas de Impulso Ciudadano y un médico de Tarragona. Los protocolos obligan a usar siempre el catalán en las comunicaciones públicas e internas de los funcionarios.

Redacción
Viernes, 25 de mayo de 2012 | 19:26

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite los dos recursos presentados contra el polémico protocolo de usos lingüisticos para el sector sanitario público de la Generalidad y el modelo general de protocolo de usos lingüisticos de la Generalidad para todo el sector público aprobados por el Gobierno autonómico de Artur Mas (CiU).

Estos dos protocolos establecen que todo trabajador, del sistema sanitario autonómico el primero, y del sector público autonómico en general el segundo, ‘siempre hablará en catalán, independientemente de la lengua que utilice su interlocutor’. La orden sel sector sanitario autonómico, bajo el título de Modelo de protocolo de usos lingüísticos para el sector sanitario público en Cataluñaes una reedición de otra similar emitida en diciembre de 2010, durante el mandato del tripartito.

En el texto -que establece una preferencia entre las lenguas oficiales de Cataluña que el Tribunal Constitucional ha declarado al margen de la ley- se argumenta que ‘todos los centros de salud públicos están sujetos a la normativa legal vigente también a efectos lingüísticos, lo que significa que si la lengua de las instituciones catalanas es el catalán, también lo es de estos‘.

El caso salió a la luz pública a principios de 2012 cuando médicos de Tarragona denunciaron que les habían enviado el protocolo, a través de la intranet del Instituto Catalán de la Salud (ICS), indicándoles que el documento afectaba a ‘cualquier trabajador del sector sanitario público’ de la Generalidad. El protocolo estaba firmado por Josep Mercadé, director de los Servicios Territoriales de Salud en Tarragona.

El material en español, escondido

Las directrices que imponía eran muy concretas: ‘La lengua de comunicación entre el personal ha de ser la catalana, tanto presencialmente como por teléfono, en la megafonía, en las reuniones de trabajo, etc., especialmente ante terceras personas: usuarios y sus familiares, y personal sanitario o laboral externo’.

‘Tanto si la conversación la inicia el usuario como el trabajador, este la mantendrá en catalán -independientemente de la lengua que utilice el interlocutor-, salvo el caso en que el usuario manifieste dificultades para entender el catalán o pida ser atendido en la otra lengua oficial’, añadía el protocolo.

Un texto que no deja nada (lengua de uso del contestador, en un acto público, los sellos, los contratos, las circulares, material ofimático…) al albur, todo ha de ser en catalán; y lo que esté en español no es necesario que se disponga al alcance del público:

‘Para la rotulación o material impreso divulgativo, dar un cuerpo más grande a la letra [en catalán], ponerla en un color diferente (que destaque más sobre el fondo donde se encuentre), situarla en primer lugar, etc.; para el material impreso dirigido a las personas administradas, difundir la versión catalana y disponer de versiones en otras lenguas sin los elementos que oficializan el documento (sin logotipo, sin firma, etc.), que no hace falta que estén directamente al alcance del público, o tener disponibles suportes de traducción para cuando haya la necesidad’.

Los dos recursos, interpuestos por Impulso Ciudadano y un médico de Tarragona, seguirán el trámite correspondiente y será ahora la Generalidad de Cataluña la que tendrá que aportar su escrito de defensa para contestar la demanda.

Temas: , ,

14 Comments en “Admitidos a trámite los recursos contra los polémicos protocolos lingüísticos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 19:59

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña,
    con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos un bilingüismo de conjunción, respecto de las dos lenguas oficiales. Significa impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán. Con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos los escolares, sin separarlos por su lengua. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda. Aspiramos a un modelo trilingüe vehicular, que sustituya al actual modelo monolingüe en catalán, responsable -además de otros crímenes- de la pobre capacitación en español y en inglés de la juventud catalana.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    (revisado el último párrafo, versión definitiva)

    P.S.-

    NOTA DOCUMENTAL ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    I) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que propone modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con asignaturas en las dos lenguas oficiales para todos los escolares, sin separarlos por lengua. El PP Catalán propugna también (al margen de esa proposición) que se añada el inglés como 3ª lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües creados en función de la demanda.

    II) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

    (08/05/2012)

  2. Angel - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 22:28

    Esperemos por el bien de todos los catalanes y del resto de españoles que pronto se cumpla la Constitucion.No se debe permitir que una administracion del Estado como es la Generalitat nos cree problemas sociales y economicos con la imposicion solo del catalan,siendo anticonstitucional.No tiene ningun sentido que siendo el castellano una de las lenguas de los catalanes y siendo la lengua de la mayoria,de la mayoria de españoles y lengua comun,que en cataluña solo sea lengua de la administracion,la lengua minoritaria,el catalan.Es hora que el TC y el Gobierno terminen con este sin sentido.La Generalitat no tiene ningun argumento para imponer solo el catalan.

  3. Mariacruz - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 00:00

    La imposiciön de la Lengua esta arruinando a Cataluna y de paro a Espana!.
    Todavia no lo ven?.Si no hay libertad para trabajar que se puede esperar?.se van a arruinar por cabezoneria y soberbia.Dejen trabajar en libertad!.
    Vuelvan a la lengua espanola para trabajar y estudiar y la catalana para los que quieran estudiarla como 2. Lengua espanola-catalana. Sin ser obligatoria.Volverian las empresas extranjeras.y los estudiantes.

  4. desconcierto total - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 00:06

    La verdad es que yo después de 30 años de insistencia, del dineral que se ha gastado en el tema….vamos como que no hay manera,

  5. ramiro calle - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 00:35

    yo animo a todo al mundo a confiar que al final todo se solucionará

  6. Miquel - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 00:46

    La llengua forana castellana, a Catalunya, València i les Illes, no acaba d’arrelar

  7. ramiro calle - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 01:04

    La mente auténticamente libre es aquella libre de simbolos, signos o prejuicios. La libertad no puede basarse en algo que es en su fundamento contrario a la libertad.

  8. Cierzo - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 02:19

    Miquel – Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 00:46

    Pues dicen que está desborada de alegría y satisfacción, que al estar reprimida en las escuelas, aulas…es la lengua común en el patio, la normal y la mayoritaria…

    Aahora los jerarcas quieren anormalizar el patio de recreo…aunque ellos eufemísticamente le llaman NORMALIZACIÓN…

    Las paredes de los patios no hablan…luego nada es foraneo..es propio de sus hablantes…tampoco hablan los árboles de los patios ni las sillas de las aulas…hablan los alumnos y la lengua mayoritaria de ellos es el español…

    Cierzo

  9. Duque de Berwick - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 03:40

    Miquel si no acabara d’arrelar no se mandarían tantas instrucciones y protocolos en que solo sean en catalán no crees?
    Es una enfermedad mental que penita….jajajaj pobrecitos aldeanos

  10. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 10:46

    ¡Parece que nuestros representantes gubernamentales en Catalunya, en lo referente a los usos lingüísticos, vivan en las nubes!

  11. mariachi loco - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 13:49

    Intentar governar, malgrat perdre totes les votacions, a base de denunciar i dcenunciar qualsevol proposta política dels partits al poder és una manera impossible i absurda d’intentar imposar-se.

    Per més reglaments i lleis que s’impugnin, ningú pot obligar a politics del PSC, ICV, CiU o ERC a votar a favor de propostes de la falange o ciudadanos.

    I a més la justícia triga anys. És un camí que no porta enlloc.

  12. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 21:04

    No nos engañemos, todos estos intolerables atropellos emanan de la escasa correspondencia que hay entre la actual composición del Parlament de Cataluña y el pueblo representado…Los medios de comunicación son muy culpables, pero ya vemos cómo el Gobierno de la Generalidad, que está en la ruina como todos nosotros, acaba de pagar generosamente favores a razón de casi 2 millones de euros a periódicos adictos al régimen…Y el Pueblo votando CiU y PSC cuando hasta los que si lo pensaran un poco verían que nada tienen que ver con ellos. La solución, las próximas autonómicas, señores.

  13. Rosío - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 00:48

    Si cupiera un tonto más en Cataluña, yo estaría equivocada, por lo cual, me felicitaría.
    Y si fuera un medio de comunicación…. ¡¡¡jamás diria, o retransmitiría algo que estuviese traducido del catalán al ESPAÑOL, o viceversa!!!!

  14. Miquel - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 22:36

    Són dos quarts d’onze del vespre, i la imposició de la llengua forana castellana a Catalunya, València i les Illes, no ha avançat ni un pam.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.