Cataluña

CiU baja el listón del ‘pacto fiscal’

Dirigentes de la federación nacionalista introducen matices en sus declaraciones y huyen del discurso maximalista y amenazador del presidente autonómico, Artur Mas, en el debate sobre un nuevo modelo de financiación para la Generalidad.

Redacción
Viernes, 25 de mayo de 2012 | 11:15

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, durante la entrevista en Onda Cero (foto: ondacero.es).

Ante la previsible imposibilidad de conseguir el concierto económico para la Generalidad exigido por los nacionalistas, algunos dirigentes de CiU han empezado a introducir algunos matices en las demandas planteadas inicialmente, lo que se ha podido comprobar en sus últimas declaraciones públicas.

Así, si este jueves era el portavoz autonómico, Francesc Homs (CiU), el que aseguraba que el pacto fiscal reclamado por Mas podría encajar en la LOFCA introduciendo “una cláusula de excepción” para la Generalidad “que le dé singularidad propia”, otros destacados miembros de la federación nacionalista también ha suavizado la propuesta en los últimos días.

Duran rechaza la “insumisión” fiscal de Mas

El portavoz de CiU en el Congreso y presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, ha rechazado la confrontación con la que el presidente de la Generalidad amenazó hace dos semanas.

En una entrevista emitida este jueves en Onda Cero, y preguntado por las advertencias de Mas de crear una “hacienda propia” por “propia decisión” si el Gobierno no acepta el concierto, Duran ha señalado:

“No son declaraciones mías, son del presidente de la Generalidad, por tanto es una pregunta que le correspondería hacerle más a él. […] No tengo un plan B. Si perdemos la partida del pacto fiscal habrá que pensar qué hacer. Pero yo no tengo pensado todavía que hacer, y menos haré declaraciones sobre lo que tendría que hacerse. […] Me habla de insumisión, pero hay que saber si nos quedaríamos solo cuatro siendo insumisos, o si el pueblo seguiría o no seguiría“.

El pacto fiscal “se tiene que negociar con el Gobierno”

Duran ha insistido en que cualquier cambio de modelo de financiación autonómico “lógicamente, se tiene que negociar con el Gobierno”, y ha subrayado la importancia de conseguir previamente “el máximo consenso posible” en Cataluña.

Por último, ha explicado cuál es su estrategia para conseguir el pacto fiscal: “No se trata de repartir dinero cuando no lo hay, se trata de sentar las bases del nuevo modelo, pero no significa que el nuevo modelo entre en vigor hoy cuando precisamente hay dificultades económicas.

Rull: “ERC también tendrá que ceder”

En una línea similar se ha manifestado el secretario de Organización de Convergència Democràtica de Catalunya, Josep Rull, que en una entrevista emitida este jueves en la cadena Ser ha reconocido que deberán negociar su propuesta de concierto y ha suavizado el mensaje.

“Hemos de buscar el equilibrio justo entre un amplísimo consenso en el Parlamento [autonómico] sin rebajar planteamientos que son esenciales y que, para nosotros, pasan por tener el control de la caja, la llave de la caja”, ha señalado, antes de añadir que “se pueden incorporar algunos matices” y de advertir a ERC que “también tendrá que ceder” en sus posiciones.

Temas: , , , ,

9 Comments en “CiU baja el listón del ‘pacto fiscal’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 11:24

    Una de cal y una de arena. Me es familiar esta ESTRATEGIA.

  2. AFOR - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 11:43

    La estrategia del poli malo, MAS, y del poli bueno con España, DURAN… ¡Que cara más dura tienen! Ya nos conocemos todos en esta Comunidad autónoma de Cataluña.

  3. Erasmus - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 13:00

    EL ‘IBARRECHE CATALÁN’

    El artículo “¿El ‘Ibarretxe catalán’?” (La Voz de Barcelona, 21/05/2012), referido al presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas, es sin duda uno de los mejores que ha publicado nunca La Voz de Barcelona. La articulista (Maite Molina) señala con toda lógica que al erigir Mas como objetivo central de su administración alcanzar el llamado ‘pacto fiscal’ (en realidad, imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), su fracaso en conseguir tal objetivo deberá tener consecuencias para su promotor, siendo lo normal que ponga fin a su carrera política, como sucedió con su homólogo vasco, Ibarreche, en una circunstancia semejante. ¿Con qué cara se podría presentar Mas ante la ciudadanía catalana, después de manifestar ostentosamente -desafiando al Estado- que Cataluña logrará bajo su conducción de modo inmediato la ‘hacienda propia’, o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral, si tras ello no alcanza tal objetivo sino que, por el contrario, el mismo se revela inviable?

    Si lo que Mas pretendiera realmente -con el pretexto de reclamar un concierto que él mismo considerase inviable- fuera desencadenar un proceso de secesión, su propósito resultará todavía más inalcanzable. Tiene razón Navarro, el líder del PSC, que ha dicho que la propuesta de Mas ‘terminará como el Plan Ibarreche, en nada’.

    Que en Cataluña duren más de cinco minutos en circulación propósitos tan extravagantes como la anunciada -a todas las escuchas españolas y extranjeras- imposición al Estado del ‘Ibarreche catalán’, se debe solo a la manipulación de la opinión que se produce por la existencia en el Principado del monopolístico aparato mediático de CiU.

    “ERASMUS”

    (21/05/2012, versión definitiva)

  4. desconcierto total - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 13:18

    Curiosamente este señor lleva años y años de diputado en el Parlamento Español cobrando un sueldo, dietas, etc… de los impuestos de todos los españoles, repito españoles. Bueno digo yo que tan malo no sera el pais llamado España cuando está en un Parlamento Español. No entiendo lo que dice, o si no, o bueno tal vez, o a lo mejor si pero no..
    ¿En que quedamos?
    ¿Es usted nacionalista o no?., Ahora dice que éso lo dijo Mas, que él no que si que no..
    bueno pero forman CONVERGENCIA Y UNIO que gobierna Cataluña.
    Por cierto no lo he oído decir nada de los recortes bestiales que se están haciendo en Cataluña, en todos los aspectos, sanitarios, sociales, educativos.
    Si es no pero si a lo mejor
    No entiendo a este señor, la verdad

  5. Erasmus - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 14:28

    EL PODER DE CIU SE BASA EN EL MODELO MEDIÁTICO TOTALITARIO QUE HA IMPLANTADO EN CATALUÑA

    CiU ha creado en Cataluña un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. En ello se basa el poder de CiU, además de en la influencia lenta que logra por el dominio del sistema escolar al que ha impuesto la misión de educar en el odio a España. El aparato mediático propiamante dicho se amplia con otros instrumentos. igualmente de propaganda, como entidades ‘culturales’ (tipo Omnium Cultural) y centros manipuladores -cuando no directamente falseadores- de encuestas de opinión (tipo GESOP, Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública, que recientemente ha hecho pública, en El Periódico, una encuesta falseada de pies a cabeza que prevé una fuerte caída electoral del PP catalán) que persiguen la realización de la clásica ‘profecía autocumplida’. Todo ello potencia al aparato mediático, al mismo tiempo que es potenciado por el mismo con causalidad circular.

    ¿Debe el Estado permitir el monopolio mediático y la educación sectaria, cuando son fuente de deterioro ciudadano y máquinas de guerra contra la estabilidad del propio Estado? Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación, dotado de una gran capacidad de manipulación de la opinión, controlado por CiU. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010 y tras el éxíto logrado en ese objetivo, confirmado en elecciones posteriores de diferente tipo, ahora piensan que les servirá para imponer la secesión (“impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”, como ha señalado el profesor Carreras).

    Basta ver la seguridad, no exenta de arrogancia, con la que los dirigentes de CiU manifiestan que impondrán al Estado el régimen fiscal de concierto económico para Cataluña, con lo que piensan que probarán su capacidad de imponer su voluntad al Estado. Aunque para su sorpresa todo anuncia que precisamente esa operación fiscal les va a causar su primera gran derrota, que hará entrar en crisis el proyecto nacionalista. Ello abrirá un nuevo tiempo político en Cataluña, caracterizado por el avance del PP catalán, que puede convertirse en la primera fuerza catalana a favor de ser la fuerza gobernante del Estado.

    Hoy el primer objetivo democrático en Cataluña es lograr el pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues ella refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que los medios en que predomina el entretenimiento. Es escandaloso que la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña esté en manos de un partido, CiU. Pues CiU controla lo que puede designarse como el ‘periódico único’ de Cataluña, con 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, ElPunt/Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (23/05/2012, versión definitiva)

  6. RLA - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 16:12

    Lo de este señor de Huesca, sí de Huesca, es de traca. Dice “nos quedaríamos cuatro en la insumisión”, esto no se lo cree él ni jarto vino. Que Hacienda es mucha hacienda cooo.

  7. menestra - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 16:42

    Informa la Agencia Reuter:
    “Spain’s Catalonia says needs government help”.
    .
    Confesión ante la prensa extranjera:
    .
    Cataluña:
    Admite que está en Quiebra Técnica y pide ayuda a Rajoy…
    El presidente de la Generalitat admite que no podrá hacer frente al pago de gastos mensuales sin apoyo del Gobierno central.
    .
    Duran Lérida, Sánchez LLiure, ¿Pero no erais los más Guapos, Hermosos, Bellos, Independientes, Poderosos, Despreciativos hacia los españoles, y ahora os declaráis en Quiebra?

  8. Amigo del Amor - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 19:31

    Duran,LLeida,Tarragona,Albacete,Huesca y lo que le echen a este aragonés rebozado.Éste es de los que por la mañana caza al diablo y por la noche se acuesta él.

  9. menestra - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 21:48

    Duran, un IMPRESENTABLE Judas Iscariote.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.