España

El Gobierno liberaliza la apertura de pequeños establecimientos comerciales

La nueva normativa permite abrir un negocio con una simple “declaración responsable” (y un proyecto técnico, cuando sea exigible) y el pago de los impuestos al ayuntamiento, sin tener que esperar a la autorización municipal.

Redacción
Viernes, 25 de mayo de 2012 | 15:46

La portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes (foto: la Moncloa).

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto-ley de liberalización del comercio, mediante el cual, ‘elimina las licencias previas a la apertura y actividad vinculadas a establecimientos comerciales de hasta 300 metros cuadrados ubicados en todo el territorio nacional, sus instalaciones y determinadas obras previas’.

Según ha explicado la portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), esta medida pretende impulsar y dinamizar la actividad del sector minorista, que supone el 5% del PIB, emplea a 1,8 millones de trabajadores, ocupa 606.131 locales y cuenta con 436.496 empresas en toda España.

“Armonizar y buscar una mayor unidad de mercado”

Este Real Decreto-ley forma parte del plan de simplificación de procedimientos administrativos y de la reforma para “armonizar y buscar una mayor unidad de mercado”, especialmente destinado a las pymes y los autónomos, que está implementando el Ejecutivo.

La nueva normativa permitirá abrir un pequeño establecimiento comercial con una simple “declaración responsable” (y un proyecto técnico, cuando sea exigible) y el pago de los impuestos al ayuntamiento correspondiente, sin tener que esperar a recibir la autorización municipal para ejercer la actividad -que hasta ahora podía llegar a tardar dos años-. Posteriormente, será el ayuntamiento el que verifique si el empresario cumple las normas establecidas.

“Una medida que busca cambiar la cultura administrativa”

El Gobierno estudiará la posibilidad de ampliar este procedimiento a empresas de mayor tamaño, mientras que las CCAA podrán ampliar el catálogo de actividades incluidas en la norma así como el umbral de la superficie.

“Es una medida que busca cambiar la cultura administrativa, liberalizar el comercio, simplificar los procedimientos, agilizar trámites, acabar con la burocracia, pero, sobre todo, apoyar a todos aquellos emprendedores que, en este momento de crisis, la administración debería ponerles alfombra roja para abrir, y no dificultades para poder sacar adelante su negocio y sus puestos de trabajo”, ha explicado Sáenz de Santamaría.

Por otra parte, el Ejecutivo ha puesto en marcha una línea de crédito ICO por un importe de 500 millones de euros para facilitar la liquidez de las exportaciones mediante el descuento de facturas.

Temas: ,

1 comentario en “El Gobierno liberaliza la apertura de pequeños establecimientos comerciales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 16:56

    EL GOBIERNO LO ES DE TODA ESPAÑA

    “Ubicados en todo el territorio nacional”, se dice de los comercios afectados por la nueva ley. Lo siento por los nacionalistas catalanes, que acariciaban la idea de que el Estado y España, representados por el Gobierno, habían desaparecido en Cataluña (y no cabía en ello ninguna “regresión”), idea alimentada por anteriores Gobiernos, nacionales, que dimitieron de sus responsabilidades. No es cierta la engañosa, por ambigua y confusionista (buscadora de confusión), expresión pujoliana de que ‘la Generalitat es Estado’, interpretada como que es ‘un Estado’.

    Del mismo modo, la futura Ley Wert, de Educación, establecerá el uso de las lenguas vehiculares en la enseñanza en toda España, modificando en Cataluña la existente la Ley Maragall (LEC) de Educación de rango autonómico. Se tratará de una acción de gobierno, paralela y ajena al sustanciamiento judicial de la cuestión lingüística escolar.

    En las competencias cedidas a las Comunidades, lo cedido por el Estado es la gestión de la competencia, pero no la definición de la competencia. La definición de la competencia pertenece al Estado, que la ejerce mediante la legislación básica que no se encuentra limitada por las legislaciones autonómicas (subordinadas a la misma) a las que pueda modificar. La legislación del Estado es ‘legislación básica’, la de Comunidades ‘legislación de ejecución’ subordinada a la básica. Como dicen los alemanes, “la ley estatal, rompe la ley autonómica” (“Bundesrecht, bricht Landesrecht”).

    “ERASMUS”

    (25/05/2012)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.