Cataluña

Mas pide ayuda al Gobierno: “Nos da igual el mecanismo, pero tenemos pagos cada mes”

En un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera, el líder nacionalista se apunta a los hispabonos, bajo aval del Gobierno. En un comunicado posterior matiza que la Generalidad ‘está cumpliendo estrictamente su programa financiero’ pero que ‘es lógico’ que el Gobierno ‘ayude financieramente’ a la Generalidad.

Daniel Tercero
Viernes, 25 de mayo de 2012 | 16:38

La Generalidad de Cataluña necesita que el Gobierno facilite la creación de un instrumento de financiación nacional para atender los vencimientos que afronta este año la Administración autonómica. Así lo ha confesado Artur Mas (CiU), presidente autonómico, en un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera en Madrid.

Según recoge Reuters, Mas ha señalado que: “Nos da igual el mecanismo, pero tenemos pagos cada mes. La economía no puede recuperarse si no pagas las facturas”. La Generalidad, que representa alrededor de una quinta parte de la economía nacional, afronta vencimientos de deuda por unos 13.000 millones de euros este año, según los datos oficiales, además de la necesidad de financiar su déficit.

Mas, en este sentido, se ha apuntado a la petición al Gobierno para que cree los hispabonos, que podrían servir para que las CCAA aligerasen la deuda, a cambio de que sea el Estado quien responda del aval y el interés, este último más bajo que el de las administraciones autonómicas. Hace una semana el presidente autonómico obtuvo el visto bueno del Gobierno al tercer plan de recortes en el presupuesto de la Generalidad para 2012.

Deuda acumulada disparada

Mas, y su mujer, en el balcón de la Generalidad, el día de su toma de posesión como presidente autonómico (foto: Generalidad).

La deuda acumulada de la Generalidad de Cataluña, a cierre de 2011, según los datos del Banco de España, asciende a 41.778 millones de euros (que se dispara a los 48.146 millones de euros si se incluye la deuda de las empresas autonómicas). Esta cifra supone un nuevo récord en la serie histórica de la Comunidad, y la mantiene como la más endeudada de todas las CCAA, duplicando a la segunda en la clasificación por valores absolutos (la Comunidad Valenciana, con 20.762 millones de euros), y alejándose de la tercera (la Comunidad de Madrid, con 15.447 millones) y de la cuarta (Andalucía, con 14.314 millones).

Es la primera vez que la deuda del Gobierno autonómico de Cataluña sobrepasa el 20% del PIB regional (en concreto, alcanza el 20,7%), superando, también por primera vez, a la Comunidad Valenciana -la segunda del ranking por endeudamiento relativo, con 0,8 puntos menos-. Además, excede a Castilla-La Mancha en 2,7 puntos y a Baleares en 4,4 puntos.

La situación financiera de la Administración autonómica catalana es de extrema gravedad. Se ve más claramente en comparación. Acumula el 29,82% de la deuda total de las CCAA a finales de 2011, que asciende a 140.083 millones de euros. Además, en el último año, el Ejecutivo autonómico ha aumentado su pasivo en un 22,05%, mientras que en los últimos tres ejercicios la ha multiplicado por dos.

Bono basura

Las dificultades económicas y financieras, sin embargo, no es exclusivo de la Generalidad. Las 17 Comunidades Autónomas pasan por un mal momento y reconducir sus cuentas y los temores por la debilidad del sistema bancario, a nivel nacional, son dos de los principales motivos que hacen temer a los inversores que España necesite un rescate externo.

Con los mercados de financiación cerrados y constantes rebajas en las calificaciones de crédito -la última hace solo unos días, que dejaron a la Generalidad en el cajón de los bonos basura-, las 17 CCAA tienen que cubrir vencimientos por un total de unos 35.700 millones de euros, además de gestionar un déficit de unos 15.000 milllones de euros.

Tras el encuentro, el gabinete de prensa de Mas ha emitido un comunicado para intentar tranquilizar a los proveedores de la Generalidad asegurando que la Administración autonómica ‘está cumpliendo estrictamente su programa financiero’ y ‘hará honor a sus compromisos, tal y como está previsto’; pero que ‘es lógico’ que el Gobierno ‘ayude financieramente’ a la Generalidad ya que, desde su punto de vista, ‘el Estado mantiene deudas con Cataluña’.

Temas: , , ,

59 Comments en “Mas pide ayuda al Gobierno: “Nos da igual el mecanismo, pero tenemos pagos cada mes””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. OJO AL DATO el 3% sin devolver - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 19:39

    Os recuerdo que Artur Mas cobra más que el presidente del gobierno Mariano.

    Será un manirroto. Que no de lástima, por favor.

  2. Segundos - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 20:45

    Claro está que España debe colaborar con cataluña que para eso es parte de su territorio.

    Ahora bien…..el que paga , manda.

    Menos funcionarios inutiles, menos salario de los funcionarios que de media cobran un 35 % por encima de los salarios del resto del pais.

    Menos salario para los politicos.

    Control centralizado de todas las cuentas y fiscalizacion y aprobación o denegacion de todos los contratos públicos….todos…de poco y de mucho importe.

    Así tambien control de la procedencia o improcedencia de dichos contratos.

    Reordenación de todas la televisiones públicas para venderlas o eliminarlas.

    Y así una tras una todas las partidas de los presupuestos autonomicos….que para eso la pasta la pone España.
    Y sino gusta pues que quiebren , dejen de pagar a sus funcionarios y sus deudas….el territorio continuará perteneciendo a España.Que de ella es.

  3. Uno de tantos - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 23:09

    Es que no entiendo nada de la mayoría de argumentos fanáticos que dais. El dinero como las personas, no entienden de barreras artificiales, va y viene por cauces naturales y existentes y no por sueños. La deuda de Cataluña es deuda de España también, lo mismo que la deuda de Bankia es la deuda de todos. No se trata de dar o no dar. Si peta la economía catalana la española se resiente, si peta el sistema financiero peta España también. Sé que a muchos os gustaría darles la independencia ahora para que se hundieran en la miseria, pero es tan absurdo como lo era antes. Lo siento.
    La situación es muy grave, bancarrota de bancos, de regiones ¿Hasta donde podremos aguantar sin que quiebre el estado? Esperemos que bastante y habrá que agradecer a otras regiones, Madrid, País Vasco, Galicia, etc que hayan aguantado. Lo siento por el orgullo catalán, pero esa “mala” idea de España es la que les puede salvar.
    Y para la próxima, y si no caemos del todo, a ver si nos dejamos de tonterías los unos y los otros.

  4. José Ruiz - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 02:30

    Rajoy, esperando que los separatistas lo apoyen, se ha cansado de esperar y como los catalanistas, ya no quieren más bonos patrióticos, ha decidido, emitir tantos HispaBOBOS, como aquellos quieran.

    Así, que preparésmonos.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡A pagar!!!!!!!!!!!!!

  5. tuti - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 19:03

    Golfoooo, Darle dinero a esta gente, para que abran otra embajada en Jamaica, En Filipinas o en algun sitio parasidiaco de estos…. O den subenciones generosas a grupos radicales independentistas o a medios afines,, pues nada que le pidan ayuda a Miki motos o a todo estos “patriotas” que han estado chupando del vientre todo estos años, y le devuelvan a su cataluña todo lo que le han estado robando.

  6. Segundos - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 21:11

    Uno de tantos……

    Es verdad a medias…..eres uno de cuantos nacionalistas disfrazados de buenismo condescendiente.

    Lo que tu ahora estás diciendo son los paños calientes de los últimos 30 años , y así estamos, con 18 gobiernos de los cuales 17 únicamente tienen como planteamiento de gobierno gastar gastar y gastar en aquellos que les puedan dar votos y en aquellos que multiplican sus votos exponiendo publicamente como culpable de la situación a terceros, generalmente españoles de fuera de cataluña.
    A veces tambien a los de aquíi.
    Y siempre imponiendo con el imperio de la ley positiva (derecho positivo) lo que todos los ciudadanos saben conscientemente que es contrario a la ley natural (derecho natural).

    Así pues, cuando seamos tan pobres como Marruecos, bien seguro que entonces se continuará culpando de ello a España porque no dio la independencia en el momento en que se le reclamó……siempre se puede culpar a otro y continuar viviendo del cuento.

  7. ufrasico - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 08:38

    El Mas, ese, le pide miles de millones extra al pepero Rajoy, que es pasta de todos los españoles, para seguir alimentando el inmenso pesebre de esa taifa, donde decenas de miles de paniaguados nombrados a dedo viven del invento de la cosa de la taifa para comer, mientras que centran su actividad diaria en denigras a España y a los españoles.

    El pepero Rajoy, con tal de que no sufra ni “mijica” el invento de las taifas, aun que sean un expolio y una ruina insostenible para el país, y ahora más que nunca dado que el tío tiene la mayoría de las taifas controladas, lo que significa que hay cientos de miles de paniaguados nombrados a dedo de su secta amorrados a los presupuestos, es fijo que le largará pasta extra a la taifa catalana, como lo ha hecho hace poco con la valenciana, para que los cientos de miles de paniaguados con carnet, el el primo o el cuñao de turno, puedan seguir trincando, cada mes, su nómina, aun que estén sableando a impuestos y a recortes en los servicios esnciales a la sociedad productiva, hayan cerrado cientos de miles de empresas y millones de currantes se hayan ido al paro.

    Como que el Mas, ese, tiene su cortijo quebrado, del mismo modo que se han pasado lustros y lustros los barandas de esa taifa extorsionando a “Madrid” a cambio de unos votos en las Cortes, para conseguir tranferencias que les han ido permitiendo crear el inmenso pesebre de amorrados al presupuesto que hay en esa taifa, ahora el pepero Rajoy debería extorsionar al cacique de esa taifa para, por ejemplo, que dejara de discriminar a millones de ciudadanos por lengua en todos los organismos oficiales, especialmente en la enseñanza, o exigirle que cerrara los cientos de miles de empresas públicas que se han ido montando, con unos déficits de caballo, inútiles para el contribuyente, y con la única finalidad de alimentar el inmenso pesebre, a cambio de la pasta que pide el Mas.

    Pero como perro no come perro y como, por encima de todo, a los dos, al tío Rajoy y al tío Mas, les intenesa mantener el invento de las Autonomías inmaculado, a pesar de ser la ruina del país, por ser el metodo usado para expoliar a la sociedad productiva en el régimen de Partitocracia Coronada, que se han ido creando al efecto del trinque y del expolio de la sociedad, todos los españoles tendremos que pagar, al final, con más impuestos y más recortes sociales, el sueldo de los cientos de miles de paniaguados de la taifa catalana, de la valenciana y de todas las demás, mientra, el personal siga bajando la testuz y se siga dejando expoliar por toda esta tropa que lo controla todo en este régimen de Partitocracia, con listas bloqueadas y cerradas donde manda el capo de turno en cada uno de los “sindicatos políticos” que han conseguido mojar del presupuesto, en esta sociedad dual que se ha crdo la casta política: los que viven del presupuesto “by de face”, no me refiero precísamente a los funcionarios de carrera, y el resto de la sociedad, empresarios y trabajadores que todavía rindan, que necesitan trabajar medio año solo para mantener a tanto vividor..

  8. elemental querido watson - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 12:25

    mariachi loco – Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 14:04

    mariachi lerdo:

    QUE ES lo que hay en un superavit comercial?

    – impuestos que pagan los compradores que se contabilizan en el territorio de compra, no en el del origen del comprador.
    -pagar el producto, implica que no solo pagas lo que vale, sino que TAMBIEN pagas el salario del que lo produce asi como los impuestos directos e indirectos asociados a la actividad comercial de la empresa y de la seguridad social.
    – el hecho de que barcelona (que no cataluña… como siempre, manipulando sin escrupulos) tenga un superavit comercial es simple y llanamente porque el dictador le devolvio el favor a los oligarcas de las familias catalanas en el poder para incrementar sus riquezas a costa de empobrecer el resto de españa.

    ahora, una vez que lo asimiles, coges, y pides perdon por tus mentiras.

  9. Hornet - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 20:35

    De este mismo diario:

    España
    Rajoy: “Cataluña no está en quiebra”

    “No vamos a dejar caer a ninguna Comunidad Autónoma porque no se puede. Igual que no pueden caer las entidades financieras, porque es que, si no, se cae el país”, asegura el presidente del Gobierno.

    “Cataluña no está en quiebra”. Con esta rotundidad, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha corregido a una periodista que le ha interpelado durante la rueda de prensa que este lunes ha ofrecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar la situación económica actual.

    Rajoy ha tratado de disipar, de esta forma, las dudas generadas sobre un hipotético e inminente rescate de la Generalidad por parte del Gobierno, después de que el presidente autonómico, Artur Mas (CiU), lanzara un grito de auxilio el pasado viernes, ante los 48.000 millones de euros de deuda que arrastra y los 13.000 millones en vencimientos previstos para este año.

    “No vamos a dejar caer a ninguna Comunidad Autónoma”

    El presidente el Gobierno ha insistido en que “ninguna institución en España está en quiebra”, y ha explicado que el problema es “de liquidez y de muchas dificultades para acceder a los mercados, que en el caso de las CCAA es mucho mayor”.

    Por si hubiese alguna duda sobre la situación de la cuentas autonómicas, Rajoy ha añadido:

    “No vamos a dejar caer a ninguna Comunidad Autónoma porque no se puede. Igual que no pueden caer las entidades financieras, porque es que, si no, se cae el país“.

    “La Generalidad lo está haciendo bien”

    “Vamos a ayudar a todas las CCAA con una única condición, que es la que asumieron todas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 17 de mayo: tirar todos del mismo carro, reducir el déficit público y hacer un esfuerzo de control del gasto público, que tengo que decir que la Generalidad de Cataluña, con el apoyo de mi partido, está haciendo y lo está haciendo bien. Por tanto, a quien haga las cosas bien, nosotros vamos a ayudarle, pero no por cortesía graciosa, sino porque es una obligación del Gobierno de España“.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.