España

Bankia pide otros 19.000 millones al Gobierno… y serán 23.465 millones

La cantidad pedida por Bankia es para cumplir con los requerimientos de provisiones y de capital que exigen las dos reformas financieras aprobadas por el Gobierno del PP y tapar los agujeros detectados en la matriz del grupo.

Agencias / Redacción
Viernes, 25 de mayo de 2012 | 21:00

El consejo de administración de BFA-Bankia, con el nuevo director, José Ignacio Goirigolzarri, al frente, ha pedido al Gobierno, este viernes, una ayuda pública de otros 19.000 millones de euros para poder seguir en el mercado. Esta cifra, unida a los 4.465 millones de euros que ya ha inyectado el Gobierno (en 2010), convertirá al grupo financiero en el rescate más costoso de la historia financiera española, con más de 23.465 millones de euros.

Si finalmente se accede a la petición de los responsables de Bankia, la cantidad de dinero público supería con creces los 15.000 millones de euros que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, había dicho, recientemente, que aportaría el Gobierno para todo el sector financiero en su conjunto.

Dimisión en bloque… pérdidas de 2.979 millones

Los 19.000 millones de euros serán utilizados para cumplir con los requerimientos de provisiones y de capital que exigen las dos reformas financieras aprobadas por el Gobierno del PP y tapar los agujeros detectados en la matriz del grupo, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), por la elevada valoración de su filial Bankia (12.000 millones), que, según los auditores de Deloitte, no se ajustaba a la realidad (alrededor de 1.500 millones).

A los 19.000 millones de euros solicitados ahora se añaden los 4.465 millones en participaciones preferentes que tenía el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y que se convirtieron en acciones, lo que ha permitido al Gobierno hacerse casi con el 100% de BFA.

Tras dar a conocer la cantidad solicitada al Gobierno (y unas pérdidas de 2.979 millones de euros en 2011), el consejo de administración de Bankia ha presentado su dimisión en bloque, salvo dos, entre estos Goirigolzarri. Ahora serán diez los miembros de la dirección del banco, y más técnicos que políticos.

Visto bueno de Europa

La recapitalización del grupo Bankia se realizará en dos fases, una primera ampliación de capital de BFA que suscribirá el Gobierno, y una segunda que acometerá la matriz en Bankia, y en la que los actuales accionistas tendrán derechos preferentes de suscripción.

Todo esto siempre y cuando el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) y el Banco de España (así como la Unión Europea) den su visto bueno tanto a la nueva inyección de dinero público (con la compra de acciones) como al plan de saneamiento que Bankia ha aprobado este viernes.

También este viernes, la agencia de calificación Standard & Poor’s ha rebajado la nota de cinco bancos españoles y ha degradado a bono basura la calificación crediticia de cuatro de ellos. La deuda de Banca Cívica, Banco Popular, Bankia y Bankinter es desde hoy bono basura, según S&P; y BFA baja un escalón, desde el bono basura al B+.

Temas: , , ,

4 Comments en “Bankia pide otros 19.000 millones al Gobierno… y serán 23.465 millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. robertg - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 01:17

    El gobierno del PPOE va a inyectar 30 mil millones para crear una banca amiga, nacionalizada y nacionalizante, con el dinero de TODOS para mayor gloria del estado rojigualdo.
    Pronto volveremos desfilar a los acebes, mercedes de la merced, aznares y demás amiguetes , a cobrar millonadas para calentar asiento. eso si , asientos muy españoles todos.
    Y los beneficiarios de los nuevos créditos? Pues los Florentinos de turno, por si alguien dudaba….
    Así es muy fácil hacerse rico, con el dinero de todos, y con red de seguridad pagada por todos, por si fallan, que vuelvan a las andadas, con el dinero de todos,

  2. robertg - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 05:21

    Y ĺa deuda total de Bankia asciende a más de 80 mil millones de euros.
    Que locura de cifras, Casi 14 billones de las antiguas pesetas
    Donde han ido a parar?
    http://media.e-noticies.com/img/201....nh_457.jpg
    http://media.e-noticies.com/img/201....at_457.jpg

  3. Olegario - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 08:07

    Estoy orgulloso de ver como los compatriotas venidos de las regiones vascongada y catalana han ovacionado a S.M. el príncipe y nuestro glorioso himno. Ha sido impresionante y lo ha visto todo el mundo. Los separatistas que querían enturbiar tan magno acto, no sólo no lo han conseguido, sinó que han hincado la rodilla y, conversos, se han sumado a la ovación. Lástima que S.M. el rey no estuviera allí parar vivirlo en sus carnes de gran hombre de estado y sinpar experto en las nobles artes de la cinegética, la enología y la coyunta en lupanares.

  4. Erasmus - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 08:33

    EL PODER DE CIU SE BASA EN EL MODELO MEDIÁTICO TOTALITARIO QUE HA IMPLANTADO EN CATALUÑA

    CiU ha creado en Cataluña un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. En ello se basa el poder de CiU, además de en la influencia lenta que logra por el dominio del sistema escolar al que ha impuesto la misión de educar en el odio a España. El aparato mediático propiamante dicho se amplia con otros instrumentos. igualmente de propaganda, como entidades ‘culturales’ (tipo Omnium Cultural) y centros manipuladores, o falseadores, de encuestas de opinión (tipo GESOP, Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública, del que recientemente El Periódico ha publicado una encuesta, falsa de pies a cabeza, que prevé una fuerte caída electoral del PP catalán) que persiguen la realización de la clásica ‘profecía autocumplida’. Todo ello potencia al aparato mediático, al mismo tiempo que es potenciado por el mismo con causalidad circular.

    ¿Debe el Estado permitir el monopolio mediático y la educación sectaria, cuando son fuente de deterioro ciudadano y máquinas de guerra contra la estabilidad del propio Estado? Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación -dotado de una gran capacidad de manipular la opinión- controlado por CiU. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, entonces responsable de propaganda, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxíto logrado en ese objetivo, reforzado con otros triunfos electorales posteriores, ahora piensan que les servirá para imponer la secesión. Una secesión “impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”, como ha señalado el profesor Carreras. ¿Hablamos del despilfarro que supone decenas de ‘columnnistas’ que viven de escribir un artículo diario de propaganda de CiU, exhibidos en interminables galerías de fotos para ‘marcar paquete’? ¿Cuándo toca su ERE?

    Basta ver la seguridad, no exenta de arrogancia, con la que los dirigentes de CiU manifiestan que impondrán al Estado el régimen fiscal de concierto económico para Cataluña, que obtendrán, o por acuerdo con el Estado, o por decisión unilateral. O sea, que proclaman su capacidad de imponer su voluntad al Estado. ¿Por qué se quedarían en el concierto, no la independencia? Aunque, para su sorpresa, todo anuncia que precisamente esa operación fiscal será causa de su primera gran derrota, un imprevisto que hará entrar en crisis el proyecto nacionalista. Con ello se abrirá un nuevo tiempo político en Cataluña, caracterizado por el avance del PP catalán, que puede convertirse en la primera fuerza catalana a favor de ser la fuerza gobernante del Estado.

    Hoy el primer objetivo democrático en Cataluña es lograr el pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues ella refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que los medios en que predomina el entretenimiento. Es escandaloso que la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña esté en manos de un partido, CiU. Pues CiU controla lo que puede designarse como el ‘periódico único’ de Cataluña, con 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, ElPunt/Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (23/05/2012)

    (revisado)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.