España

Rajoy y Rubalcaba renovarán antes del 30 de junio el Tribunal Constitucional

Renovarán los miembros del Alto Tribunal que tienen el mandato caducado. Además, acuerdan también renovar el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. El presidente del Gobierno informa al líder del PSOE de las últimas novedades de Bankia.

Redacción
Viernes, 25 de mayo de 2012 | 23:41

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, arriba, y con Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, abajo (fotos: la Moncloa).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han comprometido, este viernes, a alcanzar un acuerdo antes del próximo 30 de junio para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. No han llegado a un acuerdo para la renovación de los cargos directivos de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE).

El acuerdo se produce dos días después de la advertencia a PP y PSOE del Alto Tribunal. Sin embargo, no han trascendido los nombres de los posibles candidatos a renovar el Tribunal Constitucional. Actualmente, hay una plaza vacante desde 2008 (cuando falleció el magistrado Roberto García-Calvo) y tres magistrados del Alto Tribunal tienen el mandato caducado. Entre estos el del vicepresidente, Eugeni Gay.

Poco antes de la reunión con Rubalcaba, Rajoy se ha reunido con Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso. Tras el encuentro, el dirigente nacionalista ha indicado en rueda de prensa que le ha pedido al presidente del Gobierno que, en la renovación del Alto Tribunal, se tenga en consideración el incluir a “un representante catalán”, basándose en el efecto que ha producido, desde su punto de vista, la sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Política europea, Bankia y reforma financiera

Fuentes del Gobierno y del PSOE han explicado, según recogen Efe y Europa Press, que en realidad Rajoy y Rubalcaba han ratificado el acuerdo que alcanzaron en febrero, en su anterior reunión pública en la Moncloa, para renovar los miembros con mandato caducado del Tribunal Constitucional, los miembros del Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Rajoy y Rubalcaba han estado reunidos durante casi tres horas en el palacio de la Moncloa para analizar la situación económica y política de España, así como para tratar de desbloquear el nombramiento de los citados órganos institucionales. Entre los temas concretos, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición también han tratado sobre la política europea y para abrir un diálogo para la simplificación administrativa a través de la creación de una comisión.

Además, Rajoy ha informado a Rubalcaba de la situación de Bankia, que este viernes ha pedido otros 19.000 millones de euros al Gobierno. El líder del PSOE, por su parte, se ha comprometido en hacerle llegar al presidente una posición concreta del PSOE sobre el Decreto-ley de reforma financiera para intentar llegar a un consenso antes del jueves, día en que se someterá a convalidación en el Congreso.

Temas: , , ,

3 Comments en “Rajoy y Rubalcaba renovarán antes del 30 de junio el Tribunal Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 08:15

    EL PARTIDO POPULAR GOBERNARÁ 4 LEGISLATURAS SEGUIDAS CON MAYORÍA ABSOLUTA

    Ley de Transparencia, tarjeta sanitaria única para toda España, autolicencia para abrir comercios, fin a la beca general del 85% del coste de la enseñanza para 1.4000.000 estudiantes universitarios estudiosos o vagos, ahorro de 10.000 millones de euros en sanidad y educación por mejor uso de los recursos, disciplinamiento del gasto público autonómico, crédito para el pago de las facturas pendientes a sus proveedores por las administraciones autonómicas y municipales, poder estudiar en español en toda España, bachillerato de 3 años para recuperar su entidad y adelantar la FP, abortamiento de la imposición anunciada por el nacionalismo catalán del concierto económico para Cataluña. Son algunas de las medidas de gobierno en marcha, o anunciadas, por el Ejecutivo de Rajoy. Una muestra de que el Gobierno del Partido Popular gobierna haciendo lo que necesita España. Debido a la ventaja electoral alcanzada en 2011 por el popularismo sobre la socialdemocracia (11 millones de votos PP, frente a 7 millones PSOE), el Partido Popular gobernará 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará la marca de Felipe González, que tuvo 3 mayorías absolutas. Es la ocasión para la gran reforma que necesita España.

    Los que dicen que la mayoría absoluta es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se cambia la ley electoral para dar mayoría absoluta a la fuerza que se acerca a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos.

    “ERASMUS”

    (26/05/2012)

  2. Erasmus - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 08:21

    EL PODER DE CIU SE BASA EN EL MODELO MEDIÁTICO TOTALITARIO QUE HA IMPLANTADO EN CATALUÑA

    CiU ha creado en Cataluña un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. En ello se basa el poder de CiU, además de en la influencia lenta que logra por el dominio del sistema escolar al que ha impuesto la misión de educar en el odio a España. El aparato mediático propiamante dicho se amplia con otros instrumentos. igualmente de propaganda, como entidades ‘culturales’ (tipo Omnium Cultural) y centros manipuladores, o falseadores, de encuestas de opinión (tipo GESOP, Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública, del que recientemente El Periódico ha publicado una encuesta, falsa de pies a cabeza, que prevé una fuerte caída electoral del PP catalán) que persiguen la realización de la clásica ‘profecía autocumplida’. Todo ello potencia al aparato mediático, al mismo tiempo que es potenciado por el mismo con causalidad circular.
    ¿Debe el Estado permitir el monopolio mediático y la educación sectaria, cuando son fuente de deterioro ciudadano y máquinas de guerra contra la estabilidad del propio Estado? Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación -dotado de una gran capacidad de manipular la opinión- controlado por CiU. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, entonces responsable de propaganda, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxíto logrado en ese objetivo, reforzado con otros triunfos electorales posteriores, ahora piensan que les servirá para imponer la secesión. Una secesión “impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”, como ha señalado el profesor Carreras. ¿Hablamos del despilfarro que supone decenas de ‘columnnistas’ que viven de escribir un artículo diario de propaganda de CiU, exhibidos en interminables galerías de fotos para ‘marcar paquete’? ¿Cuándo toca su ERE?

    Basta ver la seguridad, no exenta de arrogancia, con la que los dirigentes de CiU manifiestan que impondrán al Estado el régimen fiscal de concierto económico para Cataluña, que obtendrán, o por acuerdo con el Estado, o por decisión unilateral. O sea, que proclaman su capacidad de imponer su voluntad al Estado. ¿Por qué se quedarían en el concierto, no la independencia? Aunque, para su sorpresa, todo anuncia que precisamente esa operación fiscal será causa de su primera gran derrota, un imprevisto que hará entrar en crisis el proyecto nacionalista. Con ello se abrirá un nuevo tiempo político en Cataluña, caracterizado por el avance del PP catalán, que puede convertirse en la primera fuerza catalana a favor de ser la fuerza gobernante del Estado.

    Hoy el primer objetivo democrático en Cataluña es lograr el pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues ella refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que los medios en que predomina el entretenimiento. Es escandaloso que la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña esté en manos de un partido, CiU. Pues CiU controla lo que puede designarse como el ‘periódico único’ de Cataluña, con 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, ElPunt/Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (23/05/2012)

    (revisado)

  3. pirubio - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 19:26

    De los cuatro nombramientos a renovar tres corresponden al Congreso de los Diputados a instancias del PP y uno a instancias de CiU.Como a instancias del Gobierno se pueden elegir otros dos y a instancias del Senado otros cuatro, se explica el por qué el Psoe bloquea los nombramientos. Desengáñense el Tribunal estaría formado por 7 u 8 miembros elegidos por el PP y esto el Psoe no lo puede digerir.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.