Cataluña

“Lo que tendrá que hacer el Parlamento [autonómico] de Cataluña es declarar la independencia. […] No hemos de caer en la trampa de los resultados electorales: es falso”

[&hellip

Redacción
Sábado, 26 de mayo de 2012 | 15:18

Miquel Calçada, Mikimoto, empresario de uno de los medios de comunicación más subvencionados por la Administración autonómica y humorista, encargado por la Generalidad de Cataluña de los actos del 300 aniversario de la batalla del 11 de septiembre de 1714, en una entrevista para la revista de la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), CatDem:

[…] Ponga un ejemplo de esta manera diferente de aproximarse a la realidad [en los Estados Unidos, tras un año y medio en este país].

Cuando bajé del avión, ya de vuelta, consulté las noticias y me encontré una información sobre la lengua, críticas de alguna asociación al modelo de inmersión. Me dio mucha pereza. Hace 30 años que lo consensuamos. En los EEUU esto es impensable. Por eso el mensaje ha de ser: miremos ya de avanzar, de ir más allá y no nos distraigamos en ver cómo llegamos. Cuando estás fuera lo ves claro: nosotros tenemos un problema: cómo salir de este Estado que nos atenaza desde, dentro de poco, hace 300 años.

Defiende que las aspiraciones soberanistas de Cataluña se han de llevar al Parlamento [autonómico], más allá de impulsarlas desde la sociedad civil. Y en los últimos meses ha dejado claro que no le importaría hacer política. ¿Tiene claro cuál es el paso que le gustaría hacer?

La cuestión política nos ha de interesar a todos. Dicho esto, después de toda esta etapa profesional, yo ya he hecho lo que me parece para impulsar lo que siempre he tenido claro: que Cataluña ha de ser independiente algún día. Ahora, esto solo se conseguirá si hay un liderazgo político. Afortunadamente, cada vez más, por parte de los partidos y los líderes esto empieza a estar más claro. Cuando esté claro del todo, estaré muy contento, me quitará un peso de encima; si no, me gustaría contribuir de la manera que fuera posible. Desde otros campos ya he hecho lo que creía que debía de hacer. Si se ha de marcar alguna ruta, alguna dirección, ha de ser desde el liderazgo político, desde los partidos, desde el Gobierno [autonómico].

[…] Por tanto, ¿para usted, en el terreno de la expresión estamos haciendo los deberes, pero la hoja de ruta llamada [por CiU] transición nacional es un buen camino, marca un buen ritmo?

No sé cuál es el ritmo. Es difícil establecer una agenda propia. Evidentemente que lo hemos de intentar, pero hemos de ser conscientes que el contexto es el que es y que nos hemos de saber mover para conseguir el objetivo que queremos, la independencia. Y creo que ahora, realmente, se quiere conseguir. CDC, como partido mayoritario ha de impulsarlo, pero se ha de hacer con el concurso de otras fuerzas políticas, y no solo ERC y SI; también se ha de contar con el PSC, e incluso nos podemos encontrar alguno de los parlamentarios [autonómicos] del PP.

El consenso es difícil. Está costando mucho encontrarlo para el pacto fiscal.

Esto del pacto fiscal, es una manera de buscar un punto en el que esté de acuerdo una buena parte de la población del país [por Cataluña], y los partidos también se deberían sumar, todos. Plantear el pacto fiscal es una manera más de cargarse de razones para cuando llegue el momento definitivo, y creo que ya estamos llegando. Cuando tengamos que romper la legalidad tenemos que haber agotado todas las vías, entre ellas, la negociación de un nuevo modelo de financiación. Tendrán que entender que, una vez agotadas todas las estrategias, los catalanes hemos de hacer nuestro camino; sin acritudes, que decía aquel, sin confrontación, es decir, explicando que nosotros, esto, lo hacemos porque es nuestro destino como un pueblo singular.

¿Cuando habla de romper la legalidad, a qué se refiere?

Lo que tendrá que hacer el Parlamento [autonómico] de Cataluña es, basándose en su soberanía, declarar la independencia. Y esto tendrá que ser ratificado después en referendo por el pueblo de Cataluña. Los números parlamentarios van hacia aquí. En una encuesta se vio: hay una mayoría de diputados [autonómicos] que votarían por la independencia de Cataluña, incluso diputados [autonómicos] del PP. No hemos de caer en la trampa de los resultados electorales: es falso. Se ha de hacer una pregunta concreta sobre la independencia para saber cuántos independentistas somos o no somos.

[…] Insisto. ¿Qué hará en política?

¿Me gustaría entrar en política? Sí. ¿Cuándo? No lo sé. Creo que la gente que ahora gobierna tiene muy claro hacia dónde ha de ir, y si puedo ayudar a acabar de empujar me apuntaré; si no, continuaré haciendo lo que estoy haciendo.

Temas: , ,

89 Comments en ““Lo que tendrá que hacer el Parlamento [autonómico] de Cataluña es declarar la independencia. […] No hemos de caer en la trampa de los resultados electorales: es falso””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 08:23

    miquel ……………
    De todo su escrito, resalto lo siguiente:

    o…amb l’aniquilació física de la majoria de catalans.

    Me podría aclarar qué quiere Vd. decir con ésta frase?

  2. Looney - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 09:16

    Paleòlegs, no paleògrafs.

  3. miquel - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 11:27

    Looney:
    no em crec que puguessis estudiar en català abans de la mort del dictador. Per més que siguis l’únic que disposi d’un llibre de “Notes” quan la resta dels mortals teníem en tot cas “Notas”.

  4. DLM - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 11:45

    mariachi loco.
    Continuamos con el tema. El artículo que menciona, refleja exactamente lo que Vd. dice pero añade algo que Vd., supongo que sin intención, omite; me refiero a los siguientes párrafos del mismo:

    En declaraciones al Journal de Geneve, publicadas ya en 1937, sería nada menos que el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, el que reconociera la peligrosa suma de irregularidades electorales: “A pesar de los refuerzos sindicalistas, el “Frente Popular” obtenía solamente un poco más, muy poco, de 200 actas, en un Parlamento de 473 diputados. Resultó la minoría más importante pero la mayoría absoluta se le escapaba. Sin embargo, logró conquistarla consumiendo dos etapas a toda velocidad, violando todos los escrúpulos de legalidad y de conciencia.

    Primera etapa: Desde el 17 de febrero, incluso desde la noche del 16, el “Frente Popular”, sin esperar el fin del recuento del escrutinio y la proclamación de los resultados, lo que debería haber tenido lugar ante las Juntas Provinciales del Censo en el jueves 20, desencadenó en la calle la ofensiva del desorden, reclamó el Poder por medio de la violencia. Crisis: algunos Gobernadores Civiles dimitieron. A instigación de dirigentes irresponsables, la muchedumbre se apoderó de los documentos electorales: en muchas localidades los resultados pudieron ser falsificados.

    Segunda etapa: Conquistada la mayoría de este modo, fue fácilmente hacerla aplastante. Reforzada con una extraña alianza con los reaccionarios vascos, el “Frente Popular” eligió la Comisión de validez de las actas parlamentarias, la que procedió de una manera arbitraria. Se anularon todas las actas de ciertas provincias donde la oposición resultó victoriosa; se proclamaron diputados a candidatos amigos vencidos. Se expulsaron de las Cortes a varios diputados de las minorías. No se trataba solamente de una ciega pasión sectaria; hacer en la Cámara una convención, aplastar a la oposición y sujetar el grupo menos exaltado del “Frente Popular”. Desde el momento en que la mayoría de izquierdas pudiera prescindir de él, este grupo no era sino el juguete de las peores locuras.

    Fue así que las Cortes prepararon dos golpes de estado parlamentarios. Con el primero, se declararon a sí mismas indisolubles durante la duración del mandato presidencial. Con el segundo, me revocaron. El último obstáculo estaba descartado en el camino de la anarquía y de todas las violencias de la guerra civil”.

    Como vemos claramente aquí, cualquiera diría que Vd. trata de manipular la información aportada, para achacarme posturas contrarias al más elemental sentimiento democrático.
    Aquí no estamos para dar lecciones de demócracia, pero creo que Vd. se descalifica así mismo para darlas.

    Le aporto el enlace de todo el artículo, por si desea ilustrarse.

    http://revista.libertaddigital.com/....19754.html

  5. 21qwe - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 12:27

    La verdadera tiranía es la actual. Toda esta clase política mediocre y zapateril ha intentado enlazar con el régimen estalinista que trataba de instaurar (e instauró más tarde durante la guerra) el Frente Popular. Ahora no es con las checas sino con la ingeniería social, las dos son un desastre. Colocar a tanto enchufado en los puestos claves para hacer este tipo de ingeniería está resultando carísimo.

  6. parapapa - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 13:02

    La mayoría de liberticidas estaban contra Franco: Carrillo, PCE, LCR, ORT, PTE, PCOE, GRAPO, ETA, URSS,…

  7. Rapso - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 13:24

    Hola Buenas . Miquel , creo que ya se ha explicado aqui el tema de la actual Bandera española instaurada por Carlos III pero que proviene de la Enseña de los Reyes catolicos (Ferran II de Aragon y V de Castilla con Isabel de Castilla enterrados juntos en la Cripta de la Catedral de Granada como simbolo de a Unidad de España )!

    La enseña de Cataluña es la de San Jordi y solo tuvo caracter juridico que a partir de 1521 cuando el Rey Carlos I de España y V de Alemania nombro Virrey de Cataluña al Obispo de Tarragona ! La de Barcelona es la de Santa Eulalia !

    http://en.wikipedia.org/wiki/File:P....2-1504.svg

    El Aguila proviene tambien de los Reyes Catolicos ya que estos ,se casaron el Dia de San Juan (por eso el Aguila de San Juan ) el Yugo porque empezaba con la Y de Isabel en Castellano antiguo y las Flechas por la F de Ferran ! (Simbolismo de la Edad Media )

    En cuanto a Portugal explicarte que solo se separo de España porque ocurrio en plena Reconquista a los moros (Año 1179) y hubo unos problemas por tierras entre los Herederos de los Reinos de Leon con los de Galicia -Asturias !

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81....e_San_Juan

  8. miquel - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 14:28

    Rapso: i què té a veure la història de la gallina amb la manipulació de la història recent que es fa quan es diu que és “preconstitucional o anticonstitucional”? Jo ja t’he respost: perque sembli un trencament del règim nacionalista espanyol de la dictadura amb l’actual règim nacionalista espanyol de la restauració borbònica.

    Si téns una explicació diferent, escriu-la.

  9. DLM - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 15:21

    parapapa………………..

    Por favor, cómo se puede decir algo así? Incluir a Dn. Santiago Carrillo, un demócrata de toda la vida, icono de la progresía no ya solo Española, sino Mundial………héroe de Paracuellos, Hijo adoptivo de Stalin ( por él llegó a renegar de su padre biológico ), en un grupo con ETA, Grapo, etc, etc. Un hombre que toda su vida ha trabajado por un futuro progresista e igualitario de la Sociedad Civil española………..qué injusticia. Menos mal que, ahora, en pleno siglo XXI, goza en su retiro madrileño, de una muy jugosa pensión de jubilación que, entre todos y con nuestro sudor de la frente, le abonamos ” religiosamente ” cada primero de mes.

  10. mariachi loco - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 15:33

    DLM

    Me parece que no has entendido las razones por las que he citado a cesar vida. No lo he hecho como la información de un historiador tomado como referencia, sino para mostrar que algunas afirmaciones tuyas no las negaba alguien como él.

    Yo no me creo ni una palabra de lo que escribe ese individuo y pienso que miente más que habla. Y no me creo ni sus cifras ni lo que dice de Alzalà Zamora ni sus cifras sobre diputados. No me creo nada de nada excepto si lo veo corroborado en un texto de un historiador de verdad, aunque sea de derechas o profranquista, pero historiador con prestigio.

    Lo que quiero decir es que incluso él reconoce que ganó el Frente popular. Porque por si no lo sabes, para ganar unas elecciones no hace falta sacar más del 50% de los votos. Si eso hiciera falta, creo que no habría prácticament nunca ganador en ninguna elección del mundo, excepto cuando se presentan dos canidatos.

    E incluso cesar vida afirma que estaban a poquisimos escaaños de la mayoría absoluta. Según él estaba en 237 actas y reconoce que tenía más de 200 (él si que omite la cifra). Si tenemos en cuenta que en Catalunya i el Pais Valencià se presentaron candidaturas propias diferentes al Frente Popular, la suma ya daba más que la mayoría absoluta.

    Si además tenemos los votos de partidos nacionalistass de centro como los sectores que darían lugar a Unió Democràtica o PNV y a los anarquistas de la CNT que aunque no votaban tenían un millón de militantes, resulta evidente cual de los dos bandos en la guerra representaba a la mayoría de la sociedad.

    En otras palabras, que cite a un violador que reconociendo que la víctima chilló y trató de escapar,no significa que vaya a citarlo cuando sigue diciendo que la víctima acabo dándole las gracias.

    Te paso un enlace que especifica cuantos diputados sacó cada partido. Aunque supongo que pensarás que estás manipulados, sus cifras de votos coinciden casi totalmente a los aportados por cesar vidal.

  11. mariachi loco - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 15:38

    Evidentemente me he equivocado y he dado un link relacionado con símbolos franquistas. El de las cifras de las elecciones es

    http://es.wikipedia.org/wiki/Frente....pa%C3%B1a)

  12. Looney - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 16:03

    Manipulació de la història recent? Feu pena. La constitució va sortir d’un pacte global i totes les forces polítiques hi eren perfectament representades. El vostre admirat Roca Junyent en reclama fins i tot la paternitat quan escriu articles als diaris…

    Sou vosaltres els qui tergiverseu tot cada dia segons us convé amb l’ajuda d’uns mitjans públics que manteniu segrestats a base de subvencions partidistes que pagueu gràcies als meus impostos amb l’únic objectiu de seguir manipulant la població que us vota, ja que els vots que teniu venen dels estrats més irreflexius, viscerals i elementals de tota la societat catalana.

    És per això no us fa res seguir llençant els diners a TV3, a promocions de seleccions catalanes,a tota mena de propaganda grotesca i aplecs folklòrics de llangardaixos, trobades de gripaus i delegacions a l’estranger de pa sucat amb oli. Tot per tal de seguir anestessiant la població i poder ‘anar col.locant en tota mena d’institucions i organismes inútils parents inempleables que estarien a l’atur si no se’ls mantigués a base de la mamandúrria.

    I mentrestant tanqueu hospitals i baixeu el sou a mestres i infermeres, perquè no teniu vergonya ni sentit comú i us penseu que la vostra idea de Catalunya folklòrica i canyí, de masses barretinaires ignorants i manipulables és l’unica possible i que tots els catalans us hem de seguir el vostre rotllo delirant i hem de creure les mentides repetides cada dia fins l’extenuació.

    Doncs no.

  13. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 16:48
  14. Rapso - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 16:54

    Hola Miquel de nuevo .- Mire , tras haberle leido varias veces ,se que intentar convencerle de algo es mas o menos que mision imposible!

    El paso de ciertos nenes de familias desestructuradas por las escolas nacionalistas catalanas del Pujol o del E.Maragall los ha convertido en una especie de robots sumisos y radicales a las tribus/sectas independentistas!

    Todos los paises del Mundo civilizados tienden a unirse porque la Union hace la fuerza !

    En Africa por contar cada dos por tres hay una revolucion en un sentido u otro que temina en guerras y toma del poder de alguna nueva casta tribal !

    España es un Pais Bimilenario y nuestra Lengua Comun el Español el la Primera Lengua del Mundo Occidental (tras el chino mandarin que solo se habla en una parte de China )

    Los Barcos con pocos marineros y muchos capitanes suelen estrellarse contra las rocas !

  15. miquel - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 17:37

    he escrit que per no estar 100 anys més perdent el temps en la mateixa discussió, o bé es fa una nova constitució des de la unió de poble lliures, o la separació en estats diferents que es retroben a brusel.les o….la solució final que proposen des d’Espanya (i potser també part de C’s i PP) que ve a ser la seguent:
    http://apuntem.cat/mes-apologia-del....a-del-rei/

  16. DLM - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 18:38

    mariachi loco

    Continuamos con el tema, ya que considero tiene bastante interés.
    Vd. puede creer lo que mejor le parezca, que creo que es lo que está haciendo en éste caso.
    Vuelve Vd. a citar la parte de lo que le interesa, ignorando o no dando ningún crédito a las declaraciones de Alcalá Zamora en un medio de comunicación de un prestigio incuestionable. Todo lo que declara el exPresidente Alcalá Zamora, confirma el ” pucherazo ” que aconteció en las Elecciones que catapultaron, fraudulentamente, al Frente Popular al poder. Lo cual refleja el clima prerevolucionario existente en aquella trágica época. A partir de aquí, cada uno puede establecer su propio criterio sobre la responsabilidad que se puede imputar a cada sector de la sociedad civil.
    Claro está que, quién desea de forma irracional que el sol brille en el cielo, seguirá diciendo que el sol le abrasa, aunque esté empapado de lluvia……..

  17. Rapso - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 18:55

    Miquel .- Yo estoy totalmente de acuerdo Contigo ¿Para que intentarlo 100 años mas ? . Asi que todos los que no os sintais españoles teneis la solucion inmediata de devolver el Carnet de Identidad, el Pasaporte y tras coger la AP-7 llegareis en un pis-pas a Port -Bou y alli los franceses “catalanes” de la Cataluña Nort os recogeran con las manos extendidas !

    Tu ves como hablando se entiende la gente ? Y por supuesto …Au revoir !

  18. Cierzo - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 19:06

    DLM – Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 15:21

    Sobre el Padre Stalin y su hijo Carrillo. Ver:

    1.-Stalin: “El tirano rojo”

    http://www.rtve.es/television/docum....-tematica/

    2.-Stalin: “La isla de los caníbales

    Esta es la doctrina en que bebían los comunistas del PSUC y de ahí los sucesos de Barcelona de 1937 y la pregunta falsa ¿Dónde está Nin?

    —En Salamanca o en Berlín

    Cierzo

  19. Rapso - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 19:26

    Mariachi .- Perdon mi intromision pero debo aportar creo el testimonio sobre nuestra terrible Guerra Civil Española de ni mas ni menos que la del propio Manuel Azaña Díaz, presidente de la 2ª República y al que no podemos tachar de franquista ni fascista !!

    Azaña fue uno de los políticos oradores más importantes en la política española del siglo XX, además de un notable periodista y escritor que consiguió el Premio Nacional de Literatura en 1926. Su obra “La velada en Benicarló”, sobre la Guerra Civil Española es una interesante reflexión acerca de la década de aquellos años treinta en España. Sus Diarios -dados a conocer al gran público hace unos años- son uno de los documentos más importantes de este momento histórico!!

    Esto es un extracto de lo que escribió sobre la Terrible Guerra Civil Española:

    “… había gobiernitos de cabecillas independientes en Puigcerdá, La Seo, Lérida, Fraga, Hospitalet, Port de la Selva, etc. Debajo de eso, la gente común, el vecindario pacífico, suspirando por un general que mande, y que se lleve a las Autonomías, el Orden Público, y la FAI con un mismo escobazo”.

    Añade también Azaña, :”… Cuando empezó la guerra, cada ciudad, cada provincia quiso hacer su guerra particular. Barcelona queria conquistar las Baleares y Aragón, para formar con la gloria de la Conquista, como si operase sobre territorio extranjero: La Gran Cataluña.

    Vasconia quería conquistar Navarra; Oviedo, León; Málaga y Almería quisieron conquistar Granada; Valencia, Teruel; Cartagena, Córdoba. Y así otros.

    Los diputados iban al Ministerio de la Guerra a pedir un avión para su distrito, “que estaba muy abandonado”, como antes pedían una Estafeta o una Escuela. ¡Y a veces se lo daban!

    En el fondo, provincianismo fatuo, ignorancia, frivolidad de la mente española, sin excluir en ciertos casos doblez, codicia, deslealtad, cobarde altanería delante del Estado inerme, inconsciencia, traición!!

    La Generalidad Catalana se ha alzado con todo!

    El improvisado gobierno vasco hace política internacional.!!

    En Valencia, Comistrajos y enjunques de todos conocidos, partearon un gobiernito.

    En Aragón surge otro, y en Santander, con ministro de Asuntos Exteriores y todo. ¡

    Pues si es en el ejercito! Nadie quería rehacerlo, excepto unas cuantas personas, que no fueron oídas. Cada partido, cada provincia, cada sindical, ha querido tener su propio ejército. En las columnas de combatientes, los batallones de un grupo no congeniaban con los de otro, se hacían daño, se arrebataban víveres, las municiones….. ”

    “En Valencia, todos los pueblos armados montaban grandes guardias, entorpecían el tránsito, consumían paellas, pero los hombres con fusil no iban al frente cuando estaba a quinientos kilómetros. Se reservaban para defender su tierra.!!

    Los catalanes en Aragón han hecho estragos. Peticiones de Aragón han llegado al gobierno para que se lleve de allí las columnas catalanas. He oído decir a uno de los improvisados representantes aragoneses que no estaba dispuesto a consentir que Aragón fuese “presa de guerra”….!!

    En los talleres, incluso en los de guerra, predominaba el espíritu sindical. Prieto ha hecho público que mientras en Madrid no había aviones de caza, los obreros del taller de reparación de Los Alcázares se negaban a prolongar la jornada y trabajar los domingos….Después del cañoneo sobre Elizalde, en Barcelona, no quieren trabajar de noche. Valencia estuvo a punto de recibir a tiros al gobierno cuando se fue de Madrid. Les molestaba su presencia porque temían que atrajese los bombardeos. Hasta entonces no habían sentido la guerra. Reciben mal a los refugiados porque consumen víveres. No piensan que están en pie gracias a Madrid.”

    (“Velada en Benicarló”,M. Azaña).

    Estas son las palabras del propio presidente de la 2ª República!

  20. BEJOTA - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 19:33

    SR. MIQUEL:LA INDEPENDENCIA O NO ÉS COSA DELS CIUTADANS.MOLTS CREUEN QUE ÉS COSA DEL ABAT DE MONTSERRAT,EL BISBE DE BARCELONA I DEL SR. MAS…NO COMMENTS!

  21. Rapso - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 19:41

    De todas formas en este Youtube de la epoca pueden comparar como era Cataluña y Barna el mismo dia del empiezo de la Guerra Civil con el Frente Popular y los Escamots de Companys en plena actividad!

    Imagen y Sonido ORIGINAL de un Speaker del FRENTE POPULAR REPUBLICANO.

    http://www.youtube.com/watch?gl=ES&....re=related

    Y DESPUES SIGAN CON ESTE ,

    http://www.youtube.com/watch?gl=ES&....&NR=1

  22. Rapso - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 19:56

    Apunte recordatorio .-Los nacionalismos etnicistas al que algunos denominaron como Romanticos pero que tantos muertos han causado junto al bolchevismo comunista por Guerras en este ultimo siglo XX , lo inventaron los Prusos/ alemanes de Otto Von Bismark (El tatarabuelo de la Gunilla “Andaluza” ) en el s.XIX con su consigna :

    ”Ein Land, Eine Sprache, Ein Volk”.(Un Pais , Una Lengua , Un Pueblo-Raza)

    Esto despues fue copiado en Cataluña en un antiguo seminario jesuita de Vic como un tema cultural que poco a poco fue convirtiendose en politico ,por el Padre del Nacionalismo Prat de la Riba en Cataluña y por su pupilo Sabino Arana Goiri en el Pais Vasco .

    Estos dos sujetos se conocian porque Sabino y su hermano Luis cursaban estudios de Derecho en Barcelona y frecuentaba el Ateneo Barcelones donde Prat daba sus arengas nacionalistas .

    Los Catalanes lo pusieron en Practica como partido politico , a partir de las llamadas, Bases de Manresa y los Arana Goiri que aprendieron de Prat ,lo hicieron a su vuelta al Pais Vasco con la Fundacion del PNV en Bilbao.

    Tanto uno como el otro nacionalismo se inventaron un Nuevo Pais: La Gran Cataluña y sus Paisos Catalans:”De Salse a Guardamar y de Fraga a Maó”.Una Nueva Raza:La Franco-carolingia(Carlomagno!). Y una Nueva Lengua :El Actual Catalan que hasta entonces era el Lemosino Provenzal que en Barcelona lo llamaban El Barceloní por estar españolizado!

    Los Bizcaitarras Sabino y Luis Aranas Goiri , siguiendo la tonica de Prat y para no ser menos se inventaron el Gran Euskadi llamado el Zaspiat Bat (7 Herrialdes o provincias vascas en una sola)Un ReMix de Dialectos vascos al que llamaron Euskara modificado en 1968 y rebautizado como Batua(Unificado) , una Bandera copiada de la Union Jack inglesa y a la que cambiaron los colores y una Raza inventada que afirmaban proceder de algun planeta lejano tipo Saturno o Pluton ya que no hay mas que recordar el disfraz que utilizaba a diario de Mister Spock el Ex-Lendakari Ibarretxe!

    Esto fue en principio el como, cuando , porqué y donde empezaron en España estos nacionalismos que todavia siguen en el siglo XXI y algunos españoles amamantamos y engordamos con nuestra permisividad y nuestros impuestos!

  23. Rapso - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 20:00

    Por si no recuerdan quien es la Sra . Gunilla casada hoy con el andaluz Luis Ortiz , lean :

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gunilla_von_Bismarck

  24. DLM - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 20:52

    Rapso…….
    Gracias por su aportación. Algunos de los párrafos que refleja, son comparables, a Dios gracias, a menor escala, con lo que está ocurriendo ahora; todos quieren tener su propia ” Finca “.
    Lo peor es olvidar la Historia y correr el riesgo de repetirla.

  25. miquel - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 21:05

    C’s i el PP han guanyat la batalla de l’odi contra el català.

    http://apuntem.cat/recull-de-coment....omment-222

    Aquesta és la vostra victòria. Us felicito pel vostre èxit.

  26. mariachi loco - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 22:29

    DLM

    Me pareces que confundes las declaraciones de Alzalà Zamora en un periódico con lo que dice cesar vidal que dijo Alcalá Zamora en ese periódico. Puede que te parezca una diferencia pequeña, pero no lo es.

    Tampoco las declaraciones de Alcalà Zamora demuestran otra cosa que su opinión personal, coincidente con unas y opuesta a otras.

    Yo no conozco a absoltamente nadie que ponga en cuestión que la fuerza que sacó más votos en esas elecciones había sido el Frente Popular. Si realmente lo piensas, dejalo por escrito porque serás la primera persona en manifestarlo.

    Lo del ambiente enrarecido si es verdad y acusar de fraude es algo normal en quien piede unas elecciones y está dispuesto a fusilar a los ganadores.

    Mas allá de los resultados que están bastante más claros de lo que dices, resulta evidente que en esa época, se conoce muy bien las fuerzas de cada sector, como se conoce ahora.

    Se puede saber la fuerza de los anarquistas, de los comunistas, de los catalanistas o de los falangistas porque no era la primera elección a la que se presentaban. Los alcaldes que ganaban en cada pueblo, etc. Las derechas fascistoides eran minoritarias excepto en zonas rurales de Castilla.

    El argumento me recuerda a quienes dicen que el Parlamento actual catalán no refleja la voluntad de los ciudadanos por culpa de la ley electoral y/o del fraude. Por mucha fraude y puñetas, CiU siempre es/ha sido la fuerza más votada y ciudadanos se come los mocos.

  27. Mariacruz - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 23:29

    Sencillamente dicho,la Independencia de Cataluna no va a sucer nunca,sopeoa que ganaran la guerra q iban a armar.
    No podemos entregarles la llave de la puerta de casa,para que luego ellos cambien de cerradura y llave y no podamos más salir a Europa,o siempre pidiendo el favor para poder salir.

  28. Mariacruz - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 05:59

    DLM.domingo 27.mayo 11.30
    Por favor envia tu acertado post a otros medios de comunicaciön.
    Y permiteme que yo lo reenvie a mis amigos.
    Aparte de todo,pienso que los fabricantes de material bélico tienen ganas de vender.

  29. Mariacruz - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 06:34

    Y hoy dia basta un tel.movil para revolucionar a la gente.
    Seriamos tontos si nos dejamos arrastrar a la ,,balkanizaciön,,.

  30. DLM - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 07:34

    mariachi loco-

    Yo no confundo nada; es el mismo artículo del cual ya le envié el correspondiente enlace, pero es que hay que leerselo desde el principio hasta el final…..En el mismo queda claro, en opinión declarada de uno de los protagonistas que vivió en directo todo lo sucedido, la excasa por no decir nula validez de los resultados de las Elecciones. Pero claro está, si las declaraciones del Presidente de la República que lo manifiestan clara y rotundamente, no le merecen ninguna confianza, pues valdría aquél dicho de ” apaga y vámonos “, pero me resisto a ello. En mi opinión y no creo que sea la única existente, en unas Elecciones en las cuales, se destruyen sacas de votos y no hay recuentos oficiales en muchas localidades por la huída de los responsables de controlar la validez del proceso, carece de sentido el discutir el número mayor o menor de los votos alcanzados por las distintas fuerzas políticas.
    En cuanto al resto de su última aportación, no me merece ningún comentario.

  31. mariachi loco - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 11:45

    DLM

    Evidentmente confundes lo que dijo el presidente con lo que dice cesar vida que dijo.

    Has leído las declaraciones origienales. Cómo sabes que cesar vida no ha sacado frases de contexto, no ha omitido aclaraciones o cambiado una palabra por otroa.

    El hecho de que cesar vidal diga que se destruyeron sacas de votos no significa que eso ocurriera ni que no lo hicieran los dos bandos ni que la cantidad destruida fuera significativa.

    En otras palabras, tu das credibilidad a cesar vidal y yo pienso que es un pobre payaso mentiroso.

  32. DLM - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 14:14

    mariachi loco – Martes, 29 de mayo de 2012 a las 11:45

    Este enlace le llevará a un Documento/ Publicación de los muchos que enriquecen el Museo dedicado al personaje que nos ocupa, Dn. Niceto Alcalá- Zamora; en su primera página ya describe ” la nula democracia ” existente en la primavera de 1936 que dió pié a un golpe de Estado protagonizado por los políticos del Frente Popular con el fin de copar todo el control del Parlamento y de la República…………

    http://www.epriego.com/niceto/show_....asp?id=156

    Considerando que, en éste documento no ha metido su pecadora mano el Sr. César Vidal, quizás le merezca a Vd. algo de credibilidad.

    Por mi parte, finalizo con éstas líneas, mi aportación a éste tema.

  33. DLM - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 14:17

    Mariacruz – Martes, 29 de mayo de 2012 a las 05:59

    No veo ningún problema en que, mi aportación, la puedan leer otras personas que no visiten éste Foro.
    Saludos.

  34. Rapso - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 16:17

    Aunque a alguno les parezca mentira el sonado librepensador , filologo , filosofo y Catedratico de la Universidad de Salamanca Don MIguel de Unamuno hizo estas declaraciones publicas el 20 ó 21 de octubre 1936 , en una entrevista mantenida con el periodista francés Jérôme Tharaud.

    Decia:

    “Tan pronto como se produjo el movimiento salvador que acaudilla el general Franco, me he unido a él diciendo que lo que hay que salvar en España es la civilización occidental cristiana y con ella la independencia nacional, ya que se está aquí, en territorio nacional, ventilando una guerra internacional.

    En tanto me iban horrorizando los caracteres que tomaba esta tremenda guerra civil sin cuartel debida a una verdadera enfermedad mental colectiva, a una epidemia de locura con cierto substrato patológico-corporal.

    Las inauditas salvajadas de las hordas marxistas, rojas, exceden toda descripción y he de ahorrarme retórica barata. Y dan el tono no socialistas, ni comunistas, ni sindicalistas, ni anarquistas, sino bandas de malhechores degenerados, excriminales natos sin ideología alguna que van a satisfacer feroces pasiones atávicas sin ideología alguna.

    Y la natural reacción a esto toma también muchas veces, desgraciadamente, caracteres frenopáticos.

    Es el régimen del terror.

    España está espantada de sí misma. Y si no se contiene a tiempo llegará al borde del suicidio moral.
    Si el miserable gobierno de Madrid no ha podido, ni ha querido resistir la presión del salvajismo apelado marxista, debemos tener la esperanza de que el gobierno de Burgos tendrá el valor de oponerse a aquellos que quieren establecer otro régimen de terror.

    Insisto en que el sagrado deber del movimiento que gloriosamente encabeza el general Franco es salvar la civilización occidental cristiana y la independencia nacional, ya que España no debe estar al dictado de Rusia ni de otra potencia extranjera cualquiera, puesto que aquí se está librando, en territorio nacional, una guerra internacional. Y es deber también traer una paz de convencimiento y de conversión y lograr la unión moral de todos los españoles para restablecer la patria que se está ensangrentando, desangrándose, envenenándose y entonteciéndose. Y para ello impedir que los reaccionarios se vayan en su reacción más allá de la justicia y hasta de la humanidad, como a las veces tratan.

    Que no es camino el que se pretenda formar sindicatos nacionales compulsivos, por fuerza y por amenaza, obligando por el terror a que se alisten en ellos, ni a los convencidos ni convertidos. Triste cosa sería que el bárbaro, anti-civil e inhumano régimen bolchevístico se quisiera sustituir con un bárbaro, anti-civil e inhumano régimen de servidumbre totalitaria.

    Ni lo uno ni lo otro, que en el fondo son lo mismo”

    Y a los pocos días,Unamuno tambien declara al celebre Nikos Kazantzakis:

    En este momento crítico del dolor de España, sé que tengo que seguir a los soldados. Son los únicos que nos devolverán el orden. Saben lo que significa la disciplina y saben cómo imponerla. No, no me he convertido en un derechista. No haga usted caso de lo que dice la gente. No he traicionado la causa de la libertad. Pero es que, por ahora, es totalmente esencial que el orden sea restaurado. Pero cualquier día me levantaré -pronto- y me lanzaré a la lucha por la libertad, yo solo.

    No, no soy fascista ni bolchevique; soy un solitario.

    El 21 de noviembre,Unamuno le escribe a Lorenzo Giusso:

    La barbarie es unánime. Es el régimen de terror por las dos partes. España está asustada de sí misma, horrorizada.

    Ha brotado la lepra católica y anticatólica. Aúllan y piden sangre los hunos y los hotros. Y aquí está mi pobre España, se está desangrando, arruinando, envenenando y entonteciendo…

    Aunque alguno van a recordar aqui el tema del legionario Millan Astray “Muera la Inteligencia” con Unamuno , lo he traido a colacion por ser un testimonio imparcial y de primera fila ,sobre la barbarie que fue nuestra Guerra Incivil !

  35. antianti - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 16:52

    Ser antifranquista no es igual a estar a favor de la libertad. De hecho, los antifranquistas eran bastante más liberticidas. Basta con observar a la sociedad y a los políticos actuales para ver lo que eran estos antifranquistas.¿Es la subsidiada y dependiente sociedad andaluza actual más libre que la de entonces? Pienso que no, que todavía es más dependiente de la administración. Eso poco tiene que ver con una sociedad libre.

  36. Habilitado - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 19:05

    No es el Ibarreche catalán, es el idiota catalán de turno. Un pájaro que como al Ex de las SGAE vive y ha vivido del cuento. Otro más de los decenas de miles que pululan por este pequeño rincon del mapa.

    Me cansa hablar de estos imbéciles, que por cierto nosaben hacer la o con un canuto. Y lo dice alguien qu elos conoce de cerca.

  37. Rapso - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 20:13

    Para los que afirman que la 2ª Republica era un regimen democratico deben leerse esto que es una joyita mas de aquellos tiempos :

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de....C3%BAblica

  38. w2312 - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 22:52

    Eso de la Memoria Histórica es un gran teatro montado por los comunistas y demás enredadores para hacer creer que ellos eran defensores de la libertad. Franco la extrema derecha ¡ya ves tú! Lo que yo recuerdo es una etapa de gran florecimiento cultural donde la gente destacaba por su talento (aunque siempre ha habido el amiguismo) y de prosperidad.

  39. Pablo - Martes, 17 de julio de 2012 a las 17:19

    Me pregunto yo hasta qué punto desean verdaderamente estos “falabaratos” la independencia, y si tan patriotas son y tan oprimida está su Región, si serían capaces de dejar correr su sangre por Gotlandia, porque esto de creer que la independencia es a coste cero o de manera amistosa suena a chiste de mal gusto; eso sí, como la contraprestación sea la sangre propia me parece a mí que muchos huirán con el rabo entre las patas como el Casanova ese por las cloacas de Barcelona. Los procesos de independencia nunca han sido amistosos, sino a través de cruentas guerras que se cobraron la vida de cientos de miles de ciudadanos. Otra vez volviendo a los tiempos del criminal de guerra de Companys. Este tipo de cosas pasan por no expulsar de la legalidad al nacionalismo. Pero con la caterva de mariconplejines que tenemos en Moncloa, ni se les ocurriría poner al Ejército en acción, no vaya a ser que los tachen de “fachas”, y así nos luce el pelo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.