Cataluña

PSC y PP reprochan a Mas las formas de su petición de ayuda al Gobierno

Los ‘populares’ critican la “cantidad de confusión que los miembros de CiU generan día a día” y los socialistas advierten que “Cataluña necesita un presidente [autonómico] que dé seguridad”. Mas alertó a la prensa extranjera que la Generalidad necesitaba, sí o sí, la ayuda económica del Gobierno.

Agencias / Redacción
Sábado, 26 de mayo de 2012 | 19:48

PSC y PP han reprochado este sábado al presidente autonómico, Artur Mas (CiU), las palabras que este pronunció en un encuentro con los corresponsales de la prensa extranjera en Madrid, en el que reconoció que la Generalidad de Cataluña ha pedido ayuda al Gobierno para solucionar la situación económica y financiera de la Administración autonómica.

El líder de los socialistas de Cataluña, Pere Navarro, ha lamentado las “repercusiones muy graves” que en la imagen de la Comunidad han tenido y van a tener las declaraciones del presidente autonómico. El alcalde de Tarrasa (Barcelona) ha indicado que, desde su punto de vista, “Cataluña necesita un presidente [autonómico] que dé seguridad y que tenga claro a dónde lleva el país [por Cataluña]”.

En esta línea, Navarro ha añadido que “el presidente [autonómico] Mas y su Gobierno [autonómico] nos tienen acostumbrados a declaraciones que, o son mal interpretadas o tienen repercusiones graves”.

“Confusión”

Por su parte, el portavoz popular en el Parlamento autonómico y hombre de confianza de la presidenta del PP catalán, Enric Millo, ha criticado la “cantidad de confusión que los miembros de CiU generan día a día” y ha lamentado que den “ejemplo de lo que no debe ser la comunicación de un gobierno serio y responsable”.

Según Millo, Mas se ha puesto en evidencia dejando ver “las dificultades que tiene para atender a sus pagos y manifestó su deseo de que el Gobierno continúe habilitando mecanismos que garanticen la liquidez de las autonomías”.

Ayuda como sea

La Generalidad de Cataluña necesita que el Gobierno facilite la creación de un instrumento de financiación nacional para atender los vencimientos que afronta este año la Administración autonómica. Así lo confesó Mas en el encuentro con corresponsales de la prensa extranjera en Madrid, tal y como recogieron las agencias de comunicación y los medios que acudieron a la reunión.

En concreto, el presidente autonómico manifestó que: “Nos da igual el mecanismo, pero tenemos pagos cada mes. La economía no puede recuperarse si no pagas las facturas”. La Generalidad, que representa alrededor de una quinta parte de la economía nacional, afronta vencimientos de deuda por unos 13.000 millones de euros este año, según los datos oficiales, además de la necesidad de financiar su déficit.

Temas: ,

12 Comments en “PSC y PP reprochan a Mas las formas de su petición de ayuda al Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. OJO AL DATO el 3% sin devolver - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 20:03

    Se les oye abrir embajadas catalanas en kenia

  2. Looney - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 20:52

    Tranquilo todo el mundo que ya se ha aclarado la situación. Desde el reconocido foro internacional del Aplec del Cargol, Duran ha anunciado al mundo mundial que los corresponsales extranjeros nunca entienden nada.

  3. Santi - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 20:56

    Es muy posible que haya sido intencionado, y a lo mejor resulta que ya se ha iniciado el choque de trenes del que tanto amenazan los nacionalistas.

  4. Looney - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 21:31

    ¿Pero qué sentido tendría? ¿Qué ganaría con ello si no hay ni para pagar las nóminas? Yo creo más bien que, ante unas palabras imprudentes, cierta prensa extranjera aprovecha la ocasión para meter cizaña. Lógicamente, un político experto en comunicación internacional y diplomacia nunca daría pie a estas cosas porque ya los tendría calados… pero como aquí no ven más allá del aplec del cargol, pues meten la pata hasta el cuello y se quedan tan anchos, es lo que hay. Y a nosotros nos queda ir aguantado estoicamente a ver que pasará mañana o hacernos directamente el harakiri.

  5. Erasmus - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 22:00

    EL ‘IBARRECHE CATALÁN’

    El artículo “¿El ‘Ibarretxe catalán’?” (La Voz de Barcelona, 21/05/2012), referido al presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas, es sin duda uno de los mejores que ha publicado nunca La Voz de Barcelona. La articulista (Maite Molina) señala con toda lógica que al erigir Mas como objetivo central de su administración alcanzar el llamado ‘pacto fiscal’ (en realidad, imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), su fracaso en conseguir tal objetivo deberá tener consecuencias para su promotor, siendo lo normal que ponga fin a su carrera política, como sucedió con su homólogo vasco, Ibarreche, en una circunstancia semejante. ¿Con qué cara se podría presentar Mas ante la ciudadanía catalana, después de manifestar ostentosamente -desafiando al Estado- que Cataluña logrará bajo su conducción de modo inmediato la ‘hacienda propia’, o bien, por acuerdo con el Gobierno, o bien, por decisión unilateral, si tras ello no alcanza tal objetivo sino que, por el contrario, el mismo se revela inviable?

    Si lo que Mas pretendiera realmente -con el pretexto de reclamar un concierto que él mismo considerase inviable- fuera desencadenar un proceso de secesión, su propósito resultará todavía más inalcanzable. Tiene razón Navarro, el líder del PSC, que ha dicho que la propuesta de Mas ‘terminará como el Plan Ibarreche, en nada’.

    Que en Cataluña duren más de cinco minutos en circulación propósitos tan extravagantes como la anunciada -a todas las escuchas españolas y extranjeras- imposición al Estado del ‘Ibarreche catalán’, se debe solo a la manipulación de la opinión que se produce por la existencia en el Principado del monopolístico aparato mediático de CiU.

    “ERASMUS”

  6. Antonio - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 22:02

    Yo creo que Mas ha hecho lo más inteligente, menear un poco el árbol para que caigan nueces, ahora que ve 23 mil millones volando hacia Bankia, se le ha hecho la boca agua, y ya ha dicho que Cataluña, (él y sus amigotes) necesitará también unos cuantos miles de millones de euros, además habrá que rescatar a organizaciones de la “sociedad civil catalana”

  7. Erasmus - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 23:37

    EL NACIONALISMO CATALÁN COMO ‘NACIONALISMO DE RICOS’

    CiU es cada día más el equivalente en Cataluña de la Liga Norte lombarda. El ‘¡Roma ladrona!’ de la Liga Norte, tiene versión catalana en el ‘¡España nos roba!’ de CiU.

    Hay un ‘nacionalismo de pobres’, como el corso, el gallego, o el escocés, que denuncia que otros se han hecho ricos mientras ellos se han hecho pobres. Y hay un ‘nacionalismo de ricos’, como el catalán, o el lombardo, que se quieren separar de los pobres que les hicieron ricos llevándose todo. Esos ricos ven a los pobres del Estado nacional del que forman parte como una ‘carga’, cuando lo cierto es que fue el conjunto de ese Estado el que apoyó con su esfuerzo la creación de unos enclaves de riqueza que beneficiarían a todos. El ‘nacionalismo de ricos’ se puede nombrar más brevemente: egoísmo.

    El nº2 de UPyD, Gorriarán, señala la paradoja de que mientras la Liga Norte, o el Bloque Flamenco -que son fuerzas muy semejante a CiU- son consideradas en toda Europa como fuerzas de extrema derecha, eso no pasa en España con CiU. O no pasa todavía.

    “ERASMUS”

  8. pirubio - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 19:56

    Ya no saben que hacer.La situación es difícil y el Sr. Mas está con la soga al cuello.Esta vez ha metido la pata hasta el corvejón y planteó un ataque a las Instituciones de la Nación ,objetivada con las fotos ante las Cortes y la pitada en el Estadio de Footbol,junto a un arranque de lagrimeo ante la prensa internacional que hizo temblar y conmoverse a la bolsa Nacional. Y es que esta manera de obrar no se le ocurre a nadie con dos dedos de frente y es producto de la angustia,la soberbia y la incompetencia.
    A día de hoy ya todos sabemos el estado deplorable en el que se encuentran las finanzas de la Generalitat.Ya es de saber popular que agotó eso del abuso de los bonos patrióticos,que miente como un cosaco cada vez que sale a la luz pública, que paga con dineros de los contribuyentes a los comisarios políticos que no son otra cosa que su voz propagandística, que utiliza los dineros en malas acciones de tipo identario y partidista y que en este trimestre no sólo tiene que hacer frente a la paga extraordinaria de los funcionarios públicos sino finiquitar los intereses y parte de la deuda trimestral y que alcanza los 13.000 millones de euros.

  9. pirubio - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 20:14

    ¿ Y como lo va a solucionar?,me refiero a eso del pago de la deuda y sus intereses.Es que eso es mucho dinero a añadir a la paga mensual de los funcionarios públicos. Y ya todo el mundo sabe que la valoración crediticia de la Generalitat es de bono basura y su capacidad para la financiación crediticia es también de cero.
    En principio el astuto guerrillero intentó el acto terrorista pero a la vista de lo sucedido y del desencadenamiento de las iras nacionales, que las hay, lo que piensa ahora hacer es llorar,llorar y llorar y buscar con denuero agravios comparativos.Sus apuntadores propagandísticos están que trinan, el Juliana dice que se ha ido demasiado deprisa y se puede caer el nacionalismo pero el más agudo es el Barbeta quien ha descubierto una verdad incontrovertible y muy dolorosa para los integrantes de este ridículo movimiento nacionalidentario y es que: la cuestión problema es que el nacionalismo se ha encontrado que en Genova y en los altos mandos del PP este problema no interesa en absoluto tanto desde el punto de vista de Estado como Ideológico. Y ese ninguneo es mortal de necesidad y muy gravosos economicamente para los que se mantienen a su costa.
    Ahora ya sólo queda que cunda el pánico ante una presunta intervención Estatal.

  10. Laguinda - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 22:22

    ¡Venga colegas!, ¿echad una mano!, ¡es tan fácil!: comprad productos de Extremadura, Castilla, Rioja, Galicia, Murcia…, hasta que el superávit comercial de fuera nos deje a cero el terrible déficit que nos asola y no deja dormir a nuestros esforzados patriotas lideresos y lideresas. Al fin y al cabo nos podemos sacrificar un poco cambiando a jamones de Jabugo, a vino de Rioja, a cava de Extremadura, a queso de Burgos, a ternera gallega, a ostras del Cantábrico, a turrón de Jijona, a mantecados de Estepa, a melones de la Mancha, a conservas de Isla Cristina… A partir de ahora hay que estar al lado de nuestros esforzados gobernantes, por lo que “Catalán, recuerda, si lo hay de fuera… cómpralo; ¿porqué incrementar nuestro déficit?”

  11. menestra - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 18:18

    A laguinda:
    Esa manera de hacer y vivir, la llevo aplicando desde hace muchos años.
    En Cataluña, a pesar de todo, sigo comprando sus productos, porqué sino, digo yo:
    ¿Cómo podrian vivir las empresas y sus trabajadores extremeños, andaluces, Riojanos, Gallegos, Canarios etc arraigados en Cataluña?
    .
    Los embutidos siempre son Extremeños, Jamones, Morcilla, Lomitos, etc, Quesos, Vacaciones, y pronto si Dios no me lo impide el EXILIO voluntario, aquí no quiero ser enterrado con estos ASNOS.

  12. juegos de bebes - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 21:30

    No podía entender lo que estábamos tratando de hacer.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.