Opinión

Vargas Llosa, Medalla de Oro de BCN

‘Mis críticas a la Generalidad no son por promover el catalán, que es un acto de justicia, sino por discriminar el castellano, una gran injusticia para con las nuevas generaciones de catalanes. El nacionalismo siempre me ha parecido una doctrina pequeñita y mezquina, que empobrece la cultura y combatirlo es, para mí, una manera de manifestar mi amor a España y a Cataluña’.

Antonio-F. Ordóñez
Domingo, 27 de mayo de 2012 | 12:03

“De todos los años que he vivido en suelo español, recuerdo con fulgor los cinco que pasé en la querida Barcelona a comienzos de los años setenta. La dictadura de Franco estaba todavía en pie y aún fusilaba, pero era ya un fósil en hilachas, y, sobre todo en el campo de la cultura, incapaz de mantener los controles de antaño. Se abrían rendijas y resquicios que la censura no alcanzaba a parchar y por ellas la sociedad española absorbía nuevas ideas, libros, corrientes de pensamiento y valores y formas artísticas hasta entonces prohibidos por subversivos. Ninguna ciudad aprovechó tanto y mejor que Barcelona este comienzo de apertura ni vivió una efervescencia semejante en todos los campos de las ideas y la creación. Se convirtió en la capital cultural de España, el lugar donde había que estar para respirar el anticipo de la libertad que se vendría. Y, en cierto modo, fue también la capital cultura de América Latina por la cantidad de pintores, escritores, editores y artistas procedentes de los países latinoamericanos que allí se instalaron, o iban y venían a Barcelona, porque era donde había que estar si uno quería ser un poeta, novelista, pintor o compositor de nuestro tiempo. Para mí, aquellos fueron unos años inolvidables de compañerismo, amistad, conspiraciones y fecundo trabajo intelectual. Igual que antes París, Barcelona fue una Torre de Babel, una ciudad cosmopolita y universal, donde era estimulante vivir y trabajar, y donde, por primera vez desde los tiempos de la Guerra Civil, escritores españoles y latinoamericanos se mezclaron y fraternizaron, reconociéndose dueños de una misma tradición y aliados en una empresa común y una certeza: que el final de la dictadura era inminente y que en la España democrática la cultura sería la protagonista principal. […] Ojalá que los nacionalismos, plaga incurable del mundo moderno y también de España, no estropeen esta historia feliz”.

Así se expresaba el, probablemente, mayor escritor vivo en lengua española en el, con toda seguridad, discurso más importante de su vida (el 7 de diciembre de 2010 durante la aceptación del Premio Nobel de Literatura): con afecto inmenso hacia nuestra ciudad y con prevención contra el mayor problema que asola a España desde hace décadas, la ideología nacionalista.

El pasado martes se le otorgó en Barcelona la Medalla de Oro del Círculo del Liceo. Estuvo acompañado en ese momento por el camaleónico Ferran Mascarell, actual consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña con CiU y partidario de un Estado propio catalán: “Te queremos, pero no sé si te lo hemos sabido decir siempre bien; […] Barcelona, esta ciudad en la que viviste, te quiere y formas partes de su ADN”, son algunas de las boutades que le dedicó a tan insigne galardonado.

El mismo que no quiso o no supo frenar el veto, exclusivamente por expresarse en español, a Elvira Lindo en su pregón de la Merced del año 2006, cuando era consejero de Cultura, con el PSC y sus socios (ERC e ICV-EUiA), que conformaban el tripartito de infausto recuerdo. Es, igualmente, el que desde su puesto de vicepresidente primero del Ateneo Barcelonés no intercedió para que Rosa Díez pudiera ejercer sin presiones su legítimo derecho a la libertad de opinión y de expresión en su auditorio en 2008. Es, en fin, uno de los cargos públicos que más se ha significado en promover el desacato a la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 sobe el Estatuto de Autonomía de Cataluña, ya que lo considera un atentado “contra la identidad y la cultura” de Cataluña.

Su grado de cinismo, el de Mascarell, sólo es comparable a su capacidad para olvidar que en el mismo discurso de la entrega del más alto galardón literario, añadía Vargas Llosa:

“Detesto toda forma de nacionalismo, ideología -o, más bien, religión- provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia“.

Cuando le entregaron el Nobel, sabedores los altos inquisidores de esta religión política -como muchos ya han definido acertadamente, incluido él mismo como acabamos de ver- de sus antecedentes en apoyo de opciones políticas contrarias al nacionalismo en nuestro país, se pusieron nerviosos. Jordi Pujol, el hombre de Estado, el español del año de Abc, incluso, le llamó ignorante, sin atreverse a rebatirle con argumentos. Como bien recogía un digital, la diferencia entre ambos es que el escritor se dirige al cerebro de sus lectores, mientras que el político catalán se dirige a los sentimientos de sus simpatizantes.

Pero claro, la hipocresía nacionalista, taimada y cobarde con el poderoso y envalentonada y abusona con el débil, especialista en el arte de decir blanco en privado y negro en público, tenía que rectificar para no ver sus vergüenzas expuestas internacionalmente. Tenía que recular, no tenía más remedio ya que las repercusiones de todo tipo de un Nobel son enormes en el mundo entero; pero era, siempre lo ha sido y siempre lo será, una rectificación calculada, obligada, sin espontaneidad ni convencimiento, dentro de su estrategia de transición nacional, que impone sacrificios institucionales como el abrazo de Judas con el que Mascarell obsequió a Vargas Llosa el otro día como despedida.

Pues bien, de aquel acto de entrega de la medalla antedicha, me quedo con una propuesta que quizás pasó inadvertida; la escritora Carme Riera, expresó en público una idea que me parece digna de apoyo. Reivindicó que “no estaría de más que a Mario Vargas Llosa le honraran con la más alta distinción que concede el Ayuntamiento de Barcelona“, refiriéndose a la Medalla de Oro de la ciudad.

Según el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Barcelona, que da la casualidad que conozco por motivos personales muy bien, señala: ‘La Medalla d’Or de la Ciutat de Barcelona és la màxima distinció que pot atorgar l’Ajuntament de Barcelona i té per objecte distingir a aquelles persones físiques o jurídiques, nacionals o estrangeres, que hagin destacat pels seus extraordinaris mèrits personals o per haver prestat serveis rellevants a la Ciutat‘.

¿Quién puede negar sobrados méritos al autor de La ciudad y los perros, La guerra del fin del mundo, u otras tantas grandes obras literarias que han llenado de reflexiones, fantasía e ilusión el tiempo de tantos lectores y que evidencian su maestría en el uso de la lengua española? ¿Quién ha podido prestar servicios más grandes a la ciudad como el que supuso su referencia extensa a la misma en una ceremonia de tanta relevancia como la de la entrega de un Premio Nobel? ¿Estará el gobierno municipal a la altura?

Quisiera ser optimista dado lo apabullante de los argumentos que deberían hacerlo natural; sin embargo, habrá un millón de personas aquí, en la Comunidad Autónoma de Cataluña, que se asombrarán, se ofenderán y horrorizarán ante tal posibilidad u otras similares, y tendremos que afrontar esas consecuencias, tal vez, durante el resto de nuestras vidas. Pero, debemos ignorar a esos pobres diablos o compadecerlos porque son esclavos de sus prejuicios, fanatismos, ciegos odios y estúpidos miedos, y cuando lleguen oportunidades como esta debemos unirnos estrechamente desafiando a esos mentecatos. Cualquiera podría poner un motón de objeciones en contra de otorgar la referida medalla, pero, la réplica es tan sencilla que no se atreverán a ponerlas.

Una anécdota que saltó a la luz hace unos meses, sirve para ejemplificar la imprudencia y la incomprensión nacionalista -en este caso de la viuda del muy recordado y admirado por todos José Agustín Goytisolo-. Esta es la respuesta que dio el eminente autor a la misma de forma respetuosa, clara y sencilla:

‘Voy tres o cuatro veces al año a Barcelona y la próxima vez que lo haga te llamaré, para que nos tomemos un café, como antaño. Hablaremos de José Agustín, a quien siempre aprecié y admiré, y del catalán, la bella lengua de tu tierra. No la hablo, pero la comprendo y la leo, y nunca olvido que en ella fue escrito el Tirant lo Blanc, uno de los libros que más me han marcado como lector y escritor, y que nunca he dejado de elogiar y promover. Yo sería muy desleal si hablara mal del catalán, que es la lengua materna de tantos amigos queridos y de una ciudad que es la tierra donde nació mi hija y donde pasé los cinco años más felices de mi vida.

Mis críticas a la Generalidad no son por promover el catalán, que es un acto de justicia, sino por discriminar el castellano, una gran injusticia para con las nuevas generaciones de catalanes. El nacionalismo siempre me ha parecido una doctrina pequeñita y mezquina, que empobrece la cultura y combatirlo es, para mí, una manera de manifestar mi amor a España y a Cataluña. Te abrazo y te deseo lo mejor’.

Así que, manifestando mi amor a España y a Cataluña e igualmente mi admiración por el escritor, el hombre y sus ideas, hago mía la propuesta lanzada al aire por la flamante nueva académica de la lengua española: pido que se otorgue a don Mario Vargas Llosa, la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona y les animo a todos los lectores que hagan lo propio en el siguiente enlace de recogidas de firmas.

Antonio-F. Ordóñez Rivero es letrado e inspector de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona y miembro de la junta directiva de Alternativa Ciudadana Progresista

Temas: , ,

19 Comments en “Vargas Llosa, Medalla de Oro de BCN”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 13:35

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña,
    con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos un bilingüismo de conjunción, respecto de las dos lenguas oficiales. Significa impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán. Con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos los escolares, sin separarlos por su lengua. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda. Aspiramos a un modelo trilingüe vehicular, que sustituya al actual modelo monolingüe en catalán, responsable -además de otros crímenes- de la pobre capacitación en español y en inglés de la juventud catalana.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    (revisado el último párrafo, versión definitiva)

    P.S.-

    NOTA DOCUMENTAL ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    I) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que propone modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con asignaturas en las dos lenguas oficiales para todos los escolares, sin separarlos por lengua. El PP Catalán propugna también (al margen de esa proposición) que se añada el inglés como 3ª lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües creados en función de la demanda.

    II) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

    (08/05/2012)

  2. Erasmus - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 13:57

    ADHESIÓN

    Me adhiero a la iniciativa de Antonio-F. Ordóñez de promover la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona a don Mario Vargas Llosa.

  3. markus - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 14:27

    SEGURAMENTE SE LO DARÁN ANTES AL MIKIMOTO O A JOSMAR, SON MÁS DEL PERFIL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA.

  4. iñigo - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 18:21

    La de dinero que habrá dado la edición de libros en espñol a Barcelona…. y oncretamente el señor Vargas Llosa.

    En cuanto a lo de darle l medalla de oro, plata o bronce, olvídense. La secta Matrix no lo permitirá….

  5. miquel - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 19:05

    El premi se’l mereixen els que van fer articles i van criticar l’acte de racisme que es va produir quan Raimon va ser xiulat a Madrid en un homentage a Miguel Angel Blanco,assassinat per ETA, pel fet de cantar en català.
    Cap dels il.lustres que esmenta el Sr. Ordoñez va dir ni piu…

  6. Jose Orgulloso - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 19:54

    Pues Don Iñigo, no sé qué decirle. Mucho me temo que esta es sólo la primera medalla para ver cómo responde Dom Mario.

    Si se ha desplazado a Barcelona, empieza a elogiar al catalán y se olvida de sus críticas, fundamentadas y razonables, al radicalismo, espero que no le den demasiadas condecoraciones.

    No sería el primer caso de estómago agradecido.

  7. Jose Orgulloso - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 19:55

    Don Mario. Que me parece que no es miembro de la orden de los dominicos…

  8. robertg - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 23:36

    En Mario Vargas Llosa , que aqui presumeix de no-nacionalists contra els catalans, al Peru se’l considera un dels politics mes nacionalistes.
    No és un home imparcial. La seva actitut té mes a veure en una mostra d’ agraïment cap al govern espanyol per haver-li concedit la nacionalitat tant a ell com a tota la seva familia quan al Peru van estar a punt de retirar-se-la.

  9. José Ruiz - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 23:53

    El caso de Mascarell, es representativo del universo limitado de las opciones políticas que en Cataluña existen. PUC y más PUC, tanto da PSC, como CiU, y fuera de él C´s ya que el PP, golpea a su puerta sin cesar por entrar en él,
    Y mencionado Ciudadanos, recuerdo que el día del pregón de Elvira Lindo, la única organización y no digamos partido, que fue a defender su libertad de expresión, fue C´s, que con valentía aguantó los insultos y gritos de una multitud de fanáticos nacionalistas, que los amenazaban e increpaban.
    Y recuerdo otro acto, este en honor del mismo Vargas Llosa, en el que la muy meritoria asociación de la Tolerancia, le entregó su premio.
    Aquel día, no se “dignó” Mascarell, aparecer y la prensa domesticada de Cataluña, casi de forma unánime, olvidó tal acto y las pocas referencias que hubo fueron para atacarlo.

  10. Miquel - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 00:58

    En Mario, és un exemple dels efectes de la colonització espanyola.
    Ja no sap d’on ve ni quina havia sigut la seva llengua.
    Ara parla la llengua del colonitzador.

  11. E.gimeno - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 11:01

    Venga, aqui nadie es inocente, tampoco Vargas Llosa es el mismo que en los años 70, se ha alineado con el imperialismo español. Por no hablar de Elvira Lindo, que recuerdo perfectamente sus palabras en el pregón de la Mercé: “Os pido que seais un poco menos catalanes”. Hubo pitos, pero eso fue una ofensa muy grande y de una soberbia indecible, en la misma linea que el Vargas Llosa actual. La actitud de estos por si sola justifica el nacionalismo catalán.

  12. Sedanolloc - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 11:33

    Miquel.

    Què t’empatolles?
    L’espanyol és la llengua materna de Vargas Llosa.

    Deixeu de banda les consignes i dogmes del bon patriota acrític i penseu una mica per vosaltres mateixos. Fareu menys el ridícul.

    E. gimeno, la frase entera de Elvira Lindo es “Somos muchos los tocables a los que nos gustaría poder vivir en un mundo en el que los andaluces fueran un poquito menos andaluces, los vascos menos vascos, los catalanes menos catalanes”. Hay que ser profundamente paranoico para tomarse eso como un insulto.

  13. Miquel - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 16:50

    #11:33 Hi on és “els espanyols menys espanyols” ?
    El que dèiem, pur colonialisme.

  14. Sedanolloc - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 17:27

    Miquel, llegeix el context sencer abans de deixar anar la teva consigna xorra i manida.

    Aquí el tens.

    http://elpais.com/diario/2006/05/24....50215.html

    Sou tan ploramiques i demagogs que no sé com us aguanteu vosaltres mateixos.

  15. Antonio-F. Ordóñez - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 00:56

    Os recomiendo este buenísimo artículo en relación a este tema de Javier Montilla:

    ¿Quo vadis, Barcelona?
    http://www.intereconomia.com/blog/d....a-20120524

  16. mariachi loco - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 01:14

    Si una cosa està clara és que els millors escriptors en literatura espanyola han tingut tots ideologies força extremistes. La qual cosa no els hi treu ni un gram de la seva qualitat.

    Borges celebró la llegada de la dictadura militar y criminal en Argentina. García Marquez es castrista. Octavio Paz defendia al régimen del PRI y Vargas Llosa tiene su manera particular de ver el mundo.

    Pero por muy bien que escriba, eso no significa que sus posiciones políticas sean mejores que el peroniso, el priismo, el castrismo, etc.

  17. AFOR - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 18:49

    Os recuerdo que la recogida de firmas es en el siguiente ENLACE:

    http://www.firmasonline.com/peticio....llosa/1008

  18. Dando impulso - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 21:21

    Una campaña de éxito sin precedentes.
    Previsión 10.000 firmas, obtenidas 11.
    En realidad 10 si se descuenta la del orgasmizador :
    Jose Domingo Domingo – exciudadano
    berta allue (no verificado)
    Carmen Leal Adan – exciudadana
    Manuel Alba Gamez – upyd
    Juana Martinez Fernanzdez
    IGNACIO PAREDES (no verificado)
    FERNANDO PARRA NOGUERAS
    markus (no verificado)
    Ana Nuño
    mª jose Regalon Sicilia (no verificado) – Sra. de Robles
    Antonio Francisco Ordóñez Rivero – orgamiszador

  19. alfonso - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 10:26

    Barcelona y su ayuntamiento no se merece que D. Mario acepte su medalla. Sobre todo después de haberla concedido a esa ‘COLLA’ DE PANIAGUADOS que es Inmundo acultural…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.