Cataluña

La Plataforma Pro Seleccions recibió 260.400 euros para ‘actos de impacto significativo o relevancia histórica’

La entidad privada subvencionada por la Generalidad no promocionó en público la pitada al himno nacional de la final de Copa del Rey de este viernes pero recibe ayudas públicas para ‘actos de impacto significativo o relevancia social e histórica’ que no tienen nada que ver con el deporte. En 2009 repartió 5.000 silbatos antes de la final de Copa para que se pitase el himno nacional.

Andreu Caballero
Domingo, 27 de mayo de 2012 | 10:41

La Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes ha recibido solo en los últimos seis meses de 2011 subvenciones directas de la Generalidad por valor de 260.400 euros para ‘actividades deportivas y actos de impacto significativo o relevancia social e histórica’. Así figura en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) de este viernes, en subsidios entregados por el Consejo Catalán del Deporte, organismo que depende directamente de la Presidencia autonómica.

Este tipo de ayudas económicas de la Administración autonómica no tienen un seguimiento posterior por lo que es imposible saber en qué se ha gastado la entidad secesionista el dinero público entregado. Son cantidades que la Generalidad entrega a fondo perdido y sin un control preceptivo. Dinero que se gasta, en teoría, en aspectos tan genéricos como ‘actos de impacto significativo’.

Aficionados del F.C. Barcelona, en las gradas del Estadio Vicente Calderón de Madrid, durante la final de Copa del Rey de 2012 (foto: seleccions.cat).

Pese a que la asociación privada no ha respaldado en público la polémica pitada de este viernes al himno nacional en la final de la Copa del Rey, partido disputado entre el Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona, tampoco se ha desmarcado de la acción. Es más, en este sentido, tras el encuentro, en un comunicado, la entidad ha felicitado a las dos aficiones ‘por reivindicar las selecciones deportivas nacionales vasca y catalana’.

El precedente

Sin embargo no es nada descabellado pensar -en contra de lo que opina uno de los promotores de la asociación, periodista de TV3 y Onda Cero y reconocido independentista- que esta entidad haya movido, sin promocionarlo, la pitada al himno nacional del pasado viernes en el Estadio Vicente Calderón. De hecho, sí apoyó el acto de los congresistas de CiU y PNV en favor de las selecciones autonómicas un día antes del partido.

Existe un precedente. Fue la final de la Copa del Rey de 2009. Los equipos eran los mismos. El escenario: Valencia. En aquella ocasión la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes sí repartió 5.000 silbatos para que los aficionados al fútbol pitasen el himno nacional. ¿Con qué dinero se pagaron aquellos silbatos? ¿Entra este tipo de acto en el apartado de ‘actividades deportivas y actos de impacto significativo o relevancia social e histórica’?

Privada subvencionada al 100%

La entidad reivindicativa, pese a ser privada, actúa como si fuera directamente un organismo público de la Generalidad. De hecho, se creó para evitar un conflicto político permanente de primer orden entre la Administración autonómica y el Gobierno. Es una entidad privada que sobrevive única y exclusivamente de las subvenciones de la Generalidad de Cataluña y que tiene como principal objetivo el reconocimiento internacional de las federaciones autonómicas en las distintas modalidades deportivas. Es lo más parecido a un lobby. Pero financiado por la Generalidad.

Una entidad polémica y que ha sido denunciada públicamente en varias ocasiones tanto por Ciudadanos (y el ex diputado autonómico de este grupo José Domingo) como por el PP, al considerar que es una asociación ya no solo que quiere romper la legalidad vigente -las federaciones deportivas dependen orgánicamente del Consejo Superior de Deportes- sino que, además, lo hace con una enorme cantidad de dinero público, nunca menos de 1,2 millones de euros por año, entre las partidas de 20102009 y 2008.

Otra forma de subvencionar la secesión deportiva

En paralelo, la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) que sí tiene carácter oficial se ha sumado como receptora de subvenciones públicas para la ‘proyección internacional’ de las selecciones autonómicas. Este es uno de los objetivos de la UFEC, no el único, por el que recibió en 2010 casi 2 millones de euros de la Generalidad. Esta entidad es la que agrupa, gestiona y dirige el modus operandi de las federaciones para su reconocimiento internacional.

Los 21 deportes -en su mayoría ultraminoritarios, y no comparten competición con una federación española reconocida por el CSD- que tienen algún tipo de reconocimiento internacional son entre otros el futvoley, tamborín, bike trial, touch, fut-tenis, carreras de montaña, hockey patines, pitch & putt, korfball, racquetball, culturismo, bolos, icestock, twirling (majorettes), baile de salón, fistball y rugby a 13.

Temas: , ,

28 Comments en “La Plataforma Pro Seleccions recibió 260.400 euros para ‘actos de impacto significativo o relevancia histórica’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 11:31

    El cinismo nacionalista: predica no mezclar política con deporte para los otros, mientras ellos no han parado de hacerlo nunca.

  2. menestra - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 12:53

    Y así es como funciona el nacionalismo catalán:
    todos los días se dedican a crear odio, rencor y enfrentamiento contra el resto de España.
    .
    Mientras sus Oliarquías EMPRESARIAL, Fundaciones, politicos como el Síndic de Greuges de Catalunya, calla como una Marmota con Sindicatura de Comptes, viendo como NOS ROBAN de nuestros Impuestos al rebaño de ciudadanos, que a la hora de “pagar Impuestos”, siendo Españoles, lo hacemos SIN RECHISTAR.
    .
    Generalitat NOS ROBA, Ladrones.

  3. menestra - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 12:56

    En 2004, el malo era Aznar; en 2012, la mala es Esperanza Aguirre..
    Aguirre sencillamente había opinado en una pregunta de una entrevista en la radio sobre el llamamiento que desde el Parlamento habían hecho etarras o filoetarras y separatistas dizque democráticos para atacar públicamente a España y sus símbolos. Himno, Bandera.
    .
    Justo lo que No hace el PP, ni el Psoe con el Jefe del FAISAN a la cabeza.

  4. Mario - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 12:57

    Si algo bueno traera esta mega crisis será la caida del nacionalismo como un castillo de naipes, de un dis para otro. Ya no hay dinero para mantener tanta burbuja de estupidez identitaria. Y estoy hablando de cosas sagradas para ellos como tv3, momium, y prensa catalana en general. Y esto no viene de Madrit!, viene directo de Bruselas.

  5. nene - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 13:10

    y mientras tanto cerrando hospitales, reduciendo salario a trabajadores, etc… menuda gentuza!!!!!!!!!!!!!! VASTA YA!!!!

  6. Erasmus - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 13:29

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo en la clausura del congreso del PP catalán que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar ese objetivo.

    El factor ‘poder estatal’ será el decisivo en el crecimiento del PP catalán, que así se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones de la 2ª fuerza. Con esa distancia el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos del pasado domingo en una legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de esa pertenencia. No será el caso del PP catalán, que busca crecer apoyado por el PP estatal y por el Gobierno.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones habidas aquí, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las barcelonesas (municipales), donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, los resultados en concejales en 2011 fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP’ por ser un socio indigno. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (11/05/2012)

  7. maite - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 13:43

    Jordi Cañas y albert ribera son un as personas mujy honestas, me gustan que vaya con cuidado el PP, es demasiado blando

  8. maite - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 13:45

    Que repoprtaje sobre las autopistas en catalunya de Xavier Horcajo, era impresionante, las mentiras del nacionalismo lo deberían repetir en todas las emisoras, pero claro quien se atreve………

  9. DLM - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 14:34

    Esto, como tantas y tantas cosas que pasan en Catalunya desde hace décadas, es de Juzgado de Guardia, pero tengamos bien claro que si hubiera un Gobierno de España que cumpliera estríctamente con la Ley, todo ésto podría solucionarse de raíz. Pero entre ellos y me refiero a la casta política, no se morderán….a lo sumo, discutirán de cara a la galeria.

  10. m33 - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 16:39

    El que més mola es el que escriu “… Vasta ya.”

    Quin nivell, el paio. Company ejpanyolot, s’escriu BASTA.

  11. scolanus - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 17:03

    parlan del super periodista javier horcajo ,perque no fot un reportatge del tancament al mati del divendres de radio inter deixan al carrer 400 company periodistes i tecnics.o el proxima tancade de intereoconomia tv i els seu eres ? aixo no es noticia? on surtira a difamar el rivera i anexes?

  12. RCARD SERRA - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 18:07

    PARA COMPRAR PITOS

  13. iñigo - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 18:11

    ‘Actos de impacto significativo’ Pero qué alucinante…. Y luego salen a criticar la kale borroka de Barcelona.

    No hay remedio para este país.

  14. miquel - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 18:50

    De pitades i xiulades n’hi ha moltes. Jo encara no he pogut oblidar l’enorme xiulada que se li va fer a Raimon en un concert d’homenatge a Miguel Angel Blanco assassinat per ETA.
    El van xiular…per cantar en català. Un acte de racisme instigat per l’espanyolisme de sempre, i que no va ser condemnat per cap polític del PP. C’s encara no existia, però és evident que avui estarien entre els xiuladors racistes defensant la seva supremacia demogràfica com únic argument per anar en contra de la cultura.

  15. El llop de Can Pixa - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 19:46

    LLegiu be lo de la pitada

    Però, és aquesta xiulada de 120 decibels legal?

    En primer lloc, la legalitat de la xiulada queda probada per l’article 4 del Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula el Himno Nacional, només tenen obligació d’expressar respecte les forces armades i els cossos seguretat de l’estat espanyol. És a dir, ningú té el deure de presentar respecte al Himne Nacional excepte les forces i cossos de seguretat espanyols

    si voleu la noticia sencera aqui la teniu

    http://www.eljurista.cat/2012/05/27....pendencia/

  16. La trampa. - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 20:06
  17. juan - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 20:32

    MIENTRAS SE GASTAN EL DINERO EN DESTRUIR ESPAÑA EL PRESIDENTE DE ALGUNOS CATALANES SE PASA LA VIDA LLORANDO AL GOBIERNO DE ESPAÑA, LO ULTMO QE NO TIENE PARA PAGAR LAS NOMINAS.
    VERGUENZA TENIAN QUE DARLE.

  18. emilio - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 21:21

    son subvenciones para fomentar el odio hacia el resto de España. La excusa en este caso son las selecciones deportivas porque la Generalitat sabe perfectamente que son imposibles de conseguir porque ni la UEFA ni la FIFA ni el COI aceptan en sus Estatutos selecciones de este tipo, pero da igual, ellos venden la moto que es España quien las prohibe.

  19. ramiro calle - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 21:51

    TRILERISMO o el arte del robatorio de la casta política “a la Magic Andreu”

    Mientras desde la Generalitat se señala a “España” como fuente de robatorio, tienen vía libre desde la alta (y oscura) esfera para robar de verdad; (PEATGES, por ejemplo, un expolio de verdad sin retorno alguno para la sociedad catalana)

    Un truco milenario tan simple como hacer mirar a uno hacia donde se quiere y poder así confiscarle “la cartera”

  20. Amigo del Amor - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 23:01

    Miquel,Raimon duerme hasta a las cabras-las mismas que te debes trajinar,para poder escuchar semejante bromuro musical.A Raimon,que desafina más que su homólogo Ramoncín,deberían silbarle siempre.Por monocorde,y coñazo.Y tú Miquel,vaya marcha tienes con el Raimon!!.Eres la alegria de la huerta,el coñazo supremo.Que tristemente triste debe ser tu vida,tus sueños,tus anhelos,Miquel el hombre que se atiborraba a monlletes y entre flatulencias patriotico-provincianas,escuchaba en una gramola de un antepasado suyo que fue cura,al inefable Raimon…Miquel eres un viejuno

  21. nostrus - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 00:14

    Si os dais cuenta el nacionalismo catalán se dedica a sembrar odio hacia Cataluña. Cuanto más piten y cuanto más ofendan al conjunto de los españoles, más antipática resultará Cataluña. Esto es así de simple, por eso yo digo que el nacionalismo le hace un flaco favor a los territorios que presume defender.

  22. nostrus - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 00:26

    miquel
    Ni por asomo se puede comparar a un cantante que no te gusta con pitar al hinmo de todos, incluido de los renegados y malnacidos. Además..¿que esperas? que encima de vuestro comportamiento irrespetuoso y antipatriota resulteis simpáticos, ¿por que no se pita al flamenco?, pues porque los andaluces no siembran odio hacia su tierra como haceis los naciotas catalanes. Sois la región de España más antipática, pero porque lo habéis ganado a pulso. La pena es que por culpa del nacionalismo son todos los catalanes quien lo pagan.

  23. Cierzo - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 02:39

    maite – Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 13:45

    Que repoprtaje sobre las autopistas en catalunya de Xavier Horcajo, era impresionante, las mentiras del nacionalismo lo deberían repetir en todas las emisoras, pero claro quien se atreve………

    Las autopistas catalanas. Ver Javier Horcajo: “Más se perdió en Cuba”

    http://www.intereconomia.com/progra....yy%5D%5Bmm

    Cierzo

  24. m33 - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 07:21

    Quin nivell!!! Entre el “faig l’amor amb els amiguets” i el “vostru”.

  25. Miquel - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 09:28

    Espanyols,… enhorabona !
    Avui la vostra bandera compleix 227 anyets !
    http://www.lamoncloa.gob.es/Espana/..../index.htm
    (per cert, no atraparà mai a la catalana :)
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  26. Hispaniadeleste - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 15:44

    ¿y por que no mejor una nació una lliga? catalana por supuesto. Por cierto,curioso sindrome lo de la copa del rey,el pitar el himno nacional pero despues celebrar el haber logrado la copa.¿serian bipolares los asistentes al partido? ¿Ahora también le van a poner el aguila de franco a la estelada?

  27. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 15:51

    ¡La de plataformas afines al nacionalismo que han encontrado una mina en el Govern de Catalunya!

  28. bcn67 - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 17:42

    Al final les pasará como a los artistas conceptuales que de tanto provocar no provocarán nada.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.