España

Detenido el jefe ‘militar’ de ETA en Francia en una operación conjunta

La policía francesa y la policía española, en un dispositivo conjunto, arrestan al ‘número uno’ del aparato ‘militar’ de ETA, y a su lugarteniente. Ya van quince terroristas detenidos desde octubre de 2011.

Redacción
Domingo, 27 de mayo de 2012 | 21:17

ETA sigue activa. Esta es la deducción que se extrae tras la operación cerrada este domingo en Francia que ha acabado con la detención de dos miembros de la banda terrorista. Los detenidos son Oroitz Gurruchaga Gogorza y Xabier Aramburu, jefe de los aparatos militar y de captación de ETA y su lugarteniente, respectivamente.

La operación, según ha informado el Ministerio del Interior, se ha llevado a cabo entre las policías española y francesa en suelo galo; y en el momento de la detención los dos terroristas iban armados, uno con una pistola y otro, con un revólver.

El operativo policial ha finalizado a las 15:30 horas en la localidad francesa de Cauna, próxima a Mont de Marsan (al suroeste de Francia, entre Burdeos y Pau), cuando los dos terroristas transitaban por una de sus calles en el interior de un coche robado con matrícula falsa. La presencia de ambos terroristas en el sur de Francia podría deberse, según el Ministerio, al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de ETA.

Terroristas activos

Oroitz Gurruchaga nació en 1981 e ingresó en ETA en 2008. Rápidamente ascendió en la estructura de la organización terrorista. Actualmente era el responsable de los aparatos militar y captaciones y se encargaba de reclutar nuevos miembros para reforzar las filas de la banda terrorista.

Por su parte, Xabier Aramburu, nacido en 1979, había huido a Francia en 2010 tras la desarticulación del talde ilegal Tontor, presunto responsable de diversos atentados cometidos mediante artefacto explosivo en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya en el año 2008.

Con estas dos detenciones ya son quince los terroristas de ETA arrestados desde que la banda terrorista anunciara el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia, sin disolver la estructura organizativa. Once de los quince se han detenido en Francia, dos en Bélgica y otros dos, en España.

Temas: ,

5 Comments en “Detenido el jefe ‘militar’ de ETA en Francia en una operación conjunta”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 21:34

    ETA ya no es un buen negocio y parece que lo estan empezando a ver,sus jefes y sus simpatizantes.Los medios que dispone la policia,sabe quien es de ETA antes que lo sepa el mismo que terminara en ETA.Ser de ETA es ser un candidato, de ser un muerto en vida,que es terminar en la carcel durante 25 años,eso teniendo suerte.

  2. Thanksforyou - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 10:43

    Que se pudra en la cárcel…

  3. Amigo del Amor - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 12:41

    Y lo mejor para que el etarra cante,es que lea un par de comentarios del inepto Mariachi Bobo

  4. menestra - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 23:41

    Para ETA Cadena Perpetua, ya.
    La Banda asesina no se curará jamas, lo llevan en el ADN, son criminales.

  5. Angel - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 09:39

    Menestra

    Los de ETA no son asesinos por el ADN,son asesinos por la ideologia que les introducen en el cerebro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.