Cataluña

‘¿Por qué no cabe hablar de nacionalismo excluyente? Por la misma razón que nadie habla de bebés jóvenes o de nudismo desvestido. El pleonasmo’

[&hellip

Redacción
Lunes, 28 de mayo de 2012 | 10:40

Juan Carlos Girauta, escritor y periodista, en un artículo publicado en Abc, este domingo:

‘El Ministerio de Educación ha retirado la expresión ‘nacionalismo excluyente’ del temario de Educación para la Ciudadanía a instancias de la consejera catalana del ramo, lo que indica, en primer lugar, que el Gobierno [autonómico] catalán se ha sentido aludido. También podría ser que los señores de CiU consideren incompatibles el nacionalismo y la exclusión, sin más, y que la señora Rigau solo hubiera advertido al señor Wert sobre lo que considera un oxímoron. Si así fuera, le bastará con abrir un libro de historia contemporánea, gesto que haría juego con su cargo. De cualquier modo, la corrección es un acierto. Nacionalismo, y punto. ¿Por qué no cabe hablar de nacionalismo excluyente? Por la misma razón que nadie habla de bebés jóvenes o de nudismo desvestido. El pleonasmo.

Aquí el nacionalismo aplica una pedagogía del odio cuyo último logro se ha visto en la final de la Copa del Rey. Abucheos al Príncipe, burlas al monarca, mofa de los símbolos institucionales y ofensas premeditadas a millones de personas. Es de esperar que den por vengado el expolio por una temporadita. ¡No pierdan ese espíritu constructivo! Mientras se relamen, acudamos a la doctrina.

[…] Los nacionalistas catalanes suelen acusar de nacionalistas españoles a cuantos conciudadanos no comulgamos con sus ruedas de molino. También nos llaman muchas otras cosas bonitas que no vienen a cuento, pero lo interesante es esa lógica especular: todo el mundo sería nacionalista de una u otra tierra, de uno u otro pueblo. Necesariamente. En ese aspecto, no hay ideología más totalitaria, pues ni siquiera contempla la no adscripción. Tampoco entienden los aquejados que constatar la existencia de una nación no equivale a ser nacionalista, del mismo modo que afirmar “ahí hay un polvorín” no predispone a todos a sacar un mechero.

[…] Solo un trastorno semejante puede explicar la experiencia del viernes. El presidente Mas, que alcanzó su cargo con un vídeo electoral donde un ladrón cubierto con la bandera de España robaba la cartera a un viandante cubierto con la de Cataluña, que votó ‘sí’ a la independencia en un referéndum bufo, y cuyo partido tiene como objetivo un “Estado propio”, pidió auxilio al Gobierno central para pagar las facturas a fin de mes y… acto seguido, se plantó en el estadio Vicente Calderón para oír cómo una muchedumbre envenenada por su matraca del expolio y el desapego llamaba hija de puta a su homóloga madrileña. Como si no fuera con él esa onda expansiva‘.

Temas: , ,

24 Comments en “‘¿Por qué no cabe hablar de nacionalismo excluyente? Por la misma razón que nadie habla de bebés jóvenes o de nudismo desvestido. El pleonasmo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. maty - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 10:48

    Llevo años utilizando en la red la calificación de nacionalismo excluyente, al principio en solitario. Nunca es tarde si la dicha es buena.

    Era y es necesario el término excluyente porque muchos siguen sin ver la maldad intrínseca de los nacionalismos, sobre todo desde “las izquierdas” -que han hecho un viaje sorprendente desde el internacionalismo de antaño.

  2. Jose Soñora Tubío - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 11:26

    La filosofía del partido popular parece que la copiaron de un mensaje de Jesucristo:Si te dan en una mejilla no lo devuelvas,pones la otra mejilla.
    Esto debe de estar mal traducido,no tiene lógica,y Jesucristo,que yo sepa,no predicaba mensajes sin lógica.

  3. Josep Tro - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 12:00

    No hauríem de parlar també de NACIONALISME COLONITZADOR que seria el vostre que pretén eliminar, assimilar o fer desaparèixer les altres nacions per imposició de la que vosaltres considereu com a única?

  4. Amigo del Amor - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 12:30

    Está el nacionalismo excluyente y el nacionalismo oligofrénico,tipo Mariachi Bobo

  5. maite - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 12:49

    El Sr Girauta me gusta mucho todos los comentarios que hace, antes le escuchaba en canal catalan, pero hace un tiempo que no lo sigo porque siempre están con el mismo tema y aburren un monton

  6. Jose Orgulloso - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 13:28

    No se hablará de nacionalismo excluyente porque los nacionalistas excluyentes han llamado al orden al Ministro Wert y le han hecho rectificar todas las comas y acentos que han querido.

    ¿Necesitáis más pruebas del poder que tienen los radicales en el Gobierno de la Nación?

  7. Erasmus - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 13:48

    EL PODER DE CIU SE BASA EN EL MODELO MEDIÁTICO TOTALITARIO QUE HA IMPLANTADO EN CATALUÑA

    CiU ha creado en Cataluña un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. En ello se basa el poder de CiU, además de en la influencia lenta que logra por el dominio del sistema escolar al que ha impuesto la misión de educar en el odio a España. El aparato mediático propiamante dicho se amplia con otros instrumentos. igualmente de propaganda, como entidades ‘culturales’ (tipo Omnium Cultural) y centros manipuladores, o falseadores, de encuestas de opinión (tipo GESOP, Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública, del que recientemente El Periódico ha publicado una encuesta, falsa y corrupta de pies a cabeza, que prevé una fuerte caída electoral del PP catalán). Persiguen la realización de la clásica ‘profecía autocumplida’. Todo ello potencia al aparato mediático, al mismo tiempo que es potenciado por el mismo con causalidad circular.

    ¿Debe el Estado permitir el monopolio mediático y la educación sectaria, cuando son fuente de deterioro ciudadano y máquinas de guerra contra la estabilidad del propio Estado? Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación -dotado de una gran capacidad de manipular la opinión- controlado por CiU. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, entonces responsable de propaganda, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxíto logrado en ese objetivo, reforzado con otros triunfos electorales posteriores, ahora piensan que les servirá para imponer la secesión. Una secesión “impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”, como ha señalado el profesor Carreras con síntesis genial. ¿Hablamos del despilfarro que supone decenas de ‘columnnistas’ que viven de escribir un artículo diario de propaganda de CiU, exhibidos en interminables galerías de fotos para ‘marcar paquete’? ¿Cuándo toca su ERE?

    Basta ver la seguridad, no exenta de arrogancia, con la que los dirigentes de CiU manifiestan que impondrán al Estado el régimen fiscal de concierto económico para Cataluña, que obtendrán, o por acuerdo con el Estado, o por decisión unilateral. O sea, que proclaman su capacidad de imponer su voluntad al Estado. ¿Por qué se quedarían en el concierto, no la independencia? Aunque, para su sorpresa, todo anuncia que precisamente esa operación fiscal será causa de su primera gran derrota, un imprevisto que hará entrar en crisis el proyecto nacionalista. Con ello se abrirá un nuevo tiempo político en Cataluña, caracterizado por el avance del PP catalán, que puede convertirse en la primera fuerza catalana a favor de ser la fuerza gobernante del Estado.

    Hoy el primer objetivo democrático en Cataluña es lograr el pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues ella refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que los medios en que predomina el entretenimiento. Es escandaloso que la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña esté en manos de un partido, CiU. Pues CiU controla lo que puede designarse como el ‘periódico único’ de Cataluña, con 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, ElPunt/Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (23/05/2012)

    (revisado)

  8. scolanus - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 14:09

    Sr.Girauta ,” pidio ayuda ? ” lo que te que fer el govern despotic del PP i els seus socis psoe es pagar el deficit fiscal que esta mes que sobrat que li deuan a Catalunya.I prou de rabietes perque no el van posar a las llistes del Psc. des de llavors voste no para de despotricar contra TOT lo es de Catalunya .Que li vagi be al ABC eesta mes acord amb les seves ideas.
    Maite ,el Canal Catala es allo per lo que es va crear,sino et complau ves a telecinco o intereoconomia mentres estigui emitin,per poc temps segons sembla.

  9. Amigo del Amor - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 14:20

    Y luego está el nacionalismo xenófobo y asexual de Josep tro.Un william Valace harto de monlletes,con la barretina ladeada en su enorme cabeza cartón piedra de cabezudo provinciano

  10. El nacionalismo es excluyente por definición o al separatismo sólo se le puede oponer el españolismo - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 14:21

    A ver si la gente se entera de algo: http://www.fgbueno.es/gbm/gb2005es.htm
    http://www.youtube.com/results?sear....=youtube.3…9990.20983.0.22059.6.6.0.0.0.0.275.1397.2-6.6.0…0.0.ZT5eJxmUrWQ

  11. markus - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 14:25

    LA VERDAD NO HARÁ LIBRES. LA VERDAD DE QUE EL GOBIERNO AUTONÓMICO NOS PROHÍBE ESTUDIAR EN EL IDIOMA DEL CONJUNTO DE ESPAÑA, QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CATALANES SON UNA MERA DISTRIBUIDORA DEL NACIONALISMO MÁS RANCIO DE EUROPA, QUE ESE NACIONALISMO NOS HACE MÁS POBRE PORQUE NO FAVORECE LA IMPLANTACIÓN DE EMPRESAS O PROFESIONALES DEL RESTO DE ESPAÑA, O NOS CREA MALA IMAGEN COMERCIAL AL RESTO DE ESPAÑA. SENCILLAMENTE, LOS QUE BOMBARDEAN LA CONVIVENCIA ENTRE ESPAÑOLES O TRAICIONAN A LA PATRIA, SERÁN LOS QUE TARDE O TEMPRANO TENDRÁN QUE CORRER PARA HUIR POR UN SUBTERRÁNEO, O JUZGADOS EN UN TRIBUNAL POR ALTA TRAICIÓN Y SEDICIÓN O SERÁN APARTADOS EN LA SOCIEDAD DIRECTAMENTE PORQUE EL SUEÑO AUTONOMISTA QUE DEFENDIERON EL SU MOMENTO COMO ÚNICA ANSIA, Y RESPETO A LA LEY Y AL ESTADO DE DERECHO, LO HAN TRAICIONADO CON SU FALTA DE LEALTAD.

  12. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 15:08

    En Juanca encara no ha paït que TV3 li volgués abaixar el sou.

  13. Manuel Agustin - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 15:15

    Totalmente de acuerdo con J.C.Girauta. Es un placer leer sus artículos.

  14. Angel - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 16:10

    Girauta lo expresa claro.El nacionalismo catalan,es un problema social y economico para los catalanes,porque tratan de imponer su ideologia a todos,gastando millones de dinero publico,actuando como un regimen totalitario.

  15. Miquel - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 16:57

    #10:48 Si en vols un altre exemple: Espanya practica l’ensenyament monolingüe castellà obligatori, sigui quina sigui la llengua materna i els drets linguístics dels alumnes, i per tant, excloent.
    Ara diguens que no es així.

  16. Miquel - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 17:20

    Espanyols,… com és que avui no commemoreu els 227 anyets de la vostra bandera ?
    http://www.lamoncloa.gob.es/Espana/..../index.htm
    Si no ho feu vosaltres, quí ho farà ?
    Va, que no us faci vergonya :)

  17. menestra - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 18:13

    TV3,
    Una Maquinaria de más de 3.000 empleados a cargo de la Generalitat con el dinero de mis impuestos que gano / y pago en cataluña, por tanto nada existe más Elitista, Absolutista, que la maquinaria DE Televisión Catalana al servicio de la MENTIRA y de la CALUMNIA.

  18. Erasmus - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 19:45

    EL PARTIDO POPULAR GOBERNARÁ ESPAÑA 4 LEGISLATURAS SEGUIDAS CON MAYORÍA ABSOLUTA

    Ley de transparencia, tarjeta sanitaria única para toda España, autolicencia para abrir comercios, fin a la beca general del 85% del coste de la enseñanza para 1.4000.000 estudiantes universitarios estudiosos o vagos con un coste para el contribuyente de 10.000 millones anuales en una universidad pública sin calidad en cada provincia (el futuro son los préstamos a estudiantes), disciplinamiento del gasto público autonómico suntuoso y despilfarrador, crédito para el pago de las facturas pendientes a sus proveedores por las administraciones autonómicas o municipales, poder estudiar en español en toda España (garantizado por una declaración del ministro Wert a El Mundo), bachillerato de 3 años para recuperar su entidad y adelantar la FP uno o dos años como la reforma de mayor trascendencia socioeconómica, abortamiento del insolidario concierto económico para Cataluña por imposición del nacionalismo catalán rompiendo los dientes al desafiante secesionismo de CiU. Choque de ‘tren de hierro’, contra ‘tren de papel’ que lo provoca. Al secesionismo catalán (gracias profesor Carreras, por sintetizar que lo impulsan ‘los Pujol, padre e hijo, y un coro de columnistas y tertulianos’), como a la serpiente hay que matarlo en el huevo sin dejarlo crecer.

    He repasado algunas de las medidas de gobierno, en marcha, o anunciadas, por el Ejecutivo de Rajoy. Una muestra de que el Gobierno del Partido Popular gobierna haciendo lo que necesita España. Debido a la ventaja electoral alcanzada en 2011 por el popularismo sobre la socialdemocracia (11 millones de votos PP, frente a 7 millones PSOE), el Partido Popular gobernará 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará la marca de Felipe González, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas. Es la ocasión para la gran reforma estructural que necesita España.

    Los que dicen que la mayoría absoluta es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se cambia la ley electoral para dar mayoría absoluta a la fuerza que se acerca a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos. La democracia no debe impedir gobernar, como dicen los chinos.

    “ERASMUS”

    (26/05/2012, revisado)

  19. ramiro calle - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 20:47

    al sr miquel: ha de saber Ud que se debe a que nosotros no tenemos esa obsesión nacionalista, más que uds quieran ponernos en el mismo saco.

  20. Guillermo - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 21:32

    Miquel: “Ara diguens que no es així”. No es así. No es verdad: se tiende a que la enseñanza no sea monolingual. Por ejemplo, en el colegio público de mi hijo (Andalucía) se enseña inglés intensamente y la rotulación del centro también está en inglés.

    La tesis de la persecución y el odio de España y de los españoles al catalán es una pura falsedad. La inmensa mayoría de los españoles ven a Cataluña como parte muy valiosa de la nación española y de su historia y de su cultura. Y así se veían los catalanes del siglo XIX.

    El nacionalismo, como la familia, es un sentimiento. Se pone en pie aunque los hechos sean falsos. Da igual que se construya con ideas justas o injustas; generosas o egoístas; inteligentes o torpes.

    Hablando de la lengua. Alimenta vuestro nacionalismo. No sois nacionalistas porque hoy el castellano sea opresor. Un buen ejemplo es la Comunidad Valenciana, donde se habla y se aprende el valenciano. Nadie persigue el valenciano y los valencianos no se sienten perseguidos. Mi abuela lo tenía como idioma materno.

    El invento del expolio fiscal alimenta el nacionalismo. Tendría que ponerse en relación con la balanza comercial o con las ventajas estratégicas o históricas de Cataluña. Recuerdo que inicié mi estudio de historia jurídica con un viejo manuscrito del siglo XVII. Allí Cataluña, antes de 1703, todavía era muy pobre comparativamente…

    Deseais ser miembros de una hipotética nación europea (¿?) pero despreciais serlo de una nación española…

  21. desconcierto total - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 22:05

    Girauta no hace más que decir lo que otros deberían decir y no hacen. Porque que el que se mueve ya se sabe, no sale en la foto.
    Girauta habla de una realidad que muchos hacen como que no existe, entre ellos partidos que no entienden luego como se pierden tantos votos. Pues éso.

  22. Miquel - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 22:17

    #21:32 El nacionalisme espanyol continua prohibint les llengúes gallega, catalana i basca, al Congrés.
    Algu ens dirà: No és el nacionalisme espanyol, és el Reglament (nacionalista espanyol).
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  23. No discrimines al vecino castellano-parlante - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 23:02

    #10:48 Si en vols un altre exemple: Espanya practica l’ensenyament monolingüe castellà obligatori, sigui quina sigui la llengua materna i els drets linguístics dels alumnes, i per tant, excloent.
    Ara diguens que no es així.

    Pues no es así, hay que ser cortito para no darse cuenta siendo de la secta. El mejor y más claro ejemplo es Katatonia.

  24. No es eso - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 13:33

    “#21:32 El nacionalisme espanyol continua prohibint les llengúes gallega, catalana i basca, al Congrés.
    Algu ens dirà: No és el nacionalisme espanyol, és el Reglament (nacionalista espanyol).”

    Una vez pregunté en qué artículo del Reglamento del Congreso de los Diputados figura esa prohibición. Aún estoy esperando la respuesta.

    Para facilitar la búsqueda:

    http://www.congreso.es/portal/page/....ngreso.pdf

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.