Cataluña

La juez incorpora la agendas de Millet a la causa del hotel del Palacio

El saqueador confeso del Palacio de la Música mantuvo cinco encuentros con el entonces consejero de Economía, Antoni Castells (PSC), durante la tramitación del proyecto urbanístico.

Redacción
Lunes, 28 de mayo de 2012 | 11:27

La juez instructora del caso del hotel del Palacio de la Música ha incorporado a la causa las agendas de Fèlix Millet, que revelan sus múltiples contactos con políticos relacionados con el proyecto, entre los que destacan cinco encuentros con el ex consejero de Economía y Finanzas Antoni Castells (PSC) en momentos clave de la tramitación urbanística.

Las agendas, publicadas íntegramente por el periodista Manuel Trallero en el blog que complementa su libro Música celestial, estaban en manos del juez que investiga el expolio del Palacio de la Música y su relación con la presunta financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya. Ahora se han unido a la causa del hotel a petición de la fiscalía, que pretende reforzar su acusación de tráfico de influencias a Fèlix Millet en la tramitación del fallido proyecto, según ha avanzado la agencia Efe.

Contactos frecuentes con los responsables de Urbanismo

En el caso del hotel del Palacio de la Música, la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona ha imputado, además de Millet y su mano derecha, Jordi Montull, a Ramon García Bragado y a Ramon Massaguer, ex responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona durante la etapa de Jordi Hereu (PSC), acusados entre otras cosas de los delitos de tráfico de influencias y prevaricación.

Las agendas demuestran la frenética actividad social de Millet, que aprovechaba su cargo para mantener contactos frecuentes con las personalidades más representativas de la vida política, económica y cultural catalana, lo que confirmaría la sospecha de que el ex responsable de la institución musical intentó ganarse el favor de los poderosos para sacar adelante su proyecto de hotel de lujo.

Cinco encuentros con Antoni Castells

Destacan los frecuentes encuentros mantenidos entre Millet y el ex consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad y con el de Cultura y Medios de Comunicación durante el tripartito, Antoni Castells y Joan Manuel Tresserras (ERC), respectivamente.

Castells ya declaró ante el juez como testigo durante la investigación del caso del hotel, pero entonces las acusaciones no disponían de las agendas de Millet, por lo que no se le pudo preguntar sobre las reuniones que ambos mantuvieron.

Uno de los cinco encuentros mantenidos recogidos en las agendas durante los años en que se tramitó el proyecto hotelero corresponde a un desayuno que se produjo el 13 de julio de 2007, un día después de la firma de las escrituras por las que el Palacio de la Música cedió al promotor hotelero Manuel Valderrama los solares donde se iba a construir el hotel, sin que conste el beneplácito de la Generalidad.

Una comisión de 900.000 euros

La juez instructora sospecha que Valderrama pagó 900.000 euros de comisión a Fèlix Millet y Jordi Montull para asegurarse la adjudicación del proyecto hotelero. De hecho, el mismo día de la firma de las escrituras, el empresario acudió al banco a retirar parte de ese dinero, según consta en un informe de Hacienda incluido en la causa.

La última reunión entre Millet y Castells data del 27 de febrero de 2009, unos días después de que el Palacio de la Música iniciara los trámites para modificar el plan de mejora urbana que iba a permitir la construcción del hotel de lujo, ocultando que el titular del proyecto era un promotor particular.

Las agendas de Millet también recogen reuniones con otras personas que, en diferente grado, podían jugar algún papel en la tramitación urbanística del proyecto, tales como el citado Tresserras (cuya Consejería debía descatalogar dos edificios protegidos que iban a derribarse); el entonces líder del grupo municipal de CiU y actual alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU); la concejal de CiU y responsable del distrito de Ciutat Vella, Mercè Homs; el líder del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz; el ex concejal del PSC y actual senador Carles Martí; y el entonces delegado de Cultura del Ayuntamiento y actual líder del PSC en Barcelona, Jordi Martí.

Temas: , , ,

8 Comments en “La juez incorpora la agendas de Millet a la causa del hotel del Palacio”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. FRAN_BCN - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 13:28

    HOTEL DEL PALACIO? alguien ha oido hablar de el?….o han puesto el texto en el traductor GOOGLE….se us veu el llautó………

  2. Erasmus - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 15:39

    EL PARTIDO POPULAR GOBERNARÁ ESPAÑA 4 LEGISLATURAS SEGUIDAS CON MAYORÍA ABSOLUTA

    Ley de transparencia, tarjeta sanitaria única para toda España, autolicencia para abrir comercios, fin a la beca general del 85% del coste de la enseñanza para 1.4000.000 estudiantes universitarios estudiosos o vagos con un coste para el contribuyente de 10.000 millones anuales en una universidad pública sin calidad en cada provincia (el futuro son los préstamos a estudiantes), disciplinamiento del gasto público autonómico suntuoso y despilfarrador, crédito para el pago de las facturas pendientes a sus proveedores por las administraciones autonómicas o municipales, poder estudiar en español en toda España (garantizado por una declaración del ministro Wert a El Mundo), bachillerato de 3 años para recuperar su entidad y adelantar la FP uno o dos años como la reforma de mayor trascendencia socioeconómica, abortamiento del insolidario concierto económico para Cataluña por imposición del nacionalismo catalán rompiendo los dientes al desafiante secesionismo de CiU. Choque de tren de hierro contra tren de papel que lo provoca.

    Son algunas de las medidas de gobierno, en marcha, o anunciadas, por el Ejecutivo de Rajoy. Una muestra de que el Gobierno del Partido Popular gobierna haciendo lo que necesita España. Debido a la ventaja electoral alcanzada en 2011 por el popularismo sobre la socialdemocracia (11 millones de votos PP, frente a 7 millones PSOE), el Partido Popular gobernará 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará la marca de Felipe González, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas. Es la ocasión para la gran reforma estructural que necesita España.

    Los que dicen que la mayoría absoluta es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se cambia la ley electoral para dar mayoría absoluta a la fuerza que se acerca a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos. La democracia no debe impedir gobernar, como dicen los chinos.

    “ERASMUS”

    (26/05/2012)

    (revisado)

  3. menestra - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 18:02

    ¿No fue el Tripartit quien se afanó en esta estructura Organizada del 3% Y/O Mas (-)?

  4. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 18:25

    Seguro que Millet está tranquilo y sonriente. Sabe que no le van a apretar mucho; tienen demasiado miedo a que cante un aria delante de la orquesta explicando porque todos le querían tanto en el Oasis de Casa Nostra.

  5. BEJOTA - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 19:46

    NO PASA NADA…EN CASO CONTRARIO :”ESPAÑA NOS ROBA”.Y TODO ARREGLADO.

  6. desconcierto total - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 22:11

    Recomendable el libro de Manuel Trallero, pasas de la indignación, al asombro (que cutrerío por favor)… Es todo tan……. bueno hay que leerlo y luego entiendes muchas cosas.
    Como le de por hablar al Millet…

  7. Delendus est PSC - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 00:12

    Yo me he quedado estupefacto de lo pequeño que es el mundo de la burguesía catalana. Tiene más de nobleza arruinada que otra cosa. Está claro que muchos se han reconvertido en funcionarios y políticos para poder seguir llevando el tren de vida al que están acostumbrados, porque ni de coña tendrían esos sueldos en el sector privado.
    Estaba ahora leyendo la parte en la que Xavier Ribó, el hermano de Rafael Ribó, casado con la hija de Garicano Goñi, celebra su boda con lo más granado del tardofranquismo. ¡Ah, la reistencia catalanista! ¡Ah, esos burgueses comunistas con mano en el ministerio de la Gobernación!
    Sí, se explican muchas cosas.

  8. Un explotado - Miércoles, 13 de junio de 2012 a las 21:11

    El Sr. Manuel Valderrama Blanca,hacia los años 80, obligaba a sus empleados a trabajar 15 días de las vacaciones de verano a sus empleados y no se las pagaba.
    Así se pueden hacer grandes fortunas.
    Dios los crea y ellos se juntan.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.