Cataluña

El Gobierno entregó a la Generalidad documentos asturianos entre los ‘papeles de Salamanca’

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lo justifica señalando que ‘se trata de documentos incautados en Cataluña’. Entre ellos, hay escritos de la administración pública de Asturias y del PSOE de esa Comunidad.

Redacción
Lunes, 28 de mayo de 2012 | 14:09

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido que entregó a la Generalidad de Cataluña documentos ‘relacionados con Asturias’ procedentes del Archivo General de la Guerra Civil española, entre los conocidos como papeles de Salamanca.

Así lo recoge una carta remitida el pasado 17 de abril por el subdirector General de Archivos, Severiano Hernández, en respuesta a una misiva del Gobierno autonómico del Principado de Asturias. Hernández lo justifica en el hecho de que ‘en todo caso se trata de documentos incautados en Cataluña a personas físicas y jurídicas de carácter privado con residencia, domicilio, secciones o delegaciones en aquella Comunidad [Asturias]’.

Documentos del PSOE

Según ha publicado este sábado El Mundo, en realidad se trata de documentación de la administración pública de Asturias y, por tanto, excluida de la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, de restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Además, también hay documentos del PSOE de Asturias, que aunque fuera incautada en Cataluña vulneraría el espíritu de la citada Ley, al no ser de un ente catalán.

Esta información contradice las afirmaciones que en su día realizó Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas con el anterior Gobierno y actual asesor del Ministerio, que en otra misiva enviada al Gobierno autonómico del Principado de Asturias el 5 de octubre de 2011 negó que se hubiera enviado a la Generalidad documentación vinculada con el PSOE de Asturias.

Entrega de legajos que no correspondían

El investigador Policarpo Sánchez, que lleva varios años denunciando que una gran cantidad de los documentos entregados a la Generalidad no está acreditado que pertenezcan a entidades, administraciones o particulares catalanes, ha acusado al actual Gobierno de seguir “engañando” con este asunto.

“Severiano Hernández, nombrado subdirector general de los Archivos Estatales por el Gobierno de Zapatero, y mantenido en su cargo por el ministro Wert, se ha convertido en el hombre fuerte del expolio del Archivo de Salamanca. Da por bueno lo hecho por el PSOE y sigue su misma hoja de ruta”, ha señalado el experto.

Temas: , , ,

14 Comments en “El Gobierno entregó a la Generalidad documentos asturianos entre los ‘papeles de Salamanca’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 15:36

    EL PARTIDO POPULAR GOBERNARÁ ESPAÑA 4 LEGISLATURAS SEGUIDAS CON MAYORÍA ABSOLUTA

    Ley de transparencia, tarjeta sanitaria única para toda España, autolicencia para abrir comercios, fin a la beca general del 85% del coste de la enseñanza para 1.4000.000 estudiantes universitarios estudiosos o vagos con un coste para el contribuyente de 10.000 millones anuales en una universidad pública sin calidad en cada provincia (el futuro son los préstamos a estudiantes), disciplinamiento del gasto público autonómico suntuoso y despilfarrador, crédito para el pago de las facturas pendientes a sus proveedores por las administraciones autonómicas o municipales, poder estudiar en español en toda España (garantizado por una declaración del ministro Wert a El Mundo), bachillerato de 3 años para recuperar su entidad y adelantar la FP uno o dos años como la reforma de mayor trascendencia socioeconómica, abortamiento del insolidario concierto económico para Cataluña por imposición del nacionalismo catalán rompiendo los dientes al desafiante secesionismo de CiU. Choque de tren de hierro contra tren de papel que lo provoca.

    Son algunas de las medidas de gobierno, en marcha, o anunciadas, por el Ejecutivo de Rajoy. Una muestra de que el Gobierno del Partido Popular gobierna haciendo lo que necesita España. Debido a la ventaja electoral alcanzada en 2011 por el popularismo sobre la socialdemocracia (11 millones de votos PP, frente a 7 millones PSOE), el Partido Popular gobernará 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará la marca de Felipe González, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas. Es la ocasión para la gran reforma estructural que necesita España.

    Los que dicen que la mayoría absoluta es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se cambia la ley electoral para dar mayoría absoluta a la fuerza que se acerca a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos. La democracia no debe impedir gobernar, como dicen los chinos.

    “ERASMUS”

    (26/05/2012)

    (revisado)

  2. Iñigo - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 17:09

    Lo importante no eran los documentos. Lo importante era romper el archivo único, como reconoce el Govern ahora al decir que hay documentos que no recogen nada sobre Catalunya. En fin…

  3. Miquel - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 17:33

    Ara se’n adonen ?
    Quina mena de sistema de classificació fan servir en aquest “arxiu” de documents requisats ?
    Doncs el mateix sistema que els lladres del sac. Tot cap dins.

  4. Miquel - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 17:36

    #17:09 No s’ha d’oblidar que els espanyols van muntar un “arxiu” amb document robats, per tal de donar-li un caire intelectual al botí de guerra.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  5. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 18:40

    Si estos documentos ya los tiene la Generalitat, los asturianos ¡ ja els han vist prou ! Santa Rita rita rita…Recordar lo que les pasa a los aragoneses con las obras de arte de sus parroquias.

  6. Miquel - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 19:25

    #18:40 Demagògia és comparar el robar amb el comprar.

  7. elemental querido watson - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 20:20

    Miquel – Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 19:25

    Demagogia es el transmutar robar por comprar.

    Gracioso es q menciones que no se hayan dado cuenta. Porque, la generalitat lleva años con documentos asturianos y se ha callado la boca? no hablaba tanto de alturas de miras y moralidad??

    que asco de casposos totalitarios

  8. Erasmus - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 21:55

    EL PARTIDO POPULAR GOBERNARÁ ESPAÑA 4 LEGISLATURAS SEGUIDAS CON MAYORÍA ABSOLUTA

    1) Ley de transparencia, 2) tarjeta sanitaria única para toda España, 3) autolicencia para abrir comercios, 4) fin a la beca general del 85% del coste de la enseñanza para 1.4000.000 estudiantes universitarios, estudiosos o vagos, que le cuesta al contribuyente 10.000 millones de euros anuales para tener en cada provincia una universidad pública sin calidad, junto a un aeropuerto sin pasajeros (el futuro son los préstamos a estudiantes), 5) disciplinamiento del gasto público autonómico suntuoso y despilfarrador, 6) crédito para el pago de las facturas pendientes a sus proveedores por las administraciones autonómicas o municipales, 7) poder estudiar en español en toda España, particularmente en Cataluña donde ahora está proscrito (garantizado por una declaración del ministro Wert a El Mundo), 8) bachillerato de 3 años para recuperar su entidad y adelantar la FP uno o dos años como la reforma de mayor trascendencia socioeconómica, que evitará la huida de la escuela del 30% de jóvenes que no terminan la enseñanza obligatoria en España y potenciará la economía, 8) abortamiento del insolidario concierto económico para Cataluña, por imposición anunciada del nacionalismo catalán, rompiendo los dientes al desafiante secesionismo de CiU. Supone, choque de ‘tren de hierro’, contra ‘tren de papel’ que lo provoca. Al secesionismo catalán (gracias profesor Carreras, por sintetizar que lo impulsan ‘los Pujol, padre e hijo, y un coro de columnistas y tertulianos’), como a la serpiente hay que matarlo en el huevo sin dejarlo crecer.

    He repasado algunas de las medidas de gobierno, en marcha, o anunciadas, por el Ejecutivo de Rajoy. Una muestra de que el Gobierno del Partido Popular gobierna haciendo lo que necesita España. Debido a la ventaja electoral alcanzada en 2011 por el popularismo sobre la socialdemocracia (11 millones de votos PP, frente a 7 millones PSOE), el Partido Popular gobernará 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará la marca de Felipe González, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas. Ello representa la ocasión para la gran reforma estructural que necesita España.

    Los que dicen que la mayoría absoluta es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se cambia la ley electoral para dar mayoría absoluta a la fuerza que se acerca a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos. La democracia no debe impedir gobernar, como dicen los chinos.

    “ERASMUS”

    (26/05/2012)

    (revisado)

  9. Toc Toc - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 00:31

    Tomarse en serio a este Miquel, es como tomarse en serio al papa Clemente.
    Desconozco a que se dedica, pero compadezco a los que tengan que sufrirlo.

  10. mariachi loco - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 13:28

    Els espanyolistes sempre amb les mateixes batalletes ja foten pena.

    No es tracta de que cada document u objecte estigui al poble del seu autor. Segons aixo, tots els quadres de Picasso haurien d’estar a Malaga, tots els documents escrits per la Generalitat a Catalunya, totes les anfores romanes a Roma, etc.

    La gent porta les coses amunt i avall, les compra o empenyora, les reparteix entre fills que viuen a llocs diferents, etc.

    El problema és quan arriba un grup de lladres i a punta de fusell s’endú les coses d’allà on els seus propietaris les havien deixat. Llavors i només llavors, cal que es restitueixi la propietat als propietaris legítims.

    Si havia documents asturians a Catalunya serà perque els propietaris asturians les van portar i les volien a Catalunya? O potser va anar un destacament de mososs a Asturies amb un sac, a l’estil que defensen els espanyolistes?

    Si havien documents d’origen asturià a Catalunya al 1938 seria perque els seus legítims propietaris

  11. Pau - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 13:30

    A nadie le importó nunca el contenido documental de lo que era y es una herramienta de agitación y propaganda secesionista.

  12. elemental querido watson - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 16:43

    mariachi loco – Martes, 29 de mayo de 2012 a las 13:28

    Tu cuadruple rasero para usar un argumento y el contrario en funcion de a quien lo aplicas es simplemente asqueroso. No se como no se te cae la cara de verguenza ante semejante discurso tan casposo. Produces arcadas.

    El motivo por los que hubieran papeles asturianos pueden ser muy diversos. Lo mismo aplica al de los papeles particulares. No eres nadie para pasar por encima de ello. Lo mas cachondo es como usas tu lógica relativista y torticera. Ahora no importa el motivo por los q estaban alla? Los cuadros de picasso no estan en malaga por la simple razon q su propietario los vendio. Las anforas romanas, deberuan estar alla donde pertenecen… Otra cosa es q seas tan pero tan lerdo que compares el imperio romano de antaño con la roma actual. Y te quedas tan pancho !!!! Pa mear y no echar gota ante inteligencia tan privilegiada la tuya.

    Como tu dices, se deberian dar a su propietario legítimo, exepto si son documentos q tiene la generalitat, entonces no aplica el mismo principio sino el de las pistolas, el de las argucias legales de bajeza moral, o tb sirve la ley del embudo de mariachi y demas casposos totalitarios.

    Eres patetico.

    Por cierto, a quien se robo esas propiedades fue a la administracion del estado (por si no lo sabes, la genetalitat es la representacion del mismo a nivel autonomico). A la administracion legitima en ese momento. Una vez restablecida la democracia, los papeles da igual donde esten, pq estan en las correctas manos legitimas: las del pueblo o sus representantes.

  13. Miquel - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 20:40

    #16:43 Tu llegeixes el què escrius ?

  14. elemental querido watson - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 16:21

    Miquel – Martes, 29 de mayo de 2012 a las 20:40

    la pregunta es, tu lo entiendes? diria que no ;)

    venga chiquitin !!! a aprender castellano !!! no te da verguenza no entender la otra lengua catalana?? los colonos andorranos sois pateticos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.