España

Rajoy: “Cataluña no está en quiebra”

“No vamos a dejar caer a ninguna Comunidad Autónoma porque no se puede. Igual que no pueden caer las entidades financieras, porque es que, si no, se cae el país”, asegura el presidente del Gobierno.

Redacción
Lunes, 28 de mayo de 2012 | 17:06

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa de este lunes (foto: PP).

“Cataluña no está en quiebra”. Con esta rotundidad, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha corregido a una periodista que le ha interpelado durante la rueda de prensa que este lunes ha ofrecido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar la situación económica actual.

Rajoy ha tratado de disipar, de esta forma, las dudas generadas sobre un hipotético e inminente rescate de la Generalidad por parte del Gobierno, después de que el presidente autonómico, Artur Mas (CiU), lanzara un grito de auxilio el pasado viernes, ante los 48.000 millones de euros de deuda que arrastra y los 13.000 millones en vencimientos previstos para este año.

“No vamos a dejar caer a ninguna Comunidad Autónoma”

El presidente el Gobierno ha insistido en que “ninguna institución en España está en quiebra”, y ha explicado que el problema es “de liquidez y de muchas dificultades para acceder a los mercados, que en el caso de las CCAA es mucho mayor”.

Por si hubiese alguna duda sobre la situación de la cuentas autonómicas, Rajoy ha añadido:

“No vamos a dejar caer a ninguna Comunidad Autónoma porque no se puede. Igual que no pueden caer las entidades financieras, porque es que, si no, se cae el país“.

“La Generalidad lo está haciendo bien”

Rajoy ha indicado que el Ejecutivo se considera “responsable, también, de lo que pase en las CCAA, gobierne quien gobierne”. “Para mí, las CCAA son España; hasta ahí podíamos llegar”, ha subrayado.

Además, ha recordado que ya ha adoptado medidas de apoyo a las CCAA, como el plan de proveedores, el abono de anticipos a cuenta, el aplazamiento de la devolución de los excesos de los pagos avanzados en 2008 y 2009, y el establecimiento de una línea ICO para refinanciar vencimientos de deudas. Y ha reconocido que el Gobierno está estudiando nuevos mecanismos para facilitar la financiación de las CCAA.

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha vuelto a destacar la importancia de cumplir con los objetivos de déficit establecidos:

“Vamos a ayudar a todas las CCAA con una única condición, que es la que asumieron todas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 17 de mayo: tirar todos del mismo carro, reducir el déficit público y hacer un esfuerzo de control del gasto público, que tengo que decir que la Generalidad de Cataluña, con el apoyo de mi partido, está haciendo y lo está haciendo bien. Por tanto, a quien haga las cosas bien, nosotros vamos a ayudarle, pero no por cortesía graciosa, sino porque es una obligación del Gobierno de España“.

Descarta un rescate de la banca española

Rajoy también ha descartado tajantemente que vaya a producirse “ningún rescate de la banca española” y ha asegurado que la reforma financiera recientemente impulsada por el Ejecutivo no tendrá ningún efecto en el déficit público.

Por último, el presidente del Gobierno ha defendido que las decisiones que se han tomando en el proceso de nacionalización y recapitalización de Bankia “son para dar tranquilidad y transparencia”, y ha desvinculado cualquier relación entre el aumento de la prima de riesgo de la deuda española y la situación de esta entidad bancaria.

Temas: , , , , , ,

34 Comments en “Rajoy: “Cataluña no está en quiebra””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Al pan pan y al vino vino - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 17:42

    ¿Por qué no se pueden dejar quebrar a la instituciones financieras, equiparándolas a CCAA?
    PORQUE QUIENES DECIDE ESTO SON LOS PROPIETARIOS DE ESAS INSTITUCIONES

    Es imprescindible que UPyD o IU –que son posiblemente los únicos que se atrevan– hagan una denuncia de quienes son los verdaderos culpables y expliquen lo que está ocurriendo y por qué ocurre, a unos ciudadanos que no están entendiendo nada de nada. Solo saben que los están robando.

    http://recovero.blogspot.com.es/201....ancos.html

    http://www.elconfidencial.com/multi....8211;4015/

    ———————————————————————————————————————————————

  2. Erasmus - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 17:59

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo en la clausura del congreso del PP catalán que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar ese objetivo.

    El factor ‘poder estatal’ será el decisivo en el crecimiento del PP catalán, que así se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones de la 2ª fuerza. Con esa distancia el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos del pasado domingo en una legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de esa pertenencia. No será el caso del PP catalán, que busca crecer apoyado por el PP estatal y por el Gobierno.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones habidas aquí, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las barcelonesas (municipales), donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, los resultados en concejales en 2011 fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP’ por ser un socio indigno. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (11/05/2012)

  3. Mariacruz - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 18:27

    Me gustaria saber que CHANTAJISTAS ,ESTÁN DEBILITANDO ESPANA CON MALAS NOTIÄS,
    1.para que inversores no vengan.
    2.para que la gente desanimada saque sus ahorros fuera.
    3.para que cuando Espana esté bien ,,desangrada y debilitada,, se ofrezcan cinicamente a ayudar,comprando buenos negocios espanoles,inducidos a decaer,a precio muy beneficioso para ,,los ayudadores….a caer!.
    Yo no entiendo de finanzas,pero si tiene pico y patas de pato y camina como un pato…no es una palomita de la paz!

  4. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 19:00

    De acuerdo, las CCAA son España. El problema está en que España es un guirigay de CCAA. O racionalizamos las CCAA o España se cae como país. En algunas CCAA hay muchos que piensan que el Estat debe romperse, y lo simbolizan pitando al himno de España. A ver si espabila Rajoy de una vez y se pone serio con los nacionalistas. No le iría mal que hablase de vez en cuando con CIUDADANOS.

  5. scolanus - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 19:19

    Maricruz de veritat est tan inocenta? busca dins de las altas esferas del PP no el que governa sino el que esta a la sombra ,amb els capitals a tots els paraisos fiscals,busca noos ,ratos ,guindos el rei,els antic dirigents franquistes .Ells son interesats que un nou ordre sigui establert ,mentres nosaltres estem ofegats .Pero aixo no podra parar que si el estado spagnol dona aquests pocavergonyas de bankia ,els 20ooo millions que demana ,no seran sols els Catalans qui sortiran al carrer seran TOTS ,i veurem que pasa,Prou de pendrens el pel.I si com sempre a sigut CATALUNYA portara la delantera la resta aniran darrera pero i aniran es segur..

  6. Miquel - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 19:29

    Mentrestant, sense fer soroll,… els espanyols passen de puntetes per tal de no commemorar els 227 anyets de la seva bandera, que s’escau el dia d’avui.
    http://www.lamoncloa.gob.es/Espana/..../index.htm

    Va, sortiu del cau, que no us faci vergonya !

  7. Erasmus - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 19:35

    EL PARTIDO POPULAR GOBERNARÁ ESPAÑA 4 LEGISLATURAS SEGUIDAS CON MAYORÍA ABSOLUTA

    Ley de transparencia, tarjeta sanitaria única para toda España, autolicencia para abrir comercios, fin a la beca general del 85% del coste de la enseñanza para 1.4000.000 estudiantes universitarios estudiosos o vagos con un coste para el contribuyente de 10.000 millones anuales en una universidad pública sin calidad en cada provincia (el futuro son los préstamos a estudiantes), disciplinamiento del gasto público autonómico suntuoso y despilfarrador, crédito para el pago de las facturas pendientes a sus proveedores por las administraciones autonómicas o municipales, poder estudiar en español en toda España (garantizado por una declaración del ministro Wert a El Mundo), bachillerato de 3 años para recuperar su entidad y adelantar la FP uno o dos años como la reforma de mayor trascendencia socioeconómica, abortamiento del insolidario concierto económico para Cataluña por imposición del nacionalismo catalán rompiendo los dientes al desafiante secesionismo de CiU. Choque de ‘tren de hierro’, contra ‘tren de papel’ que lo provoca.

    Son algunas de las medidas de gobierno, en marcha, o anunciadas, por el Ejecutivo de Rajoy. Una muestra de que el Gobierno del Partido Popular gobierna haciendo lo que necesita España. Debido a la ventaja electoral alcanzada en 2011 por el popularismo sobre la socialdemocracia (11 millones de votos PP, frente a 7 millones PSOE), el Partido Popular gobernará 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará la marca de Felipe González, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas. Es la ocasión para la gran reforma estructural que necesita España.

    Los que dicen que la mayoría absoluta es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se cambia la ley electoral para dar mayoría absoluta a la fuerza que se acerca a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos. La democracia no debe impedir gobernar, como dicen los chinos.

    “ERASMUS”

    (26/05/2012)

    (revisado)

  8. BEJOTA - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 19:43

    SR. RAJOY:NO SÉ SI ESTÁ EN QUIEBRA,PERÓ QUE LO ESTARÁ ,ES COMPLETAMENTE SEGURO.MIENTRAS ,EL SR. PRESIDENT SIGUE DESPARRAMANDO MILLONES DE EUROS PARA QUE TODOS LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN DE CATALUÑA SEAN LA VOZ DE SU AMO.LO DE LAS EMBAJADAS ,POR AQUÍ SE DICE QUE SON OFICINAS COMERCIALES,PERO ,RESULTA QUE PARA LA GESTIÓN DE “EUROVEGAS”,TODA LA GENERALITAT HACE VIAJES A LAS VEGAS CON EL SR. MAS-COLELL A LA CABEZA.BRUSELAS DIRÁ LA ÚLTIMA PALABRA…

  9. miquel - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 19:52

    Si Erasmus vaticina 4 legislatures vol dir que…potser no n’acaba ni una! Pels qui no coneguin a aquest nostradamus de la política, s’ha de dir que Erasmus és una mena de Rappel que MAI n’ha encertat ni una ni de lluny. A La Vanguardia no li feia vergonya pronosticar una victòria de…Montilla!!! No s’ho perdin! Després va continuar en la lluita interna del PSC apostant per Tura a l’alcaldia i tampoc la va encertar. Vist els fracassos, Hereu tornava a guanyar la Barcelona espanyolisima i…tampoc.
    Ara ja pronostica que el PP serà segona o primera força a Catalunya, mentre la totalitat de les enquestes i la percepció general al país és que el PP baixa ( i CiU també). La centralitat del país s’ha mogut però Claridades viu encara als anys vuitanta.
    Ves somiant Melville. Per més que vagis “revisando” les teves fantasies, la realitat és la que és.
    La única victòria que de moment teniu és la de l’odi al català que heu generat , Aquí sí que heu guanyat la batalla encara que no us caigui la cara de vergonya:

    ” A esos niños que cantaban el Ai si eu te pego a Guardiola en catalán deberían haberlos ahogado al nacer.Habría menos basura”… aquest és el vostre èxit demostat fins el moment.

    http://apuntem.cat/reculls/page/2/

  10. Angel - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 19:59

    Rajoy dice la verdad a medias,Cataluña esta en quiebra social y economica,lo sabe Rajoy y todo el mundo.Rajoy lo ha dejado claro,el Gobierno es el responsable de todas las deudas de la Administracion del Estado,Cataluña es una parte y por tanto,el Gobierno no puede permitir la quiebra economica de Cataluña,lo que no quiere decir,que con una deuda de 48.000 millones,la realidad es que los catalanes estamos en quiebra.La deuda de Cataluña no se debe a la financiacion,se debe al despilfarro identitario que ha creado un sinfin de organizaciones afines al regimen nacionalista,que viven todos subvencionados con el dinero publico.No cal que repita cuales son las instituciones y organizaciones que viven del regimen nacionalista,porque todos lo sabemos.Hace falta que se apliquen las reformas,sobretodo las que se refieren al control del dinero publico y la transparencia para denunciar a quienes no cumplan la ley.

  11. Rapso - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 20:36

    Esta situacion podria compararse a la de cuando un malvado en un teatro repleto de gente quemara un papel y gritara de golpe :Fuego , Fuego…!

    Entonces habria mas muertos en la salida causado por el panico y el atropellamiento de la gente que por el propio fuego que en poco tiempo se terminaria apagando solo !

    Esto es lo que ocurre ahora con la banca española !Ya que algunos malvados gritan fuego, fuego.. para provocar el panico en las ventanillas de la banca y asi poder aprovecharse o hacerle un daño irreparable al total de los españoles !

    El consejo es : mucha calma y sentido comun !

  12. Mariacruz - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 20:38

    SCOLANUS,
    Todos los que cuentas no son tan tontos,no tiran piedras a su tejado.
    Pero si los espanoles hacen como los caracoles que en cuanto les tocas un cuerno,se invaginan hacia dentro,pués se quedan sin ver y sin reccionar.
    Sereis unos perdularios si consentis que se debilite Espana que por sus recursos sobre todo humanos tendria que estar entre las primeras naciones de Europa.

  13. Mariacruz - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 20:51

    Os llevo tiempo diciendo que necesitamos turismo y que la gente va a descansar en ambientes politicos tranquilos.Y vosotros sin querer o queriendo ,,no salis del conflicto,erre que erre,, en lugar de concentrarse en atender muy bien a los que llegan.En paz y tranquilidad.
    Empezando por la oposiciön que no ceja…o será por eso.

  14. TEMPALRIOS - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 21:02

    Es verdad, no se puede dejar caer ninguna autonomia (VAlencia como ejemplo) no se puede dejar caer una banco (Bankia COMO ejemplo),pero si cae el pueblo al precipio y se queda sin nada,no pasa nada.EXCELENTE SR.PRESIDENTE.

  15. TEMPLARIOS - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 21:04

    YA VALE,primero el empleo,al final Bankia no pagará ni en 50 años lo que el gobierno le dará.Bruselas no os podeis fiar,ir por el camino que os dijimos y vereis como está todo.

  16. Angel - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 21:45

    Templarios

    No seas demagogo.Con una crisis como la que tenemos,no se hace lo que se quiere,sino,lo que se puede y en este proceso se tienen prioridades para con esfuerzo y tiempo,volver a una situacion normal.

  17. Erasmus - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 22:07

    UN GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR EN ESPAÑA 4 LEGISLATURAS SEGUIDAS CON MAYORÍA ABSOLUTA

    1) Ley de transparencia, 2) tarjeta sanitaria única para toda España, 3) autolicencia para abrir comercios, 4) fin a la beca general del 85% del coste de la enseñanza para 1.4000.000 estudiantes universitarios, estudiosos o vagos, que le cuesta al contribuyente 10.000 millones de euros anuales para tener en cada provincia una universidad pública sin calidad, junto a un aeropuerto sin pasajeros (el futuro son los préstamos a estudiantes), 5) disciplinamiento del gasto público autonómico suntuoso y despilfarrador, 6) crédito para el pago de las facturas pendientes a sus proveedores por las administraciones autonómicas o municipales, 7) poder estudiar en español en toda España, particularmente en Cataluña donde ahora está proscrito (garantizado por una declaración del ministro Wert a El Mundo), 8) bachillerato de 3 años para recuperar su entidad y adelantar la FP uno o dos años como la reforma de mayor trascendencia socioeconómica, que evitará la huida de la escuela del 30% de jóvenes que no terminan la enseñanza obligatoria en España y potenciará la economía, 8) abortamiento del insolidario concierto económico para Cataluña, por imposición anunciada del nacionalismo catalán, rompiendo los dientes al desafiante secesionismo de CiU. Supone, choque de ‘tren de hierro’, contra ‘tren de papel’ que lo provoca. Al secesionismo catalán (gracias profesor Carreras, por sintetizar que lo impulsan ‘los Pujol, padre e hijo, y un coro de columnistas y tertulianos’), como a la serpiente hay que matarlo en el huevo sin dejarlo crecer.

    He repasado algunas de las medidas de gobierno, en marcha, o anunciadas, por el Ejecutivo de Rajoy. Una muestra de que el Gobierno del Partido Popular gobierna haciendo lo que necesita España. Debido a la ventaja electoral alcanzada en 2011 por el popularismo sobre la socialdemocracia (11 millones de votos PP, frente a 7 millones PSOE), el Partido Popular gobernará 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará la marca de Felipe González, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas. Ello representa la ocasión para la gran reforma estructural que necesita España.

    Los que dicen que la mayoría absoluta es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se cambia la ley electoral para dar mayoría absoluta a la fuerza que se acerca a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos. La democracia no debe impedir gobernar, como dicen los chinos.

    “ERASMUS”

    (26/05/2012)

    (revisado)

  18. robertg - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 22:42

    El capital “español”, tan favorecido por los años de abundancia del PPOE simplemente se ha evaporado.
    Los listos han invertido masivamente en otras zonas de mayor crecimiento y seguridad del planeta o los han metido directamente en paraisos fiscales.
    Los “listos” no son tontos. Ni un pelo de eso.

    http://media.e-noticies.com/img/201....at_457.jpg

    Los tontos son los que les han votado. Y les seguirán votando. Ahora a pagar, tontos.

    Y como es natural los inversores extranjeros no van a invertir ni un centavo en un país donde la gente “lista” con “haberes” los ha puesto a buen recaudo en paraísos fiscales o en economías más sólidas.

    La única esperanza real que hay es que los europeos, en un acto de europeísmo altruista sin precedentes decidan reponer estos 30 o 40 billones de euros que se han evaporado.

    Mi opinión personal es que no lo van a hacer.

  19. robertg - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 22:52

    El Centro de Investigación Príncipe Felipe (Valencia) ha despedido a 108 trabajadores de los 258 empleados con los que contaba, 79 son científicos, los que se quedan tienen una reducción de salario. Se han cerrado 14 lineas de investigación, algunas eran sobre el cáncer, parkinson o alzheimer.
    Pero, por otro lado, se han gastado 3 millones de € organizando un campeonato de golf de un fin de semana en Castellón.
    15 millones de € en unas torres de Calatrava que al final no se van a construir.
    Han comprado “por un precio simbólico” la empresa Valmor Sports, encargada de la organización de la Formula 1, pero se hace cargo de 30 millones de € de deuda.

  20. Erasmus - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 22:53

    Para Miquel 19:52.-

    Critique usted si quiere lo que expreso en los foros de La Voz de Barcelona (todos lo conocen en este digital y podrán valorar la crítica que usted me hace), no lo que usted dice que yo expresé en los foros de La Vanguardia mientras colaboré en ellos (expresiones que nadie conoce aquí y usted puede pintar como quiera). No voy a debatir con usted, ni con nadie, sobre lo que escribí en La Vanguardia. Lo que pienso es lo que escribo en La Voz, quien discrepe de mi óptica tendrá materia en mis textos de La Voz para debatir conmigo. Pero el tono de usted no es el del discrepante que busca dialogar o debatir. Usted es un denigrador mío, que vomita todo el odio que puede acumular contra mí un nacionalista catalán, que es una especie que se caracteriza por la intolerancia con la crítica a su nacionalismo. Debatiré con usted acerca de las discrepancias que expresa sobre lo que digo en La Voz cuando esas discrepancias no vengan acompañadas de insultos.

  21. Kim - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 23:09

    Todos estamos en quiebra y, además, estamos atrapados en el juego de la silla– una menos en cada turno. ¿Quien se quedará sin silla en el próximo?

  22. enrique - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 23:27

    Pues yo ya no sé realmente que o quien está en quiebra o que o qienes no, porque se ha mentido tanto y se ha dicho un lunes blanco donde el martes se vuelve a decir que era realmente gris y el miercoles se reitera que casi era negro que hace falta ser un verdadero creyente para tragarse algún sapo más el jueves sin vomitar.
    Lo que diga este patético presidente mudito no le vale ya ni a Soraya.Lo único que esta claro es qiue realmente existe un problema gigantesco para que Rajoy salga a decir algo aunque sea poco más que un lugar común para tranquilizar a las masas. Eso es precisamente lo que me intranquiliza a mí.

  23. Angel - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 00:01

    Enrique

    Esta en quiebra,quien le llega el pago de la hipoteca y no puede pagar,si le llega el recibo de la luz y no lo puede pagar,si abre la nevera,no tiene nada para comer,si sale a buscar trabajo y no tiene dinero para el autobus.Los que estan en esta situacion son los que estan en quiebra.

  24. robertg - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 04:17

    Que “inteligente” Angel…
    A que escuela has ido?

  25. Segundos - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 09:12

    Robertg

    La percepción mas palpable de la crisis real es la que hace Angel, sin duda alguna.
    La percepción de la crisis de las clases medias y medias altas acomodadas en los presupuestos publicos es únicamente a futuro pues el presente continúa consumiendo igual, o mas pues a mismos ingresos mayor capacidad de gasto ya que los precios bajan en bienes como los pisos, coches,etc.

    De continuar esto así, la crisis se convertirá en un enfrentamiento entre los grupos sociales que no sobreviven ni viven del presupuesto público y que además mantienen con su trabajo e impuestos a esa clase social media alta para que continúe viviendo soberbiamente.

    En realidad detras de la teoria nacionalista, tanto catalana como española, se esconde eso.
    Unos grupos amplios (incluidos políticos, sindicalistas, periodistas, etc ) que viven del presupuesto que pagan otros grupos cada vez menos amplios con su trabajo e impuestos. PELIGRO .

    Y atención porque digan lo que digan los mil voceros a sueldo….el pais español (principalmente el que otrora fuera industrial ) destruyó su riqueza productiva y camina carretera abajo sin frenos ni curvas.

  26. ufrasico - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 09:20

    Hay que partir de la base de que cuando un jerifalte de la vigente Partitocracia Coronada, que nos hemos dejado imponer con el tocomocho, presuntamente democrático, de las listas electorales bloquedas y cerradas, dice que tal o cual taifa no está en quiebra, se refiere a que, jodiendo y expoliando a la sociedad productiva a base de impuestos y recortes sociales, han conseguido que, todavía, sigan amorrados al Presupuesto los decenas de miles, en esa taifa, y los cientos de miles, en las otras 16, de chupópteros amorrados, a dedo, a la galaxia de entes y organismos públicos completamente inútiles, excepto para engordar el pesebre de la casta política, y que es la losa que nos está hundiendo a todos.

    La casta política, montada en su repugnante Partitocracia Coronada, lleva 30 años, de nada, expoliando a la Sociedad, de la manita de sus compinches en el expolio los banqueros ( y en las cajas de ahorros políticastros y sindicaleros, tirando a palurdos, pero que las han usado en beneficio de sus “sectas políticas” y de ellos mismos, arruinándolas a todas y, ahora, refrotándolas con decenas y decenas de miles de millones del dinero público, o sea, del bolsillo de los contribuyentes, sin que ninguno de estos directivos pise trena.

    Hasta que no se mantee en las calles a todos estos elementos, se enchirone y /o se inhabilite para cargo públicos a los miles de “directivos” bancarios y de politicatros que han expoliado al pais mediante la burbuja inmobiliaria y mediante los corralitos financieros ( deuda preferente, expecialmente), sin distinción de banderín político, nos iremos hundiendo cada día más, hasta convertirnos en subsaharianos con pellejo blanco.

  27. enrique - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 09:21

    Angel, evidentemente me referia a instituciones y empresas no a los seis millones de parados (se llegará a esa cifra, en la EPA, en otoño ). Hablas de prioridades en otro comentario y en ese orden explicame cuales son las prioridades de las personas que no pueden pagar la hipoteca o no tienen dinero para el autobús para hacer frente al incremento del deficit en el 2,5% del Pib español que va costar (en estios momentos que estamos a martes cualquiera sabe lo que será el jueves) el rescate de Bankia y las otras tres cajas-bancos intervenidas. ¿Como se va a cumplir el sacrosanto deber jurídico de reducción del deficit este año al 5,8% y al 3% en 2013?; reiterado hasta el agotamiento por el gobierno de España. Obviamente Cataluña tiene que estar al borde del impago para que Mas dijera lo que dijo, ya que por mucho que odie a España e intente lastimarla ( que ha ocurrido realmente con la prima de riesgo a 511 puntos) con ello ponía a Cataluña en el filo de la navaja a expensas de su odiado “Madrid”.

  28. iñigo - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 10:44

    Jamás una mentira fue tan evidente: Cataluña está en quiebra y España, también. Los activos tóxicos de las cajas arruinadas superarán los 200.000 millones de euros. Vamos a estar peor que Grecia. Esto puede significar hasta el fin político de España, tras 500 años de unión política. En fin….

    Lo de Bankia surgió de repente cuando parecía que nada podía ir a peor, y en dos semanas ha montado el peor pifostio de cinco años de crisis (¡parecía imposible!).

    Creo que nos tendremos que acostumbrar a ver cosas peores…

  29. enrique - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 12:23

    Tiene razón Iñigo, ese escenario es el único supuesto en que los separatistas/confederalistas/soberanistas pueden intentar romper esta nación. Pero ojo, el marasmo tanto económico como político y ético en que estuviera (y en parte ya lo está) España es trasladable a las comunidades con minorias/mayorías separatistas (algunas están peor que el conjunto) por lo que el proceso si se produjera acabaría derrumbandolas también en un caos económico y político más profundo si cabe que el original.

  30. enrique - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 12:32

    Unico supuesto en el que tienen posibilidades reales de conseguirlo , quise decir.

  31. Habilitado - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 19:01

    Sr. Rajoy, usted no está a la altura. Le viene grande el cargo de Presidente del Gobierno, primero para pararle los pies con un puñetazo donde más les duela a los nacionalistas de medio pelo, embusteros, ruines y corruptos y en segundo lugar porque le falta carácteer e idéas para afrontar una coyuntura como la actual. No sé quien podría sustituirle, porque francamente no veo en el panorama español a nadie con suficiente peso y solvencia, salvo que vuelva Aznar. En cuanto a Cataluña, no diga bobadas, hombre, está en quiebra, pero muy, muy en quiebra, pero ellos a lo suyo, quitando de donde les duele a los menos favorecidos y manteniendo las ub res abiertas para la gentuza de siempre.

  32. 213imri - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 15:51

    Señor Rajoy, apoyo buena parte de sus reformas, pero no hace falta montar un número de propaganda con las grandes empresas españolas diciendo que el año que viene se sale de la crisis. ¡Ojala! pero eso hoy nadie lo sabe.

  33. ufrasico - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 16:32

    El baranda pepero, este, no se entera, o, mejor, quiere llevarse al personal al huerto, por que son precísamente la taifas y su insostenibilidad y el llevar decenios los politicatros con los hocicos metidos en las cajas da ahorros, despilfarrando cientos de miles de millones en inversiones absurdas, muchas de ellas, que pagamos los contribuyentes, todo ello en provecho de la casta política, que que intenta cargase al país y formar, en su lugar, docena y media de feudos, con su señor feudal y sus vasallos y siervos de la gleba cada uno

  34. ufrasico - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 10:15

    Hay que recordar que para la vigente casta política “país” es sinónimo de “Partitocracia”, y ” no dejar caer al país”, es sinónimo de “no dejar caer el abrevadero de dinero público” donde están amorrados unos 400.000 chopópteros, nombrados a dedo, por la casta que nos explota a los demás.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.