Cataluña

Una ex dirigente de CiU acusa de traición a Duran y pide a Mas que cese a la vicepresidenta autonómica

La ex congresista carga ahora contra los líderes de Unió por no seguir las directrices de Convergència: ‘¿Hasta cuándo, Duran, seguirás abusando de nuestra paciencia?’.

Redacción
Martes, 29 de mayo de 2012 | 11:11

Aprovechando una analogía de la Grecia Roma clásica -las Catilinarias de Cicerón-, la ex consejera autonómica de Educación, ex congresista de CiU y ex diputada autonómica Carme-Laura Gil ha acusado a los dirigentes de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) de traidores a Cataluña por no seguir los postulados de Artur Mas (CiU), presidente autonómico, y Convergència Decmoràtica de Catalunya (CDC).

En un apunte en su blog, Gil traslada a nuestro tiempo la pregunta que Cicerón pronunció en el Senado griego romano en el siglo I a.C. y se recoge en la primera Catilinaria: ‘Duran, ¿hasta cuándo, Duran, seguirás abusando de nuestra paciencia?’. Para la ex consejera de Educación con Jordi Pujol (CiU) es incomprensible que UDC no defienda lo mismo que CDC y cierre filas con la formación que, tras su último congreso, se ha declarado independentista.

Y así lo pone de manifiesto:

‘El líder de UDC juega a un juego peligroso que raya la traición: en unos momentos cruciales de la historia de Cataluña, cuando el presidente [autonómico] Mas necesita no desfallecer y mantener una voz potente y un discurso único ante Cataluña, España y Europa, Duran hace resonar la discordancia en la federación [de CiU] y del mismo Gobierno [autonómico]’.

‘La línea roja’

No parece que sea suficiente acusar al portavoz de CiU en el Congreso de traición:

‘Duran apuesta por España y no por Cataluña, posicionándose de manera pública al lado de aquellos que intentan presionar a Mas para que abandone el camino iniciado. Por su propia voz y por la de su altavoz en el Gobierno [autonómico], la vicepresidenta Ortega ha ultrapasado la línea roja de la confianza política’.

Por lo tanto, tras el diagnóstico, la receta. Mas, debes decir ‘basta a aquellos que dentro del Gobierno [autonómico] que presides te contradicen y corrigen, hay que cesar a una vicepresidenta que habla por boca de otro, obedeciendo órdenes ajenas para contrarrestar vuestras palabras, las palabras de su presidente [autonómico]’.

Gil ha pedido al presidente autonómico también que le diga ‘basta’ a Duran i Lleida porque, desde su punto de vista, Mas no puede permitir que el portavoz de CiU en el Congreso ‘diga públicamente que él nunca ha hablado de una hacienda propia catalana’ y que se desmarca de las palabras del presidente de la Generalidad, como si este ‘no fuera su presidente [autonómico]’. Gil recuerda que UDC ‘es una parte minoritaria’ dentro de CiU.

‘Torquemada a la catalana’

En el mismo sentido se ha pronunciado la secretaria general de ERC, Marta Rovira. El pasado sábado, la número dos de la formación independentista, tras la palabras de Ortega en las que no situaba la propuesta de la hacienda propia de Mas como prioridad del Gobierno autonómico, indicó que este tipo de afirmaciones “es una discrepancia grave en público”.

Rovira criticó que este tipo de diferencias entre los dos máximos responsables de la Generalidad las pueden “aprovechar los otros” para “menospreciar la aspiración del pacto fiscal”. Añadió que la discrepancia en público “es dar munición a los que se oponen a que Cataluña tenga una financiación justa y acabe el expolio fiscal”; y pidió a Mas que “cuadre a sus consejeros y consejeras en el tema de la hacienda propia”.

Sorprendentemente, quien ha salido en defensa (moderada, eso sí) de Duran y Ortega ha sido el diputado autonómico del PSC Joan Ferran. En un apunte en su blog ha señalado que a Gil ‘no la hemos escuchado nunca hacer ningún comentario crítico sobre las huidas hacia adelante del portavoz [de la Generalidad], Francesc Homs, cuando improvisa avances electorales sin encomendarse a nadie… ¿o sí?‘. Y ha calificado a Rovira de ‘hacer de Torquemada a la catalana’, ‘aquí todo el mundo se cree con derecho a enmendar la plana a propios y extraños, […] es fácil ejercer de Torquemada cuando no tienes responsabilidades’.

Temas: , , ,

9 Comments en “Una ex dirigente de CiU acusa de traición a Duran y pide a Mas que cese a la vicepresidenta autonómica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Candide - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 11:29

    La parte más espeluznante de ese texto es “Cal dir prou, President, a Duran LLeida. No podeu permetre que el polític que ha de defensar en nom vostre i seguint el vostre dictat els interessos de Catalunya al Congrés de Diputats…”.

    Un diputado siguiendo dictados. Democracia a la CDC?

  2. Delendus est PSC - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 12:05

    Se aproxima la noche de los cuchillos largos.

  3. francisco garcia martinez - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 13:16

    El Senado y los senadores no eran griegos sino romanos.No deseo que mi comentario sea publicado,pero si corregido una vez confirmado el hecho.Gracias

  4. Curioso - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 13:26

    Hay una errata bastante gorda, Cicerón no dijo nada en el “Senado griego” , sino en el romano como sabe cualquiera que haya estudiado latín: “Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?” Por lo demás, creo que la Sra Carme-Laura es hoy en día bastante irrelevante (por lo qué opina y cómo opina, diría que afortunadamente)

    Saludos!

  5. Erasmus - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 14:53

    DURAN LLEIDA ES EL Nº 3 DE UNA FUERZA SECESIONISTA (CIU)

    El profesor Carreras nos ha prestado un impagable servicio al sintetizar que el secesionismo catalán (la ‘épica independentista’) es impulsado “por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”. Lo que significa que -siendo CiU la fuerza que promueve la independencia de Cataluña- tiene, como impulsores privilegiados del movimiento independentista, a la ‘familia’-por antonomasia, casi dinástica en Cataluña- y a los ‘columnistas’, que aleccionados por CiU constituyen la punta de lanza del movimiento. Italia tuvo una ‘revolución de los jueces’, Cataluña quiere tener su ‘revolución de los columnistas’.

    CiU ha ‘salido del armario’ como independentista progresivamente a lo largo del último quinquenio y de manera indubitable tras proclamarlo CDC (sector dominante de los dos que integran esa fuerza electoral) en la resolución central de su congreso de marzo 2012, por la que propugnan un ‘Estado propio’ para Cataluña. No es irrelevante que ese congreso de CDC encumbrara a Oriol Pujol (que representa la posición independentista más radical en CiU) como secretario general de CDC y ‘sucesor in pectore’ de Artur Mas en el liderazgo de CiU.

    El juego pueril de ‘ser y no ser’ CiU independentista, manteniendo una calculada ambigüedad sobre su independentismo por razones tácticas, ya no es posible tras el último congreso de CDC. CiU es una fuerza independentista, sin más modulación ni límites que los que le imponga la realidad, por la dificultad (quizá haya que decir imposibilidad) de alcanzar el objetivo que se propone. CiU es la fuerza esencial y la única preocupante del secesionismo catalán. Nos preocupa el secesionismo de CiU, no el de ERC.

    Duran Lleida es el nº3 de CiU, tras Artur Mas y Oriol Pujol. Es igual de independentista, o secesionista, que los otros líderes de CiU, pues solo se singulariza por seguir manteniendo una ambigüedad táctica sobre el independentismo de CiU cuando hacerlo resulta imposible y atufa a insinceridad. Su táctica consiste en hablar de confederación mejor que de independencia. Pero propugnar la confederación de Entidades territoriales españolas es una posición independentista. Pues la confederación (a diferencia del Estado federal) se compone de Estados independientes. ¿Qué pretende la exconsejera, Carmen-Laura Gil, desde su ganada irrelevancia actual, cuando acusa a Duran de ‘traidor por no defender los postulados de Mas’ ?

    “ERASMUS”

    (29/05/2012)

  6. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 16:26

    ¡No tiene desperdicio observar cómo un nacionalista le coge el gustillo a hablar en nombre de Catalunya!

  7. iñigo - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 18:15

    Esta señora es tan relevante como una conferencia de prensa de un futbolista de segunda.

  8. Lince Ibérico - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 18:36

    Estoy totalmente de acuerdo con Carme Laura Gil. El Sr. Durán Lleida es un político de la vieja guardia. Ya rebasado por los acontecimeintos que enfilan otros derroteros, está empecinado sobre todo de que su partido no se fusione con Convergència como sería razonable para todos.
    El Sr. Durán Lleida permanece en su romanticismo español de hace 25 años. Todavía nos quiere hacer creer en las buenas relaciones de España y Catalunya. Y eso, como ya sabe el Sr. Durán Lleida desde años es imposible. Las buenas relaciones vendrán después de la independencia, estoy seguro. El Sr. Durán Lleida debería dejar paso en su partido a una nueva generación que implante la democracia interna y se adapte a los nuevos tiempos a los que el Sr. Durán Lleida no quiere adaptarse. Los de Convergència deberían dejarle en solitario en las próximas elecciones. Pronto veríamos que la democracias cristianas son un auténtico fósil viviente.

  9. ufrasico - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 15:00

    ¿ Y los cuchillos jamoneros ande andarán,,,?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.