Cataluña

“No nos equivoquemos, la gente en Madrid no se pasa todo el día conspirando contra Cataluña”

[&hellip

Redacción
Martes, 29 de mayo de 2012 | 13:10

Jordi Casas, delegado de la Generalidad de Cataluña en Madrid y dirigente de Unió Democràtica de Catalunya, en una entrevista en COM Ràdio, este martes:

“[…] Madrid es una ciudad muy importante. Y con un peso económico y cultural muy fuertes. Madrid, hoy, tiene una oferta cultural espectacular. […] A la gente de Madrid, en este momento, la política catalana le produce indiferencia, absoluta indiferencia. […] La gente de Madrid sigue siendo un mercado importante para el turismo catalán y para la cultura catalana. […] Lo que hay es un desajuste político que se podría resolver, y se tendrá que resolver, por la vía política. […] Pero no nos equivoquemos, la gente en Madrid no se pasa todo el día conspirando contra Cataluña. […] Cuando hay una situación de dificultad hay unos mínimos que los partidos demócratas han de compartir. […] ¿O estos [PP, PSOE, CiU y PNV] llegan a un acuerdo de fondo y reordenamos las cosas al final el problema será difícil? […] El debate es cómo salimos de esta [crisis económica], cómo vamos a Europa con una posición común, a hacer de lobby. […] La política tiene que tener una parte de confrontación, es muy importante hacerla, porque en un país democrático todo el mundo tiene su manera de pensar, pero, a la hora de la verdad, lo que cuenta es la complicidad. A base de confrontación no avanzaríamos. […] ¿Que Cataluña tiene tiene un problema de financiación? Es evidente. ¿Que hay un problema de fondo en todo el Estado, que es muy grande, y que la recaudación ha bajado mucho? […] Estamos en un momento muy difícil [económicamente, en toda España]. […] Resolver [el pacto fiscal] en estos momentos es imposible, entre otras cosas porque no hay recursos. La caída de la recaudación es que es tremenda. Ahora, dicho esto, margen para llegar a un acuerdo político creo que hay, pero lo que se ha de hacer ahora es un gran acuerdo político. […] El punto para saber encontrar un cambio de modelo [de financiación para la Generalidad, en la línea del concierto económico vasco y navarro] es ser más discretos con las declaraciones […]. Se ha de resolver con astucia […]. En estos momentos, el problema del pacto fiscal lo pondría en un segundo término […].

[…] Tenemos 300 alumnos de catalán [en Madrid]. […] Hemos firmado un convenio el Instituto Cervantes, la Embajada de Portugal, el Gobierno [autonómico] de Galicia, el Gobierno [autonómico] de Euskadi y la delegación del Gobierno de la Generalidad para que el [Instituto] Cervantes también se implique en las lenguas ibéricas, de manera que a través del [Instituto] Cervantes, que tiene una potencia en el mundo tremenda, habrá un servicio vía web… de hecho el [Instituto] Cervantes tendrá también como prioridad la defensa de las lenguas ibéricas. […]”.

Temas: , , ,

30 Comments en ““No nos equivoquemos, la gente en Madrid no se pasa todo el día conspirando contra Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pepito - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 13:29

    “A la gente de Madrid, en este momento, la política catalana le produce indiferencia, absoluta indiferencia”. Correcto, o más bien con un matiz. A la gente de Madrid HACE AÑOS que la política catalana le produce absoluta indiferencia. Se lo dice un antiguo residente en Madrid y actual residente en Barcelona (de hecho, he heredado esa indiferencia traida desde Madrid: no hay cosa más tediosa y repetitiva en España que la política catalana)

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 13:36

    no els hi cal conspirar, amb robar i espoliar ja en tenen prou….

  3. emilio - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 14:16

    pobrecitos, pobrecitos… los catalanistas…. el unico consuelo que encuentran a su triste existencia es pensar que en Madrid son la salsa de todas las conversaciones, que toda España gira alrededor de sus antojos, que los españoles no pegan ojo pensando en Cataluña…. Si llegan a saber la verdad caen dépres total. Bueno… en realidad nunca tuvieron muy buen humor sobretodo desde que no se pueden permitir el vicio de mirar por encima del hombro al resto de españoles. De la gloriosa industria textil catalana no queda nada desde la crisi de los 70 y en los años 80 la economia de Madrid superó a la catalana en el sector servicios, asi que ahora Barcelona y su economia lideran poca cosa en España, quizas solo el organizar ferias y congresos…. pero si Eurovegas se construye en Madrid quizas en pocos años ni eso…

  4. Internacional - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 14:47

    Una sociedad oprimida no hace esto http://www.marcasrenombradas.com/miembros/ y lógicamente así jamás tendréis la independencia

  5. Dinero para el separatismo, ¡NO! - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 15:19

    Espero que el Cervantes no “potencie” exteriormente las lenguas regionales (esto es, que el desvío de fondos de las autonomías que ya van para que los extranjeros que quieran aprender el vascuence o el silbo gomero, se añada al dinero de la Administración central), máxime conociendo la historia: el separatismo empezó camuflado con este tipo de vindicaciones lingüístico-culturales…Lo que quieren es propaganda para su secesión y que encima se la paguemos el resto de españoles.

  6. mariachi loco - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 15:19

    No és una qüestió de temps, sino d’allò que pensen. La majoria pensen que tenen dret manar-nos, imposar-nos els seus himnes i banderes, la seva llengua, administrar els nostres diners i que davant qualsevol discrepància la última paraula sobre Catalunya l’ha de tenir madrid.

    En altres paraules, pensen que madridd ha de manar i Catalunya ha d’obeir.

    Si això ho pensen cada 5 minuts o cada 5 setmanes és indiferent.

  7. Erasmus - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 15:30

    EL PARTIDO POPULAR GOBERNARÁ ESPAÑA 4 LEGISLATURAS SEGUIDAS CON MAYORÍA ABSOLUTA

    1) Ley de transparencia, 2) tarjeta sanitaria única para toda España, 3) autolicencia para abrir comercios, 4) fin a la beca general del 85% del coste de la enseñanza para 1.4000.000 estudiantes universitarios, estudiosos o vagos, que le cuesta al contribuyente 10.000 millones de euros anuales, para tener en cada provincia una universidad pública sin calidad, junto a un aeropuerto sin pasajeros (el futuro son los préstamos a estudiantes), 5) disciplinamiento del gasto público autonómico suntuoso y despilfarrador, 6) saneamiento de las finanzas privadas, 7) crédito para el pago de las facturas pendientes a sus proveedores por las administraciones autonómicas o municipales, 8) poder estudiar en español en toda España, particularmente en Cataluña donde ahora está proscrito, garantizado por una declaración del ministro Wert al diario El Mundo, como medida de gobierno independientemente del contencioso judicial sobre el modelo escolar establecido por una ley autonómica (sobre la que la ley estatal prevalece), 9) bachillerato de 3 años para recuperar su entidad y adelantar la FP uno o dos años, como la reforma de mayor trascendencia socioeconómica, que evitará la huida de la escuela libresca del 30% de jóvenes que no terminan la enseñanza obligatoria en España, al tiempo que potenciará la economía, y 10) abortamiento del insolidario concierto económico para Cataluña, por imposición anunciada del nacionalismo catalán, rompiendo los dientes al desafiante secesionismo de CiU. Lo último supondrá un ‘choque de tren de hierro, contra tren de papel’ (eso será el famoso ‘choque de trenes’, del que alardea la propaganda de CiU), provocado por el segundo. Al secesionismo catalán (gracias profesor Carreras, por sintetizar que lo impulsan ‘los Pujol, padre e hijo, y un coro de columnistas y tertulianos’), como a la serpiente hay que matarlo en el huevo sin dejarlo crecer.

    He repasado 10 de las medidas de gobierno más significativas, puestas en marcha, o anunciadas, por el Gobierno de Rajoy. Son una muestra de que el Gobierno del Partido Popular gobierna con efectividad, actuando con decisión (se han hecho famosos los ‘viernes de dolores’, cuando conocemos las medias adoptadas por el Consejo de Ministros, que son las necesarias aunque sean dolorosas), no eludiendo ninguno de los problemas reales que afectan ha España y haciendo lo que le corresponde hacer sin ser condicionado por ninguna otra fuerza (que solo buscará su propio interés), sino gobernando teniendo en cuenta únicamente los intereses generales de lo que responderá ante los electores.

    Debido a la gran ventaja electoral alcanzada en 2011 por el popularismo sobre la socialdemocracia (11 millones de votos el PP, frente a 7 millones el PSOE), el Partido Popular espera gobernar 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará la marca de Felipe González con el PSOE, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas. Ello representa la ocasión para la gran reforma estructural que necesita España. Los que dicen que la mayoría absoluta es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se cambia la ley electoral para dar mayoría absoluta a la fuerza que se acerca a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos. La democracia no debe impedir gobernar, como dicen los chinos.

    “ERASMUS”

    (26/05/2012)

    (revisado)

  8. Hispaniadeleste - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 15:30

    Cierto,porque Madrid igual que Cataluña se compone en su mayoría, de gente de ascendencia ya sea Andaluza,Gallega,etc..y quienes llevan esa batalla es la burguesía catalana contra la madrileña y viceversa.

  9. Erasmus - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 15:45

    Corrección de errata.- En mi nota “El parrtido Popular gobernará…”, en su 2º párrafo, se ha deslizado una errata, pues ‘a’ preposición está cambiada por ‘ha’ del verbo haber (debe decir, ‘que afectan a España’).

  10. Narumi Chan - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 17:56

    Toda la razón. La verdad que algunos catalanes tienen un problema, y es que se creen el centro del mundo, digo de España. Se piensan que en el resto de España, y sobretodo en Madrid, se pasan el día hablando de Catalunya y de los catalanes, pero no. La gente hace su vida señores, la gente va a trabajar, va a comer fuera, va al cine, hace sus cosas como todos, etc. y piensa en ellos y no en los de más allá. Yo voy mucho por los madriles y se nota que es la capital, se nota en la gente sobretodo, que van con una marcha más y no son tan provincianos y tan baturros como en Barcelona.

  11. Mariacruz - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 17:57

    Eso es lo malo, que no lo ven venir.

  12. iñigo - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 18:16

    ….Ergo, de lo que se entiende de todo esto que dice este señor: la independencia es un muy mal negocio.

  13. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 18:36

    Tranquil Erasmus, no et preocupis que total, no et llegeix ningú….

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  14. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 18:37

    En Madrit es deu fins i tot callar, oi Esperança?

  15. emilio - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 19:22

    catalonia is not spain… habla por ti.

  16. Angel - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 22:58

    En Madrid lo que menos hay es “madrileños”,lo mismo pasa en Barcelona.Las grandes capitales las forman gente de todas partes,eso es lo que las hace importantes.En Barcelona tenemos un regimen nacionalista que esta empobreciendo Cataluña,social y economicamente.

  17. Segundos - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 23:10

    Barcelona y Madrid…con el tiempo…poco tiempo, acabaran siendo socios.Tiempo al tiempo.

  18. José Ruiz - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 01:59

    Esto mismo dijo Boadella, con cierta ironía y lo pusieron a parir.

    El País en su edición catalana de 28/02/03, titulaba en portada, a 3 columnas y noticia principal:
    “La buena opinión que tiene Madrid de Barcelona no es correspondida”.

    Años atrás, algo parecido sucedía entre Barcelona y Bilbao. Bilbao, no correspondía a la simpatía que despertaba en Barcelona, puesto que prefería Madrid, simpatía que se podía hacer extensiva a los colectivos de los 3 “territorios”.

  19. Cierzo - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 02:50

    CATALONIA IS NOT SPAIN – Martes, 29 de mayo de 2012 a las 18:36

    Sí, Erasmus dice cosas muy importantes que pone a descubierto a los voceros del separatismo catalán y que actúan como lobos con piel de cordero… Se lee mucho a Erasmus, pero no se leen los que repiten siempre las consignas de manifestación pesebrera…

    Cierzo

  20. El felino feliz - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 09:36

    La pena es aqui en Cataluña, si que se pasan todo el dia conspirando contra todo lo que representa España.

  21. Narumi Chan - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 11:50

    El felino feliz – Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 09:36

    Toda la razón. Somos unos provincianos y unos pueblerinos que nos creemos el centro del mundo.

  22. papa waigo - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 13:11

    vivan Madrid y Barcelona, capitales de Espanya!

  23. Sedanolloc - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 13:52

    Mariachi ara no només es considera representant del pensament de la nació catalana, si no que afirma saber el que pensa la majoria de la població espanyola (que, segons ell, el vol sotmetre a no sé quines coses horribles). Suposo que té estadístiques fiables que avalin lesseves afirmacions. Nah, no les necessita: és nacionalista.

    És el principal problema del nacionalisme: la barreja indigesta d’arrogància i paranoia.

  24. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 15:45

    A MADRIT ES ROBA I S’AGREDEIX ALS CIUTADANS

    ERC portarà al Congrés les «greus» agressions policials de la finalJoan Tardà exigeix la compareixença del ministre Fernández Díaz per demanar explicacions sobre la retenció i apallissament a comissaria d’un veí de Sant Vicenç de CastelletUna aficionada del Barça xiula contra l’himne espanyol

    El diputat d’ERC al Congrés Joan Tardà entrarà aquest dimarts al registre d’aquesta cambra una “petició urgent de compareixença” del ministre espanyol de l’Interior, Jorge Fernández Díaz, per demanar-li explicacions sobre les queixes per apallisament i fins i tot per detenció de diversos seguidors blaugranes durant la final de Copa disputada a l’estadi Vicente Calderón de Madrid divendres passat.

    Segons el diputat, “hi ha fets gravíssims”, com el d'”un ciutadà de Sant Vicenç de Castellet”, que ha difós a través de les xarxes socials que va ser atonyinat per membres de la policia i després traslladat a comissaria, on hi va passar la nit. Per Tardà, que dóna credibilitat als fets relatats ja que es tracta d’algú amb contactes estrets amb ERC del Bages, “cal actuar de seguida, perquè aquests fets no els podem deixar passar”.

    La petició de compareixença “donarà peu a parlar de tot”, segons Tardà, ja que a més de les pallisses denunciades, ERC ja va assegurar que demanaria explicacions pels escorcolls practicats als seguidors del Barça, abans del partit, en què la policia hauria requisat xiulets i estelades.

    Violentes actuacions policials

    L’actuació policial abans i durant la final de Copa ha estat qüestionada per la seva duresa i pel fet que divendres diversos aficionats van denunciar que se’ls havien requisat xiulets i estelades i que s’havien arribat a fer escorcolls als autobusos que van portar els culers fins a Madrid. Molts més greus són els fets relatats a les xarxes socials de diverses víctimes de la violència policial. Oriol Carbó, veí de Cassà de la Selva, assegura a Facebook que després de xiular l’himne i brandar una estelada tres agents de la policia espanyola se’l van endur “molt amablement” però dins el túnel un el va pegar mentre els altres dos el retenien. Entre insults -“catalán de mierda, te vas a arrepentir toda la vida, vas a lucir tu puta bandera en tu puto país”- i puntades de peu, els agents el van fer fora.

    Encara més greu és la denúncia d’un jove de Sant Vicenç de Castellet a la que feia referència Jordi Tardà, que relata que després de brandar una estelada al Vicente Calderón, diversos policies el van fer sortir fora de l’estadi, on va rebre cops i insults. El jove assegura que fins a sis policies el van apallissar i humiliar i que després va ser traslladat a una comissaria, on va passar la nit i on el van seguir pegant. Sempre segons el relat de facebook , aquest jove no va poder sortir fins dissabte al migdia, mentre que la seva dona no va tenir notícia dels fets fins que no el va trucar l’advocat d’ofici. La víctima hauria quedat amb la cara desfigurada.

  25. papa waigo - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 17:35

    es el nostre fet diferencial, som uns conspiradors

    si ya lo dice el rico refranero de la nostra terra, “cree el ladrón que todos son de su condición”

  26. BEJOTA - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 20:36

    C. IS NOT S.:MADRID CONTRUBUEIX AMB MÉS DESPESSAS QUE CATALUNYA.LO DE E. AGUIRRE ,..ET RECORDO QUE HO VA FER EL PRESIDENT DE FRAÇA.DONAR MALA IMATGE CAP EL EXTERIOR PERJUCA NO TANT A CATALUNYA , PAÏS BASC COM A LA RESTA DEL ESTAT.

  27. Angel - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 22:08

    El nacionalista catalan,suele ser una persona con complejos,por eso el nacionalista constantemente se esta comparandose y necesita autocomplacerse teniendo la necesidad de sentirse superior,para sentirse bien.Este complejo envidioso,es lo que hace al nacionalista querer un estadillo propio,aunque nos muriesemos de hambre.La envidia del nacionalista le lleva a decir idioteces ridiculas que les tendria que dar verguenza,decirlas en voz alta.

  28. Delendus est PSC - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 23:49

    La reacción de la mayoría de la gente en Madrid es la de Humphey Boggart cuando le interpela Peter Lorre:

    – ¿Me desprecias, verdad?
    – Si pensara en tí, probablemente lo haría.

  29. Mariacruz - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 14:01

    No acostumbran a comer diariamente el mismo menú.

  30. scolanus - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 20:49

    tot el dia no ,dumes entre estafa i estafa ,al mitg del vermouth i despres de wisky cuan estan als bars de llumetas vermellas tampoc.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.