Cataluña

El PP valora no oponerse al pacto fiscal de CiU para evitar la “confrontación”

Después de rechazar el modelo de financiación autonómica propuesto en el Estatuto de 2005 -casi idéntico al planteado ahora por CiU- y de recurrir el de 2006 ante el Tribunal Constitucional, los ‘populares’ estudian abstenerse ante el concierto económico que exige el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Redacción
Martes, 29 de mayo de 2012 | 20:31

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho (foto: PP).

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este martes que su partido está estudiando la posibilidad de no oponerse a la propuesta de un nuevo modelo de financiación para la Generalidad que se aprobará a mediados de julio en el Parlamento autonómico de Cataluña, y que, según plantea CiU y apoya ERC, consistirá en un sistema similar al concierto económico.

“El PP está valorando su abstención como actitud más responsable para evitar el choque de trenes, porque somos el partido del Gobierno español, con el que [el presidente autonómico, Artur] Mas tendrá que negociar la propuesta catalana de pacto fiscal”, ha explicado la líder popular en una rueda de prensa.

Evitar la confrontación

Sánchez-Camacho ha señalado que esta actitud pretende evitar un escenario de “confrontación” entre la Generalidad y el Gobierno “que sólo generará inestabilidad en unos momentos que nuestra economía necesita confianza y seguridad para salir adelante”.

Para la presidenta del PP catalán, esta abstención facilitaría “la negociación” con el Gobierno, por lo que también ha instado al Ejecutivo autonómico a ceder en sus pretensiones de exigir un concierto y demostrar, de esta forma, su “voluntad negociadora”.

La paradoja del PP

Este anuncio confirma la información avanzada hace dos días por el redactor jefe de Política de La Vanguardia, Jordi Barbeta, que apuntó que el PP pretende con esta estrategia evitar ‘quedar aislado políticamente en Cataluña’.

Sin embargo, la postura del PP es, cuando menos, paradójica, ya que valora abstenerse ante una propuesta de financiación que es casi idéntica a la plasmada en el Estatuto de Autonomía de 2005 -antes de ser ajustado en las Cortes Generales-, a la que entonces se opuso firmemente. De hecho, también fue este partido el que presentó el recurso que dio lugar a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de 2006, ajustándolo a la legalidad también en el aspecto de la financiación.

¿El PSC combatirá ‘con uñas y dientes’ el pacto fiscal de CiU?

La apuesta de Sánchez-Camacho parece esconder un segundo objetivo: dejar al PSC en una situación incómoda. La abstención del PP presionaría al PSC para no votar en contra del proyecto de CiU si quieren evitar, como parece, las acusaciones por parte de los partidos nacionalistas de haber perdido la centralidad política en Cataluña.

En cualquier caso, esto complicaría la posición del PSOE y, especialmente, de Carme Chacón -cuyo entorno considera que mantiene intactas las opciones de ser la candidata del PSOE en las próximas elecciones generales-, quien hace solo cuatro meses aseguró combatir ‘con uñas y dientes la propuesta de pacto fiscal que defiende CiU’.

Por su parte, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), no ha querido entrar a valorar el anuncio de la dirigente popular. “Ya lo veremos cuando se produzca, no me haga avanzar acontecimientos”, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo autonómico.

Cumbre sobre el pacto fiscal

Sánchez-Camacho también ha asegurado que acudirá a la cumbre sobre el pacto fiscal convocada por Mas para este miércoles con una actitud “dialogante y constructiva”, y ha mostrado su esperanza en que el encuentro sirva para sentar las bases para que la propuesta que se apruebe en julio en la Cámara autonómica “abra las puertas de la negociación con el Gobierno” y no se convierta en “una propuesta de adhesión a su modelo de pacto fiscal”. “Si la cumbre es un simple trámite, no estamos de acuerdo”, ha advertido.

En este sentido, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que todo apunta a que la cumbre solo servirá para “visualizar” la desunión entre los partidos respecto al pacto fiscal, y será utilizada por CiU como “cortina de humo” para no hablar de los recortes y del paro, en vez de buscar “la unión para salir de la crisis económica”. “Esperamos que esta reunión no sea lo que parece: una foto para legitimar un programa de gobierno de CiU”, ha añadido.

Temas: , , , , , ,

15 Comments en “El PP valora no oponerse al pacto fiscal de CiU para evitar la “confrontación””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 21:04

    El PPC, lamentablemente, está actuando como una veleta y así no vamos a ninguna parte. La confrontación siempre viene de los nacionalista en su marcha hacia una situación que pueda propiciar el salto a la independencia. Ellos no ceden en su estrategia, incluso si para ello han de incumplir reiteradamente las sentencias de los Tribunales de Justicia. Así, Sra. Sánchez-Camacho, una parte no pequeña del electorado de Catalunya, ni se ve, ni se verá representado por su PPC. Vdes. han vendido como un triunfo clamoroso los últimos resultados electorales, cuando lo único que se ha conseguido es recuperar la posición alcanzada con el Sr. Vidal-Cuadras y eso, sin aprovecharse del tremendo fracaso del PSC.
    Lamentable, por no decir trágico.

  2. Yo - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 21:42

    Y el día que declaren la independencia tampoco se opondrá, por evitar confrontaciones.

  3. juan - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 21:47

    eres una política falsa. en las próximas te votara un enano.
    estas apoyando a los separatista, de España.
    lo que debes de hacer, hacer que se cumplan las sentencias.
    y la bandera española este presente en todos los centros oficiales.
    no te das cuenta que Arturo es un político traidor a España. ¿por que lo apoyas?
    cuando esta gente tienen que terminar todos detenido y juzgado.
    próximamente abra mas de 500 policías nacionales en esta comunidad.
    gracias a un ministro con dos huevos. no como tu que eres una gran mentira de la política

  4. Erasmus - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 21:52

    EL PARTIDO POPULAR GOBERNARÁ ESPAÑA 4 LEGISLATURAS SEGUIDAS CON MAYORÍA ABSOLUTA

    1) Ley de transparencia, 2) tarjeta sanitaria única para toda España, 3) autolicencia para abrir comercios, 4) fin a la beca general del 85% del coste de la enseñanza para 1.4000.000 estudiantes universitarios, estudiosos o vagos, que le cuesta al contribuyente 10.000 millones de euros anuales, para tener en cada provincia una universidad pública sin calidad, junto a un aeropuerto sin pasajeros (el futuro son los préstamos a estudiantes), 5) disciplinamiento del gasto público autonómico suntuoso y despilfarrador, 6) saneamiento de las finanzas privadas, 7) crédito para el pago de las facturas pendientes a sus proveedores por las administraciones autonómicas o municipales, 8) poder estudiar en español en toda España, particularmente en Cataluña donde ahora está proscrito, garantizado por una declaración del ministro Wert al diario El Mundo, como medida de gobierno independientemente del contencioso judicial sobre el modelo escolar establecido por una ley autonómica (sobre la que la ley estatal prevalece), 9) bachillerato de 3 años para recuperar su entidad y adelantar la FP uno o dos años, como la reforma de mayor trascendencia socioeconómica, que evitará la huida de la escuela libresca del 30% de jóvenes que no terminan la enseñanza obligatoria en España caso único en el mundo, al tiempo que potenciará la economía, y 10) abortamiento del insolidario concierto económico para Cataluña, por imposición anunciada del nacionalismo catalán, rompiendo los dientes al desafiante secesionismo de CiU. Lo último supondrá un ‘choque de tren de hierro, contra tren de papel’ (eso será el famoso ‘choque de trenes’, del que alardea la propaganda de CiU), provocado por el tren de papel. Al secesionismo catalán (gracias profesor Carreras, por sintetizar que lo impulsan ‘los Pujol, padre e hijo, y un coro de columnistas y tertulianos’), como a la serpiente hay que matarlo en el huevo sin dejarlo crecer.

    He repasado 10 de las medidas de gobierno más significativas, puestas en marcha, o anunciadas, por el Gobierno de Rajoy. Son una muestra de que el Gobierno del Partido Popular gobierna con efectividad, actuando con decisión (se han hecho famosos los ‘viernes de dolores’, cuando conocemos las medias adoptadas por el Consejo de Ministros, que son las necesarias aunque sean dolorosas), no eludiendo ninguno de los problemas reales que afectan a España y haciendo lo que le corresponde hacer sin ser condicionado por ninguna otra fuerza (que solo buscará su propio interés), sino gobernando teniendo en cuenta únicamente los intereses generales de lo que responderá ante los electores.

    Debido a la gran ventaja electoral alcanzada en 2011 por el popularismo sobre la socialdemocracia (11 millones de votos el PP, frente a 7 millones el PSOE), el Partido Popular espera gobernar 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará la marca de Felipe González con el PSOE, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas. Ello representa la ocasión para la gran reforma estructural que necesita España. Los que dicen que la mayoría absoluta es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se cambia la ley electoral para dar mayoría absoluta a la fuerza que se acerca a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos. La democracia no debe impedir gobernar, como dicen los chinos.

    “ERASMUS”

    (26/05/2012)

    (revisado)

  5. Thanksforyou - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 22:01

    ¿¿el qué?? para evitar qué ???… ¿¿hola??… hay que cosas que nunca entenderé del PPC, seguir así PPC que vais a llegar muy lejos… buffff.

  6. miquel - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 22:34

    Us agradarà:

    (de El Periodico)

    Els comentaris a Twitter i a la premsa i a la televisió no es van fer esperar. “A la cantant espanyola –que va acabar en desè lloc– se la veu molt emocionada; deu ser perquè té un compte a Bankia”, va dir el presentador de la BBC Graham Norton, que va continuar amb els seus jocosos comentaris després amb l’actuació de la representant grega: “Sembla que les retallades han arribat a la faldilla de la cantant grega”.

    “Sobre l’escenari Pastora Soler amb Quédate conmigo, la cançó que els bancs espanyols canten ara als seus clients”, va escriure un altre periodista, Rober Petson.

    “A causa de la crisi econòmica, la cantant porta les terceres millors estovalles de la seva mare”, va publicar diumenge The Guardian, que encara va ser més lacerant a l’escriure que Soler deu “anar molt restreta i té problemes per pujar les escales”. No deia res, en canvi, del penúltim lloc que va aconseguir per al seu país el cantant britànic. The Guardian seguia amb els seus insults: “La cantant està donant tot el que té. Bàsicament, crida tant com pot”. Les haurien d'”agafar a ella i a la representant d’Albània i posar-les en una sitja en desús a cantar fins que a algú li esclati el crani”.

    Les burles no van ser només de britànics. A Itàlia també van aprofitar Eurovisió per riure’s de la situació econòmica espanyola. A Rai5 van insistir no podia guanyar el certamen perquè “no té diners ni per organitzar el certamen”.

  7. Segundos - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 23:08

    Miquelete….

    si lees el cronica.cat verás que ni grande ni pequeña, no hace ninguna mención a la solicitud de ayuda economica de cataluña a españa.

    Ni res ni mica.

    Eso es un periodico como Dios manda.Manda huevos.

  8. Pep - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 23:11

    Apa, miquel, ja l’has dit bona. Ara ves a pendre el teu got de llet i a dormir que es fa tard.

    Cataluña es un paràsit que viu des fa segle d’Espanya, i vosaltres insultant als espanyols.

  9. emilio - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 00:14

    lei el otro dia en la Vanguardia que esta pajarraca ha removido roma con santiago para conseguir que Artur Mas tenga su deseado pacto fiscal. Reuniones con todo quisqui, aqui y en Madrid… que si con banqueros, con empresarios, con la cupula de su partido en Genova, con Ministros y secretarios del gobierno de Rajoy. Es la correveydile oficiosa de Ciu, y ella tan contenta.

  10. R. S. - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 01:31

    Ya no reconozco el PP, este partido de la crispación absoluta durante el mandato de Zapatero. Ahora, de Rajoy a Camacho, todo es moderación, diálogo, y responsabilidad. Creo que el objetivo es poder decir “Ya veis, electores, nosotros somos abiertos y moderados, incluso aceptamos algunas propuestas del catalanismo, mientras CiU se ha vuelto más radical. Ahora somos nosotros el centro político”. Muy astuto, a menudo atrevido, y en algunos casos asombroso. Vidal-Quadras debe estar comiéndose sus palabras.

  11. jose - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 08:14

    Me parece totalmente vergonzoso, que los votantes del PP tengan claro que cuándo se adelanten las elecciones a noviembre de 2013 se acuerden de la inutilidad de su voto.
    Dijeron que apoyarían el bilingüismo en la escuela y CIUTADANS se ha quedado sólo reclamando eso, dijeron que combatirían el nacionalismo ahora el PP es otro partido nacionalista mas, que apoya las tesis de CiU.

    Para las próximas autonómicas que los votantes del PP lo tengan claro y no tiren su voto por la basura…

  12. Jose Orgulloso - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 13:38

    El PP en Cataluña está haciendo movimientos tácticos para cuando deban conceder más dinero a los radicales.

  13. Josué - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 16:27

    Parece que el único partido que nos queda en quien confiar es Ciudadanos.

  14. Erasmus - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 21:20

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo en la clausura del congreso del PP catalán que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar ese objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones de la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos del pasado domingo en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de esa pertenencia. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla tratando directamente con Zapatero. El negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy valorizará de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones habidas aquí, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las barcelonesas (municipales), donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, los resultados en concejales en 2011 fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP’ por ser un socio indigno. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (11/05/2012)

    (revisado)

  15. ufrasico - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 12:54

    Joder, qué asco con los peperos de esa taifa. Ya van siendo vomitivos con su puta tabarra pseudonacionalistaespañolaseparatistaunionista, de los cojones.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.