Cataluña

Imputados dos altos cargos de la fundación del Hospital de San Pablo

El Hospital está desde hace dos meses intervenido por la Generalidad por su elevado desequilibrio financiero de 2011. Los imputados están acusado de presuntos delitos de fraude, malversación de fondos y un delito contra los trabajadores.

Redacción
Martes, 29 de mayo de 2012 | 19:05

El titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona, Juan Emilio Vilá Mayo, ha citado a declarar como imputados al hasta ahora presidente de la fundación de gestión del Hospital de San Pablo, Albert Folia, y al administrador de turno de la fundación patrimonial del centro por la denuncia de presuntos delitos de fraude, malversación de fondos y un delito contra los trabajadores. El Hospital está desde hace dos meses intervenido por la Generalidad por su elevado desequilibrio financiero de 2011.

El juez ha firmado un auto en el que se admite la denuncia presentada por la Asociación Profesional de Enfermería (API) a mediados de este mes de mayo y la médica Carmen Pérez. Las denuncias señalan a los dos altos cargos del centro por consentir una ‘arquitectura fraudulenta’ entre las distintas fundaciones del Hospital de San Pablo, al que acusan de pagar nóminas e indemnizaciones irregulares a ex altos cargos públicos y patronos.

Retribuciones a ex altos cargos de la Generalidad

Las denuncias alegan presuntos delitos societarios, de estafa procesal y malversación, y se dirigen al hasta ahora presidente del patronato de la fundación y el administrador de turno de la Muy Ilustre Administración (MIA), integrada por el Arzobispado de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad de Cataluña, según informa Europa Press.

El texto del auto, que recoge parte de los objetos de una denuncia presentada ante la autonómica Oficina Antifraude de Cataluña, señala la existencia retribuciones económicas a patronos y retribuciones económicas a ex altos cargos de la Generalidad de los que los trabajadores señalan que se desconoce el trabajo encomendado.

77 millones de euros

En esta línea, la semana pasada El País publicó que la construcción del nuevo Hospital de San Pablo, edificado a partir de 2000 e inaugurado en su totalidad en 2009, ha dejado al descubierto ‘un rosario de modificaciones, errores y retrasos cuyo resultado se resume en una cifra: 77 millones de euros’.

Según el diario del grupo Prisa, que ha tenido acceso a la documentación del hospital, esta cifra de 77 millones de euros es la desviación —del 35%, desde los 216 millones previstos inicialmente hasta 293 millones de euros— que acumulaba el nuevo equipamiento sanitario en 2005, cifra que hubo que contener (no reducir) con drásticas medidas de corrección y moderación de gastos, ‘incluido el uso de materiales de calidad inferior a la prevista inicialmente para un hospital en el que todo empezó a lo grande’.

Temas: , , , ,

4 Comments en “Imputados dos altos cargos de la fundación del Hospital de San Pablo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 20:05

    Era de esperar. Donde se juntan el Arzobispado, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad de Cataluña -controlados por el nacionalismo conservador- la corrupción no tardá en saltar. Al menos, en este caso, se le ha cogido y pagarán ante la Justicia.

  2. desconcierto total - Martes, 29 de mayo de 2012 a las 21:55

    Cuando leamos estas noticias acordémonos todos: Recortes, cierre de quirófanos, de ambulatorios, plantas enteras de hospitales, liquidación de las urgencias nocturnas en los ambulatorios supresión de visitas de control en hospitales.. (como ya esta bien.. pues que le haga el seguimiento el especialista del ambulatorio ah.. ) vas al ambulatorio te dan hora para no se cuando…
    Recordemos todo ésto cuando leamos estas noticias. Te recetan medicamentos que no entran en la Seguridad Social.. venga suelta 10 eurazos por un medicamento.
    ¿Responsabilidades?
    ¿Sueldos de los gestores?
    ¿Responsabilidades políticas?

  3. JJramirez - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 12:24

    Una mentira por mil veces que se repita no se convierte en una verdad y la sanidad en este país ha funcionado muy mal, funciona muy mal y funcionará mal, con independencia del dinero que se invierta-lo mismo para enseñanza. La politización de nuestro país es la consecuencia del desastre en el que nos vemos, no sólo económico, sino lo que es peor, de una falsa conciencia absoluta. Los españoles lo que queremos es que siga el despilfarro y nos da exactamente igual el gerentillo de turno que se forre con tal que siga la farra. No saldremos jamás de esta tesitura esquizoide porque lo que debe caer no son los cuatro mil gerentes que no saben ni dónde tienen la mano derecha, lo que debe caer es la estructura que ellos han montado y de la cual nadie quiere apearse. Así que toca joderse.

  4. FRAN_BCN - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 17:42

    HOSPITAL DE SAN PABLO? otra vez han puesto el traductor GOOGLE.

    Mare de Déu !!!!!! altre cop se us veu el llautó…igual el traductor no ve la foto heheeh

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.