España

Fernández Ordóñez adelanta un mes su salida del Banco de España

Se lo comunica a Rajoy y advierte de que, a partir del mes de julio, comenzará una nueva etapa en la que habrá que tomar decisiones ‘muy importantes’. Fernández Ordóñez cierra un periodo de seis años al frente del Banco.

Agencias / Redacción
Martes, 29 de mayo de 2012 | 21:48

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España (foto: Banco de España).

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha informado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), que adelanta un mes su cese previsto para el 12 de julio. Así, el próximo 10 de junio dejará de ser el máximo responsable del Banco de España y cesará oficialmente su mandato.

Según ha informado en un comunicado de prensa, el Banco de España ha explicado que tras el 11 de junio -fecha de recepción de los planes de reestructuración de las entidades financieras- comenzará una nueva etapa en la que habrá que tomar decisiones ‘muy importantes’, como la aprobación de estos planes y los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas sobre el sistema bancario español.

Fernández Ordóñez considera que si permaneciera en la institución hasta que finalizara su mandato solo dispondría de un mes para tomar estas decisiones, por lo que cree que ‘la mejor’ decisión para la institución, y para su sucesor, es que pueda incorporarse el próximo 11 de junio y participar plenamente en estas decisiones.

El actual gobernador del Banco de España cierra así un periodo de casi seis años (cinco años y once meses) al frente del órgano emisor y regulador. Una decisión -adelantar su salida- que Rajoy ha entendido, al considerar que esto favorece una transición ‘ágil y eficiente’ en el puesto del gobernador. Fernández Ordóñez fue propuesto por el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes (PSOE), y juró el cargo el 13 de julio de 2006.

¿Linde sustituto?

Todo indica que Luis Linde -nombrado nuevo consejero de la institución el pasado viernes por el Gobierno- será el sustituto de Fernández Ordóñez. Linde, de 67 años, no pertenece a la comisión ejecutiva del Banco de España, donde se llevarán a cabo los nombramientos teniendo en cuenta los pactos que han regido de composición de la misma.

Aun así, suenan muchos nombres para el cargo de gobernador. Los nombres, a fecha de hoy, solo están en la cabeza del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. De todas formas, Linde solo podría ser tres años gobernador del organismo pues según los estatutos del Banco de España, 70 años es la edad máxima para ser consejero de la institución.

Temas: , ,

4 Comments en “Fernández Ordóñez adelanta un mes su salida del Banco de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pep - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 07:27

    A Mafio no le echan, se va.

  2. desconcierto total - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 14:22

    Madre mía, espero que ésto no comporte una inmdemización millonaria.. Vamos yo creo que no, que impondrá el sentido común. No

  3. ufrasico - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 16:21

    Lo malo es que seguirán cientos y cientos de miles pillados por las hipotecas carísimas debido a la burbuja inmobiliaria o, directamente, han sido pacto de los deshucios y de los corralitos financieros, inventos, todos ellos, que se han ido montado la casta política y sus compinches de la banca y de las cajas de ahorros para un expolio galáctico y a conciencia de millones de personas, con la finalidad de crear una sociedad dual: la trincona, con varios cientos de miles, nombrados en listas cerradas y bloqueadas o a dedo, que viven del Presupuesto, y los demás que los mantenemos, mientras el tío, este, miraba para otro lado, que para eso lo colocaron los de la casta política.

  4. ufrasico - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 22:36

    Si hay miles de politicastros chorizos y ladrones que ni se han sentado ni se van a sentar en un banquillo ( ante un juez) por que la puta Partitocracia Coronada que se ha venido agenciando la casta política para su provecho lo impide, no hay nada que indique que el elemento, este, vaya a ir del Banco (de España) al banquillo ( del juez) dado que fué la casta política, lo de menos es de qué bandería, la que lo colocó en su poltrona para que mirase hacia otro lado mientras que la casta política y sus socios los banqueros sableaban a millones de españolitos con la burbuja inmobiliaria o con los corralitos financieros, con cuyo trinque institucionalizado han ido alimentando el abrevadero inmenso donde hay amorrados cientos de piles de cuñaos, primos, socios o conmilitantes de baranda político de turno que los colocó, a dedo. Eso, siempre que el personal siga manso, como borregos, y se siga trangando eso de que estamos en un sistema democrático, cuando lo que es esta Partitocracia es una estructura de poder piramidal donde los capos de la cosa cortan el bacalao mediante el sistema clientelar de las listas cerradas y bloquedas, tal como en Palermo, pero con urnas de plástico, para que el personal ejerza su derecho “democrático”, cada cuatro años, a seguir alimentando a los del abrevadero.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.