Cataluña

¿Y si el lema ‘una llengua, una nació’ no es más que un ‘revival’ del pasado?

La Asociación por la Tolerancia edita un nuevo vídeo para criticar la imposibilidad de elección de lengua materna oficial en las escuelas de Cataluña.

Redacción
Miércoles, 30 de mayo de 2012 | 11:26

¿Y si el mando a distancia de la televisión nos jugara una mala pasada y nos llevara a aquellos tiempos de la tele única y el “habla en cristiano”? ¿Y si el lema una llengua, una nació no fuera más que un revival del pasado? Con estas preguntas ha presentado la Asociación por la Tolerancia un nuevo vídeo viral para defender el bilingüismo en Cataluña.

La entidad, que preside Eduardo López-Dóriga, ha dado a conocer el último vídeo editado por la entidad, titulado Atrapado en el tiempo, en el que un ciudadano que enciende la televisión se encuentra con el dictador Francisco Franco, en 1975, defendiendo que “los alumnos han de ser escolarizados en la lengua propia de la nación”, en base a que “en la escuela pública nuestra lengua garantiza la cohesión social”.

El protagonista del vídeo, al oír estas palabras, adelanta en el tiempo y se sitúa en 2011. Entonces, un Franco en catalán pronuncia las mismas palabras a las que añade que solo puede haber una lengua en las aulas y que “los que se oponen a nuestro modelo educativo no son patriotas”, en clara referencia a lo que defienden actualmente los partidos nacionalistas en Cataluña.

“Que se vean reflejados”

López-Dóriga ha señalado a LA VOZ DE BARCELONA que el vídeo, de poco más de dos minutos, tiene la intención de “denunciar la imposibilidad que tienen los padres de elegir la lengua vehicular en la escuela de Cataluña” y poner en evidencia que, desde su punto de vista, los partidos que han gobernado la Generalidad, CiU y PSC, sobre todo, “están repitiendo lo mismo, en este tema, que lo que pasaba durante el franquismo”.

En este sentido, el presidente de la Asociación por la Tolerancia ha recordado que los catalanohablantes, y muchos castellanohablantes, defendieron en los años 70 que en las escuelas de Cataluña se pudiera estudiar en su lengua materna, sin menoscabo de que también se pudiera hacer en español. Una posición de la que ahora reniegan. “Que se vean reflejados en determinadas cosas de las que hacen los políticos nacionalistas, este es uno de los motivos del vídeo”, ha añadido López-Dóriga.

Temas: , ,

18 Comments en “¿Y si el lema ‘una llengua, una nació’ no es más que un ‘revival’ del pasado?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Muy buen vídeo, esa es la realidad, EL NACIONALISMO CATALÁN ACTÚA IGUAL QUE EL FRANQUISMO

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 12:07

    ¡Dicho sea de paso también el precepto de la Unesco que reza: “el mejor modo de educar a un niño es en su lengua materna”!

  3. Iñigo - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 12:25

    Más claro…. imposible.

  4. papa waigo - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 13:10

    la ley se va a cumplir! a Europa no se le puede engañar!

    AYER NADIE ME CONTESTÓ! CUANDO DIJE QUE FUERAN PREPARANDO LAS BANDERAS, QUE ASÍ VIERAN EN EUROPA “QUI ES QUI EN AQUESTA HISTÓRIA!”

  5. Erasmus - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 13:25

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña,
    con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos un bilingüismo de conjunción, respecto de las dos lenguas oficiales. Significa impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán. Con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos los escolares, sin separarlos por su lengua. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda. Aspiramos a un modelo trilingüe vehicular, que sustituya al actual modelo monolingüe en catalán, responsable -además de otros crímenes- de la pobre capacitación en español y en inglés de la juventud catalana.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    (revisado el último párrafo, versión definitiva)

    P.S.-

    NOTA DOCUMENTAL ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    I) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que propone modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con asignaturas en las dos lenguas oficiales para todos los escolares, sin separarlos por lengua. El PP Catalán propugna también (al margen de esa proposición) que se añada el inglés como 3ª lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües creados en función de la demanda.

    II) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

    (08/05/2012)

  6. Libre - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 15:27

    Tal cuál, el mismo perro con diferente collar. Lo peor es que los de ahora van de demócratas cuando los de antes al menos reconocían su fanatismo.

  7. reset - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 18:49

    Ayer en el Telenotícies de TV3 dieron una noticia de una manera muy curiosa. Bueno, en realidad no sé de qué me extraño, pues es la manera habitual de esa cadena. Era la siguiente:

    El locutor decía que proyecto del presidente balear de segregar a los alumnos por lengua ha fracasado, que sólo el 7,8 % de los padres han pedido la escolarización en castellano y que los alumnos que lo han solicitado serán tratados individualizadamente como los extranjeros. (Entonces aparecía un miembro del gobierno balear diciendo que a los que han pedido una opción minoritaria se los tratará individualizadamente como, por ejemplo, a los chinos). El locutor seguía hablando de un centro que sólo imparte las clases en catalán en el que las peticiones de castellano han sido sólo 14, frente a 19 en catalán. La noticia acababa rápidamente diciendo que casi todos los padres han dejado la casilla de lengua en blanco y que en Baleares la mitad de las clases se hacen en catalán y a mitad en castellano.

    La noticia no daba datos de las solicitudes de escolarización sólo en catalán, pero se dejaba entrever que eran similares a las de escolarización en castellano. ¿Os imagináis al locutor diciendo que los niños cuyos padres han solicitado la escolarización en catalán serán tratados como extranjeros? No, ¿verdad? A los nacionalistas les hubiera dado un patatús y lo hubieran despedido fulminantemente. Es vomitivo ver cómo en esa cadena van de objetivos y plurales y son unos manipuladores.

    La noticia dada de manera objetiva hubiera tendido que limitarse a decir que la gran mayoría de los padres han preferido la escolarización bilingüe, y que muy pocos han pedido la inmersión en cualquiera de los dos idiomas oficiales, pero claro, dada así los nacionalistas no podrían haber convertido una noticia que les es contraria en propagada suya.

  8. BEJOTA - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 18:52

    LO DE FRANCO ,MAL HECHO .PERO AHORA ESTAMOS EN DEMOCRÁCIA Y, HAY QUE SER PRÁCTICOS Y TOLERANTES.YO HABLO CATALÁN ,CASTELLANO E INGLÉS.

    N.B.FRANCO NO TENÍA NI PARA LÁPICES COMO PARA PONER TRES IDIOMAS EN MATERIAL ESCOLAR.

  9. BEJOTA - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 19:04

    LOS ZULUS COMPARTEN LAS FRONTERAS DE SUDAFRICA CON OTRAS TRIBUS.ES NORMAL QUE AQUÍ PASE LO MISMO.COMO DIRIA J. PLA “I QUÍ PAGA AIXÓ(UNA NACIÓN POR CADA LENGUA)?

  10. Antonio - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 19:23

    Bueno, este sentir “progre” no hace más que darles la razón a los separatistas: “Franco tiene, como siempre, la culpa de todo”. Y, por cierto, recuerdo que, incluso Franco, antes de morir, hizo una ley para que se pudiera estudiar catalán, como asignatura voluntaria(no obligatoria), en Cataluña. Visto lo visto, incluso eso fue un error.

  11. ramiro calle - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 20:41

    con respecto a que ningún defensor de la escisión de su país haya comentado, ya lo decía el controvertido albert boadella,” el nacionalismo está exento de autocrítica”. lo de mirarse al espejo y ver la verdad deja mudo. i res més

  12. vito - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 23:57

    “Visto lo visto, incluso eso fue un error.”

    Fins a quin punt mostrareu l’indigna animadversió que sentiu per la llengua dels catalans?

  13. vito - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 00:03

    “La noticia dada de manera objetiva hubiera tendido que limitarse a decir que la gran mayoría de los padres han preferido la escolarización bilingüe”

    mentiu molt:

    “el full de preinscripció, caldrà posar una creu en funció de quina llengua volen que vehiculi l’ensenyament primerenc de l’infant. Educació donarà tres opcions a triar: el català, el castellà o la llengua que fixa el projecte lingüístic del centre.”

    On diu “bilingüe”?

  14. reset - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 08:57

    Vito, desconozco el sistema escolar balear. Me he limitado a reordenar lo que dijeron en TV3, así que en todo caso son ellos los que mienten.

  15. Lola - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 06:54

    Si no hay lengua comun no hay Estado, no hay España. Es lo que pretenden estos nacionalistas. Erradicar de la vida comun el español como paso necesario para la secesión. ¡Ya tardan ¡ Que se vayan de España. La España de hoy , arruinada y vapuleada , a la que han contribuido el Estado autonomico y especialmente los nacionalismos irredentos, sigue siendo una gran Nacion y los nacionalistas no deben estar en ella porque no se lo merecen asi que ¡ fuera de España ¡ El video demuestra el talante impositivo y regresivo de la dictadura lingúística que padecemos en Cataluña. Gran aportacion de la Asociacion Tolerancia a la verdad

  16. frk - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 12:10

    Desde luego, hay que ver lo que llega a vivir Franco y eso que murió hace 37 años.

  17. FRAN_BCN - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 18:12

    realmente desafortunado…..

  18. cony71 - Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 13:42

    independència!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.