‘La Marató’ de TV3: “No faltan sillas, sobra cinismo”

30.05.2012 | 11:48
 

La Marató de TV3 es un telemaratón anual con fines benéficos que se celebra el domingo antes de Navidad. El evento se emite en TV3, la televisión autonómica de Cataluña, y está organizado conjuntamente por el ente público Televisión de Cataluña y la Fundació La Marató de TV3 (fuente: Wikipedia).

Desde 1992, el objetivo del programa es recaudar fondos para la investigación y divulgación de enfermedades, y desde 1996 la fundación de La Marató se encarga de gestionar el dinero, seleccionar los mejores proyectos científicos y financiar las campañas publicitarias de sensibilización. Además de la emisión por TV3, normalmente superior a las 12 horas de emisión ininterrumpida, se celebran actividades en las principales ciudades catalanas, y se vende un disco con actuaciones desinteresadas de artistas musicales.

La Fundació ‘La Marató’ de TV3 se estructura a través de un patronato que es el órgano de gobierno, representación, administración y decisión de la fundación. Son miembros natos del mismo la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que designa tres representantes, uno de los cuales será su presidente (antes el director general); Televisió de Catalunya, SA, que designará dos representantes uno de ellos será su director; y el director de Catalunya Ràdio, SRG. Además, forman parte también un representante designado por la Consejería de Salud; un representante de la Consejería de Empresa y Empleo y un representante de la Consejería de Gobernación.

Es evidente la raíz política de la idea –nacionalista-, su organización –controlada por altos cargos del Gobierno de la Generalidad de Cataluña- y su desarrollo –dirigido por el patronato indicado- que intenta trasladar a la población catalana un ideal de solidaridad catalana más ficticio que real. Un buenismo que intenta ocultar la realidad de una sociedad en crisis no sólo económica sino, también, de valores.

El último episodio de este tipo de telemaratones lo hemos vivido este último domingo, 27 de mayo, contra la pobreza y bajo el eslogan de Que ningú es quedi fora de joc. Al final, se han recaudado 4.030.182 euros. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas (CiU), llamaba a la población a implicarse ya que “llega un momento en que las administraciones no pueden ir más allá”.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), impulsó la organización de un partido de futbol sala de la primera plantilla del F.C. Barcelona. Es un honor y satisfacción poder colaborar en esta idea “excelente”, algo que no se ve en el mundo; manifestó. Los miles de trabajadores del Ayuntamiento, pese a la añadida publicitación interna de la campaña, esquilmados por la crisis, tan solo han podido aportar 1540,16 euros.

En la línea de lo que indicaba, La Marató per la pobresa, para el nuevo director de TVC, Eugeni Sallent, se trata de “un proyecto en mayúsculas que se convierte en un proyecto de país”. En fin, aquí todo acaba siendo defendido y justificado así; nada puede acabar de otra forma si tiene la bendición de las instituciones catalanas.

Somos muchos los críticos con este tipo de actos y cada vez lo somos más. “No faltan sillas, sobra cinismo” es el lema de un contraespot del Sobren cadires, un trabajo crítico con La Marató per la Pobresa. El audiovisual ha arrasado en Youtube con más visionados que el anuncio oficial de la cadena autonómica, publicado hace más de un mes.

El contraespot, elaborado por activistas de colectivos anticapitalistas, es una réplica perfecta del anuncio original en el que cinco personas se sitúan en torno a cuatro sillas, que al final comparten, dando a entender que la solución a la pobreza está en repartirla. El spot alternativo señala a la “evasión fiscal de los más ricos” como responsable de la pobreza, y añade que “sobran capitalistas y sobra la violencia que los ampara”, con una imagen que evoca a los Mossos de paisano con brazalete policial que intervinieron en las manifestaciones de principios de este mes en Barcelona para evitar incidentes. El vídeo termina con la disyuntiva “caridad o solidaridad, conciencia o lucha. Tú eliges”.

Lo dicho, tú eliges.

3 Comments en “‘La Marató’ de TV3: “No faltan sillas, sobra cinismo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. M.Angels Farreny - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 16:18

    Molt bones, hi estic d’acord quasi en tot el que dieu, no mes hi ha una diferencia, que sembla que els espanyols us costa molt d’entendra : Catalunya no es España, els catalans som tan nacionalistas com els espanyols, repeteixo, la diferencia radica en la ñ o la ny. Hi tenim fills de puta i lladres com valtros teniu els vostres, aki si ke ens podem entendra, però fora d’això, ho dubto. Tenim una guerra d’identitats des de l’ any 1714.
    Salutacions cordials des de Girona

  2. Federico Llosa Marsé - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 11:17

    Responent a M. Angels Farreny li demanaria: perquè no és possible la convivència? Ha de guanyar el nacionalisme, ja sigui català o espanyol? No crec en guerres d’identitats, sinó, en ideologies reaccionaries o progressistes. El nacionalisme, mal que li pesi a alguns, sempre ha estat una de les pitjors pels pobles.

  3. poyigu - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 00:47

    Tambien quisiera sumarme a Federico para responderle a M. Angeles.
    Donde esta escrito que tenga que ganar el nacionalismo (sigui el que sigui)?
    Si pensamos asi, en guerra de identidades, lo que ya ha ganado entonces tu alma es el franquismo.

    Te invito a romper las cadires del cinisme y avanzar juntos. Los enemigos son els mateixos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.