Cataluña

CiU renuncia al recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral pese a la pérdida competencias

La atribución de autoridad laboral en los casos, sobre todo, de los expedientes de regulación de empleo (ERE) ya no está en manos de las CCAA. Esta potestad pasa a las empresas.

Agencias / Redacción
Miércoles, 30 de mayo de 2012 | 12:34

CiU ha decidido no llevar al Tribunal Constitucional la reforma laboral del Gobierno. Francesc Homs, portavoz de la Generalidad, ha anunciado este martes que no presentarán recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral, pese a que el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) informó que la reforma nacional incurría en competencias autonómicas.

Homs ha asegurado que tras el paso del texto del Gobierno por el Congreso, la semana pasada se incorporaron enmiendas de CiU (una que suprime una disposición señalada por el CGE como inconstitucional y otra que modifica un apartado incorporando a los servicios de empleo nacionales los de las CCAA), que fueron aprobadas por el PP, UPN, Foro y los nacionalistas, la Generalidad de Cataluña no pierde competencias: “El análisis que hacemos es que con las enmiendas introducidas, salvamos la perspectiva competencial“.

Competencias transferidas a las empresas

Sin embargo, la Administración autonómica sí pierde algunas competencias, si bien es cierto que no las recupera el Gobierno sino que quedan en manos de las empresas. El CGE (aquí las conclusiones no vinculantes) señaló, a principios de abril, que había dos artículos, el 12 y el 14, que son inconstitucionales. El primer artículo se refiere a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y el segundo a la negociación colectiva, y ambos alteran el redactado actual del Estatuto de los Trabajadores.

Además, algunas disposiciones transitorias vulnerarían competencias de la Generalidad en materia de trabajo y relaciones laborales, así como la atribución de autoridad laboral en los casos, sobre todo, de los expedientes de regulación de empleo (ERE). En estos casos, la potestad pasa a las empresas, que ya no tendrán el veto de la Administración autonómica.

La decisión de la Generalidad de no llevar la reforma laboral al Tribunal Constitucional ha sido criticada por ICV-EUiA, que la considera un “fraude”, en interpretación de su líder en el Parlamento autonómico, Joan Herrera. Anna Simó (ERC) también ha mostrado su desacuerdo con CiU en este asunto.

Temas: , ,

1 comentario en “CiU renuncia al recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral pese a la pérdida competencias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 16:32

    EL PARTIDO POPULAR GOBERNARÁ ESPAÑA 4 LEGISLATURAS SEGUIDAS CON MAYORÍA ABSOLUTA

    1) Ley de transparencia, 2) tarjeta sanitaria única para toda España, 3) autolicencia para abrir comercios, 4) fin a la beca general del 85% del coste de la enseñanza para 1.4000.000 estudiantes universitarios, estudiosos o vagos, pobres o ricos, que le cuesta al contribuyente 10.000 millones de euros anuales, para tener en cada provincia una universidad pública sin calidad, junto a un aeropuerto sin pasajeros (el futuro son los préstamos a estudiantes), 5) disciplinamiento del gasto público autonómico, suntuoso y despilfarrador, 6) saneamiento de las finanzas privadas, 7) crédito para el pago de las facturas pendientes a sus proveedores por las administraciones autonómicas o municipales, 8) poder estudiar en español en toda España, particularmente en Cataluña, donde está proscrito por la política oficial, ahora garantizado por una declaración del ministro Wert al diario El Mundo, como medida de gobierno independientemente del contencioso judicial sobre el modelo escolar establecido por una ley autonómica, sobre la que la ley estatal prevalece (“Budesrecht bricht Landesrecht”, “la ley estatal rompe la ley autonómica”, como dicen los alemanes), 9) bachillerato de 3 años para recuperar su entidad y adelantar la FP, uno o dos años, como la reforma de mayor trascendencia socioeconómica, que evitará la huida de la escuela libresca actual del 30% de jóvenes que no terminan la enseñanza obligatoria en España, caso único en el mundo, al tiempo que potenciará la economía, y 10) abortamiento del insolidario concierto económico para Cataluña, que CiU afirma con arrogancia que es capaz de imponer al Estado.

    Lo último supondrá un choque de ‘tren de hierro’, contra ‘tren de papel’, com se dijo un tiempo ‘tigre de papel’. Eso será el famoso ‘choque de trenes’, que CiU, en su propaganda, se jacta de ser capaz de producir. Al secesionismo catalán (gracias, profesor Carreras, por sintetizar que el secesionismo lo impulsan ‘los Pujol, padre e hijo, y un coro de columnistas y tertulianos’), como a la serpiente hay que matarlo en el huevo sin dejarlo crecer.

    He repasado 10 de las medidas de gobierno más significativas, o puestas en marcha, o anunciadas, por el Gobierno de Rajoy. Son una muestra de que el Gobierno del Partido Popular gobierna con efectividad, actuando con decisión (se han hecho famosos los ‘viernes de dolores’, cuando conocemos las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros, que son las necesarias aunque sean dolorosas), no eludiendo ninguno de los problemas reales que afectan a España y haciendo lo que le corresponde hacer sin ser condicionado por ninguna otra fuerza (que solo buscará su propio interés), sino gobernando teniendo en cuenta únicamente los intereses generales de los españoles, de lo que responderá ante los electores.

    Debido a la gran ventaja electoral alcanzada en 2011 por el popularismo sobre la socialdemocracia (11 millones de votos el PP, frente a 7 millones el PSOE), el Partido Popular espera gobernar 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará la marca de Felipe González con el PSOE, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas. Ello representa la ocasión para la gran reforma estructural que necesita España. Los que dicen que la mayoría absoluta es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se cambia la ley electoral para dar mayoría absoluta a la fuerza que se acerca a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos. La democracia no debe impedir gobernar, como dicen los chinos.

    “ERASMUS”

    (26/05/2012)

    (revisado)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.