Cataluña

Juan Carlos I, declarado no grato en Ripoll con la abstención del PSC

CiU permite que se apruebe la moción presentada por la congresista de ERC en la población gerundense, Teresa Jordà. Además, se pide ‘un Estado catalán basado en la igualdad, la fraternidad y la libertad’.

Andreu Caballero
Miércoles, 30 de mayo de 2012 | 14:21

Texto de la moción de ERC presentada en Ripoll contra el Rey y la Casa Real.

Ripoll (Gerona) se ha convertido este martes en la segunda población de Cataluña en declarar al Rey persona no grata, tras la declaración que a principios de mes realizó Berga (Barcelona). En ambos casos los concejales del PSC se han abstenido. Pero las dos mociones han salido adelante gracias a CiU.

En Ripoll, Juan Carlos I y toda la Casa Real han sido declarados no gratos gracias a los votos de ERC (5 concejales), formación que ha propuesto la moción, y a tres concejales de CiU. El resto de los miembros del Consistorio, seis de CiU, dos del PSC y uno de la formación ultra Plataforma per Catalunya (PxC) se han abstenido.

Además, la moción de ERC, presentada por la portavoz del grupo municipal en Ripoll y congresista, Teresa Jordà, y aprobada por el Ayuntamiento ha instado al resto de municipios de la comarca gerundense ‘a revocar cualquier acuerdo del pleno que dé algún tipo de reconocimiento u honores a la Casa Real española o a sus miembros, como también a Francisco Franco‘.

…Y la secesión de Cataluña

En este sentido, también se ha reprobado ‘cualquier régimen autoritario o monárquico de todo el país [por Cataluña]’ y se ha defendido que la Comunidad necesita ‘un Estado catalán basado en la igualdad, la fraternidad y la libertad’. La moción no tiene más valor que el simbólico.

Pese a la claridad del texto de la moción ni PSC ni PxC se han opuesto a él, y CiU, en un juego muy adecuado a lo que viene practicando en las últimas décadas a repartido sus votos entre el sí y la abstención. No es la primera vez que el PSC se acerca más a una posición nacionalista o independentista que socialdemócrata como la del PSOE. Ahí quedaron los referendos independentistas de hace un par de años.

Temas: , ,

35 Comments en “Juan Carlos I, declarado no grato en Ripoll con la abstención del PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. miriam - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 14:26

    mira ya se donde otro pueblo que jamas ire, ni dejare ni un duro ni pasare jamas por ahi , es mas ojala se ponga una bomba atomica.

  2. ramiro calle - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 14:39

    no sé ¿qué fue primero?..¿ la gallina o el huevo?

    ¿ La degradación de la izquierda en cataluña siguiendo los pasos de la sociedad catalana ?

    ¿ O la degradación de la sociedad catalana siguiendo los pasos de la izquierda de la cataluña?

    quizá sea un fenómeno simultáneo, como el big bang

  3. Erasmus - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 14:42

    EL PODER DE CIU SE BASA EN EL MODELO MEDIÁTICO TOTALITARIO QUE HA IMPLANTADO EN CATALUÑA

    CiU ha creado en Cataluña un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. En ello se basa el poder de CiU, además de en la influencia lenta que logra por el dominio del sistema escolar al que ha impuesto la misión de educar en el odio a España. El aparato mediático propiamante dicho se amplia con otros instrumentos. igualmente de propaganda, como entidades ‘culturales’ (tipo Omnium Cultural) y centros manipuladores, o falseadores, de encuestas de opinión (tipo GESOP, Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública, del que recientemente El Periódico ha publicado una encuesta, falsa y corrupta de pies a cabeza, que prevé una fuerte caída electoral del PP catalán). Persiguen la realización de la clásica ‘profecía autocumplida’. Todo ello potencia al aparato mediático, al mismo tiempo que es potenciado por el mismo con causalidad circular.

    ¿Debe el Estado permitir el monopolio mediático y la educación sectaria, cuando son fuente de deterioro ciudadano y máquinas de guerra contra la estabilidad del propio Estado? Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación -dotado de una gran capacidad de manipular la opinión- controlado por CiU. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, entonces responsable de propaganda, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxíto logrado en ese objetivo, reforzado con otros triunfos electorales posteriores, ahora piensan que les servirá para imponer la secesión. Una secesión “impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”, como ha señalado el profesor Carreras con síntesis genial. ¿Hablamos del despilfarro que supone la existencia de decenas de ‘columnnistas’ que viven de escribir un artículo diario de propaganda de CiU, exhibidos en interminables galerías de fotos para ‘marcar paquete’? ¿Cuándo toca su ERE?

    Basta ver la seguridad, no exenta de arrogancia, con la que los dirigentes de CiU manifiestan que impondrán al Estado el régimen fiscal de concierto económico para Cataluña, que obtendrán, o por acuerdo con el Estado, o por decisión unilateral. O sea, que proclaman su capacidad de imponer su voluntad al Estado. ¿Por qué se quedarían en el concierto, no la independencia? Aunque, para su sorpresa, todo anuncia que precisamente esa operación fiscal será causa de su primera gran derrota, un imprevisto que hará entrar en crisis el proyecto nacionalista. Con ello se abrirá un nuevo tiempo político en Cataluña, caracterizado por el avance del PP catalán, que puede convertirse en la primera fuerza catalana a favor de ser la fuerza gobernante del Estado.

    Hoy el primer objetivo democrático en Cataluña es lograr el pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues ella refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que los medios en que predomina el entretenimiento. Es escandaloso que la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña esté en manos de un partido, CiU. Pues CiU controla lo que puede designarse como el ‘periódico único’ de Cataluña, con 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, ElPunt/Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (23/05/2012)

    (revisado)

  4. emilio - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 14:44

    en cambio si un alcalde o un simple concejal del PSC dice algo en contra de la inmersion obligatoria en catalan los mandamases de su partido lo lapidarian en plaza publica. Aqui tenemos el verdadero espiritu de este partido. Estos del PSC son todos una panda de catalanistas.

  5. ufrasico - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 14:54

    Es lo que tiene vivir cerca de las cabras

  6. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 16:02

    Lo mejor de todo esto es ver la verdadera cara del PSC y el ridículo que hacen. Me produce vergüenza haber votado al PSC. Si siguen así se van a quedar sin votantes, de lo cual me alegraré cada día mas

  7. M.Angels Farreny - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 16:22

    !!!Visca Ripoll!!!! hahahahaha clar que dir aixo entre tant nacionalista espanyolista em pot caure el pelllll hahahahahahaha

  8. Moisés Manzano Moreno - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 16:26

    Miriam,espero rectifiques lo de la bomba atómica,ya que creo que podrán acusasarte de apología al terrorismo,y en segundo lugar estas prejuzgando a sus habitantes.Cuando han sido 8 regidores los q han aprobado esto,eso si con el beneplácito de los que se abstuvieron que suman mayoría absoluta.Y no me juzgez de nacionalista porque no lo soy,yo quiero una España unida y sin disputas regionales.Un cordial saludo

  9. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 16:35

    gràcies miriam, tant de bó!!!!
    millor que vingui gent respectuosa

  10. santi - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 18:41

    No dejaré un duro en ese pueblo. No votaré jamas al PSC . Lo gracioso es lo del estado catalan basado el la igualdad, fraternidad y la libertad. Todo en lo que ellos mismo no creen. ! Pueblo de catetos , pero con barretina ¡

  11. Looney - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 18:48

    Catetadas, es lo que hay. Es como un remake de esas películas tan bonitas de Paco Martínez Soria.

  12. papa waigo - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 19:28

    jajaja, exactamente looney, sólo falta el sr alfons (nacido alfonso) lopez tena, muy apropiado para los papeles de alfredo landa

  13. papa waigo - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 19:38

    perdón, quería decir fernando esteso

  14. karla moretti - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 20:03

    MONARCHIA DELENDA EST

  15. AHMMED - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 20:07

    Pues que jo sàpiga aixó de la igualtat ha estat el coco dolent del nacionalisme, català et altri.

  16. Mariacruz - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 20:31

    Amplios de miras,comprensivos,tolerantes,demöcratas,en resumen una categoria humana tan grande la que tienen,que les permite juzgar a lös demás.

  17. BEJOTA - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 20:38

    A MI NO ME GUSTA LA MONARQUÍA.PERO,¿A QUIÉN LE IMPORTA LO QUE DIGAN EN ESE PUEBLO?

  18. Looney - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 20:55

    Pues yo me niego rotundamente a que me declaren igual que los promotores de este tipo de mociones. Antes la guillotina. Y de fraternidad nada, en todo caso primos muy lejanos y que no me han presentado de alguna rama remotísima con serios problemas. Libertad sí.

  19. José Ruiz - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 23:47

    ¿Será que se quieren independizar del Condado de Barcelona, que muchos siguen confundiendo con de de Conde de Cataluña, que jamás existió?

    Recuerdo que el actual Conde de Barcelona, es Juan Carlos, p r e c i s a m e m t e.

  20. Angel - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 23:57

    El nacionalismo catalan,como vive de las subvenciones con dinero publico,a lo unico que se dedica es hacer idioteces.Solo los que viven del rollo nacionalista,como no tienen en que ocupar el tiempo,se dedican a cazar moscas.Un Ayuntamiento no tiene competencias para declar al Jefe del Estado persona no grata.Mas valdria que se preocuparan de los problemas economicos y sociales de los vecinos de Ripoll.

  21. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 23:59

    Pues a esos politicastros los pagamos los ciudadanos. El nacionalismo identitario está llegando a unos límites de descerebración comparables a los de los años 30. Con la crisis que padecemos en la UE del Euro, los de ERC y similares ocupándose del rey y del dictador que murió en su cama. Acabarán consiguiendo que Franco caiga menos antipático que hace un tiempo. Y es que NACIONALISMO es CRISIS y SEPARATISMO es RUINA.

  22. R. S. - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 07:23

    Soy independentista pero admiro a Juan Carlos. Esta moción me parece exagerada, aunque estoy de acuerdo con los otros puntos (lo de Franco, y lo de libertad, igualdad, fraternidad).

  23. Lluis C - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 10:07

    ufrasico – Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 14:54
    Vaques, en tot cas. De cabres, pràcticament no n’hi ha.

  24. pasaba por aquí - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 10:09

    7:23 libertad para elegir la lengua de educación sin cohibimiento? gritar libertad es gratis. ser coherente con ella, no. pedid la libertad del odio que se os ha inculcado, aquellos que os manipulan y utilizan como “tropa de choque”

  25. Lluis C - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 10:13

    Foteu puta pena!!.
    Tothom aqui parlant de crisi econòmica, i recolseu un tio que s’en va de vacances a matar elefants amb la “querida”, pagant nosaltres, es clar…

  26. juan - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 13:14

    si son mas tontos se caen al agua, seguramente debe un dineral el ayuntamiento y de esa manera distraen a sus vecinos. seguro que el rey va mañana a ese pueblo y todos se bajan los pantalones .

  27. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 14:02

    Hombre, correcto, si a mí ERC me declarara persona grata para algo me empezaría a preocupar mucho; pero si la declaración es de non grata es que la cosa va bien…

  28. Lluis C - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 20:29

    juan – Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 13:14
    Que faci la proba a veure qué passa…

  29. No es eso - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 08:50

    Casualmente, al lado de ese ayuntamiento hay un monasterio donde se supone que descansan los restos de un antepasado directo de la “persona non grata”.

  30. dryf - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 12:15

    Eso no sirve de nada. Donde se cuecen las habas es en las reuniones del pacto fiscal.

  31. R. S. - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 01:31

    [pasaba por aquí] El lema de Francia es “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. Pues que yo sepa, en Francia la única lengua vehicular autorizada en las escuelas públicas es el francés. ¿Te parece que Francia no es un país libre?

  32. scolanus - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 03:51

    no si els mrds aquests resultaran que ara son tots monarquics SEREU HIPOCRITES.

  33. Lluis C - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 12:04

    No es eso – Viernes, 1 de junio de 2012 a las 08:50
    ????.
    A Ripoll enterrat un Borbó ???
    Valguemdeusenyor!!!

  34. pasaba por aquí - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 14:31

    R. S. – Sábado, 2 de junio de 2012 a las 01:31

    [pasaba por aquí] El lema de Francia es “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. Pues que yo sepa, en Francia la única lengua vehicular autorizada en las escuelas públicas es el francés. ¿Te parece que Francia no es un país libre?

    a partir del minuto 7 te lo explican. http://www.youtube.com/watch?v=6txm08NAkQg

  35. vendedoresdehumo - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 19:31

    Libertad, igualdad, fraternidad: Tripartito dixit.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.