España

La Unión Europea da un respiro a Rajoy pero le advierte por el insuficiente control de gasto de las CCAA

El Gobierno recibe oxígeno de la UE para reducir el déficit pero le insta a llevar a cabo una serie de medidas como subir el IVA, acelerar el retraso de la edad de jubilación o rebajar las cotizaciones sociales.

Agencias / Redacción
Miércoles, 30 de mayo de 2012 | 17:02

La Comisión Europea (CE) considera insuficiente la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Congreso. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha señalado este miércoles que la norma española es un “paso positivo” pero insuficiente para controlar el gasto de las CCAA, que son las que acumulan los mayores desvíos en materia de déficit público de España en 2011. No es la primera vez que la CE advierte al Estado por las CCAA.

“La ley es un paso positivo, ya que obliga no sólo al Parlamento nacional, también a los parlamentos regionales, a respetar la estabilidad presupuestaria”, ha indicado Rehn, en su evaluación de las reformas españolas, pero “no obstante, la ley prevé un periodo de transición muy largo, hasta 2020. Es más, las partes preventiva, correctiva y coercitiva del nuevo marco presupuestario incluyen plazos relativamente largos y podrían ser insuficientes para garantizar una corrección a tiempo de desviaciones presupuestarias”.

La CE ha indicado una serie de reformas que el Gobierno de Mariano Rajoy deberá llevar a cabo si quiere presentar un “plan presupuestario convincente” para 2013 y 2014. A cambio, la CE ha dado un margen de confianza al Gobierno y este tendrá un año más de plazo para reducir el déficit público al 3% del PIB, “hasta 2014”. El nuevo plan presupuestario del Gobierno podría estar previsto para finales del próximo mes de julio.

Subir el IVA, crítica a la subida del IRPF

Entre las medidas que la CE ha recomendado al Gobierno, en la línea de las reformas ya aprobadas, están la de la rebaja de las cotizaciones sociales y compensar la pérdida de ingresos con un aumento del IVA. Además, ha instado a Rajoy a que acelere el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años (un paso necesario pero “insuficiente”) para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo.

La CE ha criticado la subida del IRPF aprobada en diciembre por el Gobierno por considerar que va “en la dirección contraria” a las recomendaciones de la Unión Europea y ha reclamado la supresión de la deducción por vivienda que han reintroducido los populares, recordando que contribuyó a crear la burbuja inmobiliaria.

“España tiene margen de maniobra para mejorar la eficacia del sistema fiscal desplazando los ingresos hacia los impuestos que crean menos distorsiones, como los que gravan el consumo [como el IVA]”, ha señalado Rehn. El aumento del IVA podría lograrse suprimiendo gran parte de los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a algunos productos. El tipo normal del impuesto, el 18%, está entre los más bajos de los estados miembros de la UE, según ha recordado la CE.

Temas: , , ,

12 Comments en “La Unión Europea da un respiro a Rajoy pero le advierte por el insuficiente control de gasto de las CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ragape - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 17:33

    ¿Pretende que en dos años nos volvamos un país serio y organizado?

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 18:10

    ¡Ponen al descubierto, desde la Unión Europea, que lo de las comunidades autónomas pasa de castaño oscuro!

  3. Draco - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 18:59

    Es normal……

  4. Erasmus - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 19:03

    EL PARTIDO POPULAR GOBERNARÁ ESPAÑA 4 LEGISLATURAS SEGUIDAS CON MAYORÍA ABSOLUTA

    1) Ley de transparencia, 2) tarjeta sanitaria única para toda España, 3) autolicencia para abrir comercios, 4) fin a la beca general del 85% del coste de la enseñanza para 1.4000.000 estudiantes universitarios, estudiosos o vagos, pobres o ricos, que le cuesta al contribuyente 10.000 millones de euros anuales, para tener en cada provincia una universidad pública sin calidad, junto a un aeropuerto sin pasajeros (el futuro son los préstamos a estudiantes), 5) disciplinamiento del gasto público autonómico, suntuoso y despilfarrador, 6) saneamiento de las finanzas privadas, 7) crédito para el pago de las facturas pendientes a sus proveedores por las administraciones autonómicas o municipales, 8) poder estudiar en español en toda España, particularmente en Cataluña, donde está proscrito por la política oficial, ahora garantizado por una declaración del ministro Wert al diario El Mundo, como medida de gobierno, independientemente del contencioso judicial sobre el modelo escolar establecido por una ley autonómica, sobre la que la ley estatal prevalece (“Budesrecht bricht Landesrecht”, “la ley estatal rompe la ley autonómica”, como dicen los alemanes), 9) bachillerato de 3 años para recuperar su entidad y adelantar la FP, uno o dos años, como la reforma de mayor trascendencia socioeconómica, que evitará la huida de la escuela libresca actual del 30% de jóvenes que no terminan la enseñanza obligatoria en España, caso único en el mundo, al tiempo que potenciará la economía, y 10) abortamiento del insolidario concierto económico para Cataluña, que CiU afirma con arrogancia que es capaz de imponer al Estado.

    Lo último supondrá un choque de ‘tren de hierro’, contra ‘tren de papel’, como se dijo un tiempo ‘tigre de papel’. Eso será el famoso ‘choque de trenes’, que CiU, en su propaganda, se jacta de ser capaz de producir. Al secesionismo catalán (gracias, profesor Carreras, por sintetizar que el secesionismo lo impulsan ‘los Pujol, padre e hijo, y un coro de columnistas y tertulianos’), como a la serpiente hay que matarlo en el huevo sin dejarlo crecer.

    He repasado 10 de las medidas de gobierno más significativas, o puestas en marcha, o anunciadas, por el Gobierno de Rajoy. Son una muestra de que el Gobierno del Partido Popular gobierna con efectividad, actuando con decisión (se han hecho famosos los ‘viernes de dolores’, cuando conocemos las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros, que son las necesarias aunque sean dolorosas), no eludiendo ninguno de los problemas reales que afectan a España y haciendo lo que le corresponde hacer sin ser condicionado por ninguna otra fuerza (que solo buscará su propio interés), sino gobernando teniendo en cuenta únicamente los intereses generales de los españoles, de lo que responderá ante los electores.

    Debido a la gran ventaja electoral alcanzada en 2011 por el popularismo sobre la socialdemocracia (11 millones de votos el PP, frente a 7 millones el PSOE), el Partido Popular espera gobernar 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará la marca de Felipe González con el PSOE, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas. Ello representa la ocasión para la gran reforma estructural que necesita España. Los que dicen que la mayoría absoluta es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se cambia la ley electoral para dar mayoría absoluta a la fuerza que se acerca a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos. La democracia no debe impedir gobernar, como dicen los chinos.

    “ERASMUS”

    (26/05/2012)

    (revisado)

  5. canelo - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 20:03

    En cuanto nos intervengan a las taifas les quedan 3 telenoticies, al loro, que no estamos tan mal…, estomos peor.

  6. ATILA - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 20:21

    a erasmus.., POR DIOS ESPERO QUE NO LO VEAN MIS OJOS, PORQUE LO QUE SE DICE TRANSPARENCIA , TRANSPATARENCIA, HASTA EL MOMENTO NO ES QUE HAYA MUCHA Y ESO DE QUE SE PREOCUPA POR LOS CIUDADANOS, LA MISERIA QUE HAY EN ESPAÑA EN ESTOS MOMENTOS Y EL HAMBRE QUE COMIENZA HA HABER NO SE YO SI EL SEÑOR RAJOY ES MUY CONSCIENTE, ESO SI CADA DIA MENOS SUELDO , CADA DIA MENOS TRABAJO, CADA DIA MENOS OPORTUNIDADES LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES DE IR A LA UNIVERSIDAD,(TAMBIEN TENEMOS DERECHO) O NO
    CADA DIA PEOR SANIDAD , TODO LO QUE HACE EL SEÑOR RAJOY SOLO ESCONDE UNA COSA Y ES VOLVER A LOS AÑOS DE LA DICTADURA, DONDE LOS RICOS ERAN MUY PODEROSOS Y LOS POBRES A MORIRSE DE HAMBRE Y A SERVIRLES, A ESO VAMOS ABOCADOS,
    QUE PARA ESO SOMOS POBRE DE SOLEMNIDAD

  7. BEJOTA - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 20:23

    PERO ESO NO VA POR CATALUÑA PORQUE TIENE CONVENCER A LOS VALENCIANOS ,BALEARES , SUR DE FRANCIA Y OTROS PARA CREAR SU ESTAO A LA CARTA.

  8. Mariacruz - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 14:26

    Vuelvo a recordar para los desmemoriados.

    Rajoy a Zapatero a la entrega de Gobierno, Abril 2004…

    ” le dejo las cuentas hechas y en su sitio ” ( saneadas y claras le quería decir Rajoy a Zapatero.

    Que han hecho estos señores en 7 años de Abril 2oo4 a Diciembre 2011.?.
    La Crisis la han tenido también en Alemania. y en otros países.
    Cómo han gestionado tan mal que estamos como estamos, estando en 2004 realtivamente bien?.A quiénes hay que perdir responsabilidades?…A Rajoy y Soraya S. de Santamaría? a de Guindos y Bermejo….hombres ya está bien de ” echar leña al fuego” dónde ellos mismos
    que
    lo prendieron ” y acusan a otro ahora de” piromanos”….ya está bien de tener tanta….

  9. Mariacruz - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 14:31

    Lo que pasa es que tener un gobierno de mal llamado ” derecha ” votado por l a mayoría de los españoles a algunos les sienta como alergia a “algo” con sarpullido y prúrito. Y lo ” que no puede ser, no debe ser, y hay que hacer lo posible para que no sea “.Aunque paguemos todos.

    Y ahora mismo la fuga de capitales, otro tanto….no quieres caldo…toma tres tazas…
    RESPONSABILIDAD que presumen algunos….para su lado, no para el lado de todos, claro.

  10. ufrasico - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 16:15

    A ver si, de una puta vez, los barandas estos de la UE les exige a la casta política de por aquí la lista con los miles de entes, organismos, oficinas, delegaciones, empresa públicas…, completamente inútiles para el ciudadano aunque una buena manera, que para eso las han ido pariendo la casta política ren los últimos 30 años, de que unos cientos de miles, nombrados a dedo, vivan de la mamandurria del Presupuesto, dándoles un plazo de mes y medio para la presentación de la lista al bedel con más quinquenios de la teutona Merkel.

    Una vez con la lista, auditada debidamente por auditores independientes que no se dejen huntar por la casta política como ha venido pasando con el camelo, ese, de los tests de extres bancario, los barandas de la UE deberían cruzar las valoraciones de inutilidad, despilfarro, y trinque de cada una de esos entes públicos ( entiéndase como privados y exclusivos para el trinque de la casta política, pero que pagamos los contribuyentes…), y, seguidamente, los barandas de la UE le deberían dar un plazo a la casta política indígena de un mes para clausurar los chiringuitos con expolio terrorífico y dos meses los de expolio alarmante, colocando, debidamente, a los cientos de miles de chupópteros a la cola del inem, con lo que, además de ahorrarnos varias decenas de miles de millones al año de gasto inútil y expoliador para el contribuyente, se acabaría con la España dual que se ha ido montando la casta política: los cientos de miles que viven amorrados al Perupuesto, a dedo, by the face, sin haber hecho ninguna oposición, y el resto de la sociedad que los mantenemos a base de recortes sociales, de corralitos financieros y de millones de cierres de empresas y de parados.

    Fijo que la puta prima de riesgo, esa, se abría un poco de piernas.

  11. Torrescárcela - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 19:17

    DE ESPAÑA YO TAMPOCO ME FIARÍA
    Que nadie se frote las manos, porque económicamente yo tampoco me fiaría de ninguna de las autonomías españolas.
    Seamos serios. ¿Se puede concebir que los tribunales de justicia de España tengan que gastar su precioso tiempo y dinero –bueno el dinero es todos nosotros-, como si no tuvieran otra cosa que hacer, que en decidir si un ciudadano puede hablar o no el idioma constitucional su propio ayuntamiento, o en repetirles hasta la saciedad a los poderes públicos que deben respetar las sentencias de los tribunales?
    Si esto ocurriera en nuestro país vecino, Francia, a estos políticos presuntuosos los franceses los mandarían a las Antillas. Hasta los portugueses tienen bastante más orgullo que nosotros, los españoles.
    ¿Te fiarías tú acaso de unos reyezuelos de Taifas que van repartiendo dinero a sus amigotes y a la prensa cautiva, sea autonómica o nacional, para que les alabe sus gracias, mientras reducen la enseñanza y la educación a un “Lumpenproletariat” “proletariado de rebuscacontenedores”? (y que conste que estas personas me merecen el mayor respeto y admiración, al mismo tiempo que me producen una pena profunda)
    ¿Prestarías tú dinero a un país que gratifica con despidos multimillonarios a los mismos gestores que han llevado a la ruina a sus respectivos banco y empresas ?
    Pues estas reflexiones, que nos hacemos muchos, parece ser que no interesan a nuestros políticos. Tampoco a los señores Rajoy y Rubalcaba

  12. Alberto - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 15:55

    Os paso un blog que encontré hace varios días ( http://elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS.wordpress.com )… con datos muy interesantes sobre el dispararte autonómico.

    Los landers alemanes eran estados independientes que decidieron UNIRSE para gestionarse mejor y ser más fuertes. Y aún así tienen sólo el 20% del gasto público por un 65% el estado alemán y el 15% su admón local. España tiene el dudoso “honor” de ser el único país que ha roto la administración creando de la nada una administración intermedia que además tiene el record mundial de porcentaje de gasto público: las autonomías españolas gastan el 56% del total de administraciones.. algo que no ocurre en ningún país del mundo.

    Si los catalenes o vascos quieren seguir así… allá ellos, aunque alguien debería mostrarle bien claro lo que les cuesta la broma…. pero en el resto somos muchos, con seguridad una gran mayoría, los que ya estamos hasta el gorro de pagar impuestos y tener cada día menos servicios sociales y todo para mantener una estructura innecesaria y que nos cuesta carísima (casi 1 millón de empleados de más y 86.000 millones de sobrecoste al año). Y encima con capacidad legislativa lo que hace que se tengan 17 normativas y legislaciones diferentes
    rompiendo la unidad de mercado y dificultando la economía productiva privada y la creación de empleo.

    Entiendo que algunos no quieran oír hablar de esto pero somos mayoría los que no estamos dispuestos a seguir manteniendo tal disparate y tal cantidad de enchufados y políticos.

    Europa tiene dos problemas: la crisis y los bancos…. los españoles tenemos otro más: un sistema autonómico que como un cáncer ha aumentado excesivamente la administración y no en algo productivo sino en matener una estructura carísima e ineficiente multiplicada por 17. Ese es el principal problema del paro (unaadministración tremendametne engordada por la administración intermedia fundamentalmente) y la diferencia que hace que tengamos casi el doble de paro que Portugal y un 15% maś de paro que Grecia.

    LAS AUTONOMÍAS SON INSOSTENIBLES Y NOS LLEVAN A LA RUÍNA. Así de claro

    NO TE CALLES… digámoselo a los políticos.. la gente tiene que saber lo que nos cuesta el sistema que los políticos quieren mantener a toda costa (les va muchos puestos a dedo y enchufados en ello).

    PÁSALO … por email, en foros, tuenti, twitter, facebook… BASTA DE RECORTES.. QUE SE RECORTEN ELLOS SUS 17 CORTIJOS.

    http://elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS.wordpress.com

    http://www.RECORTESparaTODOS.com

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.