Cataluña

La cumbre del pacto fiscal acaba con siete propuestas y ningún acuerdo

Más de tres horas reunidos para no llegar a un punto en común, más allá del que todos los gobiernos autonómicos reclaman, es decir, más dinero transferido por parte del Gobierno. Los partidos han defendido sus posiciones, de sobras conocidas, y que volverán a oírse en el Parlamento autonómico a finales de julio. Hasta entonces, Mas confía en que todos los días se hable de un acuerdo inexistente.

Daniel Tercero
Miércoles, 30 de mayo de 2012 | 21:26

Imagen tomada minutos antes de la reunión de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento autonómico y el Gobierno de la Generalidad (foto: Generalidad).

Una reunión para hablar de un nuevo modelo de financiación autonómica para la Generalidad, y un resultado similar al de la última cumbre anticrisis que Artur Mas, presidente autonómico, convocó y presidió en marzo de 2011. Nada nuevo. Ni un acuerdo. La reunión celebrada, este miércoles, en el Palacio de la Generalidad entre todos los partidos políticos con representación en el Parlamento autonómico no ha dejado, ni tan siquiera, foto común.

El apoyo que busca Mas, en concreto, y CiU, en general, no es otro que el de poder negociar con Mariano Rajoy (PP) con el mayor número de partidos a su lado frente al Gobierno del PP. La votación en el Parlamento autonómico del texto que llevará el presidente autonómico a la Moncloa se llevará a cabo en julio. Hasta entonces, la Generalidad aspira a que el tema del pacto fiscal en la línea del concierto económico sea tema de actualidad diario.

A la cumbre convocada por el Gobierno autonómico han asistido, además de Mas, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Oriol Pujol (CiU), Pere Navarro (PSC), Rocío Martínez-Sampere (PSC), Alicia Sánchez-Camacho (PP), Enric Millo (PP), Joan Herrera (ICV-EUiA), Jordi Miralles (ICV-EUiA), Oriol Junqueras (ERC), Joan Puigcercós (ERC), Albert Rivera (Ciudadanos) y Uriel Bertran (Solidaritat).

Sin un punto en común

La reunión ha consistido en la presentación de la propuesta de financiación -que debe renovarse en 2013, en el marco de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, LOFCA- que cada formación ha defendido en los últimos meses. Desde la ruptura total de CiU, ERC y Solidaritat, a la mejora de la financiación dentro de la ley, de Ciudadanos, pasando por las propuestas de ICV-EUiA, PSC y PP. Sin embargo, la cumbre no ha servido para poner en común ni un solo punto.

El resultado de la cumbre no ha sido una sorpresa, sobre todo, teniendo en cuenta que el punto de partida de la Generalidad, que no ha flexibilizado su posición, eran los textos que la misma Administración autonómica ha encargado a las entidades afines: el informe del Instituto de Estudios Autonómicos, el informe del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), las balanzas fiscales entre CCAA publicadas por la Generalidad y un informe a favor del concierto económico aprobado en comisión del Parlamento autonómico.

Siete partidos, siete propuestas

Tras la reunión, los portavoces de los partidos políticos han comparecido ante la prensa para explicar la propuesta que cada formación ha defendido. Por parte de CiU, Duran i Lleida ha recordado que “el objetivo es acordar un nuevo marco” que singularice a Cataluña en la LOFCA, como ya están el País Vasco y Navarra, estos porque figura en la Constitución. Y ha pedido al resto de partidos que se llegue al “máximo consenso posible”, para “tener la máxima fuerza” en la negociación con el Gobierno, pero sin “hacernos un autogol” rebajando las pretensiones de los nacionalistas.

Por parte del PSC, su primer secretario ha defendido que la Generalidad debe gestionar más dinero, tener más poder de decisión y reducir la solidaridad con el resto de CCAA, haciéndola “más justa”. El líder del PSC ha indicado que su partido defiende “un modelo singular y bilateral” con el Estado. Una posición que acerca los socialistas a las posiciones de los nacionalistas. Navarro ha señalado que el pacto fiscal, además, debería tener un objetivo social.

Sánchez-Camacho ha elogiado al Gobierno autonómico porque, en su opinión, “ha abandonado las posiciones de confrontación” pero le ha advertido que si no renuncia a “las líneas rojas” el acuerdo con los populares no será posible. La líder del PP catalán, también senadora, ha señalado que en la cumbre ha presentado lo que su partido aprobó en el pasado congreso, un “modelo mixto” que reconozca a Cataluña dentro de la LOFCA con un modelo “singular y propio”, por lo que sacaría a la Generalidad del modelo de régimen común. Sánchez-Camacho ha abierto la puerta, por lo tanto, a apoyar a CiU con su abstención en la votación en el Parlamento autonómico.

El cuarto líder político en aparecer ante la prensa, Herrera (ICV-EUiA), ha defendido la bilateralidad (Generalidad-Gobierno) y que la Administración autonómica tenga “la llave de la caja” de todos los impuestos, ya sean nacionales o autonómicos. Herrera ha recordado que su propuesta ideal es la que quedó fijada en la propuesta de Estatuto de Autonomía de 2005, que posteriormente las Cortes Generales y el Tribunal Constitucional ajustaron a la ley. En esta línea, el líder ecocomunista ha exigido a Mas que el acuerdo político también incluya a “los agentes sociales y económicos” y que escenifique menos, “no puede ser un acuerdo de sofá”. Como Navarro, ha señalado que el pacto fiscal debería suponer una mejora social (que debería quedar por escrito en el texto parlamentario) en Cataluña.

Divergencia

Junqueras (ERC) ha recordado que “ya hay un amplio consenso parlamentario” en Cataluña en cuanto al tema del pacto fiscal para la Generalidad, en referencia a lo aprobado en octubre de 2011 por la comisión creada ad hoc en el Parlamento autonómico y que las conclusiones establecieron un concierto económico con los votos a favor de CiU, ERC e ICV-EUiA. Junqueras ha acudido dialécticamente a la defensa que todas las formaciones vascas y navarras (incluidos socialistas y populares) hacen del concierto para defender la misma fórmula para la Generalidad.

El presidente de Ciudadanos, Rivera, que ha sido el único líder político que ha criticado la reunión de este miércoles ha indicado que tanto CiU como ERC están proponiendo un modelo de ruptura que es “inviable”, y ha señalado que si la propuesta que Mas llevará a Rajoy es lo que se aprobó en la comisión del Parlamento autonómico será “un fracaso como el del Estatuto”. Porque esa propuesta, ha dicho, será modificada para que quepa en la ley. Rivera ha recordado que el partido liberal-progresista ha defendido una mejora del sistema de financiación, que simplifique el modelo y que sea finalista; y ha asegurado que lo propuesto por Ciudadanos “es el único modelo viable” que se podrá llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, a finales de 2013.

Por parte de Solidaritat, Bertran ha defendido la secesión de Cataluña como la solución de la crisis económica y alternativa al pacto fiscal. “Hemos de evitar que España siga participando de nuestros impuestos”, ha añadido, antes de espetar que la Generalidad debe acabar con “el expolio fiscal” y con la solidaridad, toda, con el resto de España. Ha propuesto que cada “territorio del Estado español se espabile por sí mismo”.

Finalmente, tras la intervención del asesor de Joan Laporta, que no ha acudido a la cumbre, Homs ha resumido la reunión como “constructiva” y ha destacado que tanto PSC como PP ya hablan de singularidad en el modelo autonómico para la Generalidad, aunque cada uno lo haga con algunas diferencias. En este sentido, Homs ha elogiado las palabras que Sánchez-Camacho ha pronunciado durante la reunión señalando que “ellos [el PP] no serán obstáculo al acuerdo que pueda llegar una mayoría parlamentaria” en Cataluña.

Temas: , , ,

20 Comments en “La cumbre del pacto fiscal acaba con siete propuestas y ningún acuerdo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 21:31

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo en la clausura del reciente congreso del PP catalán que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar ese objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones de la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos del pasado domingo en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de esa pertenencia. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla tratando directamente con Zapatero. El negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy valorizará de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las barcelonesas (municipales), donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP’ por ser un socio indigno. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (11/05/2012)

    (revisado)

  2. Angel - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 21:51

    Si nos fijamos bien,los parlamentos autonomicos solo sirven para despilfarrar dinero publico.Todos los reunidos lo unico que hacen es perder el tiempo,si cada uno de los reunidos trabajaran en algo productivo y facturable,aparte de ser un ahorro de dinero publico,por cada uno,habrian como minimo dos personas mas trabajando.Lo inutil,es necesario quitarlo,serial 17 parlamentos que nos cuestan muchos millones de euros,sin tener ninguna necesidad.Para gobernar España,es suficiente un Gobierno,las Diputaciones y los Ayuntamientos,reduciendolos a las necesidades actuales.Los parlamentos Autonomicos sirven para crear una casta de charlatanes pagados a precio de oro.Lo que hace falta en Cataluña son menos funcionarios y instituciones subvencionadas con dinero publico y mas Empresarios,lo mismo para el resto de regiones,si fuera asi,no tendriamos los problemas sociales y economicos que tenemos.

  3. Kim - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 22:13

    ¿Y dónde están las propuestas?

  4. desconcierto total - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 22:15

    Realmente no se si son conscientes los parlamentarios de la realidad que se vive en la calle. Si se dan cuenta lo que deben pensar cuando los ven (si es que se han molestado en ver la televisión) los parados, me remito sólo al medio millón largo de parados que hay en Cataluña.
    Y las personas que esta noche habrán cenado gracias a la labor estupenda de Cáritas. Y a las famílias donde no entra ya ni un euro y mañana tendrán que ir a Cáritas a recoger COMIDA .. Y los jóvenes que con estudios y formación que no encuentran trabajo ni si quiera mal pagado. ¿Se han planteado que deben pensar cuando los vean reunidos para acordar..nada???
    Lamento decir los políticos viven en la irrealidad más absoluta.
    Ya me gustaría saber a mi coste de esta reunión (en seguridad, coches oficialies, dietas ujeres, secretarias, mantenimiento, etc..)
    ¿Para que?
    Con la que está cayendo a nivel nacional de todo el país y aquí…soñando con la Arcadia feliz.
    Lo que hace falta ya pero ya es suprimir todo lo que sobra desde años (cargos de confianza, asesores, coches oficiales, sueldos vitalicios, oficinas de expresidentes, dietas, cargos, cargetes, gerentes, gerentas, en definitiva cosas prescindibles que pagamos todos, queramos o no.

  5. Toc Toc - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 22:17

    Mal asunto, dos fenicios intentando ponerse de acuerdo en tiempos de escasez, no hay nada en la caja para repartir y ninguno de los dos se fia del otro.

    Dicen las malas lenguas que el hilo de cobre lo inventaron dos catalanes tirando de una peseta.

  6. Toc Toc - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 22:29

    Dicen los empresarios catalanes (con la mano en la boca, por las camaras) que les parece muy bien lo de la hacienda propia, pero que la llave la debe tener el gobierno central.
    No se fian ni de su sombra.
    ¡¡Ay de aquel que no haya limpiado bien la caca de su zapato cuando los ciudadanos digan basta!!, mas le valiera amarrarse una piedra de molino al cuello y arrojarse al mar.
    He dicho.

  7. El llop de Can Pixa - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 22:58

    Toc Toc – Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 22:17

    jajajajaja que bueno jajajaj eres genial ya te daria yo ya te daria,y lo del hilo de cobre y la peseta es cierto se peleaban para pagar el servicio a una mujer española

  8. Toc Toc - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 23:31

    Can pixa, eso ya es rebuscado, aunque lo has clavado sin proponertelo, porque al sur de los pirineos lo son todas.
    Aunque eso de pagar un servicio no es muy propio del terruño este, seguro que despues del tiron, como mucho una “calletana” y al catre.

  9. JJramirez - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 10:47

    Qué asquito, Mari, t’ol día mirándome l’ombligo, y total hija si lo tengo lleno mierda. No puedo mas culquier día cojo la puerta y me voy, no puedo con ellos, se muera el papa, los veo y se me encangrenan las tripas, sí mi rabia se pudiera materializar te juro que saltaban todos por lo’aires. Cuánto teatro chocho!

  10. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 11:07

    PARA LA VdB “NINGÚN ACUERDO” VOL DIR QUE ES PASSA OLÍMPICAMENT DE C’S (los “don nadie”)

    El PP va fer un gest significatiu
    Resposta més que positiva del Govern als moviments del PP envers el pacte fiscal: “El seu plantejament pot no ser un obstacle si hi ha un ampli consens de la resta de forces”Francesc Homs, en roda de premsa després de la cimera sobre el pacte fiscal.

    A la cimera d’ahir sobre el pacte fiscal s’hi van produir dos moviments significatius, a parer del Govern. D’una banda, “el PSC va fer un esforç per atansar-se al que pensem CiU, ICV i ERC”. De l’altra, el PP també va fer “un gest significatiu. El seu plantejament pot “no ser un obstacle” si hi ha un ampli consens de la resta de forces catalanes. Veurem com evolucionen, però aquest és un moviment significatiu”, ha opinat avui Homs des dels micros de Rac1.

    Per tot plegat, valora: “Ens hem acostat mútuament. No es tracta de mirar les coses des del punt de vista de vencedors o vençuts. Era una reunió més deliberativa que decisiva. Hi havia un bo to general en totes les intervencions. Veurem ara com evolucionen les negociacions. El president va deixar clar quines eren les línies vermelles: un model nou, no una evolució; sortir del cafè per a tothom; i tenir la clau de la caixa.”

    “Ara hi ha moviments: CiU s’ha d’atansar amb qui no té acord, els hem de seduir, tenint presents les línies vermelles, que són essencials. No enganyem a ningú, i tampoc no es pot demanar que una majoria parlamentària se sotmeti a una minoria”, ha apuntat.

  11. Erasmus - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 12:20

    EL NACIONALISMO CATALÁN COMO ‘NACIONALISMO DE RICOS’

    CiU es cada día más el equivalente en Cataluña de la Liga Norte lombarda. El ‘¡Roma ladrona!’ de la Liga Norte, tiene versión catalana en el ‘¡España nos roba!’ de CiU.

    Hay un ‘nacionalismo de pobres’, como el corso, el gallego, o el escocés, que denuncia que otros se han hecho ricos mientras ellos se han hecho pobres. Y hay un ‘nacionalismo de ricos’, como el catalán, o el lombardo, que se quieren separar de los pobres que les hicieron ricos llevándoselo todo. Esos ricos ven a los pobres del Estado nacional del que forman parte como una ‘carga’, cuando lo cierto es que fue el conjunto de ese Estado el que apoyó con su esfuerzo la creación de unos enclaves de riqueza en algunas de sus regiones para lograr el beneficio de todos, aunque esas regiones lo recibieran especialmente, sin pensar que las mismas pudieran un día querer para sí solas la riqueza común. El ‘nacionalismo de ricos’ se puede nombrar más brevemente: egoísmo.

    El nº2 de UPyD, Gorriarán, señala la paradoja de que mientras la Liga Norte, o el Bloque Flamenco -que son fuerzas muy semejante a CiU en sus países- son consideradas en toda Europa como fuerzas de extrema derecha, eso no pasa en España con CiU. O no pasa todavía.

    “ERASMUS”

    (15/05/2012)

  12. Xavi - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 12:23

    El nacionalespanyolistes locals més recalcitrants s’esntan quedant sense representació a Catalunya, perqué si una cosa va quedar demostrada ahir de manera més o menys explícita és que tots i cadascun dels partits catalans van reconeixer que l’actual sistema de finançament català no és just i cal millorarlo, quan fins fa quatre dies tota la caverna local (PP, Ciudadanos i part del PSC) negava la major, quan no se sentien veus que fins i tot desbarraven dient que lluny de patir expoli fiscal Catalunya estava sobrefinançada. Benvinguts Sr. Rivera, Sra.Camacho i Sr Navarro. I als fanboys de La Voz diros que ja sols us podeu arrapar al clau extraparlamentari de UPYD o La Falange.

  13. Xavi - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 13:31

    Més d’un “ciudadanero” es deu haver quedat de pasta de boniato sentint a en Rivera defensar un model federal per les hisendes de les administracions públiques, una única hisenda espanyola participada per totes les administracions que acavaria amb el més insolidari dels concerts econòmics que existeix a la pell de brau, el “concert” que té la Villa y Corte com a únic centre recaptatori, liquidador i gestor dels impostos de tot Espanya (excepte Euskadi i Navarra) i que ha sigut l’eina per perpetrar els mil i un disbarats (linies d’AVE sense viatgers, autovies sense trànsit, aeroports mastodóntics, mantenir funcionaris en ministeris amb competències traspassades o organismes inútils com el senat, privatitzar empreses publiques de manera discrecional o en el si de la disbauxa permetre robatoris amb guant blanc com els de Bankia) que a dia d’avui fan d’Espanya un pais intervingut per Brussel·les/Berlín. Tanmateix passa que la massa crítica “ciudadanera” de federalista té el que jo tinc de monjo, doncs és gent amb esperit de policia indígena que tan li fa que la Villa y Corte sigui el més gran niu de corrupció de la Península (Bankia, Gurthel, Divars, Avelandias i “ladrillazos” varis) que deixen el Cas Palau o el famos 3% com a simples passatemps, tan els hi fa que el serveis de rodalies que utilitzem més de mig milió de catalans al dia sigui pitjor que fa 40 anys o tindre que pagar els peatges de les autopistes de concessió estatal (el 70% de la xarxa de peatge catalana) mentre a d’altres comunitats això és una raresa o tindre que pagar més impostos per poder sufragar uns serveis bàsics mentre d’altres comunitats lluny de pujar-los, és prenen la llibertat de presentar pressupostos expanssius o simplement mentir (a la grega) en els seus comptes eludint tindre que fer tisorades i tindre la barra de ventarse com a exemple de rigor pressupostari. Tan els hi fa tot això, perqué el que sembla que no s’ha donat compte el Sr. Rivera és que si fos per ells, la major part dels seus votants prederirien que Catalunya fos la única regió sense govern autonòmic, administrada directament desde Madrid i ells, és clar, en el paper de policies indígenes autoritzats a repartir cleca cada cop que algú cometi la impertinència de no “hablar en cristiano”. Però al final la realitat és la que és i la centralitat de la vida política catalana cada cop més es mou envers el sobiranisme (identitari o econòmic, però sobiranisme al cap i a la fi), perqué la major part de la societat catalana sí que és conscient de la realitat.

  14. pasaba por aquí - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 13:46

    Xavi – Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 12:23

    Y con la indepe crees que por arte de magia, un país nuevo, va a pasar a formar parte del euro? ¿

    ¿Qué es, la nueva atracción de Port Aventura? ” Simulador virtual Artur Más, transició instantània a l’Euro”

    La cola dura varios años. que a nosotros nos dais la coña, pero para la europa de 500 M habitantes, sois unos mindundis

    mal pensat puyol, mal pensat

  15. Xavi - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 16:29

    pasaba por aquí – Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 13:46

    Doncs a Suissa, Islandia o Noruega (paisos fora de la UE) no s’hi viu pas malament. Una altra cosa es que una Catalunya independent, no és que no se la permeti entrar a la UE (no hi ha cap tractat europeu que fixi aquesta eventualitat davant una secessió interna), si no més aviat que no se la permeti sortir no fos cas que els catalans ens dones per convertir-nos en un paradís fiscal cosa que als alemanys i francesos els agrada menys que un canvi de fronteres. Perqué aquí qui mana es Berlín (i desprès Brussel·les i Paris… mentre Madrid ho fa veure a copia d’inversions faraóniques sense cap tipus de retorn econòmic, això sí, amb els diners de catalans, valencians i balears).
    Però bé, això es política ficció i el primer que toca es desenpallegar-se del castissisme parasitari i un cop sobirans dels nostres propis recursos ja decidirem com ens és més rentable d’utilitzar-los, així com les interdependències que generen més oportunitats, perqué potser ens seria més ventatjos adherirse a la EFTA en comptes de la UE o fins i tot crear una moneda pròpia (amb una balança comercial com la catalana aquesta seria indubtablement forta i davant de crisis sempre tindriem l’oportunitat de devaluar). Passès el que passés, però les avantatges son infinitament més nombroses que les desavantages.

  16. pasaba por aquí - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 16:52

    si, si xavi. sería como la libra esterlina, fuerte y reconocida y codiciada mundialmente. como apunte, decirte que además decirte que la comunidad de madrid tb da más que recibe.

    ” Passès el que passés, però les avantatges son infinitament més nombroses que les desavantages” El Señor Santiago Niño Becerra, muy admirado por estas tierras, ya dijo que él no creía que fuese viable. Ojo, no que no llegase a ser la pequeña alemania mediterránea, sino que no “fuese viable”.

  17. pasaba por aquí - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 16:59

    cometí una errata (“decirte que ademas decirte”)

  18. pasaba por aquí - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 22:42

    el que s’ha dit, xavi,
    has bebido en exceso del licor de los mass media afines a los fanáticos (tú y bastantes más) y ahora estáis en plena intoxicación etilíca. Los que incitaron a tal vil acto de no-compasión (los que se han enriquecido con este negocio, poniéndoos como tropa de choque ) habrán de pagar. Al igual que toda clase de banqueros, bilderbergs, rothshilds, botines, políticos de medio pelo, estafadores, usurpadores, farmecéuticas. y ese largo etc que cada día huele peor y se palpa mejor,y que ha de desaparecer

  19. Erasmus - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 01:11

    EL PARTIDO POPULAR GOBERNARÁ ESPAÑA 4 LEGISLATURAS SEGUIDAS CON MAYORÍA ABSOLUTA

    1) Ley de transparencia, 2) tarjeta sanitaria única para toda España, 3) autolicencia para abrir comercios, 4) fin a la beca general del 85% del coste de la enseñanza para 1.4000.000 estudiantes universitarios, estudiosos o vagos, pobres o ricos, que le cuesta al contribuyente 10.000 millones de euros anuales, para tener en cada provincia una universidad pública sin calidad, junto a un aeropuerto sin pasajeros (el futuro son los préstamos a estudiantes), 5) disciplinamiento del gasto público autonómico, suntuoso y despilfarrador, 6) saneamiento de las finanzas privadas, 7) crédito para el pago de las facturas pendientes a sus proveedores por las administraciones autonómicas o municipales, 8) poder estudiar en español en toda España, particularmente en Cataluña, donde está proscrito por la política oficial, ahora garantizado por una declaración del ministro Wert al diario El Mundo, como medida de gobierno, independientemente del contencioso judicial sobre el modelo escolar establecido por una ley autonómica, sobre la que la ley estatal prevalece (“Budesrecht bricht Landesrecht”, “la ley estatal rompe la ley autonómica”, como dicen los alemanes), 9) bachillerato de 3 años para recuperar su entidad y adelantar la FP, uno o dos años, como la reforma de mayor trascendencia socioeconómica, que evitará la huida de la escuela libresca actual del 30% de jóvenes que no terminan la enseñanza obligatoria en España, caso único en el mundo, al tiempo que potenciará la economía, y 10) abortamiento del insolidario concierto económico para Cataluña, que CiU afirma con arrogancia que es capaz de imponer al Estado.

    El Gobierno popularista no puede sentirse intimidado por el ‘choque de trenes’, que la propaganda de CiU se jacta de ser capaz de producir. Sabe que los concesiones a los secesionistas solo pueden alimentar su apetito y permitirles alcanzar cotas de influencia que usarán para lograr en el futuro otras más altas. Al secesionismo catalán (gracias, profesor Carreras, por sintetizar que el secesionismo lo impulsan ‘los Pujol, padre e hijo, y un coro de columnistas y tertulianos’), ni agua.

    He repasado 10 medidas que se encuentran entre las más significativas puestas ya en marcha, o anunciadas, por el Gobierno de Rajoy. Muestran que el Partido Popular gobierna con efectividad, adoptando decisiones. Se han hecho famosos los ‘viernes de dolores’, cuando conocemos las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros, necesarias aunque sean dolorosas. El Gobierno popularista no elude ninguno de los problemas reales que afectan a España. Hace lo que le corresponde, sin ser condicionado por ninguna otra fuerza que buscará antes que nada su propio interés. El PP gobierna teniendo en cuenta únicamente los intereses generales de los españoles, de lo que responderá ante los electores. Rajoy ha sido terminante al respecto: limita a ‘la política europea’ el margen de acuerdo con la oposición. El PP titularizará las ‘reformas nacionales’ incluidas en su proyecto político. “No es soledad, sino mayoría absoluta”, explica el Gobierno por boca de Montoro (la mejor manera de perder la mayoría absoluta es no usarla, esto es, no gobernar apoyándose en ella).

    Debido a la gran ventaja electoral alcanzada en 2011 por el popularismo sobre la socialdemocracia (11 millones de votos el PP, frente a 7 millones el PSOE), el Partido Popular espera gobernar 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará la marca de Felipe González con el PSOE, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas. Ello representa la ocasión para la gran reforma estructural que necesita España. Los que dicen que la mayoría absoluta es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se cambia la ley electoral para dar mayoría absoluta a la fuerza que se acerca a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos. La democracia no debe impedir gobernar, como dicen los chinos.

    “ERASMUS”

    (01/06/2012)

    (revisado)

  20. imoq - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 19:34

    Era previsible. En cambio, en las Vascongadas no lo discuten. Rara es la política, sí señor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.