España

El Tribunal Constitucional cierra la puerta a la oficialidad de las selecciones autonómicas de fútbol

El fallo del TC establece que en las modalidades deportivas en las que no exista la federación nacional, las entidades autonómicas podrán participar de forma oficial. Esta decisión cierra la puerta a las aspiraciones secesionistas en los deportes mayoritarios y populares como el fútbol o el baloncesto. El Alto Tribunal sí permite los partidos amistosos de las federaciones autonómicas en las modalidades en las que no sean oficiales

Andreu Caballero
Jueves, 31 de mayo de 2012 | 12:06

La selección autonómica de Cataluña, antes de enfrentarse a la selección de Túnez (foto: FCF).

El Tribunal Constitucional ha avalado las selecciones autonómicas de Cataluña, siempre y cuando participen oficialmente a nivel internacional en aquellos deportes en los que no exista una selección nacional y que no impidan al Gobierno las funciones de ‘coordinación y representación’ fuera de nuestras fronteras. El Alto Tribunal cierra así la posibilidad de la secesión deportiva en deportes como el fútbol, el baloncesto o el tenis.

Este jueves, el Alto Tribunal ha dado a conocer que el pleno ha resuelto el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno en 1999 contra el artículo 2 de la autonómica Ley del Parlamento de Cataluña 9/1999, de 30 de julio, de apoyo a las selecciones autonómicas de Cataluña, en la medida en que modifica el inciso primero del artículo 19.2 de la autonómica Ley del Parlamento de Cataluña 8/1988, de 7 de abril, del Deporte.

Los magistrados han decido desestimar el recurso de inconstitucionalidad y declarar legal la modificación legislativa siempre y cuando se cumpla lo que el TC ha dejado por escrito en el Fundamento Jurídico 7:

‘Las federaciones catalanas de cada modalidad deportiva serán las representantes del deporte federado catalán en ámbitos supraautonómicos […] siempre que se trate de deportes en los que no existan federaciones españolas y que, en ningún caso, se impidan o perturben las competencias del Estado de coordinación y representación internacional del deporte español’.

Esta decisión va en la misma línea que la sentencia conocida el pasado mes de abril en relación a las selecciones deportivas del País Vasco, tal y como informó LA VOZ DE BARCELONA. De hecho, el TC hace referencia a esta sentencia. En concreto, el Alto Tribunal se pronunció sobre el recurso presentado por el Gobierno en 1998 que mantenía en suspenso la primera frase del artículo 16.6 de la autonómica Ley del Parlamento Vasco 14/1998, de 11 de junio, del Deporte:

‘La federación vasca de cada modalidad deportiva será la única representante del deporte federado vasco en el ámbito estatal e internacional. Las federaciones vascas deberán fomentar e instrumentar la participación de sus selecciones deportivas en actividades y competiciones deportivas estatales e internacionales’.

Competencia autonómica limitada por la ley

Los magistrados del TC han llegado a la conclusión de que ‘la llamada representación internacional en el ámbito deportivo tiene un difícil encaje en la materia de relaciones internaciones prevista en el artículo 149.1 3 de la Constitución Española, tal y como esta materia ha sido definida en nuestra doctrina -sintetizada en la STC 165/1994, de 26 de mayo, FJ 5- puesto que ‘ni nos encontramos ante relaciones entre estados u otro tipo de organismos públicos -ya que las estructuras deportivas internacionales tienen un carácter absolutamente privado- ni la participación en competiciones oficiales supone la asunción de compromisos u obligaciones internacionales de ningún tipo”.

Y, por lo tanto, la representación en el exterior de las CCAA en materia deportiva ‘tendrá como límite la reserva al Estado prevista en el artículo 149.1.3 de la Constitución Española, teniendo en cuenta que ‘dentro de esa competencia exclusiva estatal se sitúa la posibilidad de establecer medidas que regulen y coordinen las actividades con proyección externa de las Comunidades Autónomas, para evitar o remediar eventuales perjuicios sobre la dirección y puesta en ejecución de la política exterior que, en exclusiva, corresponde a las autoridades estatales”.

Una limitación de competencias que, aun teniendo la Generalidad la exclusividad en el deporte autonómico, según recoge el Estatuto de Autonomía, ‘no descarta’, sin embargo, que ‘la dimensión internacional del deporte tenga una incidencia en la acción exterior del Estado que, aun sin implicar el ejercicio de las actividades propias de la materia de relaciones internacionales, justifique la intervención estatal en esta materia‘.

Nada cambia

Por lo tanto, la situación del deporte nacional no se verá afectada. Se mantendrá el estatus y de esta manera el TC refrenda lo que ya ocurre en la actualidad. De hecho, hay alrededor de 20 deportes en los que Cataluña participa a nivel internacional porque no existe federación nacional. Es decir, no se podrán enfrentar la selección nacional contra las autonómicas. Es más, en los deportes en los que no exista la federación nacional y sí la autonómica, si se crease la de España, dejaría de ser legal la oficialidad de la federación regional.

Pero, a la vez, esta sentencia del TC cierra la puerta definitivamente a que se produzcan secesiones en los deportes mayoritarios y más populares como, por ejemplo, el fútbol, el baloncesto, el tenis o el balonmano. Los partidos amistosos, tal y como se cita en la sentencia, seguirán permitiéndose aun en deportes en los que exista la federación nacional.

A diferencia de la sentencia de la ley autonómica del País Vasco, con tres votos particulares, en esta ocasión no ha habido ningún magistrado que se haya manifestado contrario con un voto particular.

Temas: ,

33 Comments en “El Tribunal Constitucional cierra la puerta a la oficialidad de las selecciones autonómicas de fútbol”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. scolanus - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 13:02

    Mireu es te que començar per las coses petites,de moment el cant de La Senyera o els Segadors resonaran per paisos extranjers encare que sigui a un campionat de Ping Pong ( avans spagna en tenia un i molt bo ,era del jesuites)Tot es comença ,nosaltres tenim paciencia ,crec que 300 anys de paciencia oi ?i a que l equipacio de futbol es maca ,va que us agrade segur sigeu nobles.Per cert que opineu de la Senyera a la samarreta del ESPAGNOL,quedara be i tambe aixis esta ya assimilat a Catalunya ,a costat eh.

  2. pasaba por aquí - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 13:12

    res nou

  3. Josep Tro - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 13:58

    Ha ha ha, aquesta decisió no la pot prendre el TC unilateralment. La participació en competicions internacionals l’estableix el TAS (Tribunal Arbitral de l’Esport) i aquest, des de l’any 2008, avala la presència internacional de les seleccions catalanes encara que n’hi hagi d’espanyoles. El Tas avala que les seleccions catalanes puguin competir internacionalment en aquells esports en què la federació mundial del respectiu esport les accepti, cosa que actualment ja passa amb amb les bitlles i bowling, amb els dards o el futbol sala…
    Els espanyolets i el TC us hi haureu de posar fulles perquè afortunadament només podeu legislar dins les vostres fronteres i quan us intervinguin ja ni això.

  4. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 14:05

    Bueno, es lo que teníamos ¿no?. Podrán participar en campeonatos de : Tabas, pito, tocalé…

  5. Efectivamente. - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 14:40

    A mi me interesaría que la Guardia Civil Judicial, hiciese una auditoría en la sede de “Esport Català” del departament de “Esports de la Generalitat”, y que investigase a dónde han ido los cientos de milllones de DINERO PÚBLICO, que han recibido “Pro-seleccions catalanes” rstos últimos años, y quién está implicado en esas cosas…

  6. Pablito - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 15:00

    Hay cosas que huelen mal en España, pero el Tribunal Constitucional apesta.

  7. Rapso - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 15:11

    En lo unico que os veo como campeones del Mundo es en la modalidad de Toca Couillons!!

  8. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 15:25

    sempre es comença fent el primer pas….. ENDAVANT !!!!

  9. pasaba por aquí - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 15:27

    catalunya – tunisia la cabra tira al monte

  10. pasaba por aquí - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 16:03

    oir els segadors en la bolera de irlanda debe ser el no va más. lo dicho, gente muy simple, con poco margen de miras

  11. Angel - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 17:39

    Me parece correcta y con sentido comun,la resolucion del TC y va a favor del deporte y del deportista.El TC deja claro que no tiene sentido las selecciones regionales en campeonatos internacionales,cuando los deportistas de un deporte son seleccionados de las ligas que se hacen en toda España.Si permite, con sentido comun,que cada region pueda participar internacionalmente,en aquellos deportes que solo son o unicamente se practican en una region determinada.

    Con esta resolucion del TC,se termina con lo que pretendia el nacionalismo catalan,que era tener selecciones internacionales de futbol,sobretodo de futbol,porque es el deporte que mueve mas aficionados.Se les termino el espejismo a los nacionalistas.Como dicen algunos,”punto y pelota”,hoy es algo mas,punto y final.

  12. Erasmus - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 19:13

    EL ORDEN DE LOS FACTORES

    Los nacionalistas catalanes confunden el orden de las cosas. Primero es la independencia y después la selección, no al revés. Les aseguro que en cuanto logren la independencia no se van a encontrar, como ahora, dificultades para tener selección. Ánimo, la selección la tenéis al alcance de la mano, si como decís la independencia está al caer.

  13. Jose - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 19:39

    Copa Mundial Viva – Kurdistan 2012 para selecciones No Fifa

    Grupo A: Kurdistan (host), Western Sahara, Occitania
    Grupo B: Zanzibar, Raetia, Tamil Eelam
    Grupo C: Northern Cyprus, Darfur, Provence

    Calendario:

    4 jun. – lunes 20 h. (A) Kurdistan – Western Sahara
    4 jun. – lunes 22 h. (B) Zanzibar – Raetia
    4 jun. – lunes 24 h. (C) Northern Cyprus – Darfur

    5 jun. – martes 17 h. (A) Western sahara – Occitania
    5 jun. – martes 20.30 h. (B) Raetia – Tamil Eelam
    5 jun. – martes 22.30 h. (C) Darfur – Provence

    6 jun. – mierc. 18.30 h. (A) Occitania – Kurdistan
    6 jun. – mierc. 20.30 h. (B) Tamil Eelam – Zanzibar
    6 jun. – mierc. 22.30 h. (C) Provence – Northern Cyprus

    Torneo para selecciones de territorios autonomos que no estan en FIFA, esta edicion ha sido invitada Catalunya / Cataluña, es un paso de estas selecciones hacia el reconocimiento de FIFA.

  14. Lluis C - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 20:19

    Angel – Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 17:39
    Tu que ets tant llest, una pregunta:
    A partir d’ara, el TC espanyol regularà les competicions internacionals?.
    El màxim organisme internacional de l’esport serà el TC espanyol??.
    Decidirà també les futures seus olímpiques? per exemple…

  15. Lluis C - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 20:22

    Erasmus – Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 19:13
    És la primera vegada que estem COMPLETAMENT D’ACORD.!!!
    Veus com hi han diferàncies entre nacionalists i independnetstes!!!

  16. Lluis C - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 20:25

    nacionalistes i independentistes, volia dir. La puta pressa…..

  17. Felipe - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 20:47

    Lo más trágico de todo este asunto son los miles de millones dilapidados en eso que se ha llamado Plataforma Pro Seleccions, entes virtuales para seguir engordando al nacionalismo. Mientras un millón de personas no salgan a la calle contra este despilfarro grosero de los cada vez más escasos recursos públicos es que esta maravillosa sociedad catalana sigue durmiendo en su sueño narcotizado.

  18. Angel - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 21:56

    Lluis C

    El TC como todos sabemos tiene la mision de que en España se cumplan los derechos constitucionales de todos.La resolucion atiende al sentido comun y deja claro como pueden participar las selecciones regionales en los campeonatos internacionales.El problema de las selecciones regionales españolas,esta tambien en algunos paises que no permite jugar a sus selecciones nacionales con selecciones regionales.Hace poco Francia no dejo participar a una seleccion de Cataluña en una competicion oficial internacional.Pero este problema nada tiene que ver con España,hoy lo que ha dejado claro el TC es los requisitos que deben cumplir para competir las selecciones de las autonomias española.

  19. Miquel - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 09:23

    El complex d’inferioritat d’Espanya és de tal magnitud que no vol ni enfrontar-se a Catalunya en el terreny esportiu.
    No pot superar la por a perdre.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  20. iñigo - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 09:53

    Yo estoy totalmente a favor de una selección catalana propia. Pero con sensatez y buen juicio, esto es, con una LIGA CATALANA DE FÚTBOL.

  21. tuti - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 11:17

    Efectivamente Iñigo, estoy contigo, el que quiera tener una seleccion nacional, que tenga una liga nacional, que poco estoy viendo a los nacionalistas e independentistas de por ahi, pedir una liga catalana para los equipos catalanes.

    Ah Miquel, otra cosa, El complex d’inferioritat d’Catalunya és de tal magnitud que no vol ni enfrontar-se a seleccion de Barcelona en el terreny esportiu.
    No pot superar la por a perdre.

  22. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 11:41

    Comunicat de la Plataforma ProSeleccions en resposta a la sentència del Tribunal Constitucional

    El juliol de 1999 la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes va lliurar al Parlament de Catalunya 521.000 signatures de ciutadans que demanaven canviar els articles de la Llei de l’Esport de Catalunya que parlaven de les Seleccions, a través d’una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). El Parlament va aprovar exactament els articles que havia proposat la Plataforma ProSeleccions, però el Partit Popular, a través del govern espanyol que aleshores dirigia José María Aznar, va recórrer l’article 2 del text, segons el qual “les federacions esportives catalanes de cada modalitat esportiva són les representants del respectiu esport federat català en els àmbits supraautonòmics”.

    Tretze anys després, el Tribunal Constitucional ha resolt el recurs més antic que tenia sobra la taula i ha desestimat el recurs del PP. Des de la Plataforma ProSeleccions volem fer-ne la valoració següent:

    1- Ens felicitem per aquesta decisió que ens dóna la raó i avala els articles que la Plataforma ProSeleccions va impulsar que es modifiquessin. Avala les Seleccions Catalanes i hi dóna possibilitat de representació internacional.

    2- No compartim les restriccions que imposa el Tribunal Constitucional. Creiem que atempten contra la llibertat de les federacions i els esportistes catalans i el dret d’associació, i no estan legitimades per fer-ho perquè el reconeixement internacional de les federacions catalanes és una qüestió internacional i no estatal. Aquest punt queda perfectament demostrat en la sentència del Tribunal d’Arbitratge Esportiu (TAS) que el 2008 va reconèixer l’oficialitat de la Federació Catalana de Bitlles i Bowling com a membre de ple dret en la federació internacional, amb la possibilitat de participar en competicions oficials encara que hi hagi una federació espanyola.

    Per tot plegat, des de la Plataforma ProSeleccions, com a impulsors dels canvis que es van fer a la Llei de l’Esport, discrepem d’aquesta restricció. Entenem que la interpretació del Tribunal Constitucional és absolutament política. La sentència de l’alt tribunal no és garantia de legalitat, com ja s’ha demostrat darrerament amb les resolucions sobre l’Estatut de Catalunya, en què hi han prevalgut els interessos polítics. Per aquesta raó, la Plataforma ProSeleccions demanarà una reunió amb la presidenta del Parlament per estudiar les possibles accions legals que s’han emprendre i quins recursos cal presentar davant d’instàncies supraestatals, que entenem que ens han de donar la raó.

  23. pasaba por aquí - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 14:03

    Miquel – Viernes, 1 de junio de 2012 a las 09:23
    El complex d’inferioritat d’Espanya és de tal magnitud que no vol ni enfrontar-se a Catalunya en el terreny esportiu.
    No pot superar la por a perdre.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

    ahora ya no sé si eres tonto o si eres un niño que quiere tomar el pelo.

  24. yter - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 22:25

    La plaza que deje el Barcelona en la liga española, para el Valladolid.

  25. R. S. - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 01:39

    Muy bien. Perfecto. Otro argumento más para independizarnos, como si ya no hubiesen bastante.

  26. m33 - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 08:06

    Hosti, tu!!! Hi ha un paio per aquí, en efectivamente, que proposa que la Tetetérica de la Guardia Siví fagi una auditoria!!!
    Una auditoria uns paios que han passat educació infantil pels pels!!!!

    També volten per aquí altres cracks com en rapsodin ausbau o en no se per on pasava. Dignes hereus de la tetetérica.

  27. Lluis C - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 14:26

    Angel – Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 21:56
    No m’has contestat el que et pregunto. I t’ho explico.
    Les Federacions Internacionals de qualsevol esport, són les úniques competents, repeteixo, les UNIQUES COMPETENS, per admetre o no una selecció d’aquell esport en concret; ja que són entitats PRIVADES, i es regulen EXCLUSIVAMENT pels seus reglaments interns, NO PEL QUE ELS-HI DIGUI QUALSEVOL TRIBUNAL ESTATAL.
    La sentència del TC espanyol, està o no està pel cim d’aquests reglaments de les Federacions internacionals que són privades?
    Qué “VAL” més: La Sentància del TC, o el reglament d’una Federació Internacional?
    És això el que et pregunto.
    Per exemple: La UEFA o LA FIFA, a partir d’ara, per fer les coses, haurà de demanar permís al TC espanyol??

  28. lliure - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 20:53

    http://futbol.as.com/futbol/2012/06....67325.html

    el regionalisme (mal anomenat nacionalisme) no diu més que mentides. som espanyols

  29. lliure - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 20:55

    com diu l’anunci de mediamarkt ” todo lo demás son tonterías!”. a ser feliços

  30. m33 - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 08:59

    Hosti, tu!!!

    En “libre” està es possessió de la veritat més absoluta, ell diu qui es apanyió i qui no!!!

    A veure apanyolot meu, els jugadors individuals poden fotre el que vulguin, per ells tot es pasta i prestigi, i jugarien amb la republica de Mantxuquo per uns euros o per guanyar un campionat…

    O sigui, busques un argument millor, o t’en vas a conquerir Gibraltar (i dic conquerir, no REconquerir).

  31. lliure - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 14:17

    http://futbol.as.com/futbol/2012/06....28071.html

    quina nació és aquesta, que es ven per uns euros? on arriben de fora i es converteixen en àvids defensors d’alguna cosa que ni tan sols porten en la sang? no és més un negoci? màrqueting? part del circ del poble? li puc assegurar, que no hi ha felicitat possible amb obsessions. algun dia ho entendrà, estic segur

  32. lliure - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 15:30

    m33 o t’en vas a conquerir Gibraltar

    yo no me voy a ninguna parte, és clar?

  33. m33 - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 15:34

    En libre no vol anar a Gibraltar. Jo ja l’entenc, la Royal Navy els hi està foten una pallisa de les bones…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.