Cataluña

Figueras pide a Mas que aproveche la “debilidad” del Estado para aplicar “nuestra agenda” secesionista

En un acto en el centro cultural de la Generalidad de Cataluña en Madrid y con una bandera independentista, el líder de la JNC considera que la crisis económica de España “debe ser una oportunidad” para los independentistas.

Agencias / Redacción
Jueves, 31 de mayo de 2012 | 14:07

La mesa del acto de presentación del libro de la JNC, con la bandera independentista (foto: JNC).

El presidente de las juventudes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha pedido a los grupos nacionalistas que aprovechen la “debilidad de un Estado español que se tambalea y se hace insostenible” para avanzar hacia la secesión de Cataluña. Gerard Figueras ha negado así que esta “debilidad económica, institucional y democrática del Estado español deba servir como excusa” para poner las cosas fáciles “demorando” lo que ha denominado “nuestra agenda”.

Figueras, diputado autonómico y líder de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), ha elogiado la situación actual de crisis económica española porque esta “debe ser una oportunidad” para que los independentistas y el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), pongan sobre la mesa lo que consideran es “importante para que podamos sobrevivir: el pacto fiscal y el Estado propio”.

El dirigente político, en la presentación del libro Joventut Nacionalista de Catalunya. Escola de patriotes, de Pep Martín Berbois, en el Centro Cultural Blanquerna de la Generalidad en Madrid, y acompañado en la mesa con una bandera independentista por el congresista Carles Campuzano, ex presidente de la JNC, ha defendido que este tipo de declaraciones se puedan hacer en la capital de España, si bien ha admitido que “a Madrid no venimos [los de la JNC] a hacer prácticamente nada, ya que nuestra tarea consiste en convencer a los jóvenes en las universidades y en las ciudades catalanas” para “construir” una Cataluña “nacionalmente más libre”.

Acompañado por congresistas y senadores

Al margen de sus problemas con el ordenamiento legal, Figueras ha sido condenado por forcejear con un policía y multado por conducir sin carnet y con exceso de velocidad, el líder de la JNC se ha caracterizado en los últimos meses por sus declaraciones radicales en defensa de la ruptura de la legalidad. Así, ha llegado a señalar con el dedo a Ignasi Guardans, ex compañero de filas, por aceptar un cargo del Gobierno en 2009.

Figueras, además fue uno de los diputados autonómicos que aparecieron como protagonista involuntario en el asalto al Parlamento autonómico en junio de 2011. El dirigente de la JNC, al sentirse intimidado por los indignados, de camino a la Cámara autonómica, pidió “auxilio” a los Mossos d’Esquadra.

Al acto de presentación del libro han acudido apenas unas decenas de personas, entre estas, además del citado Campuzano, los congresistas de CiU Jordi Xuclà, ex presidente de la JNC; Pere Maciasnúmero dos de CiU en el Congreso; y Jordi Jané, vicepresidente cuarto del Congreso. Así como los senadores de CiU Ferran Bel y Joan Bagué.

Temas: , ,

41 Comments en “Figueras pide a Mas que aproveche la “debilidad” del Estado para aplicar “nuestra agenda” secesionista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 14:14

    Cuándo actuará el Gobierno de España ?

  2. Efectivamente. - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 14:29

    Hay que aprovechar el contexto de crisis, para abolir las autonomías, eliminarr subvenciones de dinero público a las plataformas separatístas, recentralizar el Estado e ilegalizar los partidos y personas que no representen al conjunto de los españoles y que atentan contra la Constitución y el Estado de derecho vigente.

  3. pasaba por aquí - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 14:39

    mare meva! el conde dooku llama a la flota

  4. Alfonso - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 14:41

    Pero no saben que el proyecto catalán no es viable? Que según todas las calificadores Cataluña está en bonos basura? Que el 30% de la deuda española es de Cataluña? Que se creen que Cataluña es la Suiza española o qué?

  5. Pablito - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 14:49

    Es lo único que le hace falta a Mas, que lo animen para independizarse. Les ha fallado algo a éstas minorías pesebreras con mucho ruido, banderas y poco sentido común: que se den cuenta que somos más los que no la queremos. Y tampoco, que quede claro, los queremos a ellos que cambiamos con frecuencia de nombre y en lugar de nacionalistas les llamamos impresentables y otras cosas que por respeto a este diario las obvio.
    En esto del ridículo nunca puedes decir donde está el límite.

  6. ufrasico - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 14:51

    En vez de rajar tanto, detrás de una subvención o de la mamandurria presupuestaria…, ¿ Por qué cojones, o no hay, no cogéis, de una puta vez, las de villadiego ?

    Ah, es que el personal de esa taifa no está para chominadas de esas. Claro.

  7. Frankl - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 15:08

    Muy bonito…

  8. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 15:28

    que bonica la bandera, aquesta no hi ha nassos de traure-la com li van fer al pobre noi a la final de la copa del mata-elefants a base d’hòsties

  9. markus - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 15:37

    ESTE TONTO LOS QUE LO CONOCEMOS DE VILANOVA I LA GELTRÚ (SU PUEBLO NATAL) LO ÚNICO QUE HA HECHO ES VIVIR DE LA MAMANDURRIA DESDE QUE ESTUDIABA EN EL INSTITUTO, DONDE YA SE METIÓ EL LAS JNC. CONOZCO OTRO COMO ÉSTE, DE LAS JNC DE SITGES, Y ACTUAL CONCEJAL DE SITGES, QUE ESTUDIÓ EN LA UNIVERSIDAD CONMIGO, QUE SE METIÓ PARA VIVIR DEL CUENTO SIN TRABAJAR. DE TODAS MANERAS, LAS JNC, HISTÓRICAMENTE, NO HAN TENIDO NINGÚN PESO EN CIU, SE LAS CONSIDERA UNA ESCUELA DEL FANATISMO, DESPUÉS CUANDO SE DAN CUENTA DE COMO ES EL SISTEMA Y LA LEY, RENUNCIAN A TODO CON TAL DE TENER UN CARGO PÚBLICO.

  10. Erasmus - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 16:36

    INOCENTES

    Que inocentes son. La crisis está metiendo a Cataluña mucho más dentro de España.

  11. Erasmus - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 16:49

    Para ‘ufrasico’ 14:41.-

    Ufrasico, no otorgue usted lo que no le pertenece, ni la Constitución permite (la independencia de Cataluña).

  12. unodeUPyD - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 16:52

    Pienso como vosotros, jingoistas, pero es el momento de demostrar que podeis superar esta crisis vosotros solos, sin la ayuda de papa estado, cosa que no podeis hacer, si superais esto solo ante la debilidad del estado general sereis libres, pero no podeis, dentro de poco os veo devolviendo competencias, porque no podreis pagarlas…., bueno ya no podeis pagarlas :D!!!!!

  13. Angel - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 17:53

    Creo que estos que dicen que el Estado esta debil,viven fuera de la realidad.Cataluña si miramos debilidades,debe mas de 48.000 millones de euros y si el Estado no nos protege,lo tenemos muy mal.Por otro lado,la crisis lo que hace es que se reforme el Estado de las Autonomias y el sentido de las reformas como estamos viendo,es mas control y mas poder del Gobierno del Estado,sobre las Autonomias.Estamos viendo como,esta pasando temas que gestionaban las comunidades autonomas al Estado y estamos en el principio del proceso.Estos dias vemos como estan pasando al Estado,las Cajas de Ahorros,que eran el granero de las autonomias,donde cada taifa se autofinanciaba.Se termino el granero,asi,va cambiando poco a poco el panorama y lo que mucha gente empieza a pedir,es desmantelar los 17 parlamentos regionales que para lo unico que sirven es para despilfarrar millones de euros.Estos que se manifiestan contra el Estado,sin darse cuenta,estan mucho mas en peligro de desaparecer que el Estado.

  14. Jose Orgulloso - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 18:14

    Repito que la secesión es un mito, un espantapájaros.

    Ellos saben perfectamente que no son viables fuera de España y Europa.

    Pero agitan un trapo, nos dicen que es la independencia y todos los gobiernos de la Nación a correr a concederles prebendas, inversiones, carreteras…

  15. AHMMED - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 18:47

    Gràcies, senyor Figueras, gràcies per fer que el somni de la República Islámica de Catalunya estigui una mica més a la más.
    I és que Allah és gran.

  16. Torrescárcela - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 19:19

    DE ESPAÑA YO TAMPOCO ME FIARÍA
    Que nadie se frote las manos, porque económicamente yo tampoco me fiaría de ninguna de las autonomías españolas.
    Seamos serios. ¿Se puede concebir que los tribunales de justicia de España tengan que gastar su precioso tiempo y dinero –bueno el dinero es todos nosotros-, como si no tuvieran otra cosa que hacer, que en decidir si un ciudadano puede hablar o no el idioma constitucional su propio ayuntamiento, o en repetirles hasta la saciedad a los poderes públicos que deben respetar las sentencias de los tribunales?
    Si esto ocurriera en nuestro país vecino, Francia, a estos políticos presuntuosos los franceses los mandarían a las Antillas. Hasta los portugueses tienen bastante más orgullo que nosotros, los españoles.
    ¿Te fiarías tú acaso de unos reyezuelos de Taifas que van repartiendo dinero a sus amigotes y a la prensa cautiva, sea autonómica o nacional, para que les alabe sus gracias, mientras reducen la enseñanza y la educación a un “Lumpenproletariat” “proletariado de rebuscacontenedores”? (y que conste que estas personas me merecen el mayor respeto y admiración, al mismo tiempo que me producen una pena profunda)
    ¿Prestarías tú dinero a un país que gratifica con despidos multimillonarios a los mismos gestores que han llevado a la ruina a sus respectivos banco y empresas ?
    Pues estas reflexiones, que nos hacemos muchos, parece ser que no interesan a nuestros políticos. Tampoco a los señores Rajoy y Rubalcaba

  17. Jose - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 19:24

    Copa Mundial Viva Kurdistan 2012 para selecciones No Fifa

    Grupo A: Kurdistan (host), Western Sahara, Occitania
    Grupo B: Zanzibar, Raetia, Tamil Eelam
    Grupo C: Northern Cyprus, Darfur, Provence

    Calendario:

    4 jun. – lunes 20 h. (A) Kurdistan – Western Sahara
    4 jun. – lunes 22 h. (B) Zanzibar – Raetia
    4 jun. – lunes 24 h. (C) Northern Cyprus – Darfur

    5 jun. – martes 17 h. (A) Western sahara – Occitania
    5 jun. – martes 20.30 h. (B) Raetia – Tamil Eelam
    5 jun. – martes 22.30 h. (C) Darfur – Provence

    6 jun. – mierc. 18.30 h. (A) Occitania – Kurdistan
    6 jun. – mierc. 20.30 h. (B) Tamil Eelam – Zanzibar
    6 jun. – mierc. 22.30 h. (C) Provence – Northern Cyprus

    Torneo para selecciones de territorios autonomos que no estan en FIFA, esta edicion ha sido invitada Catalunya / Cataluña, es un paso de estas selecciones hacia el reconocimiento de FIFA.

  18. Jose - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 19:36

    Perdon, me equivoque de post.

  19. desconcierto total - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 19:45

    Que bien se vive del dinero público, o sea de los impuestos pagados por todos los españoles.

  20. BEJOTA - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 19:48

    LA HOJA DE RUTA SECESIONISTA NO ESTÁ EN MANOS DEL SR. MAS ,EL ABAT DE MONTSERRAT Y EL OBISPO DE BARCELONA COMO ALGUNOS CRREEN.ESTE ASUNTO, ESTÁ EN MANOS DE LOS CIUDADANOS ,QUE POR CIERTO, DEJAMOS BIEN CLARO EN “LES CONSULTES SUBIRANISTES” QUE NO ESTAMOS POR LA LABOR DE TROCEAR EL ESTADO.PASSI-HO BÈ SRS. DE LA CASA DE CATALUNYA A MADRID.

  21. José Ruiz - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 20:08

    Sr. Figueras : ¡Déjese de achaques y convenza a sus “jefes”, que fijen la fecha de la independencia!
    Nadie, nadie, como la canción se va a oponer. Habrá 4 gritos de exaltados y multitud de españoles que lo celebren.
    Vd. cree (seguro que no!), que el timorato Rajoy o Morenés (he tenido que recurrir a Google para saber su nombre), van a emplear la fuerza, por otra parte inexistente (fíjese nuestro “flamante” portanosequé Príncipe de Asturias, es inoperante desde… el mismo día que lo lanzaron al mar, por enésima vez), y la poca que tenemos y mal dotada está en el extranjero, arreglando el mundo mundial?
    ¿Por qué se engaña a Vd. mismo y a sus conmilitones? ¿De qué viviría Vd. y los que viven a cuento de que viene el lobo, si este, realmente llegara? ¿Qué haría Vd. y los suyos al día siguiente? ¿Podrían seguir engañando por mucho tiempo a los idólatras nacionalistas?
    Y ya que se refirió al comportamiento de Guardans (otro gran independista), por qué no le pregunta, el porqué, su abuela, una vez vuelta de su exilio dorado, se quedó a vivir en Madrid, en vez de hacerlo en su “añorada” Cataluña?
    O por qué, el dueño de El Periódico de Cataluña (¡faltase más!), vive, también en MadriT y jamás lo ha hecho en la Cataluña de la que realmente vive?
    Y no le recuerdo los resultados de los “referéndum” montados (y no celebrados -en los 2 significados más “importantes” de la palabra) por Vds. pero sí lo hago, diciéndole, que
    ¡Hasta Kosovo, ha logrado la independencia!
    (pero estos no lo decían de boquilla) y Vds. en el fondo lo que sueñan es alcanzar el deseo de F. Pujols (todo catalán por el mero hecho de serlo, debiera tener un sueldo).

  22. juan - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 20:28

    EL ESTADO ESTARA DEBIL, PERO EL EJERCITO Y LOS ESPAÑOLES NO.

  23. Mariacruz - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 20:45

    ,,ZORBA EL GRIEGO,,..,
    Buenisimo ,,film,,de los 60!
    Bien retratados quedaron tantos para siempre.

  24. pasaba por aquí - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 21:07

    Tota aquesta gent va a acabar anant en massa a Ítaca, el macro complex psiquiàtric de Artur Mas

  25. Libre - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 21:36

    El nacionalismo no es un proyecto de convivencia, de fraternidad o de nada que se le parezca. Todos juntos saldremos de la crisis ayudándonos, quererse ir creyéndose mejor es lo peor que se puede hacer cuando hay problemas comunes.

  26. Jose - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 22:00

    MIRAD QUE CLASE DE GENTUZA HA DADO ESTA BOCHORNOSA CHARLA

    http://politica.elpais.com/politica....77000.html

  27. Jose - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 22:09

    a la voz de barcelona:

    uyyyyyyyyyyy….. que grave lo que he escrito antes, verdad??? les puede ofender la verdad a esos miserables que salen en la foto?? lo mio es peor que la salvajada que han soltado estos trepas chupa sangre, a que si???? madre mia……. QUE VERGÜENZA DE CENSURA!!!!!!!!!!

  28. pera - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 22:44

    Parece que hay muchos que olvidan que estamos en Europa.Y en Europa son más serios y demócratas que nosotros Y en general más educados.Las peleas que hay en esta piel de toro son inconcebibles en un país serio.Los independentistas tienen razón de querer huir de tal lugar.España no ha sido leal con Cataluña como institucion y demasiados españoles se la tienen jurada

  29. Agustin - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 07:15

    A ver si teneis lo que hay que tener y os vais de España. A ver quien os paga los 48.000 millones a ver quien subvenciona a Omnium cultural y las tropacientas “instituciones” que viven del cuento y de lo que cuentan. A ver como viven todos esos chupopteros del Estado a cuenta de la lengua catalana y de las “singularidades catalanas”, las identidades, barretina incluida y todo lo demás. Nos teneis hartos a los demas españoles con vuestras bravatas. No os mereceis permanecer en España.¡ Fuera de España ¡ Ni referendum ni nada de nada, que os echamos ¡vaya¡

  30. C.L. - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 07:20

    El Estado deberia hacer un referendum como hizo Canada respecto a la secesion de Quebec, y se acabaria el problema. Lo que no puede ser es que dentro de un Estado serio unos acatren las leyes y otros se la pasen por el fondillo de los pantalones y no pase nada. cuando veamos a algun secesionista de estos que hacen alarde e incitan publicamente a la secesion, esposado y “caminito de Jerez”seacabarán las provocaciones de este tipo

  31. iñigo - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 09:44

    Esta gente fomenta el odio y la violencia. Es increíble con qué ligereza hablan…

  32. iñigo - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 09:47

    Por cierto, impagables los enlaces que sobre el individuo este cuelga la voz de barcelona…. Que esta clase de gente llegue a tener poder es sencillamente el fracaso de la humanidad.

  33. iñigo - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 09:51

    Por cierto, ib, ya que dice este “señor” que intenta convencer a los jóvenes de las bondades de una secesión… ¿qué podemos esperar de una gente cuyo máximo negocio es la política desde que son bien jovencitos, que viven de la nada, que son completamente improductivos y que se dedican solamente a hablar y hablar y hablar todavía más?

    Si yo fuera ese “joven catalán” al que tienen que convencer profesionales de la nada como este señor, imbuido de su poder para convocar medios de comunicación y lanzar exabruptos antihumanistas para romper la tranquilidad social de Cataluña, en vez de caer convencido a sus pies… le mandaría a freír espárragos.

    Porque son gentuza como ésta a la que más le interesa una secesión. ¿Por “patriotismo”? ¡No! Por negocio exclusivamente personal…

  34. dryf - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 12:20

    Pues Laporta fue presidente del Barcelona y no aprovechó el momento.

  35. Francisco Valls - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 17:10

    @CATALONIA IS NOT SPAIN

    Si que bonita es esa bandera, igualita a la de Puerto Rico, jajajajajaja.

  36. Y el 3% sin devolver - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 08:03

    . La Generalitat ya tiene bonos -basura

    . Casteldefells o Gerona, los socialistas no pagan IBI, que se sepa

    . Madrid lleva pagando a BArcelojna, para la Generalitat los sueldos de los funcionarios desde hace dos meses, que no tienen ni para eso.

    . Lo extranjeros junto con los separatistas están pidiendo la independencia, lo que hacen las subvenciones. La mayoritaria son de corte islamita.

    . Y para muestra lo que dice AHMMED de que Ala es grande:

  37. Tarlenheim - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 11:10

    Estoy deseando ver un choque entre la selección de Cataluña y la de Zanzibar. Pediré el día libre en el trabajo para no perdérmelo.

  38. Lluis C - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 15:24

    C.L. – Viernes, 1 de junio de 2012 a las 07:20
    Ho tens mal entés:
    El Canadà MAI ha fet cap referendum.
    El referendum l’ha fet el QUEBEC. Els altres canadencs, no hi han participat MAI, n o els-hi pertoca.
    Aclareix-te !. Tens les coses molt barrejades.

  39. Jose - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 21:26

    Este es el pajarito que porque le gritaron un poco los indignados se murió de miedito gritando “auxili, auxili….”.
    Tranquilos, con este personal tan viril, cuando declaren la independencia, sólo con que aparezcan unos guardias urbanos para disolverlos saldrán huyendo por las cloacas, como sucedió en la payasada del inefable Companys….

  40. Lluis C - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 12:01

    A l’espanyolam només li queda el recurs de la força i la violència…com era d’esperar…

  41. manuel - Martes, 5 de junio de 2012 a las 11:09

    ¡¡¡¡ QUE DESAPAREZCA ESTA TAIFA TOTALITARIA EN LA QUE SE HA CONVERTIDO CATALUÑA. QUE LO UNICO QUE HACEN ES DESPILFARRAR NUESTROS IMPUESTOS EN PROYECTOS IDENTITARIOS QUE NOS ESTAN ARRUINANDO !!!!.
    ¡¡¡ FUERA LAS AUTONOMIAS !!!.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.