Cataluña

El TSJC avala la doctrina del Supremo y da la razón a cuatro padres que reclamaron bilingüismo escolar

El tribunal obliga a la Generalidad a ‘adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar el sistema de enseñanza que afecta al niño [cuatro alumnos de tres colegios públicos y uno concertado] a la nueva situación creada por la declaración del Tribunal Constitucional, que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’.

Alejandro Tercero
Jueves, 31 de mayo de 2012 | 16:12

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado la razón a cuatro padres que pidieron la educación bilingüe para su hijos.

Los alumnos (tres niñas y un niño) cursaban diferentes niveles de educación Infantil y Primaria entre 2008 y 2009 (cuando sus padres iniciaron el proceso judicial) en tres colegios públicos y uno concertado. En concreto, el CEIP Els Porxos y el Sagrado Corazón (ambos en Barcelona), el CEIP Cèsar August (en Tarragona) y el CEIP Joaquim Abril (en San Fausto de Campcentellas, Barcelona).

Los fallos del TSJC, que se han conocido este jueves, reproducen textualmente los de las cinco sentencias del Tribunal Supremo (emitidas entre diciembre de 2010 y mayo de 2011) que obligan a la Generalidad a reintroducir el español como lengua vehicular de las escuelas de Cataluña, junto al catalán, y a remitir todas las comunicaciones en las dos lenguas oficiales de Cataluña. Las sentencias concluyen lo siguiente:

‘Declarar el derecho de los recurrentes a que, en relación a su hija escolar menor de edad, el castellano se utilice también como lengua vehicular, debiendo la Administración demandada adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar el sistema de enseñanza que afecta a la niña a la nueva situación creada por la declaración del Tribunal Constitucional, que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán, y declarar de igual modo el derecho de los recurrentes a que todas las comunicaciones, circulares y cualquier otra documentación, tanto oral como escrita, que les sean dirigidas por el centro escolar lo sean también en castellano’.

‘Centro de gravedad’ no significa que el catalán ‘ocupe casi todo el espacio’

En sus fundamentos jurídicos el TSJC reconoce que ‘es constitucionalmente legítimo que el catalán, en atención al objetivo de la normalización lingüística en Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo’ o de ‘conjunción lingüística’ que debe regir en las escuelas, pero advierte de que ‘otra cosa es que ocupe casi todo el espacio’.

El tribunal autonómico también señala que ‘compete al Gobierno de la Generalidad determinar la proporción en la que han de ser empleadas ambas lenguas oficiales en relación con las áreas de conocimiento en los diferentes niveles educativos’, pero matiza que los niños deben ‘recibir, juntamente con sus compañeros, una enseñanza conjunta en las dos lenguas oficiales, de forma proporcionada y sin desequilibrio entre ellas’.

Las sentencias solo afectan a los colegios de los demandantes

El TSJC subraya que estos autos únicamente se refieren al ‘ámbito personal y al concreto centro docente’ en que los niños están matriculados. Sin embargo, destaca que, según la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía, no se puede privar al castellano de ‘la condición de lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza’, tal y como ocurre actualmente con la aplicación de un modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

A la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso contra el auto de ejecución del propio TSJCque se negó a ordenar la aplicación del bilingüismo en todo el sistema escolar catalán a pesar de que así lo indicó el Supremo, estas sentencias abren la puerta a que otros padres exijan judicialmente la aplicación del bilingüismo en los colegios en los que estén matriculados sus hijos. De hecho, más de medio millar de padres así lo solicitaron en junio de 2011 a la Consejería de Enseñanza, sin que esta atendiera sus demandas.

Temas: , , , ,

92 Comments en “El TSJC avala la doctrina del Supremo y da la razón a cuatro padres que reclamaron bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavi a - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 11:07

    Lenta, pero inexorablemente, se va reconduciendo a los inadaptados. Braman, berrean e incluso ladran, pero se les reconduce…una vez más.

    Scolanus dice, “es igual, tot pot trobarse”, “posa el teu nom i lloc de feina si tens pebrots
    , “…observo en sus comentarios, un tic policíaco, o de comisario político a la antigua usanza y eso, no está bien visto en los tiempos que corren, Franco y el franquismo, ya no están aquí, ¿pretende Ud. emulárlo con sus amenazantes insinuaciones?, ¿quien se cree Ud?, si no le gustan los comentarios, ¿cree Ud. que es el único con derecho a expresarse?, ¿fusilaría Ud. a quién ose criticar cualquier asunto relacionado con la política catalana?…..déje de amenazar con sutilezas y dese cuenta de una puñetera vez, que Ud, no es nadie para reprimir otros pensamientos, dichos u opiniones. Por favor, deje sus instintos fascistoides aparcados en la puerta, entre en éste o cualquier otro medio, y, haga como todos, OPINAR LIBREMENTE….y sobre todo, deje que los demas también lo hagan y sin necesidad de mostrar el D.N.I. ya que Ud. tampoco lo muestra ni se le solicita para ello…. y sin SUS amenazas al estilo Gestapo. (por su forma de expresarse y señalar a quien no le gusta,, se deduce que está Ud. metido en el saco identitario y remunerado , pero eso no le convierte en policía ni inquisidor, ni le autoriza a regañar, insultar o menospreciar a nadie,aunque Ud. así lo crea)
    Sí, puede Ud, pasar a recoger las pinzas caidas cuando lo desée. Recuerde….DEMOCRACIA, LIBERTAD DE EXPRESION, ESTADO DE DERECHO Y CONSTITUCIONALISMO…¿entiende su significado?.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 11:16

    Com sempre, ni cas….

  3. xavi a - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 11:51

    Exacto Catalonia….los españoles y la Justicia no hacemos ni caso a vuestras intenciones,…..y,como siempre, os decimos NO.

  4. Cataluña es un bono-basura - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 11:57

    Joder, que gente más paleta, cerril y analfabestia los nacionalistas casposos que por aquí escriben….

    Son una mezcla entre la niña del exorcista, marianico el corto y doña rogelia….

  5. la memez tribalista entre nosotros - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 12:16

    xavi a – Viernes, 1 de junio de 2012 a las 11:07
    ” observo en sus comentarios, un tic policíaco, o de comisario político a la antigua usanza y eso, no está bien visto en los tiempos que corren ”

    Pues si, al parecer todo buen catalanista que se precie, que quiera sumar puntos y hacer meritos dentro del organigrama de la tribu ha de llevar de serie dentro un inquisidor medieval por un lado y un inspector de la gestapo lingüística por el otro

  6. Miquel - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 12:25

    Espanyols,… com us agrada més l’aplicació de la sentència…
    així… http://ves.cat/aSG5
    a així… http://ves.cat/a3uG
    Gràcies !

  7. Looney - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 12:45

    Vito, mira que n’ets de cap d’ase, i vinga a insistir en que jo no sóc d’aquí. Us he explicat mil cops que us seria difícil trobar una persona més catalana que jo, de fet sóc d’una catalanitat tan pura que fins i tot fa basarda, motiu pel qual vaig decidir en bona hora barrejar el meu ADN el més lluny possible del vostre cercle folkòric i endogàmic. I, per tant, la meva nissaga acaba la catalanitat absoluta amb mi i tal dia fara un any, i si a algú no li agrada, doncs a fer punyetes.

    Però no acumulo tants càrrecs com la senyora Montilla per tal d’anar pagant alegrement i sense que em dolgui -ja que ho volia reservar per altres projectes- 1000 euros al mes per nen a fi d’aconseguir escolarització trilingüe de l’elitisme hipòcrita de la vostra indescriptible “societat civil”. De fet, el meu pla era pagar 300 o 400 com a màxim, ja que, com el Grouxo, jo vaig per lliure i no he tingut mai cap intenció de fer-me de clubs que m’acceptarien com a membre.

    Per tant, em queixo i em seguiré queixant tot el que faci falta i vull que tothom conegui la gran hipocresia nacionalista i sàpiga com les gasteu, que siguin de domini public els secretets del vostre doble carril i la fastigosa actuació del PSC en aquest aspecte concret d’interès públic.

    I jo vull que tothom pugui reclamar, sense necessitat de gastar una fortuna ni accedir als tribunals, el mateix sistema d’educació al que ara per ara només és possible d’accedir privadament i pagant tarifes per sobre de la mitjana. I simplement perquè considero que és una qüestió d’elemental justícia social i sentit comú. I ja està. No veig que tingui res a veure amb ser català, castellà o andalús. El sistema trilingüe és equitatiu i cosmopolita i a mi m’està donant bons resultats. No li veig cap sentit a que tothom estigui obligat a seguir el sistema d’immersió només perquè a la Sra. Muriel Casals se li hagi ficat al cap i es vulgui imposar a la voluntat de tothom. Fins aquí es podia arribar.

  8. Delendus est PSC - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 13:01

    Vito tiene una monomanía con lo de que en tierras monolingües se dé educación sólo en castellano.
    ¿Tanto le cuesta entender que es en las zonas bilingües donde debe haber educación bilingüe?

    De todos modos, soy escéptico con los efectos de la sentencia, porque el nacionalismo está tan exacerbado que directamente la ignorarán y no habrá valor de hacerla cumplir. Esto sólo se arreglará el día que en el Parlament haya una mayoría que respete los derechos civiles. Aún queda mucho para ello, pero el hundimiento del PSC irá creando las oportunidades.

  9. pepa - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 13:03

    És com sentir ploure. Com si el Parlament català diguès que la llengua oficial d’Andalusia és l’alemany.

  10. Aviso para navegantes. - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 13:23

    Si los nacionalistas no cumplen con la ley y las sentencias, se los denuncia, para que los INHABILITEN O PARA QUE PAGUEN MULTAS.

    A la sinvergüenza del Ayuntamiento de San Pol de Mar, se le bajaron rápido los humitos…con estos lo que hace falta es MANO DURA.

    Ya vereís que rápido se les quita la chulería…je je je.

  11. Miquel - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 13:37

    #12:45 A Espanya fan la immersió obligatòria en monolingüe castellà, sigui quina sigui la llengua materna i els drets lingüístics dels alumnes, i excloent les llengües gallega, catalana i basca.
    Ves a queixar-te allà !

  12. pasaba por aquí - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 14:14

    pepa – Viernes, 1 de junio de 2012 a las 13:03
    És com sentir ploure. Com si el Parlament català diguès que la llengua oficial d’Andalusia és l’alemany.

    el parlament català no tiene potestad para tal hazaña, al igual que no la tiene para saltarse la ley, de todos los españoles.

    igual que ud no es quién para quitarle un derecho constitucional a un conciudadano

  13. El ciudadano Voto - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 14:55

    Tota aquesta gent que reclama la 155, la inhabilitació, la presó…

    Tan sols us diré una cosa:

    No teniu collons!

  14. FRAN_BCN - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 15:44

    No discrimines al vecino castellano-parlante – Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 22:02

    FRAN_BCN -Pobrets nens, no fos cas que es contaminin eh??.

    FRAN_BCN -Yo cuando tengo miedo que mis hijos se contaminen les invito a leer tus comentarios. Son el mejor antídoto.

    Here there is much loose ghost, scary ….

  15. mariachi loco - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 15:50

    Looney

    Dius coses molt extranyes i que si tot racistes. Jo no conec cap andalús o gallec que li faci “besarda” el fet que la seva familia sigui tota andalusa o gallega. I menys que presumeixi de ha tingut fills amb algú que no sigui així per aconseguir canviar la nissaga.

    Em recorda un acudit que deia que hi havia un nacionalista basc de tota la vida que al llit de mort s’havia fet carlí. Quan el seu millor amic, també nacinalista, li pregunta pel canvi, el respon: Així hi haurà un carlí menys!!!

    Tanta rabia et fem els catalans que hasta has escollit la mare dels teus fills d’acord amb aquesta obsesió? Si és veritat és per riure i si és mentida és d’una imaginació desbordant. A més és absurd perque els catalans som una nació i no una raça, els teus fills seran igual de catalans que els del Carretero, ni més ni menys. No existeix cap DNA català.

    Els 1000 euros són per aprendre anglès, no castellà i ho saps. L’escola catalana permet asssolir el bilingüisme, però fracassa absolutament amb el tercer idioma. Per això,el que s’ho pot pagar, porta els fills a escoles elitistes on els nens aprenen anglès i alemán quasi també com si fós la seva llengua materna.

    Això mateix fan a madrid o Andalusia els nens rics. Pensar que la diferència entre una escola de 1000 euros al més i una de franc està en que les hores que ocupa el castellà si que és demagògic.

    Un anticatalà és aquell que critica als catalans per fer el mateix que fan arreu del món. En aquest sentit ho ets al 100%.

  16. Looney - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 17:21

    Per descomptat que no.

    Veuràs, el meu problema és que aquí no trobava candidats a la meva altura. No em puc imaginar què deu ser casar-se amb un individu d’aquests que està tot el dia parlant del Barça, menjant calçots, buscant bolets o que posa una enganxeta d’un ruc al cotxe. És això el que em feia basarda.

  17. elemental querido watson - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 20:11

    mariachi loco – Viernes, 1 de junio de 2012 a las 15:50

    un anticatalan es aquel que pretende hacer ver que lo que se hace en cataluña, se hace en el resto del mundo CUANDO ES UNA BURDA MENTIRA.

    El sistema catalan en materia docente es equivalente al sistema frances: ningunea a una de las lenguas de uso normal en la sociedad. En el caso frances, se ningunea a las lenguas regionales distintas al frances. En el caso catalan, se hace lo mismo con el castellano.

    en el resto de sistemas educativos cuyas leyes reconocen mas de una lengua oficial en un territorio, sus sistemas educativos SON BILINGUES en consonancia con el reconocimiento de la ley.

    Deja de mentir, demagogo.

  18. El llop de Can Pixa - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 00:31

    sI SENYOR EMB PERDUT LA PARTIDA,SE DE BONA TINTA QUE AIXO SE APLICARA EL CURS 2049 – 2050 I A LES HORES JA FARA ANYS QUE SEREM INDEPENDENTS I ESPANYA SERA ISLAMICA JUASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    com diu un mes amunt ESTA PER VEURE QUE TINGUE COLLONS DE FER ALGUNA COSA

  19. elemental querido watson - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 00:41

    Looney – Viernes, 1 de junio de 2012 a las 17:21

    mariachi casposo tiene un pequeño problema. Confunde la palabra “catalan” por la de “persona con igual ideologia casposa que miriachi loco”.

    he ahi la confusion Looney. Que tu hablas sobre lo repugnante que es salir con gente con una ideologia casposa y totalitaria, y mariachi casposo entiende que hablas de los catalanes en general.

    Hablar con el, es como hablar con un simpatizante del partido aleman que ocupaba el poder durante el tercer reich. Todo lo que no fuera de ese partido, era considerado antialeman o no aleman.

  20. Cierzo - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 08:31

    Miquel – Viernes, 1 de junio de 2012 a las 12:25

    Separatistes catalans….

    La llei s’aplicarà….Llei constitucional…no llei de frau parlamentària catalanista

    Cierzo

  21. Lluis C - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 14:38

    Jose Orgulloso – Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 18:09
    Que si, que si, igual que a les Balears.
    Et dono les dades, o no fa falta?…

  22. Lluis C - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 14:41

    miquel – Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 21:15
    Si, i molt urgent !!!.
    Per tenir una escola catalan de qualitat ja.

  23. Lluis C - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 14:43

    Jordi Juan – Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 21:24
    No pots comparar aquests casos. Suïssa no té “idiomas propi”´.

  24. Lluis C - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 14:52

    elemental querido watson – Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 23:47
    El que no entens les coses, ets tu, capullo.
    Si el que preteneu és que en una classe a on un dels alumnes hagi demanat fer l’assignatura en castellà, i tots els altres hagin optat pel català; la classe es faci en castellà; ja et dic jo ara que això, ni ho somiis…Si aquest alumne la vol en castellà, que vagi a una classe apart, i li faran…

  25. Lluis C - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 15:01

    Aviso para navegantes. – Viernes, 1 de junio de 2012 a las 13:23
    Parlant de Sant Pol: veig que no estàs al dia.
    Ja saps que l’estanquera, a dia d’avui, ja no hi torna a ser??
    A on serà?? AH, “quí lo sa”??.
    Però tranquil, la vostra Virreina ja la trobarà…

  26. Miquel - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 17:21

    Espanyols,… que no treballeu el dissabte ?
    Va, poseu-hi ganes i no us relaxeu !
    Repetiu en veu alta amb mi… http://ves.cat/bdGA

  27. vito - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 14:29

    “i vinga a insistir en que jo no sóc d’aquí.”

    És mentida. Vosté menteix molt. En aixó també.

    “Us he explicat mil cops que us seria difícil trobar una persona més catalana que jo,”
    I mil cops li respondrem que el concepte de catalanitat no ens l’ha d’imposar vosté

    “i si a algú no li agrada, doncs a fer punyetes. ”
    De veritat es pensa que a algú li interessa amb qui barrega el seu ADN? A qui, a Carretero? a López-Tena? Sou profundament ridículs….

    “1000 euros al mes per nen a fi d’aconseguir escolarització trilingüe de l’elitisme hipòcrita de la vostra indescriptible “societat civil”. ”

    Els mateixos 1000 euros que pagaria si visquès a Madrid, per tenir la mateixa educació elitista. Amb la diferència de que allà tindria una llengua MENYS. El que és hipòcrita són els seus insults als catalans.

    “jo vull que tothom pugui reclamar, sense necessitat de gastar una fortuna ni accedir als tribunals”

    Per molts tribunals que accedeixi, a Madrid hauria de fer el mateix que aquí: pagar. Jo en canvi, el que vull és una educació públca de qualitat. I tenim exemples com a països com Finlàndia on les seves escoles públiques utilitzen la llengua vehicular pròpia del pais, encara amb menys parlants que el català, i no necessiten castellà.

    “No li veig cap sentit a que tothom estigui obligat a seguir el sistema d’immersió ”

    Vosté no ho veurà, però la majoria de catalans, sí. I així es fa a TOTES les societats normals, on els nens s’escolaritzen en la llengu pròpia del pais. Com fan a Madrid. O a Finlàndia. I les seves escoles li donen mil voltes a les escoles on vosté s’està deixant els quartos, mentres insulta als catalans.

    “Fins aquí es podia arribar.”
    Arribarem fins on faci falta per evitar que gent com vosté ens imposi la seva intolerable animadversió vers la catalanitat.

  28. vito - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 14:33

    “¿Tanto le cuesta entender que es en las zonas bilingües donde debe haber educación bilingüe?”

    No costa res entendre que de l’educació pública de Catalunya surten nens bilingües. El castellà és OBLIGATORI.

  29. elemental querido watson - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 17:07

    Lluis C – Sábado, 2 de junio de 2012 a las 14:52

    otro paleto monolingue que no entiende el castellano respondiendo cosas que nadie ha dicho… jajajjajajjaja dios, sois TAN PATETICOS que dais pena.

    1ero: NO HAY NINGUN alumno en ningun colegio que haya pedido que sus clases sean en catalan. NINGUNO.
    Se lo encuentran asi porque los politicos ellos solitos lo han decidido SIN PREGUNTAR a nadie.
    Ya se realizaron encuentas, y el 70% de padres prefieren la educacion en bilingue, por contra de un 30% de inadaptados que la prefieren monolingue (en catalan o castellano). Los casposos sois una insignificante minoria.

    2do. lo que han pedido los padres de esos niños es el DERECHO a que TAMBIEN sus hijos reciban la educacion de las materias no linguisticas en castellano.

    Ya sabemos, que los casposos monolingues colonos andorranos teneis serios problemas para entender el adverbio “tambien”. Debes saber, que no es culpa nuestra que seais unos ignorantes analfabetos.

  30. Looney - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 23:27
  31. Looney - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 23:29
  32. Cierzo - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 01:53

    george – Viernes, 1 de junio de 2012 a las 14:23

    Me da la impresión que eres un ser apegado a la tierr y con derechos históricos tipo georgista….feudalismo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Georgismo

    El que paga impuestos tiene derechos a recibir bienes y servicios a su elección, de los jerarcas de turno, sino son dictadores, como parecen ser los de la “dictadura catalanista”

    Cierzo

  33. vito - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 07:53

    Looney, no ens interessen massa les seves obsessions (vaja, si un no és propietari d’escola elitista per rebre els seus calerons cada mes gastats en la creença de que quant menys català, millor). ADN? Però qué diu?

    I no crec que tampoc li interessen a un aragonès. Vagi i expliqui-li alló de “us seria difícil trobar una persona més catalana que jo” a Duran i Lleida.

  34. Looney - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 09:23

    No tens arguments ni sentit comú. Només dius tonteries.

  35. elemental querido watson - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 10:12

    vito – Domingo, 3 de junio de 2012 a las 14:33

    Paleto monolingue, vuelve a repasar la contestacion que le das a mi frase. Es evidente que todavia no la has entendido correctamente.

    los casposos monolingues cada vez que respondeis a algo que esta escrito en castellano, demostrais lo poco que entendeis esta lengua. No te da verguenza no saberla con correccion?

  36. Cierzo - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 13:19
  37. Miquel - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 13:37

    Què, avança el bilingüísme a Espanya, o encara prohibeix les llengües cooficials al Congrés ?

  38. milin - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 16:52

    Bah de todas formas dentro de poco el catalan y el euskera seran lenguas oficiales del Estado (como pasa en la pagina web de la renfe), y sobre todo el Estado embargara algunas escuelas para la ensenanza en castellano, recuperando competencias algunas.

    Y los catalanes de las subvenciones y los bonos basuras que se leen por aqui nos haran todavia mas reir…

  39. vito - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 17:13

    “Només dius tonteries.”

    És la seva opinió. Jo tinc una de diferent respecte a algú que insulta als catalans per fer el mateix que fa tothom: ensenyar als seus nens en la llengua del pais.

    Respecte a les seves barreges d’ADN, no cal dir res més.

  40. vito - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 17:14

    “Paleto monolingue, vuelve a repasar la contestacion que le das a mi frase”

    Ja imagino que a part d’insultar, a vosté li agrada molt manar als demés.

    Permeti’m que faci el mateix cas que als seus insults.

  41. Miquel - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 17:55

    Els insults acostumen a venir del bàndol espanyol.
    Qui insulta es desqualifica ell mateix.

  42. Sancho - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 10:23

    Si quieren hablar en Catalán que se vayan de España.
    No los queremos, que se independicen y se vayan YA!
    Porque no pedimos el divorcio y ya esta!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.