España

La agencia Fitch se une a S&P y deja Cataluña a un paso del ‘bono basura’

La agencia de calificación considera que siete CCAA lo tendrán muy difícil para cumplir el objetivo de déficit comprometido, el 1,5% del PIB en 2012. Ve con buenos ojos la Ley de Estabilidad Financiera que permitirá al Gobierno intervenir los gobiernos autonómicos que no ajusten sus presupuestos.

Agencias / Redacción
Jueves, 31 de mayo de 2012 | 20:47

Tras Moody’s (que ya ha situado a Cataluña en el bono basura) y S&P, la tercera gran agencia de calificación crediticia, Fitch, ha rebajado la deuda de Cataluña, a la que deja a un paso del bono basura, y de otras siete CCAA (Andalucía, Principado de Asturias, País Vasco, Islas Canarias, Cantabria, Comunidad de Madrid y Región de Murcia), y las coloca a todas ellas en perspectiva negativa.

Fitch ha indicado, en un comunicado, que a las CCAA degradadas les va a resultar muy difícil cumplir el objetivo de déficit comprometido, el 1,5% del PIB en 2012, y considera que van a tener que hacer ‘esfuerzos considerables’ para lograrlo. Sin embargo, la agencia de calificación ha señalado que aún es posible que cumplan con el objetivo si aplican recortes en el gasto presupuestario.

En este contexto, además, se ha apuntado que no ayuda nada la negativa situación de la economía española, en general, que está provocando una caída de los ingresos fiscales, y del deterioro de los mercados, que dificulta el acceso a financiación a largo plazo.

Aunque ha valorado positivamente la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Congreso ya que permitirá controlar las eventuales desviaciones presupuestarias de los gobiernos autonómicos, y ser intervenidos si no cumplen. Fitch ha advertido de que si el Gobierno flaquea en su ‘acción de apoyo y control’ de las CCAA, podría llevar a cabo nuevas rebajas de calificación.

A un paso del bono basura

Cataluña y Castilla-La Mancha son las CCAA que tienen la nota más baja (tras la devaluación de BBB+ a BBB-), a un paso del bono basura, mientras que el País Vasco es la que se queda con la nota más alta, al pasar de AA a A+. De Asturias, Fitch considera que el hecho de que no tenga todavía el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su plan económico y financiero ‘todavía no es causa de preocupación’, pero ha rebajado dos escalones su calificación (de A a BBB+), igual que Cantabria.

De Andalucía, Canarias y Región de Murcia, a las que ha rebajado tres escalones de golpe (de A a BBB), la agencia de calificación ha augurado que van a tardar más que el resto de CCAA en recuperarse porque tienen una situación económica más débil y están sufriendo mayores presiones para refinanciar su deuda en 2012.

Finalmente, de la Comunidad de Madrid, Fitch ha explicado que su degradación (de A a A-) se debe en buena medida al significativo incremento de su deuda entre 2010 y 2012, un nivel que considera ‘muy poco probable’ que pueda reducir este mismo año.

Temas: , ,

8 Comments en “La agencia Fitch se une a S&P y deja Cataluña a un paso del ‘bono basura’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pasaba por aquí - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 20:56

    el viatge a Ítaca acaba de començar

  2. pasaba por aquí - Jueves, 31 de mayo de 2012 a las 21:03

    Ítaca possiblement és el nom d’un mega complex psiquiàtric. Va a fer mancada teràpia per un tub

  3. ufrasico - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 11:13

    Yo creo que el Obama, ese, dentro del ámbito de la ONU y con todas las bendiciones de los sátrapas que la controlan, debería enviar un contingente de varios miles de cascos azules a todas las taifas de por aquí y hacer una limpia, a culatazos si es necesrio, y sacar a todos los cientos de miles de chuppóteros con carnet político que chupan del Presupuesto a costa de la sociadad productiva, y no solo aquí, si no en otros países de la UE, como la única manera eficaz de salvar al euro, a Europa, a la moral, a la vergüenza, a la justicia, sin olvidarse, también, de repartir algún culatazo, si es nacesario, entre la banda de banqueros, incluidos los politicastros-banqueros y los sindicaleros-banqueros, especialmente, que han estado y siguen estando expoliando a este país y a gran parte de la UE, en la plaga bíblica, trincona, que padece gran parte de la UE. !Venga, Obama, deja los moros y reparte leña por aquí, porfa ¡

  4. ufrasico - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 12:05

    ! Ha ¡, Obama, y si algún politicastro de la vigente plaga bíblica que nos asola se pone farruco, lo enchironas en Guantánamo con los moros terroristas que allí están, que no sé que es más terrorista si ver caer al la gente desde las torres gemelas al abismo, o ver a cientos de miles de de dasahuciados, a cientos de miles de viejos con un corralito para sus ahorrillos, o lo cinco millones, largos, de parados que está gestionado la vigente plaga bíblica del politiqueo.

  5. ufrasico - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 12:06

    donde dije ! Ha ¡, digo ! Ah ¡.

  6. Sarita - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 12:12

    Me extraña bastante que estas agencias de rating americanas tengan el conocimiento del mercado español como para valorar de este modo la deuda de nuestras comunidades, si ni siquiera supieron valorar adecuadamente el riesgo del principal banco de su país, Lehman Brothers… Me fiaría bastante más de una agencia que fuese europea.

  7. Francisco - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 14:28

    Estos ratings americanos manipulan la realidad.. Todos sabemos que las cosas no están como para tirar cohetes, pero como bono basura tampoco. Ya que eso significaría casi estar en la situación de impago y eso no es el caso. Yo digo que hace falta que haya agencias de rating más objetivas, que no sigan los intereses de un país somo los EEUU. Para ello hace falta que haya más competencia europea en este sentido.

  8. Mariacruz - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 09:35

    Cuanta más info-propagan-negativa,más miedo,más gente recogiendo su dinero. Más dificultad para dar dinero a empresas,más paro,más ruina.
    (Primero les arruinamos,luego les damos-,,ayudamos,, y asi les guiamos por donde queramos)
    Podia ser.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.