Cataluña

Rigau apela a la LEC, modificada de facto por el Constitucional, para incumplir el bilingüismo escolar

La consejera de Enseñanza argumenta que el sistema de bilingüismo escolar “no se ajusta” a la Ley de Educación de Cataluña. Sin embargo, esta ley autonómica está supeditada a las sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, que han dictaminado que el modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán es ilegal.

Redacción
Jueves, 31 de mayo de 2012 | 23:37

La Consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau (foto: gencat.cat).

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), ha anunciado que su departamento recurrirá las cuatro sentencias hechas públicas este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenan a la Generalidad ‘adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar el sistema de enseñanza’, en lo que afecta a cuatro niños de tres colegios públicos y uno concertado, ‘a la nueva situación creada por la declaración del Tribunal Constitucional, que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’.

Rigau ha considerado que, en los fallos, “el modelo” de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán “no se cuestiona”, pero ha reconocido que pueden suponer “una grieta” para el mismo. “Nosotros queremos defender de una manera firme la totalidad del modelo y queremos evitar cualquier grieta que lo pudiese lesionar”, ha señalado.

La confusión de la consejera

Según la dirigente nacionalista, el TSJC ha instado a que los cuatro alumnos reciban atención individualizada en castellano (esto es, unas breves explicaciones en español durante las clases que se dan a los niños cuyos padres así lo solicitan), lo que le ha sorprendido, puesto que esta práctica (prohibida por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Supremo) está prevista en la Ley de Educación de Cataluña (LEC) solo para los primeros años de escolarización, mientras que en este caso los niños ya están en cursos más avanzados.

La confusión de la consejera -real o pretendida- estriba en que el TSJC no ha ordenado que los alumnos reciban dicha atención individualizada, sino que ha señalado que su ‘situación juridica’ es ‘individualizada’ (esto es, que no es extrapolable, de momento y contradiciendo al Tribunal Supremo, a todo el sistema educativo), lo que no tiene nada que ver con lo anterior.

Rigau ha insistido en que el régimen bilingüe reclamado por los demandantes “no se ajusta” al modelo de la LEC, de inmersión obligatoria en catalán. Sin embargo, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estauto y el Tribunal Supremo ya han dictaminado la ilegalidad de ese modelo, al establecer que ambas lenguas oficiales, castellano y catalán, deben ser vehiculares en el sistema escolar catalán. Unas sentencias que modifican de facto la LEC.

Som Escola pide a la Generalidad ‘contundencia’ frente a las sentencias

La plataforma Som Escola, entidad que agrupa a una treintena de asociaciones lideradas por Òmnium Cultural, ha señalado en un comunicado que las sentencias del TSJC suponen el inicio de ‘la segregación lingüística en las escuelas catalanas’, y ha indicado que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán es ‘un instrumento imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades y para facilitar el acceso universal al mundo simbólico y cultural que, de otra forma, sería solo patrimonio de una parte de la población’.

Som Escola ha reclamado ‘firmeza, responsabilidad e inteligencia a las autoridades educativas del pais [por Cataluña] ante este ataque constante al modelo lingüístico propio’, y ha exigido a la Generalidad que sea ‘contundente’ para defenderlo. ‘Habrá que volver a luchar batallas que ya parecían ganadas’, ha añadido. La plataforma puso en marcha una campaña en febrero pasado para presionar a los responsables de los colegios de toda Cataluña y convencerles de que no acaten las sentencias que ordenan restablecer el bilingüismo.

Convivencia Cívica Catalana también recurrirá las sentencias

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que, “como ya vaticinó” su partido, “el modelo monolingüe que el nacionalismo ha aplicado durante más de 20 años es ilegal”. Sin embargo, Rivera ha considerado “muy injusto” que para estudiar en las dos lenguas oficiales de Cataluña “los padres tengan que hacer una excursión judicial de años por los tribunales, todo porque tenemos un Gobierno [autonómico] que no cumple la sentencia del Tribunal Constitucional ni las del Tribunal Supremo”.

Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, entidad que ha promovido los recursos que han dado lugar a tres de las cuatro sentencias, ha anunciado que recurrirán las resoluciones del TSJC por considerar que estas “rebajan el alcance de las sentencias del Tribunal Supremo, al pretender mantener un sistema lingüístico [la inmersión obligatoria] que el Supremo ya indicó que es contrario a la letra y al espíritu de la Constitución“.

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, Caja ha recordado que estas sentencias, al igual que el auto del TSJC del pasado 8 de marzo, “modifican los fallos del Supremo” y obligan a los padres a “seguir un largo y costoso proceso judicial” para que se les reconozca el derecho a que sus hijos reciban educación bilingüe. “Es como si le dijeran a los periodistas que tienen libertad de expresión solo aquellos que la reclamen ante los tribunales y tras un proceso judicial de varios años, pero no para el resto de la redacción; es algo insostenible jurídicamente”, ha lamentado.

Temas: , , , , ,

24 Comments en “Rigau apela a la LEC, modificada de facto por el Constitucional, para incumplir el bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 00:08

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña, con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada en esa Comunidad)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos un bilingüismo de conjunción, respecto de las dos lenguas oficiales. Significa impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán. Con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos los escolares, sin separarlos por su lengua. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda. Aspiramos a un modelo trilingüe vehicular, que sustituya al actual modelo monolingüe en catalán, responsable -además de otros crímenes- de la pobre capacitación en español y en inglés de la juventud catalana.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    (revisado el último párrafo, versión definitiva)

    P.S.-

    NOTA DOCUMENTAL ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    I) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que propone modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con asignaturas en las dos lenguas oficiales para todos los escolares, sin separarlos por lengua. El PP Catalán propugna también (al margen de esa proposición) que se añada el inglés como 3ª lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües creados en función de la demanda.

    II) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

    (08/05/2012)

  2. LANCELOT - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 00:39

    Lo de esta señora ya es PATÉTICO…

  3. scolanus - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 00:53

    Feliçitats Erasmus ya as arrivat al 10 metres de comentaris escrits es a dir casi 4 pagines de un diari de paper ,et deuan pagar molt be per tanta feina ,deixa algo pers el parats companys de la profesio, home ,no siguis tan egoista.

  4. Erasmus - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 08:02

    GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR 4 LEGISLATURAS SEGUIDAS CON MAYORÍA ABSOLUTA Y FIN DE LOS SUEÑOS INDEPENDENTISTAS DE CIU EN CATALUÑA

    1) Ley de transparencia, 2) tarjeta sanitaria única para toda España, 3) autolicencia para abrir comercios, 4) fin a la beca general del 85% del coste de la enseñanza para 1.4000.000 estudiantes universitarios, estudiosos o vagos, pobres o ricos, que le cuesta al contribuyente 10.000 millones de euros anuales, para tener en cada provincia una universidad pública sin calidad, junto a un aeropuerto sin pasajeros (el futuro son los préstamos a estudiantes), 5) disciplinamiento del gasto público autonómico, suntuoso y despilfarrador, 6) saneamiento de las finanzas privadas, 7) crédito para el pago de las facturas pendientes a sus proveedores por las administraciones autonómicas o municipales, 8) poder estudiar en español en toda España, particularmente en Cataluña, donde está proscrito por la política oficial, ahora garantizado por una declaración del ministro Wert al diario El Mundo, como medida de gobierno, independientemente del contencioso judicial sobre el modelo escolar establecido por una ley autonómica, sobre la que la ley estatal prevalece (“Budesrecht bricht Landesrecht”, “la ley estatal rompe la ley autonómica”, como dicen los alemanes), 9) bachillerato de 3 años para recuperar su entidad y adelantar la FP, uno o dos años, como la reforma de mayor trascendencia socioeconómica, que evitará la huida de la escuela libresca actual del 30% de jóvenes que no terminan la enseñanza obligatoria en España, caso único en el mundo, al tiempo que potenciará la economía, y 10) abortamiento del insolidario concierto económico para Cataluña, que CiU afirma con arrogancia que es capaz de imponer al Estado.

    El Gobierno popularista no puede sentirse intimidado por el ‘choque de trenes’, que la propaganda de CiU se jacta de ser capaz de producir si no se atiende su pretensión. Sabe que las concesiones a los secesionistas solo alimentan su apetito y les otorgan cotas de influencia que usarán para lograr en el futuro otras más altas. Al secesionismo catalán (gracias, profesor Carreras, por sintetizar que el secesionismo lo impulsan ‘los Pujol, padre e hijo, y un coro de columnistas y tertulianos’), ni agua.

    He repasado 10 medidas que se encuentran entre las más significativas puestas ya en marcha, o anunciadas, por el Gobierno de Rajoy. Muestran que el Partido Popular gobierna con efectividad, adoptando decisiones. Se han hecho famosos los ‘viernes de dolores’, cuando conocemos las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros si son necesarias aunque sean dolorosas. El Gobierno popularista no elude ninguno de los problemas reales que afectan a España. Hace lo que le corresponde, sin ser condicionado por ninguna otra fuerza que buscará antes que nada su propio interés. La socialademocracia debe ser alternativa, aunque sea a muy largo plazo. La amistad de los secesionistas (CiU, PNV) no prestigia al Gobierno ante los ojos de los españoles, le prestigia su enemistad. Al PP le corresponde gobernar teniendo en cuenta únicamente los intereses generales de los españoles, de lo que responderá ante los electores. Rajoy, usando ese criterio, ha sido terminante al respecto: limita a ‘la política europea’ el margen de acuerdo con la oposición. El PP quiere titularizar las ‘reformas nacionales’ que incluye su proyecto político. “No es soledad, sino mayoría absoluta”, explica el Gobierno por boca de Montoro (la mejor manera de perder la mayoría absoluta es no usarla, esto es, no gobernar apoyándose en ella, ¿quién votará lo que no sirve?).

    Debido a la gran ventaja electoral alcanzada en 2011 por el popularismo sobre la socialdemocracia (11 millones de votos el PP, frente a 7 millones el PSOE), el Partido Popular espera gobernar 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará la marca de Felipe González con el PSOE, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas. Ello representa la ocasión para la gran reforma estructural que necesita España. Los que dicen que la mayoría absoluta es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se cambia la ley electoral para dar mayoría absoluta a la fuerza que se acerca a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos. La democracia no debe impedir gobernar, como dicen los chinos.

    “ERASMUS”

    (01/06/2012)

    (revisado)

  5. DLM - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 09:29

    La única solución que veo a todo éste lamentable asunto, es que, ante los constantes incumplimientos y desafíos protagonizados por los dirigentes politicos de la Generalitat, el Gobierno de España recupere la Educación y con ello dé una aviso claro y contundente de por donde ” pueden ir los tiros ” de ahora en adelante, todo bajo un marco de actuación que evite que España llegue a una situación ingobernable.

  6. Pablito - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 10:00

    En ocasiones por generoso que intentes ser, no puedes evitar que la duda te haga catalogar de monstruos a determinadas personas. La ofuscación reiterada de la Rigau es quizá el mayor ejemplo demencial si se quiere, de lo que no debe ser un político.
    Comprendo que ame al Catalán pero cuando un amor se vuelve en fanatismo ya no es amor. Ya es un defecto tuyo que implica y destruye cuanto tocas. Un idioma es bueno conocerlo. Pero mejor son conocer dos y si son tres admirable. Que ella impida a los hijos de padres hispano parlantes que por decreto tengan que aprender solamente el Catalán, es donde aflora la parte más ruin del ser humano. Esta señora por ser generoso la sigo llamando así, ya que ella sabe y yo también que al llamarla señora ofendo a todas las buenas mujeres que están en mi vida, en lugar de ir al despacho lo que debería y con urgencia, es visitar un loquero donde encauzar su vida profesional que en estos momentos desnortada no sabe que camino tomar.
    Comprendo que aparte el pesebreo del partido y la fidelidad al veneno pujolista, poco más debe saber hacer y su inquietud por ganarse la vida de otra forma, la impida ver el ridículo que constantemente hace de su cargo. En cualquier sociedad hace meses que estaría dimitida. Mejor dicho nunca una persona así debería ocupar un cargo público. Aunque claro miramos a su jefe el Más y casi empezamos a justificarla. Y así estamos; de ser hace unos años Catalunya una comunidad muy rica, a tener ahora clasificación de bono basura.

  7. sergar - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 10:15

    Yo, este lenguaje, de “impedir grietas” que puedan “lesionar” el sistema de inmersión, es que… no me lo explico. ¿Pero se piensan que somos tontos?

    A ver, hablando en plata: “Ustedes”, si se les puede llamar así, lo que están haciendo no es impedir grietas, LO QUE ESTÁN HACIENDO ES VULNERAR DERECHOS DE LOS CIUDADANOS. Oigan, pedazo de sin vergüenzas! las cosas claras.

  8. DLM - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 10:20

    Pablito – Viernes, 1 de junio de 2012 a las 10:00

    No se trata de amor a un idioma propio, no se trata de un interés por salvar una cultura…..ni de lejos; aquí lo que hay y lo ha habido desde un principio, es un interés político. Hay que crear el propio Estado catalán ( digo crear ya que nunca ha existido ) y así la casta política y un sector de la sociedad civil, repartirse sin tener que dar cuentas a nadie ageno a esa casta, el producto del trabajo de todos los Ciudadanos de Catalunya. Todo lo demás ” son milongas ” que se venden a través de una muy bien engrasada red de medios de comunicación.

  9. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 10:57

    ¡Conviene no perder detalle de cómo los nacionalistas tratan, por todos los medios, de que el castellanohablante no se pueda equiparar, en derechos lingüísticos, al catalanohablante en Catalunya!

  10. xavi a - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 11:19

    Van pasando por el tubo…les cuesta, les agobia, les revienta…pero van pasando. Y, esto, es el principio, Rajoy solo lleva 5 meses, y, ya va cambiando el panorama, se van diluyendo las imposiciones, el Estado se impone, los identitarios reculan…el Pueblo, GANA.

  11. Erasmus - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 11:27

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (31/05/2012)

    (revisado)

  12. pirubio - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 11:53

    A mi entender el planteamiento de la cuestión es la demanda ante la Fiscalía General a esta Sra. por incumplimiento reiterado de las sentencias del Tribunal Supremo,TSJC y Tribunal Constitucional.A continuación cabe una denuncia por Sedición.Esta mujer está navegando por aguas peligrosas, su actitud es terrorista y cabe denunciarla ante la Audiencia Nacional.

  13. INHABILITACIÓN PARA ESTA MUJER. - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 12:19

    CUMPLE CON LA LEY , Y DEJA DE PREVARICAR.

  14. pasaba por aquí - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 14:07

    OMNIUM, INMERSIÓN…. a mí son términos que me suenan a proceso de esclavitud de colonias planetarias

  15. pasaba por aquí - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 14:28

    parece la serie de V, donde a pesar de parecer humanos, quienes están detrás de ésto tienen un lado oscuro….

  16. pasaba por aquí - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 14:52

    En realidad, en “V” el lado humano es sólo un espejismo, aseguran traer la cura contra toda enfermedad y la abundancia, (aquí aseguran que los catalanes serán llavados a ÍTACA), mientras son normalizados y asimilados por la cúpula de lagartos y utilizados como “tropa de choque” contra los que otrora fueran hermanos

    El símil es más serio de lo que parece!

  17. Miquel - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 15:40

    #10:57 Com és que a Espanya als espanyols no els anomeneu castellanohablantes ?

  18. pasaba por aquí - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 16:28

    será un lagarto la sr rigau?

  19. pedro - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 16:34

    APLIQUEN EL SENTIDO COMUN, CUANTOS MÁS IDIOMAS HABLES MUCHO MEJOR!!!!! EN CATALUNYA HAY NIÑOS QUE NO SABEN HABLAR CASTELLANO!!!!!!!!

  20. desconcierto total - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 17:45

    Que todos los políticos defensores de la inmersión lleven a sus hijos a la escuela pública. Si es tan buena, pues nada que sus hijos no se lo pierdan.
    ¿A que esperan???

  21. pasaba por aquí - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 18:04

    no hay democracia sin ley, no hay ley sin castigo

    la sra rigau va a ser la primera en enfilar el camino a los juzgados.

    la democracia ha llegado a cataluña!

  22. ANGEL2 - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 18:23

    LA PSICOLOGA QUE COSAS TIENE JAJAJA

  23. m33 - Martes, 5 de junio de 2012 a las 14:49

    Hosti, si en no se per on pasava també ronda per aquí… Quin nivell que te el paio…

    El problema, no se per on pasava, es si la democràcia ha arribat al teu poble de la meseta cajtellanufa… No hi ha oximoron més gran que ejpanyia democràtica.

  24. pasaba por aquí - Martes, 5 de junio de 2012 a las 15:38

    m33 – Martes, 5 de junio de 2012 a las 14:49
    sigue con tu proyecto a ninguna parte

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.