Cataluña

¿Presiona Puig a los Mossos d’Esquadra para que multen más?

David Miquel, portavoz del SPC: “La principal preocupación es la estadística y el descenso de las multas impuestas”. Asegura que las multas han descendido un 80%.

Redacción
Viernes, 1 de junio de 2012 | 10:46

El consejero de Interior, Felip Puig, y el presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante la la entrega de diplomas de la XXIV promoción del curso de formación básica de Mossos d’Esquadra y policías locales (foto: gencat.cat).

A multar, a multar y a multar. Esa es la orden de los jefes de los Mossos d’Esquadra a los agentes de policía después de que los responsables de la policía autonómica hayan comprobado que se está produciendo una disminución de más de un 80% de las denuncias que efectúan los agentes.

Según el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), los jefes de las distintas áreas regionales de tráfico de los Mossos han ordenado aumentar el número de multas a los agentes. El sindicato ha denunciado públicamente que se ha advertido a los policías que si no cumplen la orden se les denegarán los permisos, los cambios de turno y se les podrían incoar expedientes disciplinarios.

“Una clara amenaza”

Los Mossos, en una primera fase, aumentarán los puntos estáticos de control y disminuirán el patrullaje. Una decisión criticada por David Miquel, portavoz del SPC, que considera que este tipo de órdenes “constituyen una clara amenaza y coacción para presionar a que los agentes denuncien”. Y ha recordado que “los agentes no pueden sancionar si no presencian ninguna infracción”.

En esta línea, Miquel ha señalado que, en su opinión, la caída de las infracciones cometidas, y por lo tanto la caída de las multas, y con esto la caída de ingresos, se debe a la buena tarea realizada por los agentes de la policía autonómica durante muchos años. “Hay que tener en cuenta que con la actual crisis la mayoría de los ciudadanos no pueden permitirse hacer frente a una multa y por eso en las zonas del área metropolitana ha disminuido [el número de multas]”, ha añadido Miquel.

Denuncia por no informar

Finalmente, el SPC ha criticado que, con este tipo de órdenes, lo que se pone de manifiesto es la verdadera prioridad de la Dirección General de la Policía autonómica y la Consejería de Interior, en manos de Felip Puig (CiU): “No [es] la de prevenir, ya que la principal preocupación es la estadística y el descenso de las multas impuestas”. Miquel ha pedido al consejero que deje de presionar, coaccionar y amenazar a los agentes.

Por otro lado, el sindicato SME-CCOO ha denunciado ante los tribunales a la Dirección General de la Policía autonómica por ‘la mala praxis de la Consejería de Interior’ y la posible ‘vulneración del concepto de información’, como un elemento del ejercicio de la loibertad sindical. Este sindicato se queja de que el consejero no ha informado de los recortes a los representantes sindicales.

Temas: , , ,

6 Comments en “¿Presiona Puig a los Mossos d’Esquadra para que multen más?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 11:30

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (31/05/2012)

    (revisado)

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 12:13

    ¿¡Se imaginan cómo reaccionarían los mismos mandos si acto seguido los agentes se presentan con una pila de denuncias por manipulación de la matrícula de vehículos (con el adhesivo “Cat”), señales de tráfico ilegales según art. 56 del RDL 339/19990 y art. 138 del RDL 1428/2003 (no expresadas al menos en castellano), incumplimientos de la ley 39/1981 en ayuntamientos (ley de banderas)…!?

  3. Miquel - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 12:48

    #12:13 Gràcies per parlar del tema !
    No col·laboreu en la colonització espanyola de Catalunya http://ves.cat/aqBY
    Tapeu-vos la E de la matrícula amb el CAT – http://ves.cat/aNtk

  4. mariachi loco - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 13:45

    Donat que el comportament de la gent és bàsicament el mateix, només hi ha dues possibles explicaciones per una caiguda del 80% de multes:

    O abans multaven de forma excessiv, il.legal i/o prevaricadora en un 80% dels casos, o ara estan fent alguna mena de vaga encoberta o presió sindical o política.

    El que queda descartat estadísticament és que sigui una casualitat.

  5. ZX80 - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 11:57

    Mariachi loco -> No ho veig aixi. Amb la crissi molta gent agafa el transport public, que tot hi sent car es mes barat que anar amb cotxe, i els que condueixen ho fan amb mes prudencia perquè no tenen per pagar possibles multes. Tot sumat ja pot donar la xifra que han donat.

  6. mariachi loco - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 13:52

    ZX80

    No, no ho explica. La caiguda del transit a l’àrea de Barcelona ha estat aproximadament d’un 2,4% durant 2011. I l’acumulada dese l’inici de la crísis d’un 5,5%. Així que aquest factor no suma pràcticament res.

    La gent mai ha volgut pagar multes. Normalment arrisquen perque pensen que no els enxamparan. Pensar que la “prudència” ha fet que es produeixi un 75% menys d’infraccions és tan impossible de demostrar com de creure.

    Em sembla més raonable crueure que hi ha alguna mena de malestar per les retallades de sou, de tickets de menjardors i altres avantatges que han perdut els funcionaris.

    http://www.lavanguardia.com/vida/20....elona.html

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.