Barcelona
Trias: “Lo que no hacemos y no haremos es dar toda la información en bilingüe; estamos en Cataluña”
El alcalde de Barcelona rechaza acatar la sentencia del TSJC que prohíbe el uso preferente del catalán, y asegura que el Ayuntamiento solo se dirigirá en castellano a los ciudadanos que así lo soliciten expresamente.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha asegurado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha corregido el Reglamento de Uso de la Lengua Catalana del Ayuntamiento de Barcelona -que establecía un uso preferente del catalán y vetaba la utilización del castellano- no cambiará la forma de actuar del Consistorio.
“Nosotros continuaremos haciendo lo que hacemos, y no tenemos problemas”, ha anunciado el dirigente nacionalista en una entrevista realizada este jueves en TVE. Esto significa que la mayoría de las comunicaciones y publicaciones del Ayuntamiento seguirán emitiéndose únicamente en catalán, a pesar de que el TSJC ha dictaminado que eso es ilegal e, incluso, del coste económico que supone para las arcas municipales.
Trias ha justificado su posición de la siguiente forma:
“Lo que no hacemos es cosas que querrían algunos, que no hacemos y no haremos, y es toda la información darla en bilingüe. No tiene sentido, estamos en Cataluña, estamos en Barcelona, que es la capital de Cataluña y de la catalanidad”.
Solo se dirigirán en castellano si el ciudadano lo pide expresamente
El TSJC ha dejado muy claro en su sentencia que ‘el derecho de preferencia lingüística la ejerce el ciudadano y es la Administración la que debe adaptarse a esta elección’, una opción que ‘no puede quedar sometida a una carga específica’, sino que ‘hay que entender que la exteriorización de la opción lingüística forma parte de la elección misma’. Así, el tribunal advierte de que ‘no son aceptables las cargas de elección que resulten pesadas o que sitúen al ciudadano en una posición violenta o de incomodidad innecesaria’. Y concluye que ‘independientemente de que la Administración actúe inicialmente en una u otra lengua, debe estar atenta a las circunstancias que resultan indicativas de la opción lingüística efectuada por el ciudadano’.
De esta forma, el TSJC ordena que ‘en los procedimientos incoados a instancia de parte, hay que respetar la elección del ciudadano que se manifiesta en la lengua empleada en la solicitud o el recurso, así como la lengua manifestada en los escritos presentados por el afectado en los procedimientos incoados de oficio, o en la lengua que utiliza oralmente en dirigirse a la Administración o a sus agentes’. Y subraya que ‘en todos estos casos, resulta innecesario exigir una opción formal pues se puede deducir claramente una opción implícita del ciudadano en utilizar una u otra lengua en su interlocución con la administración’. Una práctica que, en el caso de los impresos, implica ofrecer las dos versiones: en castellano y en catalán.
Sin embargo, Trias también ha reconocido que no aplicará este punto de la sentencia:
“Es verdad, nosotros cuando nos dirigimos a la gente desde el Ayuntamiento, normalmente lo hacemos en catalán, y si alguien dice: ‘oiga, yo no lo entiendo’, pues entonces nos dirigimos en castellano”.
El PP advierte a Trias de que “las sentencias deben cumplirse”
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ya ha advertido al alcalde de que “las sentencias deben cumplirse” y ha asegurado que “velará” para que el Consistorio “cumpla con su obligación de dirigirse a los ciudadanos siempre, en todo momento, en catalán y en castellano para que seamos los barceloneses los que, en libertad, decidamos en qué idioma queremos relacionarnos con la Administración”.
“Esto que parece algo obvio y de sentido común, sistemáticamente ha sido negado por el Ayuntamiento y pretendía ser reconocido ya con rango de reglamento”, ha añadido en una entrevista en la cadena Cope, y ha insistido en que esta normativa “fue una imposición nacionalista avalada por el PSC que pretendía excluir al castellano con el pretexto de fortalecer al catalán”.
“Las dos lenguas deben coexistir y los ciudadanos deben tener en todo momento la libertad para decidir el idioma que utilizan con la Administración, sin tener que pedir expresamente, cuando se trata del castellano, el reconocimiento de ese derecho”, ha insistido.
Temas: Alberto Fernández Díaz, bilingüismo, CiU, PPC, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Xavier Trias
68 comentarios en “Trias: “Lo que no hacemos y no haremos es dar toda la información en bilingüe; estamos en Cataluña””
RSS feed para los comentarios de esta entrada.
Deja un comentario
Buscador LVdB
Publicidad

Publicidad
Lo último LVdB
Por un millón de euros
Homs adjudica al hermano de Duart la oficina técnica sobre 1714
16:56 18/06/201317 comentariosERC se vuelca con la insumisión fiscal
Diputados autonómicos de ERC dejan de pagar en la Agencia Tributaria
22:17 18/06/20130 comentariosPropuesta en el Parlamento autonómico
C's exige a Rigau que quite las 'esteladas' de los colegios catalanes
20:27 18/06/20137 comentariosPara recaudar otros 150 millones
Mas aumenta el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales al 10%
La modificación entrará en vigor el 1 de agosto. Pese a que el acuerdo entre CiU y ERC incluía la recuperación o el ajuste de otra media docena de tributos, Mas-Colell asegura que no habrá más modificaciones impositivas hasta la aprobación de los Presupuestos de la Generalidad, para lo que todavía no hay fecha.
19:28 18/06/20131 comentarioLo más leído LVdB
Últimas 24 horas
- La Generalidad compartirá todos los datos sanitarios de los ciudadanos con empresas y entidades privadas
- Mas reparte otro millón de euros entre 'La Vanguardia', 'El Periódico', 'El Punt Avui' y 'Ara' en publicidad institucional
- La Generalidad adjudica al hermano del presidente de la CCMA por un millón de euros la oficina técnica sobre 1714
- El ex jefe de prensa de Maragall aboga por romper el acuerdo PSC-PSOE
- 'Si les gusta la dinámica de bloques, los soberanistas catalanes puros recogieron hace seis meses un total de 222.898 votos más, pero los otros aumentaron su cómputo en 316.796’
- "Los enemigos de Cataluña, en Cataluña, manifiestan sus puntos de vista en catalán. Ni las personas que tienen un punto de vista que puede perjudicar los intereses de Cataluña tienen el atrevimiento de hacerlo en castellano"
- Mar Ortega i Puertas, nueva delegada de la Generalidad en Alemania
- '[CiU y ERC] saben que en el actual marco constitucional no es posible preguntar a la ciudadanía de Cataluña sobre la pretendida secesión, ya que una consulta al margen de la ley es un acto de insumisión, además de antidemocrática'
- TV3 patrocinó al Barça y Espanyol con 25 millones de euros en cinco años
- Ciudadanos exige a Rigau que retire las banderas 'esteladas' de los colegios
Última semana
- Denuncian ante la Delegación del Gobierno en Cataluña adoctrinamiento nacionalista en los colegios públicos
- La sociedad civil catalana se moviliza en defensa del bilingüismo escolar
- "Los enemigos de Cataluña, en Cataluña, manifiestan sus puntos de vista en catalán. Ni las personas que tienen un punto de vista que puede perjudicar los intereses de Cataluña tienen el atrevimiento de hacerlo en castellano"
- Campaña del PP catalán para "dar argumentos que rebaten las presuntas maravillas de la independencia"
- "Solo queremos lo mejor para nuestros hijos, por eso reclamamos bilingüismo"
- Ortuzar amenaza: "La única soldadura entre Euskadi y el Estado español es el concierto. Si se rompe, estamos libres"
- 'Por temor a dejar a Pujol plantado, dejamos transcurrir unos segundos en silencio, inmóviles, observando la figura del forjador de la Cataluña contemporánea. Entonces él pronuncia, sin anclaje en conversación alguna, esta frase inconcebible: "Y si Mas se muriera, ¿qué?"’
- 'Esto es lo que hemos de conseguir, este ha de ser el objetivo de la consulta, que nos la prohíban. Que nos la prohíban físicamente, no en los despachos, la prohibición se ha de poder ver en fotos'
- Gimeno considera que dentro del concepto "unidad" en la Constitución cabe celebrar un referendo secesionista
- Los trabajadores del San Pablo se querellarán contra Ruiz y acusan a la Generalidad de mantener su déficit
Último mes
- Una encuesta de 'El Periódico' presenta una Cataluña dividida
- Denuncian ante la Delegación del Gobierno en Cataluña adoctrinamiento nacionalista en los colegios públicos
- Un 'brillante' futuro para el español
- La DGT conmina a la Guardia Civil para que deje de multar a las concesionarias de las autopistas que incumplen la ley
- Colegios catalanes donde se cumplen las normas y las leyes en materia lingüística con excelentes resultados
- La Generalidad esconde los cálculos de la balanza fiscal de Cataluña menos favorables a los intereses de CiU
- La sociedad civil catalana se moviliza en defensa del bilingüismo escolar
- El Ayuntamiento de Barcelona deberá responder ante los tribunales por excluir el español en las señales de tráfico
- "Los enemigos de Cataluña, en Cataluña, manifiestan sus puntos de vista en catalán. Ni las personas que tienen un punto de vista que puede perjudicar los intereses de Cataluña tienen el atrevimiento de hacerlo en castellano"
- Destino Ítaca: ¿ya todos a bordo?
Temas
Publicidad




Como en otras sentencias darán ejemplo las militancias de CiU de incumplir las leyes. Haran cuanto quieran y encima iran a Madrid de victimistas. La simpleza de sus argumentos rayara una vez más el ridículo, evidenciándose que son poco más que voceros en la plaza del mercado de un pueblo y bueno sería, que su anarquia empezáramos aplicárnola los demás. Su narcisismo llega a tales extremos que confunden la realidad con la ficción. Ridículos ya saben desde hace tiempo que lo son.
LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN
¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.
Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.
Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.
El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.
La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.
“ERASMUS”
(31/05/2012)
(revisado)
Imcreible la caradura de este tipo…….
El tío es un crack: “Jo com a alcalde mai he tingut cap problema”. Claro que no, cacique asqueroso! El problema lo tenemos los ciudadanos cuando los que nos gobernáis os saltáis las leyes! Da igual cual sea, si es una normativa lingüística, la ley de banderas o cualquier otra cosa. ¿Qué legitimidad tiene una clase política que se salta las leyes?
Si no hi ha Reciprocitat,… no hi ha Cooficialitat !
de Ciu no podemos esperar nada bueno, pero quien ha traicionado a sus votantes a sido el PSC. El reglamento linguistico del Ayuntamiento de Barcelona que prohibe usar el español en las comunicaciones oficiales e incluso amenaza a los cargos de confianza con el cese en el cargo si osan hablar en español lo aprobó el alcalde Hereu hace dos años para contentar a sus socios de Esquerra a cambio de sus votos para aprobar los presupuestos municipales. Los catalanistas estan envalentonados porque saben que los castellanohablantes votan al PSC, un partido que jamas defenderá el bilinguismo porque la cupula es todo gente ultracatalanista, fijate en el alcalde TRIAS dice que se pasará las sentencias por el forro de la chaqueta. No olvideis de machacar entre amigos y familiares al PSC siempre que podais, solo cuando sea extraparlamentario tendremos la esperanza que se respeten nuestros derechos linguisticos.
l’Estatut ja diu que la llengua pròpia de Catalunya és el català. Per tant, és com sentir ploure.
Esta especie de burro campestre no esta preparado para ser alcalde en un pais democratico,espero que si tiene lo que tiene que tener y se salta la ley lo cesen del cargo que desempeña.
@Pepa
Lo del estatut es papel mojado chata……de lo que se trata es de que todos los cidudadanos de la comunidad autonoma de cataluña sean atendidos en los dos idiomas oficiales..el Español y el Catalan..si eres imcapaz de entender esto es que tienes un serio problema,nadie va en contra del Catalan…lo que se busca es una igualdad que ahora mismo no existe.
Para Miquel 12:44.-
La reciprocidad que usted pide (que el catalán sea tratado en toda España como el español en Cataluña, o sea, que el catalán sea cooficial con el español en toda España) no tiene ningún sentido, porque ignora la realidad lingüística de España. El español es una lengua hablada en Cataluña (la más hablada, más que el catalán, por libre decisión de sus habitantes), mientras que el catalán no es una lengua hablada en España, salvo particularmente entre dos catalanohablantes que pueden hacerlo igual que dos bulgarohablantes hablar en búlgaro. El español es la lengua común de España, única oficial en toda España. El catalán solo es oficial (cooficial con el español) en Cataluña. Del Ebro para abajo, el catalán tiene los mismo derechos que el ruso.
Por eso no es normal que algunos diputados catalanes pretendan hablar en el Congreso (el Parlamento español) en catalán, en lugar de en español, la lengua común de España, que es la que conocen todos los diputados, incluidos ellos, que así pueden sacar utilidad a conocer esa lengua. En el Parlamento catalán debe poder hablarse en español y en catalán. En el Parlamento español, solo en español, la lengua común.
No se puede aducir el ejemplo de Suiza, o de Bélgica, porque esos países no tienen una lengua común, hablada en todo el territorio, sino solo lenguas territoriales de diferentes partes del territorio. No existe el idioma suizo, ni el belga.
Bueno y donde esta Cataluña, traidor a España político patatero,
El día que llegara a ver donde te mentes, el catalán me la trae al pairo
Es un dialecto que no vale para nada, claro como tú eres un vividor de la política dirás lo que los borregos del campo quieren oír, entérate inculto esta comunidad siempre será un trozo de España, hoy mañana y cuando tu no estés, al final el castellano se impondrá en toda esta comunidad te guste o no, no podréis hacer nada para impedirlo,
Una cosa cada día abra mas policías nacionales y guardia civil para seguridad de los bien nacidos en esta comunidad, si no te gusta te jodes. Rebelde,
Este mequetrefe habla en nombre de Cataluña y considera que su Estatut está por encima de las leyes.
Esta es la consecuencia de treinta años de educación y de mentalización nacionalista, llevada a cabo con total impunidad, ante un inexistente gobierno de la nación que se ha dedicado a sus propios negocios e intereses. ¡¡¡ Absolutamente vergonzoso !!!.
Muy similar a lo que ocurrió en Alemania. La misma seguridad, desfachatez y prepotencia que tiene este señor, es la que mostraban los millones de partidarios del Tercer Reich; solo que estos en diminuto y a lo pobre, pero con similar capacidad para hacer daño y marginar a las personas.
El señor Trias debería aplicar lo que la Ley ha dicho y lo que ocurre en su entorno familiar, donde la lengua castellana no ocupa precisamente el lugar secundario que se le da en la Casa Gran de Barcelona.
Sobre si este señor está preparado o no para ejercer el cargo de alcalda. Eso es lo de menos, el señor Trias simplemente es el continuador de las Grandes Familias de Casa Nostra. ¿Qué importa lo que sepa hacer? Lo importante es de quién eres hijo. Tan sólo tienen que seguir el hilo de los Serra, Maragall, Hereu y Trias para darse cuenta de que los cuatro son en realidad una misma comunidad de intereses. Y mientras tanto seguimos tragando.
Y porqué no si en el País Vasco se hace todo en bilingüe ?.
Quien se cree que es Trias.Tiene la obligacion de cumplir la ley,el es un administrador en una institucion local del Estado y su labor es estar al servicio de todos los ciudadanos.Los Ayuntamientos no tienen competencias para poner,ni quitar lenguas.El TC tendria que poner los medios para sancionar a Trias,si no cumple las leyes,no se debe permitir individuos que utilizan los cargos publicos para imponer su ideologia nacionalista.Espero que el Gobierno y el TC,empiece a sancionar quien no cumple con los derechos constitucionales que tenemos todos los españoles.En Cataluña tenemos un regimen nacionalista,parecido al regimen franquista.Trias no tiene ningun complejo de decir en voz alta,que se pasa por el trasero el respeto a los catalanes que tenemos el derecho que el Ayuntamiento de Barcelona,cumpla con algo tan normal,como utilizar la lengua de Barcelona,el castellano.
Un nuevo incumplimiento del Estado de Derecho que obliga a aceptar y respetar lo que determinan las Leyes. Qué espera el Gobierno de España para tomar las medidas legales oportunas para que se respete la Ley?
El cinismo y la soberbia de éste individuo y de todos los de su casta, merece una respuesta contundente del Gobierno de la Nación. Catalunya es España.
GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR 4 LEGISLATURAS SEGUIDAS CON MAYORÍA ABSOLUTA Y FIN DE LOS SUEÑOS INDEPENDENTISTAS DE CIU EN CATALUÑA
1) Ley de transparencia, 2) tarjeta sanitaria única para toda España, 3) autolicencia para abrir comercios, 4) fin a la beca general del 85% del coste de la enseñanza para 1.4000.000 estudiantes universitarios, estudiosos o vagos, pobres o ricos, que le cuesta al contribuyente 10.000 millones de euros anuales, para tener en cada provincia una universidad pública sin calidad, junto a un aeropuerto sin pasajeros (el futuro son los préstamos a estudiantes), 5) disciplinamiento del gasto público autonómico, suntuoso y despilfarrador, 6) saneamiento de las finanzas privadas, 7) crédito para el pago de las facturas pendientes a sus proveedores por las administraciones autonómicas o municipales, 8) poder estudiar en español en toda España, particularmente en Cataluña, donde está proscrito por la política oficial, ahora garantizado por una declaración del ministro Wert al diario El Mundo, como medida de gobierno, independientemente del contencioso judicial sobre el modelo escolar establecido por una ley autonómica, sobre la que la ley estatal prevalece (“Budesrecht bricht Landesrecht”, “la ley estatal rompe la ley autonómica”, como dicen los alemanes), 9) bachillerato de 3 años para recuperar su entidad y adelantar la FP, uno o dos años, como la reforma de mayor trascendencia socioeconómica, que evitará la huida de la escuela libresca actual del 30% de jóvenes que no terminan la enseñanza obligatoria en España, caso único en el mundo, al tiempo que potenciará la economía, y 10) abortamiento del insolidario concierto económico para Cataluña, que CiU afirma con arrogancia que es capaz de imponer al Estado.
El Gobierno popularista no puede sentirse intimidado por el ‘choque de trenes’, que la propaganda de CiU se jacta de ser capaz de producir si no se atiende su pretensión. Sabe que las concesiones a los secesionistas solo alimentan su apetito, otorgándoles cotas de influencia que usarán para lograr mayor influencia futura. Al secesionismo catalán (gracias, profesor Carreras, por sintetizar que el secesionismo lo impulsan ‘los Pujol, padre e hijo, y un coro de columnistas y tertulianos’), ni agua.
He repasado 10 medidas que se encuentran entre las más significativas puestas ya en marcha, o anunciadas, por el Gobierno de Rajoy. Muestran que el Partido Popular gobierna con efectividad, adoptando decisiones. Se han hecho famosos los ‘viernes de dolores’, cuando conocemos las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros, si son necesarias, aunque sean dolorosas. El Gobierno popularista no elude ninguno de los problemas reales que afectan a España.
El Gobierno del Partido Popular hace lo que le corresponde, sin ser condicionado por ninguna otra fuerza, que buscará antes que nada su propio interés. La socialademocracia debe ser alternativa de gobierno, aunque sea a muy largo plazo. La amistad de los secesionistas (CiU, PNV) no prestigia al Gobierno ante los ojos de los españoles, le prestigia su enemistad. El Gobierno tiene que dar leña sin piedad a un PS que actúa con extrema doblez, pues mientras busca hacerse la foto con el Gobierno para ganar respetabilidad, instiga la agitación callejera más destructiva, tanto del tejido material, como del tejido moral, de España (las huelgas generales, son huelgas políticas, ilícitas en democracia, tercermundistas, bananeras, solo justificadas para derrocar a un Franco, o a un Pinochet, las que no fueron capaces de hacer). Y el Gobierno debe, para prestigiarse, ganarse un buen enemigo en CiU, en Madrid para que lo vea toda España, no en Barcelona.
Al PP le corresponde gobernar teniendo en cuenta únicamente los intereses generales de los españoles, de lo que responderá ante los electores. Rajoy, usando ese criterio, ha sido terminante al respecto: limita a ‘la política europea’ el margen de acuerdo con la oposición. El PP quiere titularizar las ‘reformas nacionales’ que incluye su proyecto político. “No es soledad, sino mayoría absoluta”, explica el Gobierno por boca de Montoro (la mejor manera de perder la mayoría absoluta es no usarla, esto es, no gobernar apoyándose en ella, ¿quién votará lo que no sirve para nada?).
Debido a la gran ventaja electoral alcanzada en 2011 por el popularismo sobre la socialdemocracia (11 millones de votos el PP, frente a 7 millones el PSOE), el Partido Popular espera gobernar 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará la marca de Felipe González con el PSOE, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas. Ello representa la ocasión para la gran reforma estructural que necesita España. Los que dicen que la mayoría absoluta es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se cambia la ley electoral para dar mayoría absoluta a la fuerza que se acerca a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos. La democracia no debe impedir gobernar, como dicen los chinos.
Todo se relaciona. Si España quiere fortalecer su imagen internacional para capear el temporal monetario, solo necesita transmitir un mensaje: que goza de una estabilidad política excepcional, ya que el Partido Popular (con la orientación que ha manifestado) tiene asegurado gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Es suficiente para los mercados y para las cancillerías.
“ERASMUS”
(01/06/2012)
(revisado, 14:30h)
#13:35 El castellà a Galícia, Països Catalans i País Basc, és i continua sent una llengua forana. http://ves.cat/aAdP
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCon....MA=foraneo
#13:25 No, no.
Si el català no és cooficial a Espanya, el castellà tampoc ho és a Catalunya.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCon....ciprocidad
Efectivamente, sólo dan en bilingüe, y siempre y en todo momento, las multas y los recibos de los impuestos para que no dejemos de pagarlos. Ya saben que si no no se pagarían. Este Trías es un DESACATADOR de tres al cuarto. ¡Qué valiente eres Trías! Venga, no te cortes.., envíame la multa SOLO en catalán, ten lo que hay que tener “pajarito”.
Miquel… eres un fenómeno. Y un paleto. Pide en mi nombre que las multas sean sólo en catalám… venga, va, enrollate… Venga Miquel que tú tienes poder. Que en cuanto me lleguen sólo en catalán… no las pagaré… va… no seas malo Miquel… Que sé que tu puedes
Miquel – Viernes, 1 de junio de 2012 a las 15:31
Miquel – Viernes, 1 de junio de 2012 a las 15:34
Lo curioso de éstos demócratas, es que se manifiestan en nombre de todos los Ciudadanos de Catalunya, como si Catalunya fuera suya, de su total propiedad, sin base legal ni histórica que les apoye. Es quizás fanatísmo? Cinismo puro y duro ? Indigencia intelectual ? Existirá algún tratamiento psiquiatrico? Farmacologico ? o el mejor tratamiento posible es la aplicación contundente del Código Penal?
Es algo que merece la pena estudiar.
Saludos y feliz fin de semana.
Nada nuevo bajo el sol. En CIU aunque no nos guste es una actitud lógica (a pesar de que los que hablan en castellano también pagan impuestos, tasas, etc. y son tan ciudadanos de pleno derecho como los que hablan en catalán.). Son 30 años de nacionalismo, que queremos. Otro triunfo más del pujolismo. Pero ésto no se hace sólo, eh.. que por mucha fuerza que haya tenido CIU estos 30 años solitos lo que dice solitos no los han hecho.
Sería interesante conocer la postura del PSC respecto a las palabras del sr. Trias, teniendo en cuenta que el votante del PSC es mayoritariamente castellano hablante y no nacionalista
Bueno, parece que poco a poco la lengua “mini” impuesta lo será menos, lo de impuesta se entiende. Eso que ganarán nuestros jóvenes…
¡Lo que los nacionalistas pretenden es poco más o menos que invertir los papeles para que sus pretensiones continúen pasando por demandas civiles!
“ETO É MIO Y NO TA AJUNTO “….
Nenes de 3 a-4 añito….igualitos….
L’oficialitat del castellà a Catalunya es fruit d’una imposició armada i el Decreto de Nueva Planta de 1716.
Suposo que tots els demòcrates espanyols estareu d’acord amb mi que cal derogar aquesta oficialitat imposada violentament.
Las declaraciones son desacato y el no cumplimiento prevaricación. Espero que alguna asociación presente la correspondiente denuncia, o querella, en el juzgado de guardia más próximo, Pero ya!, el desacato ya se ha producido y puede que así no se produzca la segura prevaricación de estos delincuentes.
Te equivocas Trias, ademas lo sabes, pero te ha costado llegar a ser alcalde, lo entiendo, incluso con votos que no son de tu cuerda, se que no durarias en tu puesto si no defendieras una postura discriminatoria, por mi parte yo no te votaré ni como mal menor, tenemos derecho a una comunicacion bilingue, de hecho somos ciudadanos de segunda, te parece normal?
Bernat de Rocafort
No se puede ser mas rancio, creeme, siguiendo esta linea podiamos llegar al neolitico, no crees?
Han pasado muchos años, vete a saber tus antecesores que eran y donde residian, pero claro tu estas de parte de caballito ganador y estas dispuesto a demostrar tu fidelidad al amo.
prenyat de rocafort es a santiago espot, lo que monica lewinsky a bill clinton
Ulises, tu dius:
“No se puede ser mas rancio, creeme, siguiendo esta linea podiamos llegar al neolitico, no crees?”
Arribar al neolític? Hi ha cap document d’aquesta època? en aquell temps ja teníem colonitzadors de la Meseta a Catalunya?
Em pots argumentar que la colonització castellana es tan antiga?
Sempre he pensat que la veritable invasió espanyola va arribar als anys 50/60 del segle XX.
El vostre enyorat Franco era un sàdic assassí, però no era pas ruc. Va permetre el creixement industrial de Catalunya amb dos objectius:
1.- Font d’ingressos per l’estat (com a bona colònia que som)
2.- Arribada de centenars de milers d’espanyols a Catalunya per neutralitzar la nostra identitat (l’autèntic objectiu final)
Si aquest sàdic de Franco no se’n va sortir, que et fa pensar que els quatre frikis anticatalans de Ciudadanos ho faran?
LOS NACIONALISTAS SON MAS DICTADORES QUE FRANCO. SE QUEJABAN DE QUE CON FRANCO NO SE PODIA HABLAR EN CATALAN. AHORA ACTUALMENTE SE HABLA EN CATALUÑA MAS CATALAN QUE CASTELLANO Y POCO A POCO LO ESTAN HACIENDO DESAPARECER. BUENO POCO A POCO NO,SINO AL QUE NO HABLA CATALAN LO VAN IGNORANDO, COSA QUE FRANCO NO HACIA.PORQUE EN BARCELONA SE HA HABLADO CATALAN TODA LA VIDA, Y NO LES PASABA NADA.EL QUE DIGA LO CONTRARIO, O MIENTE O ES MUY JOVEN Y NO HA VIVIDO EN AQUELLA EPOCA. YO SI
ben fet!
INSUBMISSIÓ !!!!
No podem permetre que els poders de l’estat que ens escanya ens imposi la seva dictadura cultural, el català és la llengua de catalunya i de barcelona que és la seva capital,
INDEPENDÈNCIA!!!!
Fora botiflers, fora imposicions estrangeres !!!
ho teniu clar, cridaners de sempre! no cedirem, no ens baixarem més els pantalons, farem del nostre país un estat lliure i sobirà, encara que no us agradi i us agafi un atac de pedra.
Este es el país de la charlotada sin toros y del corro de la Parrala donde se da vueltas y más vueltas acompañados de saltitos para volver al mismo sitio.
En un país sin justicia, la libertad y la democracia, no existe, luego en esta parte de España, no tenemos ninguna de las 3 cosas.
Miquel – Viernes, 1 de junio de 2012 a las 12:44
PALETO, para cuando el aranes en tarragona o barcelona o lerida o gerona?????
y el vasco y el gallego???
y el asturleones??
y el bable aragones??
Los paletos sois pateticos
Bernat de Rocafort – Viernes, 1 de junio de 2012 a las 19:02
los monolingues colonos andorranos sois de chiste.
1. fuente de ingresos para el estado? JAJAJAJAJAJJAJAJAA y dime, QUIENES eran los que generaban esa riqueza para poder recolectar luego esos ingresos?? PALETO que eres un paleto.
2. Los amigos del dictador eran la burguesia catalana y vasca. Puedes ir a cualquier hemeroteca y comprobar como la lliga regionalista apoyo el alzamiento militar franquista. Franco, lo que hizo fue devolver el favor a sus amigos catalanes. LERDO mas que lerdo. Y lo hizo A COSTA DE empobrecer otras regiones españolas.
El sadico franco, lo que hizo fue empobrecer el resto de españa en favor de sus amigos del PNV y de la Lliga.
La ignorancia de los casposos monolingues colonos andorranos es verdaderamente penosa.
Què,… els espanyols encara prohibeixen les llengües cooficials al Congrés ?
Adéu Espanya, adéu Espoli !
Todo ésto es patético. Dejando aparcados los aspectos de legalidad, derechos históricos, motivaciones políticas, etc. etc. alguien se pregunta lo que, el idioma español, ha aportado a los Ciudadanos de Catalunya y País Vasco? Y me refiero a los aspectos culturales, sociales y sobre todo profesionales? Alguien se imagina que, en éstos momentos, a la altura de principios del siglo XXI, los Ciudadanos de Catalunya tuvieran el mismo nulo dominio del castellano como lo tienen del inglés, por ejemplo? Qué posibilidades profesionales tendrían a su alcance? Claro está que, para algunos segmentos de la población como la casta política y algún sector privilegiado de la sociedad civil, ésto no sería un problema, todo lo contrario, ya que les facilitaría su actividad dentro de Catalunya sin competencias externas no deseables. La actividad social, cultural y profesional para el 99% de la población, no es como por ejemplo, el fútbol en el que se habla un lengüaje universal, en el mercado de trabajo, el idioma es fundamental y autolimitarse con un idioma minoritario es un suicidio colectivo que la mayoría de la población está afrontando, probablemente, sin darse cuenta de su trascendencia. Asi que cabría preguntarse, cuales son las verdaderas razones que esconden los que luchan tanto contra la utilización del idioma español en la enseñanza. Son razones culturales? Son razones que benefician a todo el colectivo empadronado en Catalunya en su actividad social y profesional? Personalmente lo dudo, es más, tengo el convencimiento de que,en un alto porcentaje, son motivaciones egoístas que persiguen su propio beneficio sin preocuparles los graves perjuicios que a corto, medio o largo plazo, pueden ocasionar a los Ciudadanos ” normales “.
El rebelde alcalde de Barcelona solo cumplirá las sentencias de los tribunales si se adaptan a sus criterios. Eso es para él un estado de derecho.
La ley y los jueces me los paso por los huevos…
Ahora, ciudadanos, a cumplir las leyes y las normas de este revolucionario catalanista.
¡Todo por la patria!
Poco a poco como estamos viendo se va desmoronando el muro puesto por el nacionalismo catalan,que se sustenta en cimientos de arena.Es increible que un alcalde,diga en voz alta que no piensa acatar la Constitucion.El nacionalismo aprovechando el final del franquismo,con la nueva Constitucion,pidio el reconocimiento del catalan.Con buen criterio se reconocieron todas las lenguas de España.De esta manera se termino lo que para algunos suponia una injusticia.En Cataluña el catalan,se reconocio como lengua oficial,los catalanes pasemos a ser bilingues.Ahora resulta que los nacionalistas,una vez reconocido el catalan,por la Constitucion,desde que estan en el poder,hacen leyes para quitar el castellano que es la lengua oficial del Estado.Este comportamiento nacionalista,los pone al mismo nivel que franco en el tema linguistico.Lo que no quieras para ti,no lo quieras para los demas.Estamos en la recta final del principio de las reformas del Estado de las Autonomias y entre estas reformas esta clarificar cuales son las competencias quer,pertenecen a las administraciones del Estado,Gobierno,Autonomias,Diputaciones,Ayuntamientos.Como vemos los Ayuntamientos no tienen competencias para quitar o poner lenguas,esto que deja claro la constitucion,no lo entiende el nacionalismo catalan y ante esta falta de lealtad constitucional,debe dejarse claro,que competencias administrativas le corresponde a los Ayuntamientos,sera la manera de terminar con declaraciones como las que hace Trias.Esta visto que cualquier tarambanas llega a un cargo publico y se cree que estamos en la edad media,transformandose en el rey arturo.
Trias ademas de estar en Cataluña, no se le olvide que todavia estamos en España. Asi que a joderse
Un sinvergüenza Mas dentro de las instituciones que se nutren de nuestros impuestos como esapñoles en Cataluña.
.
El Gobierno de Rajoy (españoles) anticipó a la Generalitat 1.805 millones el primer trimestre del 2012.
Para eso, si habláis en español ¿verdad? Trias eres un Mafioso, ¿Y querrás que yo os respete? ¡vamos anda ya!
Aquí un link interesante
http://www.impulsociudadano.es/cata....n-de-1812/
DLM
La pregunta que has fet sempre m’ha sembla interessant perque també me l’he fet moltes vegades, encara que la resposta és contrària al que tu afirmes.
Si els catalans sabéssim el mateix de castellà que d’anglès senzillament no passaria res de res per un 99% de la població. Això de que els idiomes són fonamentals és veritat, pero tret de l’anglès el mateix dona un com un altre.
Vull dir que els jubilats, els botiguers, els funcionaris administratius, els metges, els mestres, els paletes o els camioners no necessiten saber castellà per a res, pel seu dia a dia, o al menys no ho necessiten més que saber francès o alemany.
Per anar a l’escola primer, a la universitat, per exercir un 99% de feines no cal el castellà, ni cap altre llengua en particular, per a res.
Pensa en el teu dia a die, hi ha alguna cosa que fàcis durant el día en castellà que no la pugis fer en català a Catalunya o en suec a Suècia?
Per mirar la tele, consultar una enciclopèdia, escoltar la radió, llegir la millor literatura universal en traducció, donar classes, manejar un ordinador,etc. el català val exactament igual que el castellà.
La teva afirmació seria veritat en llengües molt més petites. Per exemple en aranès, perque amb 6000 persones no pot haver una Universitat en aranès ni una Televisó ni diaris, etc.
Però entre català i castellà no hi ha diferències pràctiques.
mariachi loco – Sábado, 2 de junio de 2012 a las 16:49
La teva afirmació seria veritat en llengües molt més petites. Per exemple en aranès, perque amb 6000 persones no pot haver una Universitat en aranès ni una Televisó ni diaris, etc.
Però entre català i castellà no hi ha diferències pràctiques
Si pensara un poco lo que Vd. mismo escribe, se daría cuenta de la lamentable equivocación que su afirmación contiene. 6000 personas……..6.000.000 de personas………45.000.000 de personas…….350.000.000 de personas. Estas cifras son lo que representan el mercado laboral del Valle de Arán, Catalunya, España y los Países que tienen el Español como idioma propio respectivamente. Con la visión que Vd. parece tener, está limitando a los Ciudadanos de Catalunya, social y profesionalmente al entorno de un idioma que, aún siendo más utilizado que el Aranés dista mucho de alcanzar el amplio entorno en el que se utiliza el Español.
Cree Vd. que ésta visión puede definirse como práctica? A quién favorece? Piensa Vd. realmente que favorece al Ciudadano normal o mas bien favorece a una élite política y social que quiere construir su propio ” cortijo “?.
DLM
No s’ha de confondre qualitat amb quantiat. La bondad d’un mercat laboral no és mesura en la mida sino en la rel.lació entre oferta i demanda.
A ningú se li passa pel cap que el futur d’un nen a la Índia és millor que a Noruega perque tingui més habitants. Ni que es visqui millor al Districte Federal de Mèxic que a Girona.
Ja sabem que el castellà té més parlants que el català o el suec. Això no ho està en discusió, ara, realment penses que això dona més oportunitats als seus parlants?
No m’agrada parlar d’aquest tema perque la superioritat del català podria fer pensar que hi ha menyspreu en les meves paraules cap els castellanoparlants. Jo penso que la rel.lació entre llengua i riquesa és pura casualitat, però en tot cas, el català va molt davant del castellà.
Les xifres diuen el contrari. La pobresa, l’atur, el nivell de delinqüència, l’analfabetisme són molt més alts entre els castellanoparlants que entre catalanoparlants. I són els castellanoapalants els que han hagut de deixar els seus països per buscar al meu, la vida digna que els hi era negat.
És qüestió de no barrejar qualitat amb quantiat.
Y seguro que si lo pides no te hacen caso.
mariachi loco – Sábado, 2 de junio de 2012 a las 22:46
Es curioso el enfoque que Vd. hace sobre éste tema y aunque resalte su interés en no menospreciar a los Ciudadanos de habla castellana, si subyace en el mismo, ese sentimiento de superioridad, mezclando nivel cultural, económico y social con un tema en el que yo me centro en derechos y futuro de las actuales generaciones. Un mercado con un número mayor de consumidores siempre dará más posibilidades de trabajo, independientemente de que en el momento actual haya grandes desquilibrios que alteran los niveles de riqueza, entre las diferentes comunidades. Hoy en día, sin duda, Catalunya tiene un nivel económico y de renta per-cápita que nos coloca en una muy buena posición, pero debería de preguntarse Vd. por los motivos que han propiciado ésta situcación. Vd. cree que Catalunya en un marco como el que Vd. desea para el futuro, hubiera tenido las mismas posibilidades de desarrollo que ha tenido en los últimos, digamos 50 años? Vd. cree que algunas empresas multinacionales se hubieran ubicado en Catalunya en un marco como el que Vd. desea? En los últimos tiempos, se está demostrando que, las tensiones políticas y sociales existentes, están actuando en contra de la evolución económica de Catalunya y éste es solo el principio, al menos desde mi punto de vista.
DLM
No hay que tener doble rasero para valorar las cosas. Si afirmar que determinadas lenguas limitan las posibilidades laborales y la renta de las personas implica despreciar a sus hablantes, sólamente lo has hecho tú.
Yo he afirmado claramente “Jo penso que la rel.lació entre llengua i riquesa és pura casualitat”
Tu puedes afirmar lo mismo, piensas que es casualidad o que hay lenguas “mejores” y otras “Peores” para el futuro de sus hablantes?
Lo único que digo yo, es que si vamos a discutir qua lengua es mejor, no hay que hablar sobre teorias, sino sobre la práctica. Será mejor la lengua que ha proporcionado mejor nivel de vida a sus hablantes.
Si queremos discutir que carrera ofrece mejor porvenir a sus estudiantes, si la filología catalana o la informática, todos estaremos de acuerdo en que lo que hay que mirar es el nivel de sueldos de qienes han cursado una u otra.
En otras palabras, podemos pensar que el porvener de uno es independiente de la lengua que habla en su familia o podemos pensar que algunas lenguas son una ventaja y otras un lastre.
Yo simplemente quiero hacerte ver que en el primer caso, catalán y castellano son iguales, y en el segundo, el catalán es claramente superior.
Y si apuesto por la primera es porque es un error pensar que los mercados tienen algo que ver con las lenguas. Los chinos se están comiendo todos los mercados a pesar de que su idioma se habla poquísimo fuera de las comunidades chinas y que en China prácticamente no se hablan otras lenguas.
Y en cambio, Haiti y Jamaica, con lenguas tan universales como el inglés y el francés práctiamente no pueden vender nada y son países muy pobres.
Una Catalunya independiente puede ser riqúisima o pobrísima, pero el hecho de que espanya NOS SE LLEVE CADA AÑO LO EQUIVALENTE A UN RESCATE DE BANKIA, permite presumir que podriamos vivir igual o mejor.
Sólo recordar que muchas de las empresas que se deslocalizaron se iban a Chequia, Una nación pequeña como Catalunya y con un idioma endiablado para aprender como segunda lengua.
Nadie, yo al menos, trata de menospreciar a ningún idioma; no es mi intención. Tan solo trato de reflejar lo que para mi tiene importancia y es que el mercado laboral es importante y para entrar en el mismo con las máximas garantías, se necesita dominar su idioma. En consecuencia, un mercado con un mayor número de personas, siempre ofrecerá mayores posibilidades a los Ciudadanos que dominen el idioma de ese mercado, sea el inglés, el español o el portugués…..
En cuanto al tan manoseado tema del expólio fiscal que tanto se menciona en éste y en otro foros, yo al menos soy de los que piensa que, Catalunya se ha beneficiado del resto de España igual que el resto de España se ha beneficiado de Catalunya. Si el último intento histórico en el que Catalunya trató de ser independiente de España y me refiero al golpe de Estado que protagonizó contra la República el President Companys, hubiera tenido éxito, muy probablemente Catalunya bajo el Gobierno de aquella época con unas tendencia, digamos que revolucionarias y comunistas, hubiera seguido un camino paralelo a los Países satélites de la Unión Soviética; es decir, como Albania por ejemplo. Es una hipótesis que me permito hacer igual que Vd. lo hace al presumir que se podría vivir mejor, ahora, con una Catalunya independiente, fuera de la Unión Europea, creando su propia moneda, pagando aranceles para distribuir su producción por todo el Continente, etc. etc. etc.
#18:53 Demà dilluns, al Congrés, continuarà el “despreci” espanyol envers les llengües gallega, catalana i basca, i també la prohibició.
És l’exemple més clar del “bilingüísme a l’espanyola”.
Miquel – Domingo, 3 de junio de 2012 a las 19:54
Victimismo en estado puro………
DLM
Para no querer ofender ni menos preciar a ningún idioma tu afirmación “autolimitarse con un idioma minoritario es un suicidio colectivo ” resulta bastante ofensiva y contradictoria con la realidad.
Como ya te he explicado, los únicos que necesitan saber un idoma para vender a otros países son los representantes comerciales internacionales. E incluso estos se podrian apañar con el inglés o con un traductor mileurista.
Has repetido tres o cuatro veces el argumento de que se tienene más posibilidades en un mercado grande, pero no has contestado ni una a la evidencia de que no hay la más remota conexión entre tamaña de una poblacion y riqueza.
Tampoco has explicado el caso de la anglófona Jamaica o el francófono Haití. Ni has contestado al hecho de que lo que determina un mercado no es la lengua. Existe un mercdo europeo, pero varios mercados latinoamericanos.
Es una especie de mantra esto de confundir calidad con cantidad. Pero si fuera cierto, sería razón en todo caso para aprender inglés, chino o hindi ya que el espanyol es la cuarta lengua del mundo en número de hablantes.
En el fondo, más que razones, lo que repites son prejuicios.
a nivel general, todos los nacionalismos han usado el tema lingüistico para sus fines, aunque a mí me suena a argumento caduco. las lenguas son sólo instrumentos de comunicación. no nos olvidemos. dentro de unos años, posiblemente, se acabe teniendo como oficial aquí en españa lenguas extranjeras, por ejemplo inglés, para según qué ámbitos administrativos. al igual que sucede en eeuu con el español, por ejemplo. es parte de la evolución humana.
mariachi loco – Domingo, 3 de junio de 2012 a las 20:45
Si se siente ofendido no tengo más que decirle que lo siento por Vd., ya que deberá vivir con un hecho incuestionable; el idioma catalán, por más que a Vd. le pueda ofender, es un idioma minoritario comparativamente con otros que utilizan un mayor número de personas. Esto nada tiene que ver con su riqueza cultural y su derecho a ser protegido. Para mi, eso está fuera de cualquier tipo de duda.
Respecto a su afirmación de que nada tiene que ver el tamaño del mercado con la riqueza que aporta, como ejemplo de lo que representa, según su punto de vista Catalunya con su población y su per-cápita, permitame recordarle que, desde hace centurias, Catalunya es bilingüe o es que éste hecho nada tiene que ver para Vd.? Podría Vd. ponerme como ejemplo de su tesis, un País como Holanda, pero si conoce éste país, seguro que estará al corriete de que, desde hace muchos años, en la enseñanza se incluyen, como mínimo dos idiomas; holandés e inglés. Es más, podría decirle que, muchas compañías tienen como idioma oficial, no el idioma del País, tienen el inglés que les aporta ¿ sabe Vd.? un mayor mercado.
Por último, permítame hacer un comentario a su apunte de que, en cualquier caso, sería más útil aprender inglés o chino; tendría Vd. razón si no estuvieramos hablando sobre Catalunya, cuyos Ciudadanos hablan, entienden y escriben el español, yo diría en un pocentaje muy alto, quizás del 95 %………así que no sería necesario aprenderlo, lo que sería necesario o conveniente como mínimo, es no expulsarlo del sistema educativo que es, desde hace ya muchos años, lo que está haciendo la Generalitat sin respetar, ni los derechos de los Ciudadanos, ni la legalidad vigente.
A ver, seamos francos, el bilinguismo oficial es un estorbo. Si fuera calatán-chino tendría justificacion, pero siendo dos lenguas primas hermanas pues es una redundancia ridicula, sobre todo en el lenguaje escrito de carteles, certificados, etc…
Quizá se debería proponer ámbitos específicos u ocasiones para cada lengua. Por ejemplo denominaciones y rotulos de calles sólo catalán, requerimientos y anuncios castellano, etc…
¡Manda cojones!
http://www.youtube.com/watch_popup?....LG_04jSLqk
DLM
Sigues confundiendo calidad con cantidad. A mi no me parece ofensivo reconocer que el catalán tiene menos hablantes que castellano, lo que me parece ofensivo es la afirmación de que usarlo sea “autolimitarse” y “suicidarse”.
No sé si eres un vendedor que va con un maletin vendiendo a compradores castellanoparlantes, pero el 99% no lo hacemos. Y el que lo quiera hacer, le basta con estudiarlo, de la misma manera que quien quiere ser auxiiliar de vuelo ha de aprender inglés.
Insisto en que no hace falta que todos los catalanes aprendamos checo para que la Seat venda coches a los checos, ni los finlandeses han aprendido espanyol para inunciar espanya de teléfonos.
La lengua es un factor muy poco relevante para la riqueza del 99% de los habitantes de una nación. Los holandeses ya eran ricos antes de que se generalizase el conocimiento del inglés.
Saber idiomas es una riqueza y ayuda en muchas ocasiones, pero de ahí a pensar que los catalanes nos suicidariamos por prescindir de la lengua de nuestros vecinos va un abismo.
Ya es hora de terminar este largo intercambio de opiniones que, al menos por mi parte, no ha tratado en ningún momento de ofender a nadie. Dicho ésto, solo me resta concluir con un ejemplo que, probablemente, le aporte otro horizonte sobre nuestras discrepancias; no es casualidad el hecho de que, muchos de los dirigentes políticos que lideran la expulsión del idioma español del sistema educativo en Catalunya, llevan a sus hijos a centros en los que se imparte la educación en ambos idiomas, incluso adicionalmente con un idioma extranjero, sea inglés o alemán. Supongo que su objetivo es que, sus hijos, en el futuro, no se vean obligados profesionalmente hablando, a limitar su campo de actividad a las Compañías o Departamentos de la Administración pública que únicamente utilicen en el desarrollo de su trabajo, el idioma catalán.
“no ha tratado en ningún momento de ofender a nadie” diu el mateix que abans ens ha esquitxat amb “autolimitarse con un idioma minoritario es un suicidio colectivo”
Els pobles que es treuen de sobre els nacionalismes supremacistes com el seu no es suiciden. S’alliberen.
Algun dia aconseguirem que la gent que comparteixi la seva horrible ideologia plena de supèrbia senti massa vergonya per fer-la pública.
Com de fet passa a molts llocs normals d’Europa, on un alemany que parlès així del finès o del suec seria considerat sense cap mena de dubtes com un cretí.
Afortunadament l’espanyol només és necessari pels catalans que vulguin emigrar a espanya o certs països americans, especialment si volen anar-hi a vendre’ls paraigues o altres martingales.
Però per qualsevol que no es vegi en la necessitat, o el caprici, d’emigrar d’aquesta terra, amb el català va més que sobrat.
mariachi loco – Martes, 5 de junio de 2012 a las 16:14
Faltandole argumentos, no me sorprende que recurra Vd. a utilizar comentarios de pésimo mal gusto.
En cuanto a sus conclusiones, denotan una visión de la sociedad que, sinceramente, no comparto.
Cualquier persona, digamos que normal, debe aspirar a algo más que alimentar su estómago con
” Pa amb tomàquet ” y su mente con la lectura diaria del Avui……..
Fin……….
Sr. Trías: ¿Vd. y cuántos más no van a acatar la sentencia del TSJC?. ¿Vd. tiene algún poder especial que le permita eludir los mandatos de los tribunales de justicia?. ¿Qué pasaría si los ciudadanos de Barcelona nos negáramos a pagar los impuestos con los que tan amablemente nos “honra” su consistorio tanto si estamos de acuerdo como si no?. Un país que tiene unos representantes que se niegan a cumplir las leyes (sólo cuando no le interesan) no merecen ser respetados ni son dignos de ocupar cargo político alguno. ¿Vd. como médico sería capaz de obviar el juramento hipocrático?. Si su respuesta es si no se merece ser medico igual que si no respeta La Ley NO puede ni se merece ser Alcalde de Barcelona.Sr. Trías: ¿Vd. y cuántos más no van a acatar la sentencia del TSJC?. ¿Vd. tiene algún poder especial que le permita eludir los mandatos de los tribunales de justicia?. ¿Qué pasaría si los ciudadanos de Barcelona nos negáramos a pagar los impuestos con los que tan amablemente nos “honra” su consistorio tanto si estamos de acuerdo como si no?. Un país que tiene unos representantes que se niegan a cumplir las leyes (sólo cuando no le interesan) no merecen ser respetados ni son dignos de ocupar cargo político alguno. ¿Vd. como médico sería capaz de obviar el juramento hipocrático?. Si su respuesta es si no se merece ser medico igual que si no respeta La Ley NO puede ni se merece ser Alcalde de Barcelona.
Dios mío de mi vida, que ganas de matar a alguien tengo. Que tengamos que soportar a individuos como este es penoso, lamentable, bochornoso.
A LAS CALLES YA!!! MANIFESTACIÓN YA!!!
/www.1492.foroespana.com
respuesta a miquel:
ud lo que hace es divertirse fastidiando a la peña….no sabe nada sobre constitución y leyes…ud vive en un estado llamado ESPANYA, una de cuyas regiones es CATALUNYA. No maree más con sus disquisiciones acerca de que si la llengua es reciproca o no, que si l’estat esto o lo otro…bajese ya de la nube, aterrice, compatriota, ud es tan español como yo o cualquier otro ciudadano. Ahora, si de verdad no se siente español, yo le invito, si es que tiene testículos, a ir a la delegación del gobierno y, delante del delegado, sacar su dni y quemarlo, y declararse ciudadano de un hipotetico estado catalàn, en un acto de verdadera insumiciòn y patriotismo de la Ribesco, y quedarse en el limbo, a que no se atreve, querido miquelet?
Xavier Trias lo Felicito el como Alcalde de la Ciudad mas imortante de Cataluña , debe conseguir sea mucho mas Catalana Durant años la lengua Catalana no se respecto en Barcelona bajo el mando socialista BARCELONA Para sr mejor y diferente alas demas ciudades debe hablar en catalan y Rotular todos los comercios en Catalan Las tiendas su nombre en Catalan Sus RESTAURANTES Y HOTELES Deben serir VINOS Catalanes y CAVA CATALA . Beber Vino en PORRON muy tradicional en Catalunya . VOLEM UNA BARCELONA MÉS CATALANA Més neta i segura .SOTERRAR ELS CONTENIDORS DE BASURA de esta manera se gana espacio , visivilidad para los conductores y limpieza se gana una mejor himajen de Barcelona . XAVIER TRIAS Debe mejorar la Ciudad hacerla mas catalana dar a cinocer la Cocina tipica y tradicional de Catalunya Y LOS CONTENEDORES BAJO TIERRA Haci no los podran quemar
Sr. Trias: Ud. lo ha dicho. Estamos en Catalunya y justo en CATALUNYA tenemos DOS IDIOMAS o lenguas COOFICIALES. Eso obliga a dar toda la información en bilingüe, aunque existe otra solución que no veo que nadie la haya propuesto: A partir de ya, los días pares se da toda la información en CATALÁN y los impares se da toda la información en CASTELLANO, lo mismo puede hacerlo por meses si le parece más sencillo o más económico. Como ve hay soluciones, pero me supongo que eso sería para Vd. una blasfemia soberanista, (perdón quería decir “soberana” en qué estaría yo pensando) y claro Vd. creyente de pro no pude permitírselo..