España

Paso adelante del Congreso para reformar el sistema financiero español

El objetivo es intentar disipar las incertidumbres que vienen dificultando la normalización del sector financiero español.

Redacción
Viernes, 1 de junio de 2012 | 11:32

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad (foto: Congreso).

El pleno del Congreso ha aprobado, este jueves, con 178 votos a favor, 28 en contra y 123 abstenciones, la convalidación del Real Decreto-ley 18/2012, de 11 de mayo, por el que se introducen diversas medidas para el saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero. La propuesta ha sido defendida por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. El PSOE se ha abstenido.

La tramitación de la norma, sin embargo, se ha realizado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con lo que podrán presentarse enmiendas al articulado que serán debatidas en la Comisión de Economía y Competitividad. Para el PP, los motivos de este decreto son claros: intentar disipar las incertidumbres que vienen dificultando la normalización del sector financiero español.

Economía real

Además, el Gobierno aspira a recuperar la función canalizadora del ahorro a la economía real. El texto de la norma establece requerimientos de cobertura adicionales, por el deterioro de las financiaciones vinculadas a la actividad inmobiliaria clasificadas como en situación normal. Y establece las reglas necesarias para garantizar la neutralidad fiscal de las operaciones que se realicen en la constitución de las sociedades para la gestión de activos.

Con el objeto de estimular la venta de los activos inmobiliarios, en relación con el Impuesto sobre Sociedades, IRPF e Impuesto sobre la Renta de no Residentes, se introduce una exención parcial de las rentas derivadas de la transmisión de bienes inmuebles urbanos que se adquieran a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley y hasta el 31 de diciembre de 2012 cuando se cumplan determinados requisitos.

Temas: , ,

1 comentario en “Paso adelante del Congreso para reformar el sistema financiero español”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 17:00

    GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR 4 LEGISLATURAS SEGUIDAS CON MAYORÍA ABSOLUTA Y FIN DE LOS SUEÑOS INDEPENDENTISTAS DE CIU EN CATALUÑA

    1) Ley de transparencia, 2) tarjeta sanitaria única para toda España, 3) autolicencia para abrir comercios, 4) fin a la beca general del 85% del coste de la enseñanza para 1.4000.000 estudiantes universitarios, estudiosos o vagos, pobres o ricos, que le cuesta al contribuyente 10.000 millones de euros anuales, para tener en cada provincia una universidad pública sin calidad, junto a un aeropuerto sin pasajeros (el futuro son los préstamos a estudiantes), 5) disciplinamiento del gasto público autonómico, suntuoso y despilfarrador, 6) saneamiento de las finanzas privadas, 7) crédito para el pago de las facturas pendientes a sus proveedores por las administraciones autonómicas o municipales, 8) poder estudiar en español en toda España, particularmente en Cataluña, donde está proscrito por la política oficial, ahora garantizado por una declaración del ministro Wert al diario El Mundo, como medida de gobierno, independientemente del contencioso judicial sobre el modelo escolar establecido por una ley autonómica, sobre la que la ley estatal prevalece (“Budesrecht bricht Landesrecht”, “la ley estatal rompe la ley autonómica”, como dicen los alemanes), 9) bachillerato de 3 años para recuperar su entidad y adelantar la FP, uno o dos años, como la reforma de mayor trascendencia socioeconómica, que evitará la huida de la escuela libresca actual del 30% de jóvenes que no terminan la enseñanza obligatoria en España, caso único en el mundo, al tiempo que potenciará la economía, y 10) abortamiento del insolidario concierto económico para Cataluña, que CiU afirma con arrogancia que es capaz de imponer al Estado.

    El Gobierno popularista no puede sentirse intimidado por el ‘choque de trenes’, que la propaganda de CiU se jacta de ser capaz de producir si no se atiende su pretensión. Sabe que las concesiones a los secesionistas solo alimentan su apetito, otorgándoles cotas de influencia que usarán para lograr mayor influencia futura. Al secesionismo catalán (gracias, profesor Carreras, por sintetizar que el secesionismo lo impulsan ‘los Pujol, padre e hijo, y un coro de columnistas y tertulianos’), ni agua.

    He repasado 10 medidas que se encuentran entre las más significativas puestas ya en marcha, o anunciadas, por el Gobierno de Rajoy. Muestran que el Partido Popular gobierna con efectividad, adoptando decisiones. Se han hecho famosos los ‘viernes de dolores’, cuando conocemos las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros, si son necesarias, aunque sean dolorosas. El Gobierno popularista no elude ninguno de los problemas reales que afectan a España.

    El Gobierno del Partido Popular hace lo que le corresponde, sin ser condicionado por ninguna otra fuerza, que buscará antes que nada su propio interés. La socialademocracia debe ser alternativa de gobierno, aunque sea a muy largo plazo. La amistad de los secesionistas (CiU, PNV) no prestigia al Gobierno ante los ojos de los españoles, le prestigia su enemistad. El Gobierno tiene que dar leña sin piedad a un PS que actúa con extrema doblez, pues mientras busca hacerse la foto con el Gobierno para ganar respetabilidad, instiga la agitación callejera más destructiva, tanto del tejido material, como del tejido moral, de España (las huelgas generales, son huelgas políticas, ilícitas en democracia, tercermundistas, bananeras, solo justificadas para derrocar a un Franco, o a un Pinochet, las que no fueron capaces de hacer). Y el Gobierno debe, para prestigiarse, ganarse un buen enemigo en CiU, en Madrid para que lo vea toda España, destensando en lo posible la relación entre el PP catalán y CiU en Barcelona.

    Al PP le corresponde gobernar teniendo en cuenta únicamente los intereses generales de los españoles, de lo que responderá ante los electores. Rajoy, usando ese criterio, ha sido terminante al respecto: limita a ‘la política europea’ el margen de acuerdo con la oposición. El PP quiere titularizar las ‘reformas nacionales’ que incluye su proyecto político. “No es soledad, sino mayoría absoluta”, explica el Gobierno por boca de Montoro (la mejor manera de perder la mayoría absoluta es no usarla, esto es, no gobernar apoyándose en ella, ¿quién votará lo que no sirve para nada?).

    Debido a la gran ventaja electoral alcanzada en 2011 por el popularismo sobre la socialdemocracia (11 millones de votos el PP, frente a 7 millones el PSOE), el Partido Popular espera gobernar 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará la marca de Felipe González con el PSOE, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas. Ello representa la ocasión para la gran reforma estructural que necesita España. Los que dicen que la mayoría absoluta es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se cambia la ley electoral para dar mayoría absoluta a la fuerza que se acerca a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos. La democracia no debe impedir gobernar, como dicen los chinos.

    Todo se relaciona. Si España quiere fortalecer su imagen internacional para capear el temporal monetario, solo necesita transmitir un mensaje: que goza de una estabilidad política excepcional, ya que el Partido Popular (con la orientación que ha manifestado) tiene asegurado gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Es suficiente para los mercados y para las cancillerías.

    “ERASMUS”

    (01/06/2012)

    (revisado, 15:00h)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.