Cataluña

El Gobierno anticipó a la Generalidad 1.805 millones el primer trimestre

El Gobierno autonómico de Cataluña es el que más adelantos a cuenta ha recibido del Ejecutivo, acumulando el 37,6% de los 4.800 millones de euros que el Ejecutivo ha avanzado a todas las CCAA. Este mecanismo ha servido para equilibrar las cuentas regionales.

Redacción
Viernes, 1 de junio de 2012 | 17:44

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes (foto: la Moncloa).

La Generalidad de Cataluña ha recibido 1.805 millones de euros en anticipos a cuenta por parte del Gobierno durante los tres primeros meses del año, según las cifras del avance de la ejecución presupuestaria de las CCAA presentada este viernes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP).

De esta forma, la Generalidad es el Gobierno autonómico que más transferencias adicionales ha recibido del Ejecutivo en este período, acumulando el 37,6% de los 4.800 millones de euros anticipados durante el primer trimestre a todas las CCAA. Le sigue la Comunidad Valenciana (718 millones), la Comunidad de Madrid (711 millones) y Castilla-La Mancha (328 millones).

En términos relativos, la Generalidad también encabeza el ranking de las CCAA receptoras de transferencias del Gobierno, con un adelanto de fondos que supone el 0,91% de su PIB regional anual, seguida de Castilla-La Mancha (0,87%), Baleares (0,85% del PIB), la Comunidad Valenciana (0,70%) y Andalucía (0,60%).

Los anticipos del Gobierno cubren el déficit de las CCAA

Con estos anticipos a cuenta, el Gobierno ha conseguido que durante este primer trimestre de 2012 las CCAA en su conjunto hayan equilibrado sus cuentas, frente al 0,75% de déficit sobre el PIB que registraron en el mismo período del año anterior. Sin embargo, si se descuentan estos anticipos, el déficit de las CCAA asciende hasta el 0,45% del PIB (4.787 millones de euros).

Avance de la ejecución presupuestaria de las CCAA del primer trimestre de 2012, incluyendo los anticipos a cuenta entregados por el Gobierno (fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).

Si se incluyen las transferencias adicionales del Gobierno, la Comunidad Foral de Navarra es la más deficitaria (1,44% del PIB), seguida de la Región de Murcia (0,61%) y Andalucía (0,44%). Mientras que Castilla-La Mancha (0,59%), Baleares (0,57%) y Cataluña (0,45%) encabezan la lista de las CCAA con más superávit.

Descontando las transferencias anticipadas por el Gobierno, la Comunidad Foral de Navarra -que no ha recibido ningún adelanto- sigue siendo la más deficitaria (1,44% del PIB), seguida de la Región de Murcia (0,85%), la Comunidad Valenciana (0,70%) y Andalucía (0,60%). La Generalidad de Cataluña se sitúa en mitad de la tabla, con un déficit del 0,46% del PIB registrado en el primer trimestre de este año, frente al 0,65% del mismo período de 2011.

Avance de la ejecución presupuestaria de las CCAA del primer trimestre de 2012, descontando los anticipos a cuenta entregados por el Gobierno (fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).

“Las CCAA están haciendo un gran esfuerzo”

Montoro se ha felicitado por estos datos, y ha recordado que estas cifras se ofrecen por primera vez en España gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, recientemente aprobada, lo que supone un avance “muy importante” hacia la “transparencia” y la “fiabilidad” de las cuentas autonómicas, y coloca a España en “la vanguardia” europea en transparencia.

Según el ministro, “las CCAA están haciendo un gran esfuerzo por conseguir sus objetivos de déficit público”. “El plan que está desarrollando el Gobierno está dando resultado desde el comienzo del año, y la corresponsabilidad entre el Gobierno y las CCAA está desarrollándose”, ha indicado.

Montoro ha subrayado que estas transferencias a las CCAA y a las corporaciones locales, “unas preliquidaciones que van a las CCAA que mayores apuros y agobios financieros tienen”, han supuesto que el déficit de la Administración General del Estado haya sido mayor de lo previsto durante el primer trimestre

Los hispabonos, en breve

El Gobierno también ha anunciado que está ultimando “un instrumento de apoyo a la liquidez de las CCAA”, los denominados hispabonos, que estará listo en los próximos días. En este sentido, Montoro ha destacado que se tratará de un mecanismo “extraordinario” y “temporal” que únicamente estará vigente “mientras dure la crisis”.

Sin embargo, ha advertido de que “la responsabilidad de la deuda y el crédito” de las CCAA que se acojan a este instrumento “seguirá radicando” en ellas. “No van a ahorrar nada, es una financiación condicionada, en la que el Gobierno exigirá más medidas sobre las que ya recojan los propios planes económico-financieros. No estamos para ahorrar nada, estamos para que cada palo aguante su vela, y el primero el Gobierno de España”, ha añadido.

9.263 millones pagados a los proveedores de las corporaciones locales

Por último, Montoro ha recordado que en los últimos días el Gobierno ya ha pagado 9.263 millones de euros a 106.283 proveedores (el 65% pymes) que tenían pendientes 3.774 corporaciones locales (1.715.121 facturas en total), como parte del plan de proveedores. En las próximas semanas se implementará la parte correspondiente a las CCAA, hasta alcanzar cerca de 27.000 millones de euros inyectados mediante este mecanismo.

El ministro ha destacado que estas medidas de apoyo a las Admnistraciones Públicas suponen “un mensaje de confianza, de seguridad y de solvencia” a los mercados, y ha destacado que “la solución” a la crisis “se llama euro y Unión Europea”

Temas: , , , , ,

19 Comments en “El Gobierno anticipó a la Generalidad 1.805 millones el primer trimestre”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. robertg - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 18:15

    1805 euros de diner català, que paguem els catalans. I que Madrid ens “anticipa”

  2. Angel - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 19:16

    Si se hubiera controlado el dinero publico del gasto y transparencia,no hubieramos llegado a la deuda actual.En Cataluña tenemos mas de 48.0000 millones de euros,que es en su mayoria al despilfarro den gobierno nacionalista en los temas identitarios.Dentro del desastre economico y social,tenemos algo positivo y es que el Gobierno actual,esta haciendo las reformas que en un tiempo cambiara para bien el entramado del Estado de las Autonomias,que durante estos mas de 30 años ha estado actuando como un pollo sin cabeza.La noticia es positiva,porque al menos se esta controlando el despilfarro autonomico.Montoro lo tiene claro,contro y transparencia del dinero publico,sancionando a quien no cumpla.

  3. Erasmus - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 20:36

    GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR 4 LEGISLATURAS SEGUIDAS CON MAYORÍA ABSOLUTA Y FIN DE LOS SUEÑOS INDEPENDENTISTAS DE CIU EN CATALUÑA

    1) Ley de transparencia, 2) tarjeta sanitaria única para toda España, 3) autolicencia para abrir comercios, 4) fin a la beca general del 85% del coste de la enseñanza para 1.4000.000 estudiantes universitarios, estudiosos o vagos, pobres o ricos, que le cuesta al contribuyente 10.000 millones de euros anuales, para tener en cada provincia una universidad pública sin calidad, junto a un aeropuerto sin pasajeros (el futuro son los préstamos a estudiantes), 5) disciplinamiento del gasto público autonómico, suntuoso y despilfarrador, 6) saneamiento de las finanzas privadas, 7) crédito para el pago de las facturas pendientes a sus proveedores por las administraciones autonómicas o municipales, 8) poder estudiar en español en toda España, particularmente en Cataluña, donde está proscrito por la política oficial, ahora garantizado por una declaración del ministro Wert al diario El Mundo, como medida de gobierno, independientemente del contencioso judicial sobre el modelo escolar establecido por una ley autonómica, sobre la que la ley estatal prevalece (“Budesrecht bricht Landesrecht”, “la ley estatal rompe la ley autonómica”, como dicen los alemanes), 9) bachillerato de 3 años para recuperar su entidad y adelantar la FP, uno o dos años, como la reforma de mayor trascendencia socioeconómica, que evitará la huida de la escuela libresca actual del 30% de jóvenes que no terminan la enseñanza obligatoria en España, caso único en el mundo, al tiempo que potenciará la economía, y 10) abortamiento del insolidario concierto económico para Cataluña, que CiU afirma con arrogancia que es capaz de imponer al Estado.

    El Gobierno popularista no puede sentirse intimidado por el ‘choque de trenes’, que la propaganda de CiU se jacta de ser capaz de producir si no se atiende su pretensión. Sabe que las concesiones a los secesionistas solo alimentan su apetito, otorgándoles cotas de influencia que usarán para lograr mayor influencia futura. Al secesionismo catalán (gracias, profesor Carreras, por sintetizar que el secesionismo lo impulsan ‘los Pujol, padre e hijo, y un coro de columnistas y tertulianos’), ni agua.

    He repasado 10 medidas que se encuentran entre las más significativas puestas ya en marcha, o anunciadas, por el Gobierno de Rajoy. Muestran que el Partido Popular gobierna con efectividad, adoptando decisiones. Se han hecho famosos los ‘viernes de dolores’, cuando conocemos las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros, si son necesarias, aunque sean dolorosas. El Gobierno popularista no elude ninguno de los problemas reales que afectan a España.

    El Gobierno del Partido Popular hace lo que le corresponde, sin ser condicionado por ninguna otra fuerza, que buscará antes que nada su propio interés. La socialademocracia debe ser alternativa de gobierno, aunque sea a muy largo plazo. La amistad de los secesionistas (CiU, PNV) no prestigia al Gobierno ante los ojos de los españoles, le prestigia su enemistad. El Gobierno tiene que dar leña sin piedad a un PS que actúa con extrema doblez, pues mientras busca hacerse la foto con el Gobierno para ganar respetabilidad, instiga la agitación callejera más destructiva, tanto del tejido material, como del tejido moral, de España (las huelgas generales, son huelgas políticas, ilícitas en democracia, tercermundistas, bananeras, solo justificadas para derrocar a un Franco, o a un Pinochet, las que no fueron capaces de hacer). Y el Gobierno debe, para prestigiarse, ganarse un buen enemigo en CiU, en Madrid para que lo vea toda España, destensando en lo posible la relación entre el PP catalán y CiU en Barcelona.

    Al PP le corresponde gobernar teniendo en cuenta únicamente los intereses generales de los españoles, de lo que responderá ante los electores. Rajoy, usando ese criterio, ha sido terminante al respecto: limita a ‘la política europea’ el margen de acuerdo con la oposición. El PP quiere titularizar las ‘reformas nacionales’ que incluye su proyecto político. “No es soledad, sino mayoría absoluta”, explica el Gobierno por boca de Montoro (la mejor manera de perder la mayoría absoluta es no usarla, esto es, no gobernar apoyándose en ella, ¿quién votará lo que no sirve para nada?).

    Debido a la gran ventaja electoral alcanzada en 2011 por el popularismo sobre la socialdemocracia (11 millones de votos el PP, frente a 7 millones el PSOE), el Partido Popular espera gobernar 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará la marca de Felipe González con el PSOE, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas. Ello representa la ocasión para la gran reforma estructural que necesita España. Los que dicen que la mayoría absoluta es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se cambia la ley electoral para dar mayoría absoluta a la fuerza que se acerca a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos. La democracia no debe impedir gobernar, como dicen los chinos.

    Todo se relaciona. Si España quiere fortalecer su imagen internacional para capear el temporal monetario, solo necesita transmitir un mensaje: que goza de una estabilidad política excepcional, ya que el Partido Popular (con la orientación que ha manifestado) tiene asegurado gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Es suficiente para los mercados y para las cancillerías.

    “ERASMUS”

    (01/06/2012)

    (revisado, 15:00h)

  4. AHORA LA GENERALITAT TIENE... - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 20:36

    1-Hacer acatar la ley de Banderas en TODOS los municipios de Cataluña.

    2-Desmantelar la inmersión linguística, el Codi de Consum, cuotas de catalán, y demás leyes discriminatiorias y anti-constitucionales.

    3-Eliminar todas las subvenciones identitarias y a independentístas.

    4-Poner a la Venta TV3, Catalunya Radio y el resto de medios de comunicación.

    5-Devolver competencias se Sanidad, Seguridad y Educación.

    Si no hace esto, el 63% qque falta tardará en llegar.

    Por cierto, si en este foro hay algún funcionario autonómico separatísta, que sepa que es ESPANYA, la que le está dando el PAN.

    Así que se vayan moderando, por la cuenta que les trae…

  5. desconcierto total - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 21:03

    Dinero de los impuestos de todos los españoles, todos.
    ¿Verdad que no lo van a rechazar? Pues claro que no

  6. Erasmus - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 21:32

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (31/05/2012)

    (revisado)

  7. Erasmus - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 23:21

    EL PODER DE CIU SE BASA EN EL MODELO MEDIÁTICO TOTALITARIO QUE HA IMPLANTADO EN CATALUÑA

    CiU ha creado en Cataluña un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. En ello se basa el poder de CiU, además de en la influencia lenta que logra por el dominio del sistema escolar al que ha impuesto la misión de educar en el odio a España. El aparato mediático de CiU, propiamente dicho, se amplia con otros instrumentos igualmente de propaganda que lo prolongan. Como entidades “culturales” de alta tensión política, tipo Omnium Cultural, en realidad, una formación política radical que no concurre a elecciones. O centros manipuladores de encuestas de opinión, que persiguen la realización de ‘profecías autocumplidas’, tipo GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública), del que recientemente El Periódico ha publicado una encuesta, falsa y corrupta de pies a cabeza, que prevé una fuerte caída electoral del PP catalán para las próximas elecciones autonómicas.

    Los centros de ‘estudios de opinión’ son el sector profesional más corrupto de España y en particular la demoscopia que se hace en Cataluña, manipulada por el aparato mediático de CiU, resulta corrupción pura y dura. Hay que oponer siempre a las encuestas una sabia máxima política, que surgió como autodefensa ciudadana para neutralizar sus pretensiones tiránicas sobre la opinión: “la encuesta válida, es la del día de las elecciones”. Y también denunciar a los que tratan de hacer realidad ‘profecías autocumplidas’.

    ¿Debe el Estado permitir el monopolio mediático y la educación sectaria, cuando son fuente de deterioro ciudadano y máquinas de guerra contra la estabilidad del propio Estado? Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación -dotado de una gran capacidad de manipular la opinión pública- controlado por CiU. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, entonces responsable de propaganda, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010. Tras el éxito logrado en ese objetivo, reforzado con otros triunfos electorales posteriores, ahora piensa CiU que les servirá para imponer la secesión. Una secesión “impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”, como ha señalado el profesor Carreras con síntesis genial. ¿Hablamos del despilfarro que supone la existencia de decenas de ‘columnistas’ que viven de escribir un artículo diario de propaganda de CiU, exhibidos en interminables galerías de fotos para ‘marcar paquete’?

    Hoy el primer objetivo democrático en Cataluña es lograr el pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues ella refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que los medios en que predomina el entretenimiento. Es escandaloso que la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña esté en manos de un partido, CiU. Pues CiU controla lo que puede designarse como el ‘periódico único’ de Cataluña, con 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, ElPunt/Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (23/05/2012)

    (revisado)

  8. Mariacruz - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 23:38

    Despilfarrar cömo hizo el anterior inquilino de la izpuierda,habra sido para provocar hartazgo y que les habran hartos,la puerta..

  9. Angel - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 23:41

    El Presidente del Gobierno es Rajoy,Mas solo es un delegado del Gobierno,en Cataluña y un delegado que muchas veces se comporta como un fanfarrias.

  10. El llop de Can Pixa - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 23:55

    Mireu com us feliciten per la vostra actuacio a EUROVISION tot son felicitacions

    Britànics i italians van aprofitar el festival d’Eurovisió per a enriure-se’n de la representant espanyola de la situació econòmica d’Espanya.

    Els comentaris a Twitter i a la premsa i a la televisió no es van fer esperar. “A la cantant espanyola –que va acabar en desè lloc– se la veu molt emocionada; deu ser perquè té un compte a Bankia”, va dir el presentador de la BBC Graham Norton, que va continuar amb els seus jocosos comentaris després amb l’actuació de la representant grega: “Sembla que les retallades han arribat a la faldilla de la cantant grega”.

    “Sobre l’escenari Pastora Soler amb Quédate conmigo, la cançó que els bancs espanyols canten ara als seus clients”, va escriure un altre periodista, Rober Petson.

    “A causa de la crisi econòmica, la cantant porta les terceres millors estovalles de la seva mare”, va publicar diumenge The Guardian, que encara va ser més lacerant a l’escriure que Soler deu “anar molt restreta i té problemes per pujar les escales”. No deia res, en canvi, del penúltim lloc que va aconseguir per al seu país el cantant britànic. The Guardian seguia amb els seus insults: “La cantant està donant tot el que té. Bàsicament, crida tant com pot”. Les haurien d'”agafar a ella i a la representant d’Albània i posar-les en una sitja en desús a cantar fins que a algú li esclati el crani”.

    Les burles no van ser només de britànics. A Itàlia també van aprofitar Eurovisió per riure’s de la situació econòmica espanyola. A Rai5 van insistir que Espanya no podia guanyar el certamen perquè “no té diners ni per a organitzar el certamen

  11. Jan Valtin - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 04:21

    Se acabó el dinero, hay que cuadrar las cuentas. Incluso la fuente del Palacio de la Musica parece que va a secarse. Ha llegado la hora de que los tontos dejen de ser premiados; esa perpetua minoría de edad nacionalista debe terminar aquí: SE ACABO EL DINERO!

  12. R. S. - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 05:20

    Imagino que deberíamos ser muy agradecidos. España, en su infinita bondad, nos devuelve casi el 1 % del 9 % que nos roba.

  13. Albert - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 08:49

    Encima, los catalanes tendremos que dar las gracias por recibir un “anticipo”.Hasta aquí hemos llegado. Que vergüenza de país de pandereta, que es el hazmereir de Europa i del mundo.Esto es España un país de segundo nivel y que inexorablemente va camino de convertirse en uno de tercer nivel mal gestionado y con “regiones”que no son capaces de subsistir por ellas mismas.30 años chupando de los fondos europeos y de Catalunya. Esto tiene que acabar y se va a acabar. Vergüenza de país.VISCA CATALUNYA LLIURE!!

  14. juan - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 12:24

    PARECE QUE ESPAÑA NO LE ROBA TANTO A CATALUÑA, MAS BIEN ROBA CATALUÑA A ESPAÑA-

  15. Hera - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 12:33

    A los políticos de cataluña nunca les han salido las cuentas, en los más de 30 años de autogobierno ¿Porque iba a ser esto distinto ahora? Ni con pacto fiscal ni con independencia las cosas van a cambiar

  16. Alberto - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 15:53

    Rajoy no… los españoles y catalanes

    ¿Nadie va a poner fin a este disparate? Nos llevan a la ruína.

    Os paso un blog que encontré hace varios días ( http://elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS.wordpress.com )… con datos muy interesantes sobre el dispararte autonómico.

    Los landers alemanes eran estados independientes que decidieron UNIRSE para gestionarse mejor y ser más fuertes. Y aún así tienen sólo el 20% del gasto público por un 65% el estado alemán y el 15% su admón local. España tiene el dudoso “honor” de ser el único país que ha roto la administración creando de la nada una administración intermedia que además tiene el record mundial de porcentaje de gasto público: las autonomías españolas gastan el 56% del total de administraciones.. algo que no ocurre en ningún país del mundo.

    Si los catalenes o vascos quieren seguir así… allá ellos, aunque alguien debería mostrarle bien claro lo que les cuesta la broma…. pero en el resto somos muchos, con seguridad una gran mayoría, los que ya estamos hasta el gorro de pagar impuestos y tener cada día menos servicios sociales y todo para mantener una estructura innecesaria y que nos cuesta carísima (casi 1 millón de empleados de más y 86.000 millones de sobrecoste al año). Y encima con capacidad legislativa lo que hace que se tengan 17 normativas y legislaciones diferentes
    rompiendo la unidad de mercado y dificultando la economía productiva privada y la creación de empleo.

    Entiendo que algunos no quieran oír hablar de esto pero somos mayoría los que no estamos dispuestos a seguir manteniendo tal disparate y tal cantidad de enchufados y políticos.

    Europa tiene dos problemas: la crisis y los bancos…. los españoles tenemos otro más: un sistema autonómico que como un cáncer ha aumentado excesivamente la administración y no en algo productivo sino en matener una estructura carísima e ineficiente multiplicada por 17. Ese es el principal problema del paro (unaadministración tremendametne engordada por la administración intermedia fundamentalmente) y la diferencia que hace que tengamos casi el doble de paro que Portugal y un 15% maś de paro que Grecia.

    LAS AUTONOMÍAS SON INSOSTENIBLES Y NOS LLEVAN A LA RUÍNA. Así de claro

    NO TE CALLES… digámoselo a los políticos.. la gente tiene que saber lo que nos cuesta el sistema que los políticos quieren mantener a toda costa (les va muchos puestos a dedo y enchufados en ello).

    PÁSALO … por email, en foros, tuenti, twitter, facebook… BASTA DE RECORTES.. QUE SE RECORTEN ELLOS SUS 17 CORTIJOS.

    http://elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS.wordpress.com

    http://www.RECORTESparaTODOS.com

  17. José Ruiz - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 17:03

    A los “teóricos independentistas”, ¡ni caso! A los que realmente lo son, con todas las consecuencias, mis respetos.
    Si de mí dependiera ya la tendríais. ¿Por qué la pedís aquí, en vez de hacerlo a Mas y Cía?
    POR Y PARA DAR LA LATA.
    Una vez más recuerdo que, “Hasta Kosovo, la ha alcanzado”
    ¡Claro que ellos no eran “independentistas teóricos!”
    ¡Mas, Mas, Mas!, es vuestro camino y no este u otro periódico, en el que tan solo sabéis quejaros y ¡bla, bla, bla!, porque lo que en el fondo deseáis, vosotros y los Mas, es que encima hagamos realidad el sueño de F. Pujols:
    •Todo catalán por el mero hecho de serlo, debe tener un sueldo”,
    que lógicamente deben pagar los españolitos, que os “explotan”, por lo que, aparte de quejaros, no buscáis ni queréis la independencia, para poder seguir haciéndolo (o, ¿es que el separatista, en el fondo es m.s.c.?)
    Y como no sabríais quehacer al día siguiente, ni podríais pagar vuestras deudas, como ahora mismo, ya que nadie, NADIE, ni vosotros mismos, queréis vuestros BONOS, ni disfrazándolos de “patrióticos”, pedís a España, si ESPAÑA, de la que formáis parte y no queréis salir, emita HispanoBOBOS, para que los hispanoLISTOS, que os sentís, podáis llegar a fin de mes.

  18. tuti - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 19:24

    A Cataluña no le roba el resto de España, le ha robado el nacionalismo (primero con el tripartito que ha despilfarrado dinero con majaderias) y que ahora lo esta acusando.

  19. Alberto valenciano - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 17:40

    Arnau y demás le decisíon la tienen qe tomar los catalanes. España no os retiene con declarar la independencia unilateralmente Cataluña basta. Como Español os ruego que lo hagaís (en caso de que sea verdad que sois majoría) si no lo han hecho ya vuestros políticos es porque no les conviene ya no podrían echar la culpa do todos vuestros males a España y os daríais cuenta que son ellos los culpables. Os aseguro que ningún Español tiene una cuenta bancaria con dinero procedente de España acaso los políticos ya que ese mal los sufrimos todos los Españoles (Catalanes incluídos ya que tambíen son Españoles)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.