Cataluña

Cuando el vicepresidente del TC no sabe lo que es la inmersión lingüística

En contra de lo firmado por el Alto Tribunal, Gay asegura que el TC no tumbó la inmersión lingüística en 2010. Tanto el TC, como el Supremo y el TSJC, sin embargo, sí lo manifiestan en sus sentencias. El magistrado defiende que cualquier persona pueda estudiar en español en las escuelas de Cataluña, pero asegura que esto no supone el fin de la inmersión.

Andreu Caballero
Viernes, 1 de junio de 2012 | 13:47

Eugeni Gay, magistrado del Tribunal Constitucional.

Tras un jueves con cinco sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre derechos individuales de los ciudadanos por motivos lingüísticos, cuatro en la escuela y una en el Ayuntamiento de Barcelona, el vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Eugeni Gay, ha pasado por los micrófonos de Catalunya Ràdio para dar su opinión al respecto.

“Yo creo que, en principio, no debería estar en riesgo [el sistema de inmersión lingüística]”, ha dicho Gay, preguntado por estas cuatro sentencias del TSJC que establecen la aplicación del bilingüismo en las escuelas de los demandantes que lo han reclamado, según interpreta el tribunal autonómico de sentencias previas del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional; pese a que el Supremo ha señalado que el bilingüismo se debe aplicar en todos los colegios, no solo en los que lo reclamen.

Gay ha asegurado que “la sentencia del Estatuto [de Autonomía de Cataluña] avala el sistema lingüístico en la educación en Cataluña” y ha culpado al Supremo y al TSJC de las sentencias que han ido apareciendo desde 2010, que tumban el modelo, aunque ha reconocido que no las ha leído. Gay ha dejado claro que, “de todas formas, esta es una opinión muy personal”, y no la del TC.

TC y Supremo no avalan la inmersión

Sin embargo, el TC, en contra de lo que ha indicado su actual vicepresidente, no solo no avaló el modelo de inmersión en la sentencia de 2010 sino que recordó a la Generalidad que debía aplicar el bilingüismo en las escuelas.

Así, el Supremo, tras la sentencia del TC sobre el Estatuto, instó a la Administración autonómica a ‘adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’, especificando que el español debe ser ‘reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

Confusión del magistrado

Por lo tanto, la confusión del magistrado es tal, en este aspecto, que incluso ha asegurado que “cualquier ciudadano tiene el derecho a expresarse y a tener una educación en su propia lengua“, ya sea esta el catalán o el español, en tanto que oficiales de Cataluña.

Pero este derecho es justamente contrario a la inmersión lingüística. La inmersión es un sistema que obliga al alumno a escolarizarse en catalán. Evidentemente, Gay no ha explicado cómo aplicaría su teoría. Y menos teniendo en cuenta que la justicia ha rechazado la atención individualizada.

Además, el magistrado (autor involuntario de la teoría nacionalista del ‘subgénero’ y la ‘subespecie’) ha asegurado que el sistema de inmersión “ha sido elogiado en foros internacionales”, en referencia a las menciones de la Unión Europea al sistema lingüístico que aplica la Administración autonómica. Precisamente, los foros internacionales europeos han manifestado justo lo contrario de lo que aplica la Consejería de Enseñanza: la inmersión solo se puede aplicar si es voluntaria.

Temas: , ,

38 Comments en “Cuando el vicepresidente del TC no sabe lo que es la inmersión lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep Tro - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 14:16

    Neus Munté, diputada de CiU al Parlament de Catalunya, ha refermat el compromís de la federació nacionalista amb el model lingüístic català, “un model de consens social i polític, que ha estat consagrat en la Llei d’Educació de Catalunya (LEC), i que garanteix l’èxit a nivell curricular i també com a eina de cohesió”. “Ni tres ni trenta casos particulars no tombaran la immersió” ha reblat Munté.

    Aneu esperant…

  2. Looney - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 14:20

    Aún me acuerdo, hace muuuchos años, de cuando yo era estudiante y el señor Gay hacía campaña en mi universidad porque supongo se presentaba a algún cargo o iniciaba su carrera política. Recuerdo que hacía arengas sobre unos “elefantes blancos” que al parecer le incomodaban mucho, discurso paquidérmico que causaba gran regocijo entre el alumnado.

    Pues bien, digamos que veinticinco años más tarde, más o menos, yo sólo veo elefantes blancos cuando me veo en la tesitura de pagar 1000 euros por niño para conseguir educación trilingüe. Le pediría pues al señor Gay que se centre en los hechos y nos expliqué por qué no se puede en Cataluña encontrar un colegio trilingüe o bilingüe, sin segregación de los estudiantes, con el mismo programa para todos, pero, repito, trilingüe o bilingüe y que no cueste mil euros sino que sea del sistema público o concertado de pongamos 350 euros máximo.

  3. emilio - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 14:26

    este señor está en el Constitucional representando a Ciu. Asi de cutre. Hace años el PP quiso hacer la pelota a Ciu y le prometió que cuando tocase renovar el Constitucional votaria en el Congreso un candidato que fuese de su absoluta confianza. Lo gracioso vino despues, cuando los catalanistas se dieron cuenta que la sentencia del Constitucional sobre el Estatut no seria a su gusto -siempre pensaron que los magistrados progresistas votaria como burros-. Recuerdo que la Rahola, en un articulo en la Vanguardia, exigió que este señor, Eugenio Gay, dimitiese de su cargo para provocar que no hubiese el quorum necesario para emitir sentencia -habia muerto otro magistrado del TC, Roberto Garcia-Calvo, y si habia otra baja el Constitucional ya no podia emitir mas sentencias.

  4. Angel - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 14:30

    No hace falta tener muchos conocimientos juridicos para entender que no es logico y normal que los ciudadanos en un territorio,no puedan estudiar en la lengua oficial del Estado.El TC esta para que todas las administraciones del Estado,cumplan con los derechos constitucionales de todos los ciudadanos y en el caso de la enseñanza en Cataluña,cumplir con estos derechos es que la Generalitat cumpla con su obligacion de que la enseñanza sea en la lengua del Estado y la lengua regional.La Generalitat no tiene competencias para poner o quitar lenguas.En Cataluña tenemos castellano y catalan y deben facilitar en la enseñanza aprender y utilizar las dos lenguas,sin dar como administracion prioridad a ninguna,esto es lo que dice el TC,como no puede decir otra cosa,porque es lo que dice la Constitucion de 1978.

  5. Dando impulso - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 14:34

    El magistrado Gay está en el TC no por sus conocimientos y ciencia jurídica, sino por representar la cuota de partido de CiU en el mismo. Anteriormente estuvo Carles Viver i Pi-Sunyer en la misma condición, quien como premio a los servicios prestados le han dado la canongía de Director de l’Institut d’Estudis Autonòmics de la Generalitat de Catalunya. Gay, además, representa el lobby de la Iglesia, dictando muchas sentencias no jurídicamente sino como católico y abogado del obispo de Barcelona. Gay es un mal jurista, un mal magistrado y sus declaraciones así lo ponen de manifiesto. El TC, convertido por PP y PSOE, más los nacionalistas, en un tribunal político que, sólo de vez en cuando y en temas menores, dicta alguna sentencia al margen de los colores políticos de quienes los han nombrado.

  6. Looney - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 14:39

    Que paren pues de marear la perdiz y hacer demagogia con este asunto porque lo que se está pidiendo es muy claro y simple: ni segregación del alumnado ni nada de eso, sino simplemente un sistema único para todos en que ambos idiomas oficiales compartan el mismo número de horas, que sería lo más razonable.

    Alternativamente, aunque personalmente lo encuentro más absurdo ya que supone establecer vías distintas, cabe también la posibilidad de imitar el sistema del País Vasco, donde creo que la gente puede elegir entre varias opciones. Existiendo este precedente, no veo a santo de qué deba verse uno obligado en Cataluña a pasar por un aro que te imponen de forma totalitaria y del que sólo te libras pagando. Y todo para contentar a gente muy rara empecinada en que perviva un curioso sistema en el que Mas y Montilla puedan elegir sin preocupaciones gracias a sus elevados sueldos, gente tan rara que es capaz de aceptar esto último alegremente pero incapaz de que entender la frustración de los demás que también querrían hacer lo mismo y que no pueden o se ven obligados a hacer un esfuerzo económico adicional que no querían hacer. Resumiendo, gente cuya única preocupación en la vida es impedir la libertad de elección de los demás, con excepción de sus idolatrados dirigentes.

  7. mariachi loco - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 14:56

    D’això se’n di ser més papista que el papa. El vicepresident del tribunal constitucional explica el que volia dir la sentència i se li llencen a llops.

    Si se’l desqualifica perque és la quota de CiU, llavors cal recordar que els altres són la quota del pp o del psoe.

    Però una cosa està clara, mentre que finsi tot la interpretació del vicepresident digui que la sentència era compatible amb la inmersió, és difícil que la Generalitat accepti altres interpretacions fets per aquells que estan contra la nostra llengua.

  8. Erasmus - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 15:12

    GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR 4 LEGISLATURAS SEGUIDAS CON MAYORÍA ABSOLUTA Y FIN DE LOS SUEÑOS INDEPENDENTISTAS DE CIU EN CATALUÑA

    1) Ley de transparencia, 2) tarjeta sanitaria única para toda España, 3) autolicencia para abrir comercios, 4) fin a la beca general del 85% del coste de la enseñanza para 1.4000.000 estudiantes universitarios, estudiosos o vagos, pobres o ricos, que le cuesta al contribuyente 10.000 millones de euros anuales, para tener en cada provincia una universidad pública sin calidad, junto a un aeropuerto sin pasajeros (el futuro son los préstamos a estudiantes), 5) disciplinamiento del gasto público autonómico, suntuoso y despilfarrador, 6) saneamiento de las finanzas privadas, 7) crédito para el pago de las facturas pendientes a sus proveedores por las administraciones autonómicas o municipales, 8) poder estudiar en español en toda España, particularmente en Cataluña, donde está proscrito por la política oficial, ahora garantizado por una declaración del ministro Wert al diario El Mundo, como medida de gobierno, independientemente del contencioso judicial sobre el modelo escolar establecido por una ley autonómica, sobre la que la ley estatal prevalece (“Budesrecht bricht Landesrecht”, “la ley estatal rompe la ley autonómica”, como dicen los alemanes), 9) bachillerato de 3 años para recuperar su entidad y adelantar la FP, uno o dos años, como la reforma de mayor trascendencia socioeconómica, que evitará la huida de la escuela libresca actual del 30% de jóvenes que no terminan la enseñanza obligatoria en España, caso único en el mundo, al tiempo que potenciará la economía, y 10) abortamiento del insolidario concierto económico para Cataluña, que CiU afirma con arrogancia que es capaz de imponer al Estado.

    El Gobierno popularista no puede sentirse intimidado por el ‘choque de trenes’, que la propaganda de CiU se jacta de ser capaz de producir si no se atiende su pretensión. Sabe que las concesiones a los secesionistas solo alimentan su apetito, otorgándoles cotas de influencia que usarán para lograr mayor influencia futura. Al secesionismo catalán (gracias, profesor Carreras, por sintetizar que el secesionismo lo impulsan ‘los Pujol, padre e hijo, y un coro de columnistas y tertulianos’), ni agua.

    He repasado 10 medidas que se encuentran entre las más significativas puestas ya en marcha, o anunciadas, por el Gobierno de Rajoy. Muestran que el Partido Popular gobierna con efectividad, adoptando decisiones. Se han hecho famosos los ‘viernes de dolores’, cuando conocemos las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros, si son necesarias, aunque sean dolorosas. El Gobierno popularista no elude ninguno de los problemas reales que afectan a España.

    El Gobierno del Partido Popular hace lo que le corresponde, sin ser condicionado por ninguna otra fuerza, que buscará antes que nada su propio interés. La socialademocracia debe ser alternativa de gobierno, aunque sea a muy largo plazo. La amistad de los secesionistas (CiU, PNV) no prestigia al Gobierno ante los ojos de los españoles, le prestigia su enemistad. El Gobierno tiene que dar leña sin piedad a un PS que actúa con extrema doblez, pues mientras busca hacerse la foto con el Gobierno para ganar respetabilidad, instiga la agitación callejera más destructiva, tanto del tejido material, como del tejido moral, de España (las huelgas generales, son huelgas políticas, ilícitas en democracia, tercermundistas, bananeras, solo justificadas para derrocar a un Franco, o a un Pinochet, las que no fueron capaces de hacer). Y el Gobierno debe, para prestigiarse, ganarse un buen enemigo en CiU, en Madrid para que lo vea toda España, destensando en lo posible la relación entre el PP catalán y CiU en Barcelona.

    Al PP le corresponde gobernar teniendo en cuenta únicamente los intereses generales de los españoles, de lo que responderá ante los electores. Rajoy, usando ese criterio, ha sido terminante al respecto: limita a ‘la política europea’ el margen de acuerdo con la oposición. El PP quiere titularizar las ‘reformas nacionales’ que incluye su proyecto político. “No es soledad, sino mayoría absoluta”, explica el Gobierno por boca de Montoro (la mejor manera de perder la mayoría absoluta es no usarla, esto es, no gobernar apoyándose en ella, ¿quién votará lo que no sirve para nada?).

    Debido a la gran ventaja electoral alcanzada en 2011 por el popularismo sobre la socialdemocracia (11 millones de votos el PP, frente a 7 millones el PSOE), el Partido Popular espera gobernar 4 legislaturas seguidas con mayoría absoluta. Superará la marca de Felipe González con el PSOE, que tuvo 3 mayorías absolutas consecutivas. Ello representa la ocasión para la gran reforma estructural que necesita España. Los que dicen que la mayoría absoluta es mala, o son pillos interesados, o son necios ignorantes, que no saben que en otras latitudes se cambia la ley electoral para dar mayoría absoluta a la fuerza que se acerca a ella sin alcanzarla, con el fin de otorgar estabilidad y fortaleza a los Gobiernos. La democracia no debe impedir gobernar, como dicen los chinos.

    Todo se relaciona. Si España quiere fortalecer su imagen internacional para capear el temporal monetario, solo necesita transmitir un mensaje: que goza de una estabilidad política excepcional, ya que el Partido Popular (con la orientación que ha manifestado) tiene asegurado gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Es suficiente para los mercados y para las cancillerías.

    “ERASMUS”

    (01/06/2012)

    (revisado, 15:00h)

  9. Miquel - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 15:27

    Espanyols,… ja ho sap la UNESCO que a Espanya eduquen obligatòriament en monolingüe castellà, sigui quina sigui la llengua materna dels alumnes ?

  10. desconcierto total - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 16:25

    Llevar a la escuela pública la realidad es una tarea casi heroica. Se trata de que las clases se den en catalán y castellano, como es la vida real. Nada más. No veo donde está el problema.
    Lo que no entiendo que estos firmes defensores de la inmersión no lleven a sus hijos a la escuela pública donde si la hay. Los políticos llevan a sus hijos a la privada donde no hay inmersión. Van a buenos colegios donde los inmersionan en francés, alemán, inglés y oh cosa curiosa… el catalán es una asignatura más.. Ya lo aprenderán más adelante como dijo alguien…
    Pregunta:
    ¿Si tan buena es la inmersión y tiene tantas cualidades porque privan los políticos a sus hijos de que estudien en la pública y disfruten de la inmersión como el resto de ciudadanos que no pueden elegir, fundamentalmente por motivos económicos?
    Los políticos y figuras destacadas no llevan a sus hijos a la escuela pública.
    ¿si tan buena es y tanto la defienden porque no la aplican a sus hijos?
    Ya me gustaría que algún aguerrido periodista cuanto tuviera delante a un politico en Cataluña y le preguntara sobre este tema,, después de una extensa disertación sobre las bondades de la inmersión… a renglón seguido le preguntara:
    ¿Lleva usted a sus hijos a la escuela pública?

  11. Erasmus - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 16:30

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña, con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada en esa Comunidad)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos un bilingüismo de conjunción, respecto de las dos lenguas oficiales. Significa impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán. Con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos los escolares, sin separarlos por su lengua. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda. Aspiramos a un modelo trilingüe vehicular, que sustituya al actual modelo monolingüe en catalán, responsable -además de otros crímenes- de la pobre capacitación en español y en inglés de la juventud catalana.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    (revisado el último párrafo, versión definitiva)

    P.S.-

    NOTA DOCUMENTAL ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    I) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que propone modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con asignaturas en las dos lenguas oficiales para todos los escolares, sin separarlos por lengua. El PP Catalán propugna también (al margen de esa proposición) que se añada el inglés como 3ª lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües creados en función de la demanda.

    II) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

    (08/05/2012)

  12. Erasmus - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 16:39

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (31/05/2012)

    (revisado)

  13. pasaba por aquí - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 16:57

    Miquel – Viernes, 1 de junio de 2012 a las 15:27
    Espanyols,… ja ho sap la UNESCO que a Espanya eduquen obligatòriament en monolingüe castellà, sigui quina sigui la llengua materna dels alumnes ?

    en la comunidad de madrid, la malévola Aguirre abrió, gentilmente, un centro para que los padres catalanes allí residentes pudiesen educar a sus hijos en su lengua materna. ¿Qué pasó? la gran mayoría optó por el castellano.

    demagogia, en el racó

    y no gritéis tanto, no vaya a venir la unesco a este rincón de espanya y ver que ciertamente no se venían cumpliendo unos derechos vigentes, y que quienes hacen el discurso del que bebes, a menudo debieran pasar un control psiquiatrico previo a darles voz en el mundo

  14. pasaba por aquí - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 17:02

    lo que no se ve en la foto es la ameba que lleva en la coronilla, que es lo que no le deja razonar

  15. sensatez - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 17:04

    Tras leer lo que ha escrito este “jurista” solo se me ocurre que es tonto al cuadrado o un cínico redomado. Y ,desde luego, que no tiene ninguna vergüenza en aparecer como un inútil con tal de ser el tonto útil del nacionalismo a cambio de poder seguir viviendo a la sopa boba de los que lo han puesto ahí.

  16. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 17:22

    Puede ser este señor piensa bien…la inmersión para el que la quiera.

  17. desconcierto total - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 17:41

    No se puede elegir, al menos en la pública. En la privada, bueno que le pregunten a los políticos.
    si es tan buena, repito que todos todos lleven a sus hijos a la pública.

  18. Mariacruz - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 17:56

    Hay que volver a pegar aquí como solucionan otros países el bilingüismo, desde el nombre de las calles, las oficinas, los ambulatorios, hospitales, señales de tráfico, museos, prensa etcetc?

    Pués si unos lo hacen, otros lo pueden hacer también SI QUIEREN….ese es el detallle SI QUIEREN…

  19. santi - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 18:08

    Cualquier inutil puede pertenecer a un organismo de estos. Acuerdense del patetico Lopez Tena..

  20. robertg - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 18:14

    L’erradicació del castellà a les escoles vindrà de la ma de l’ erradicació de la marca Espanya , desprestigiada arreyu del mon. I és que el prestigi-desprestigi d’ una llengua acostuma a correspondre al prestigi-desprestigi de la gent que la parla. I veure als governants espanyols arrossegant-se per europa i pel mon com uns misserables demanant caritat no ajuda a prestigiar res.

  21. Es Virrei Ramon - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 18:49

    Idò?

  22. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 19:23

    No veig la contradicció per enlloc, però és clar, els peseudoperiodistes de la Vos saben més Dret Constitucional i en saben més de sentències del TC que el seu vicepresident.

  23. Candide - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 19:47

    Calma, a Gay ya lo han atacado en su día los de la tribu, y hay que ver sus palabras sobre este fondo.

    Al final es humano…

  24. Duque de Berwick - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 19:59

    robertg el español no morirá jamás, el prestigio que tiene es incalculable en todo el mundo menos para la gente como tú, pero no nos preocupa que los del “pais petit” digan eso, sois enfermos y no tenéis cura….. Pero además realmente sabéis que la única lengua que se hunde es la vuestra, la única que tenéis que imponer a la fuerza (y a veces de la subvención) para que se siga utilizando…Que penita

  25. sensatez - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 20:05

    fullet, ¿sabes leer?
    A ver a ver, ¿es posible que esté lloviendo y que no hayan nubes?… pues algo así viene a decir tu queridísimo vicepresident.

    Que solo se trata de leer, nano.

  26. LANCELOT - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 20:59

    Revuelve las tripas leer las declaraciones de este ignorante del constitucional, no me extraña que los nacionalistas se mofen continuamente de las leyes escuchando a este indigente intelectual………..

  27. LANCELOT - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 21:28

    LA COBARDÍA ALGUNOS NO TIENE LIMITES…..PARECE COMO TUVIESE MIEDO DE DECIR ALGO EN LA TV3 QUE MOLESTE A LOS NACIONALISTAS TOTALITARIOS…….SU EXPRESIÓN FACIAL LO DICE TODO…………. COMPLACIENTE DECLARACIÓN PARA EL NACIONALISMO TOTALITARIO………ESTE PAÍS NO TIENE ARREGLO……..

  28. LANCELOT - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 21:32

    Mientras tengamos asnos ocupando cargos de relevancia este país estará condenado a sufrir la dictadura nacionalista………..

  29. Mariacruz - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 23:15

    Alguno aqui habla del ,,desprestigio de Espana,,
    Y a Rubal le he oido decir hoy ,,necesitamos dar la imagen de unidad y fortaleza politica,,…
    Me recuerdan ambas partes a la peli de Charlot ,,el nino,,éste rompia los cristales con un tirador y asi su padre adoptivo Charlot tenia trabajo. Estos se pasan depresti.al gobierno y ahora bienen a dar lecciones de unidad y fortaleza.tiene valor…y los independe lo mismo,tienen valor…para hablar…

  30. STAFF - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 23:53

    Terciar en el tema lingüístico es como mediar entre merengues y culés (por citar dos bandos con idénticas entendederas). O entre religiones. O entre nacionalistas…

    – Que tenemos los políticos que merecemos es un rumor que extienden los políticos para echarnos la culpa a nosotros de su inutilidad.
    – Que el TC es un órgano político (como un legislativo en negativo) y que no forma parte del Poder Judicial es algo que a todos nos tendría que constar.
    – Que la “immersió linguística” es una carajada lo demuestra el hecho que en la Vall d’Aran no se enseña “only in aranés”…

    Como aquí se ha dicho, realmente estamos hablando de los colegios “de los pobres”. En el Colegio Alemán, el Británico, el Liceo Francés… no tienen este problema ¿no?

    Se dice Francia que “el mejor colegio al que pueden ir tus hijos es el más cercano”. Aquí sabemos que el mejor colegio es al que van los hijos de los Ministros de Educación. Y los nuestros no pueden ir.

    Así que déjense de polémicas pueriles: el RM es un equipo, el Barça otro. Pero si tu club ha de prevalecer sobre el otro, el problema no son los jugadores ni el entrenador: el problema eres tú. Porque luego vienen las selecciones, y al que insultas es el que te ha dado la victoria. O porque quieres una selección de tu barrio sin darte cuenta que entonces eres un equipo de barrio, jugando a fútbol de barrio y pagando más directivos a precio de internacionales.

    Vamos a lo que toca: que la educación de nuestros hijos sea en el idioma que queramos, siempre que sea el inglés (o a elegir: el alemán, el francés, el chino…).

    Es como el tema de la religión: imaginemos que el que ahora manda es musulmán ¿las profesoras llevarían velo y los maestros enseñarían el Corán? No. ¿Que lo pretendería? ¡Claro, raro sería político que no imponga lo suyo! Pero no lo permitiríamos sólo por el hecho de que ese que ahora manda “es de aquí” y “el de antes no lo era”…. ¿o sí?

    Los niños en casa tienen lengua materna (y con suerte, otra paterna) y la religión que se les impone. Pues es como el fútbol (¡cuántos socios recien nacidos, cuántos “bautizados”! ¿qué culpas tenían los pobrecitos?): son de esas cosas de las entrañas (¡paternas, fíjense!): son actividades extraescolares: el que quiere comulgar ya sabe lo que le toca y el que prefiere otro deporte ya se apunta por su cuenta.

    Y así no pasará lo de siempre: desde Suárez a Rajoy… ¿qué Presidente ha hablado inglés?
    Olviden la lengua. Piensen en la preparación de los niños.
    Sí, de los niños del otro equipo también, ¿o es que son culpables de las creencias paternas?

    Juguemos la Liga Internacional. ¿Selección Europea de Fútbol? Claro, y cuantos más jugadores “nuestros” mejor, ¿no?

  31. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 13:30

    Este señor es la prueba andante de que lo mejor que podíamos hacer con el TC es dinamitarlo, quiero decir disolverlo. Se abre una sección especial en el TS y andando. Claro está que formada por magistrados de carrera nada de enchufados de la política. Y que se enteren los “nacionalistos excluyentes” , muchos catalanes queremos para nuestros hijos una escuela como mínimo bilingüe, de calidad, y para nada sectaria-nacionalista-mitológica y además mentirosa.

  32. simarro - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 13:58

    Otro que sin ser Juez,
    .
    Lideró el Estatut INCOSNTITUCIONAL y se viste con Toga.
    Es decir, Otro EMBUSTERO, vividor con mis impuestos, que pace en España, y se lleva como buen LADRON el dinero de mis impuestos en Cataluña.

  33. simarro - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 14:00

    STAFF

    deja al futbol tranquilo.
    ¡Que ya tenemos “mes que un Club”! por favor…

  34. borjacarnicer - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 16:05

    No se esfuercen demasiado en rebatir las tesis de este cretino: sólo recuerden quién lo propuso…pues los decentes y honestos integrantes de la coalición reaccionaria C i U.

    Lo bochornorno, grotesco, casi nauseabundo, es que no tenga la más mínima vergüenza en lucir su idiotez.

  35. indignado - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 16:51

    arnau
    tu confons nacionalista fanàtic amb la realitat de qui defensa els seus drets vigents. potser el problema ho tens tu amb tu . t’animo a reflexionar sobre aquest tema. seràs més feliç

  36. elemental querido watson - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 22:08

    Arnau – Sábado, 2 de junio de 2012 a las 14:56

    Los paleros monolingues catalanoparlantes sois pateticos a la hora de entender las cosas.

    No es necesario ser bilingue para defender el bilinguismo.
    Como tampoco es necesario estar en guerra para defender la paz.

    Son simples posicionamientos politicos en un tema en concreto.
    Una persona monolingue puede defender el bili guismo. Y una persona bilingue puede defender el monolinguismo. A este ultimo, en caso q defienda el monolinguismo catalan los conocemos como colonos andorranos

    Lo captas ahora?

  37. Toc Toc - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 00:46

    Todo el mundo sabe que el nacionalismo es totalitario por naturaleza.
    Todo el mundo sabe que la educacion en Cataluña y en Baleares esta plagada de talibanes en guerra por la causa y me estoy refiriendo a los profesores y demas vividores del oasis.
    Todo el mundo sabe que la gente está coaccionada, que los padres no pueden entrar en una guerra y prefieren callar porque no son heroes, son gente sencilla a la que la administracion amedrenta y ultraja cuando deberia servirles.
    Todo el mundo sabe que en una democracia que se precie, eso de los noventas por ciento no puede ser creible, eso es propio de los regimenes totalitarios.
    Todo el mundo sabe que lo que pasó con la vergonzosa editorial conjunta, no es mas que una flagrante demostracion de la prensa al sevicio del amo.
    Todo el mundo sabe que eso pasa y siguen callando salvo cuatro heroes que se la han jugado y algunos lo estan pagando caro sin que nadie se lo agradezca.
    Estamos ante uno mas de los muchos abusos que una parte de la poblacion comete sobre otra amparandose en el sectarismo y en el silencio del himilde, aunque como todos los regimenes pasados, dejara gente marcada y ninguneada para regocijo de los gregarios y mediocres que tienen que ampararse en la tribu para sentirse alguien ya que en su vida no han sido ni seran otra cosa que perdedores.
    Creo que estamos llegando al final, afortunadamente, porque ya son mas de 30 años, mas de una generacion y tambien porque se esta acabando el maná que sustenta todo eso: La pasta.
    No me sorprenderia que pasemos a ver como algunos de los defensores a ultranza de la secta, acaben sacandose los ojos entre ellos cuando vean que tendran que trabajar para seguir viviendo el resto de sus dias

  38. Cierzo - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 11:03

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.