Cataluña

La policía considera probado que Convergència se financió ilegalmente a través del Palacio de la Música

Un informe encargado por el juez que investiga el desfalco de la institución musical da por hecho que la formación nacionalista cobraba comisiones a diversas empresas a cambio de adjudicaciones de obras de la Generalidad.

Agencias / Redacción
Viernes, 1 de junio de 2012 | 20:47

Un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional encargado por el juez que investiga el saqueo del Palacio de la Música, Josep Maria Pijuan, concluye que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se financió ilegalmente a través de la fundación Trias Fargas (actual CatDem) y del Palacio de la Música, con fondos procedentes de la constructora Ferrovial y de otras empresas contratadas por la Generalidad.

Los investigadores aseguran que donaciones a la Fundación Orfeón Catalán-Palacio de la Música entregadas por Ferrovial y por otras ‘empresas de relevancia’ en sectores como la construcción, los servicios de agua y las autopistas eran en realidad comisiones por adjudicaciones públicas, concursos ‘cuyo resultado pudiera estar viciado por esas aportaciones’, que acabaron en manos de la formación nacionalista.

Blanqueo de capitales

El informe, fechado el pasado 24 de mayo y registrado este jueves, considera que los convenios entre la Trias Fargas y el Palacio de la Música eran ‘extraordinariamente sospechosos por amparar pagos que no parecían acoplarse a la realidad’, y acredita ‘vínculos férreos’ entre las aportaciones de Ferrovial y los fondos recibidos por la fundación convergente.

La policía destaca que había ‘diversos mecanismos orquestados’ para transferir fondos desde la Trias Fargas a CDC, muchos de ellos amparándose en ‘supuestas prestaciones de servicios’ que en realidad no se ejecutaron. También advierte de que hubo importantes salidas de dinero en metálico de las que no hay rastro documental, lo que podría implicar un presunto delito de blanqueo de capitales.

Un proveedor del Palacio donó 775.000 euros a Convergència

Por otra parte, el administrador de la sociedad Mail Rent, Juan Antonio M., imputado en el caso, ha admitido este viernes ante el juez que su empresa donó 775.000 euros a CDC entre 2007 y 2010 para fidelizarla como cliente.

Según el administrador, los trabajos de buzoneo prestados a CDC se facturaron a un precio normal, pero posteriormente gratificó a la formación nacionalista con una donación por la parte correspondiente al beneficio obtenido por su trabajo.

Otros 1,3 millones desaparecidos

Mail Rent es la matriz de las empresas de buzoneo New Letter y Letter Graphic, que se sospecha que intermediaron para enmascarar el pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública durante la etapa de Jordi Pujol al frente del Gobierno autonómico.

El círculo de la trama se habría cerrado mediante la facturación de cerca de un millón de euros desde New Letter y Letter Graphic al Palacio de la Música por trabajos que se consideran no justificados. Además, según un informe realizado por el administrador concursal de esas sociedades, todavía hay 1,3 millones de euros cuyo destinatario se desconoce y que se está investigando.

CDC asegura que el informe no tiene credibilidad

Fuentes de CDC han señalado que el informe no tiene credibilidad ni fundamento jurídico y han asegurado que el partido afronta “con tranquilidad” estas informaciones. La formación nacionalista argumenta que en la época a la que se refiere la investigación CDC no gobernaba “en casi ninguna parte”, y que los informes del Tribunal de Cuentas “siempre han sido positivos” y no han detectado irregularidades.

El diputado autonómico del PSC Jordi Terrades ha exigido “explicaciones” a CDC y ha recordado que el informe avala las conclusiones de la comisión de investigación parlamentaria que se cerró en 2010 y que consideró que la formación presidida por Artur Mas se financió irregularmente. “No nos gusta ni la música ni la letra [del informe policial]”, ha añadido.

Temas: , , ,

20 Comments en “La policía considera probado que Convergència se financió ilegalmente a través del Palacio de la Música”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 20:58

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (31/05/2012)

    (revisado)

  2. Delendus est PSC - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 23:08

    El 3% contraataca!

  3. enric - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 23:26

    Esto pasaba el 6 de julio de 2010

    Comparecencia de Félix Millet ante la Comisión de Investigación del “Cas Palau” del Parlamento de Cataluña. Interviene Albert Rivera, Presidente de Ciutadans – Partido de la Ciudadanía (C’s)

  4. Juan Pérez - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 00:04

    Os recomiendo ver este video de ALBERT RIVERA donde le pregunta a Millet si es el capo o es uno más de la banda… Parece que ya sabemos quien era el capo. No tiene desperdicio…

  5. Ciudadano Sinmitos - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 00:15

    Al final resultará que Millet era de los más honrados y de los que menos chupó. Por eso los jueces no quieren enviar a la cárcel a una buena persona que pagaba las deudas de otros por amor a la Patria y financiaba entidades que construían Nació. Y no canta, a pesar de que suena música celestial.

  6. Angel - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 00:17

    Si se sabe quienes han “robado” se tiene que llegar hasta el final.

  7. Jaume Farrerons - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 01:15

    Os recomiendo no olvidar que Albert Rivera disfruta de los mismos privilegios que el resto de los políticos y ha arruinado Ciutadans convirtiéndolo en su feudo privado.

  8. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 10:44

    Según se deduce del informe policial, ¡anda que el agua del “oasis catalán” no estaba corrompida ni nada!

  9. Looney - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 10:57

    Este vídeo que ha colgado Juan Pérez es brutal. Jaja, parece una peli de esas de Tom Cruise. No lo había visto. Las caras que pone Millet lo dicen todo.

  10. Iñigo - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 11:56

    Aquí está la razón por la que no quieren que haya ni Policía ni GC en Cataluña….

  11. desconcierto total - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 11:58

    Recomendable el libro de Manuel Trallero sobre el mal llamado caso Palau.. Ah, es genial…entiendes tantas cosas al leerlo.
    ¿Cómo no va haber crisis?
    Y todos sonriendo felices en las fotos…

  12. desconcierto total - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 12:10

    Por cierto que el video de Albert Rivera es sencillamente demoledor. Un héroe a su pesar en el oasis.

  13. LAVERDAD - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 13:20

    Se tambalea la cúpula de la cosa nostra..y con ella una pata del nacionalismo

    “Vostès facin país que mentre nosaltres fem el nostre”. Pensaban para sí

    Millet tiene pie y miedo en chirona

    Habrá que ver quién cae. CIU, PSC, y alguno de PPC?

  14. rICARD sERRA - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 16:44

    POR AHI DEBEMOS ATACAR A CIU, POR LA CORRUPCION,

    COMAMOSLES LA TIERRA BAJO SUS PIES, EROSIONEMOS SU BASE DE VOTANTES Y MUCHOS DE ELLOS VOTARAN AL PP O C´s O INCLUSO AL pXc.

    HAGAMOSLE PAGAR LA VISITA AL NOTARO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.

  15. sensatez - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 00:54

    ¿Ha aparecido esta noticia en algún medio de comunicación de Cataluña? ¿Ha sido portada de algún telediario o de algún periódico nacional (ya sea de aquí o de allá)? ¿En cuál?

    ¿Saben los “indignados” algo de ésta noticia? ¿La conoce la ciudadanía en general? ¿O incluso la ciudadanía informada que sigue la prensa y lee los periódicos?

    ¿Sí? Entonces es que su indignación es muy selectiva
    ¿No? Entonces es que vivimos en un mátrix mediático al servicio de una mafia de corruptos que controlan todo el poder y todos los medios de comunicación.

  16. sensatez - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 10:58

    ¿Qué? ¿Sí o no?

  17. lliure - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 14:02

    millet va a cantar

  18. Erasmus - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 18:20

    Suscribo lo que dice ‘sensatez’.

  19. resistente - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 20:09

    Si se investigara en TEYCO ,de los Sumarroca de toda la vida,como conseguían las adjudicaciones de las obras de Salut,Ensenyament,Instalac.Eléctricas,etc……..

  20. Romualdo - Martes, 5 de junio de 2012 a las 13:32

    La financiación ilegal de los partidos políticos al igual que otras muchas corrupciones son un secreto a voces desde hace décadas en España. Se han probado en los Tribunales pero lo triste es que jamás han movido un solo dedo para acabar con ella quienes por ser nuestros representantes y gobernantes más interesados deberían estar en que España, y dentro de ella Cataluña no fuese corrupta o no hubiese en ellas corrupción.

    Han actuado siempre al contrario, con sospechas más que fundadas, se dedicaban a judicializar la vida política y a defender al encausado sin abrirle expediente y defendiendo su “presunción de inocencia”. Será una presunción de inocencia penal o civil que vale para los triunales pero en modo alguno una presunción de inocencia así puede valer para los ciudadanos y mucho menos para un partido político honesto.

    Pero eso es lo que nos falta y ha faltado en la politica española desde la Transición: honestidad. No es tan importante gobernar bien o mal, que lo es y mucho, porque estamos dispuestos a perdonar errores, al menos hasta cierta gravedad, pero sí es importantísimo que nuestros políticos sean o no corruptos, roben o no para el partido, utilicen las administraciones y sus dineros en beneficio de sus correligionarios y difusores de su ideología…

    Porque ahí, cualquier sociedad, cualquier Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, Estado, Nación, Supranación se juega EL SER O NO SER.

    El ser libre o esclava. Así de simple.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.