Cataluña

Rubalcaba advierte a CiU sobre el pacto fiscal y Navarro amenaza al PSOE con votar en su contra

El líder del PSOE recuerda a Mas que la financiación autonómica se pacta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el Congreso. Navarro señala que podrían votar contra el PSOE, en este tema.

Agencias / Redacción
Viernes, 1 de junio de 2012 | 20:25

El secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado el debate abierto por CiU sobre la financiación autonómica que debe renovarse en 2013 como “pertinente” y ha señalado que este tipo de discusiones se han de entender en un clima de “cierta normalidad” en un sistema quinquenal como el español.

En Sitges (Barcelona), en unas jornadas organizadas por el Círculo de Economía, Rubalcaba ha asegurado que no le “asusta” la expresión pacto fiscal pero ha recordado que el modelo se ha de acordar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el Congreso.

En esta línea, el líder del PSOE ha advertido de que nadie, ningún gobierno regional, puede plantear la financiación autonómica por su cuenta exigiendo haciendas propias, en referencia a lo que defiende Artur Mas (CiU), presidente autonómico.

“Normal que se revisen los sistemas de financiación”

Sin embargo, Rubalcaba ha evitado entrar y posicionarse en si la Generalidad de Cataluña debe quedar en la LOFCA con un modelo singular, como los gobiernos autonómicos del País Vasco y Navarra, o Canarias; y tampoco ha valorado ni la propuesta que ha hecho el PSC ni la reciente cumbre de partidos del Parlamento autonómico, que se cerró sin acuerdo ni puntos en común.

“Me parece lo más normal que se revisen los sistemas de financiación. Habría que darle esta normalidad“, ha indicado. Y ha añadido que “en los países federales discuten permanentemente sobre pactos fiscales, que es algo como decir cómo se reparte el conjunto de impuestos a cada administración”.

¿El PSC votando en contra del PSOE?

Por su parte, Pere Navarro, líder del PSC, presente en el acto de Rubalcaba, y que se ha reunido este viernes con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido que el PSC pueda desmarcarse del PSOE en el Congreso en la votación de la nueva financiación autonómica en 2013.

Navarro y Rivera, reunidos en la sede del PSC, este viernes (foto: PSC).

El alcalde de Tarrasa (Barcelona) y primer secretario del PSC ha indicado que su partido tratará de acordar con el PSOE el modelo de financiación autonómica para la Generalidad, pero no descarta que los congresistas del PSC (entre ellos Carme Chacón) voten en contra del PSOE en esta cuestión. “Tenemos claro que lo que el PSC apruebe aquí, en Cataluña, lo tenemos que mantener en Madrid”, ha añadido.

Navarro y Rubalcaba se reunieron el pasado martes. “Son encuentros discretos que luego salen por todas partes”, ha indicado el líder del PSC, antes de precisar que hablaron “sobre el pacto fiscal, pero también del encaje del PSC y del PSOE, por ejemplo”. Y ha negado que la propuesta que llevó a la cumbre de partidos esta misma semana tuviera el visto bueno previo del PSOE.

Temas: , ,

12 Comments en “Rubalcaba advierte a CiU sobre el pacto fiscal y Navarro amenaza al PSOE con votar en su contra”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. desconcierto total - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 21:05

    ¿Como un partido puede votar en contra de si mismo?
    No entiendo nada.

  2. Manel - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 21:26

    Que lo hagan y rompan de una vez, es lo que todos estamos esperando.

  3. Josep M. - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 21:57

    A veure si tenen dallonses per una vegada…

  4. desconcierto total - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 22:35

    ¿A que votantes se dirigen?

  5. juan - Viernes, 1 de junio de 2012 a las 23:20

    hay tenéis un ejemplo de engendro . no se que huevos hace el el soe, que no expulsa al psc de una vez, estos separatista, no valen para los intereses generales de España, son una panda de cavileños. de vías estrechas,

  6. Angel - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 00:39

    El PSC tiene un virus nacionalista que les ha dejado desorientados.Todos por poco que uno entienda de politica sabe que la financiacion,no depende solo de lo que diga Mas.Lo que dice Mas,esta muy bien para que le aplaudan sus simpatizantes,pero no tiene ninguna posibilidad de que se haga lo que el dice y cuando alguien habla lo que sabe que no se puede,es un fanfarrias.Lo increible es que Navarro que se considera nacionalista le siga el juego a Mas,enfrentandose a su propio partido,esto lo llamo yo,perder el norte.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  7. Juan Pérez - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 09:17

    De juan a juan: cabileños, que viene de cabila, tribu de bereberes. Zidane, como Benemà, son de origen cabileño, por ejemplo. Sigamos la vía ancha del respeto a las palabras y después acabaremos respetando a quienes las usan, independientemente de que piensen igual o distinto que nosotros.

  8. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 11:30

    En mi opinión, la deriva nacionalista del PSC hace mella en sus electores propios y pone a prueba la paciencia de los votantes de su socio el PSOE.

  9. enric - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 11:46

    ¡federación catalana del PSOE, ya!

  10. BEJOTA - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 16:44

    ESTÁ MÁS QUEDEMOSTRADO QUE EL PSC ES UN FRAUDE COMO UNA CATEDRAL.LLAMAN A LOS LÍDERES DEL PSOE PARA HACER LAS CAMPAÑAS ELECTORALES Y, LUEGO PIDEN GRUPO PROPIO EN EL PARLAMENTO.ALGÚN DÍA ESA MASA BIENINTENCIONADA DE VOTANTES DEL PSOE EN CATALUÑA ,SE TENDRÁ QUE DAR CUENTA.ESPERO.

  11. Pep - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 16:53

    PSC = Cal seixanta o Can pixarellisca.

  12. Erasmus - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 20:50

    CUANDO RAJOY RECIBA UN PAPEL DE MAS, SE LO PASARÁ A CAMACHO ANTES DE LEERLO

    A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    En realidad el presidente de una Comunidad y el presidente del Gobierno no tienen que tener comunicación política (solo los normales encuentros protocolarios), pues pertenecen a dos esferas territoriales diferentes que deben mantener su propia autonomía, respetando las vías de comunicación política propias del sistema institucional. Es tan extraño que el presidente autonómico Mas se reúna con Rajoy, como que el alcalde Albiol lo haga con Mas, fuera de las necesidades protocolarias.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.