Cataluña

‘Todas las informaciones que nos llegan de la judicatura [en relación al bilingüismo escolar] nos llevan al desacato’

[&hellip

Redacción
Sábado, 2 de junio de 2012 | 09:47

Màrius Serra, escritor y colaborador de TV3, Catalunya Ràdio y La Vanguardia, en un artículo publicado este jueves en Vilaweb:

‘En la actual tesitura no se me ocurre ninguna otra reflexión que cruzar estas sentencias de hoy del TSJC con la decisión de más del 90% de familias baleares de escolarizar a sus hijos en catalán, en un marco en el que el poder tiene una posición adversa a esta voluntad. Por tanto, continúan confirmándose que hay un divorcio claro entre un grueso de la población que vive la cuestión lingüística sin ningún tipo de conflicto y la judicatura española que quiere hacer bandera de ella y es beligerante contra todo lo que sea catalán.

Se confirma lo que ya habíamos dicho sobre esta campaña de goteo de casos que son insignificantes socialmente, pero que tienen una cobertura jurídica notable. En cambio, el grueso de la población que tiene una aproximación no contaminada, natural y positiva a la lengua es menospreciada y no recibe ninguna cobertura de los señores togados.

Este camino que fuerzan los tribunales nos lleva a una fractura con el ordenamiento jurídico. Nos va llevando. Cada vez hay una desconfianza mayor de todos los ámbitos, pero también del poder judicial. Todas las informaciones que nos llegan de la judicatura nos llevan al desacato‘.

Temas: , , , ,

83 Comments en “‘Todas las informaciones que nos llegan de la judicatura [en relación al bilingüismo escolar] nos llevan al desacato’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 17:20

    CUANDO RAJOY RECIBA UN PAPEL DE MAS, SE LO PASARÁ A CAMACHO ANTES DE LEERLO

    A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    En realidad el presidente de una Comunidad y el presidente del Gobierno no tienen que tener comunicación política (solo los normales encuentros protocolarios), pues pertenecen a dos esferas territoriales diferentes que deben mantener su propia autonomía, respetando las vías de comunicación política propias del sistema institucional. Es tan extraño que el presidente autonómico Mas se reúna con Rajoy, como que el alcalde Albiol lo haga con Mas, fuera de las necesidades protocolarias.

  2. Alberto valenciano - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 18:06

    Bernat de Rocafort,
    hablo lo que amí me de la gana, y con vosotros me niego hablar valenciano antes inglés o cualquier otro idioma.
    Orta cosa es verdad de que ahora en valencia se hable catalán por culpa de nuestros políticos ya que en el colegio enseñan catalán aunque lo llamen valenciano (que si lo es porque se habla en valencia igual que el castellano). Nuestros abuelos sí que hablan Valenciano y decir que Valencia fue repoblada por catalanes es una barbaridad ya que solo componían el 5% de las fuerzas ARAGONESAS que ocuparon Valencia y cuando nos ocuparon los moros no mataron a los autoconos ya que existía el principio de convivencia (punto muy importante ya que los catalanes quieren hacer créer que somos decendientes de los catalanes). Además el valenciano ya existía antes de la reconquista llevada acabo por Jaume d’Aragó, es más era lengua cooficial con el mosárabe así que no inventes y comparar la relacíon del valenciano (original) con el catalán aquel idioma inventado por Fabra con el inglés de Inglaterra o de Australia es pura ignorancia ya que estos dos últimos son el mismo idioma con diferente acento y el valenciano (original) es diferente a el catalán idioma inventado que usa como referente el valenciano (mejor llamar a el catalán valenciano modificado)

  3. Alberto valenciano - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 18:10

    perdón he escrito créer en vez de creer

  4. nostrus - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 18:50

    Bernardo de Rocafuerte
    Vaya¡, tu me quieres decir que en Valencia y Cataluña se habla el mismo idioma, aunque pueda haber alguna diferencia fonética. Pues tambien se habla el mismo idioma en Burgos que en Barcelona, aunque tambien haya alguna diferencia fonética. Pero de lo que se trata es de demostrar que el nacionalismo catalán se esfuerza en rechazar el castellano de Cataluña por considerarlo extraño y a la vez tambien se esfuerza en introducir el catalán en Valencia sin darse cuenta que tambien sería extraño según sus teorías. Poneis a las lenguas como alñgo supremo y a lo que los humanos nos tenemos que adaptar sin daros cuenta que lo supremo somos los humanos que inventamos las lenguas y las usamos como herramienta.

  5. vito - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 23:25

    “Orta cosa es verdad de que ahora en valencia se hable catalán por culpa de nuestros políticos ya que en el colegio enseñan catalán aunque lo llamen valenciano”

    Però es veu que amb vosté no han pogut, oi?

    (“pues en Valencia somos Bilingüe”, “con vosotros me niego hablar valenciano antes inglés o cualquier otro idioma.”)

    Ja veiem com estima vosté el valencià….
    Com arribeu a mentir els espanyolistes blaveros….

    (“per ofrenaaaaaaaaar, noves glories a Espanyaaaaaaaaaa….”)

    :-D

  6. FRAN_BCN - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 23:39

    A mi sincerament no em preocupa gens si es diu català o valencià o mallorquí. Mentre digui bon dia i m’entenguin i ens entenem…..igual que amb un llatinoamericà , si es peruà o mexicà…..mentre digui BUENOS dias i ens entenem…..

  7. Telerin - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 00:12

    Discutir sobre estos temas con el nacionalismo catalán es una pérdida de energías y tiempo. Hay que hacer, discutir, crear las ideas y difundirlas, sin perder el tiempo defendiéndose de sus exabruptos.

  8. Toc Toc - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 00:24

    Todo el mundo sabe que el nacionalismo es totalitario por naturaleza.
    Todo el mundo sabe que la educacion en Cataluña y en Baleares esta plagada de talibanes en guerra por la causa y me estoy refiriendo a los profesores y demas vividores del oasis.
    Todo el mundo sabe que la gente está coaccionada, que los padres no pueden entrar en una guerra y prefieren callar porque no son heroes, son gente sencilla a la que la administracion amedrenta y ultraja cuando deberia servirles.
    Todo el mundo sabe que en una democracia que se precie, eso de los noventas por ciento no puede ser creible, eso es propio de los regimenes totalitarios.
    Todo el mundo sabe que lo que pasó con la vergonzosa editorial conjunta, no es mas que una flagrante demostracion de la prensa al sevicio del amo.
    Todo el mundo sabe que eso pasa y siguen callando salvo cuatro heroes que se la han jugado y algunos lo estan pagando caro sin que nadie se lo agradezca.
    Estamos ante uno mas de los muchos abusos que una parte de la poblacion comete sobre otra amparandose en el sectarismo y en el silencio del himilde, aunque como todos los regimenes pasados, dejara gente marcada y ninguneada para regocijo de los gregarios y mediocres que tienen que ampararse en la tribu para sentirse alguien ya que en su vida no han sido ni seran otra cosa que perdedores.
    Creo que estamos llegando al final, afortunadamente, porque ya son mas de 30 años, mas de una generacion y tambien porque se esta acabando el maná que sustenta todo eso: La pasta.
    No me sorprenderia que pasemos a ver como algunos de los defensores a ultranza de la secta, acaben sacandose los ojos entre ellos cuando vean que tendran que trabajar para seguir viviendo el resto de sus dias

  9. Bernat de Rocafort - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 00:40

    Alberto valenciano,
    Tu no ets valencià, ets castellà. M’ho pots negar?

  10. Cierzo - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 11:02
  11. jumocre - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 12:17

    No me creo nada del Sr Wert. No hará nada por miedo a la Generalitat. No sé para qué coño querian la mayoría absoluta. Ahora ya la tienen y en Catalunya seguimos igual. Cualquier Gobierno serio obligaria a acatar las sentencias si o si. Pero el Rajoy y la Alicia primero deberían explicarnos porque traen a Catalunya a Vidal Quadras o es que ellos tambien hablan catalan en la intimidad.

  12. jumocre - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 12:18

    No me creo nada del Sr Wert. No hará nada por miedo a la Generalitat. No sé para qué coño querian la mayoría absoluta. Ahora ya la tienen y en Catalunya seguimos igual. Cualquier Gobierno serio obligaria a acatar las sentencias si o si. Pero el Rajoy y la Alicia primero deberían explicarnos porque no traen a Catalunya a Vidal Quadras o es que ellos tambien hablan catalan en la intimidad.

  13. Miquel - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 13:43

    El dilema per a qualsevol immigrant, que descobreix que ha nascut, viu i treballa lluny de la seva nació és:
    1) Integrar-se al país d’acollida.
    2) No integrar-se i, per pròpia voluntat, ser un immigrant per sempre.
    (Tant a Anglaterra com a Alemanya o Catalunya, per exemple).

  14. Alberto valenciano - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 14:20

    Ya Miquel, ese es vuestro problema que siempre seréis inmigrantes ya que vuestro país no existe, y estáis en España por mucho que os joda

  15. Alberto valenciano - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 14:25

    Y Bernat no te olvides nunca que “ser catalán es ser persona” como hiciste entender al chino

  16. vito - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 18:06

    “ese es vuestro problema que siempre seréis inmigrantes ya que vuestro país no existe,”

    Així ens veu el nacionalisme espanyol més tronat. No ens veuran mai com a iguals, com no ho eren els jueus o els musulmans de fa uns segles.

    En aquests temps ja no podeu cometre les infámies d’abans. No ens heu sotmés, i no ho fareu mai. Ja van sent hora que us adoneu que no podeu fer res contra la voluntat democràtica dels catalans. I aixó inclou no compartir mai més un estat amb gent com vosté.

  17. Alberto valenciano - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 19:31

    Vito te aseguro que estoy a favor de la independencia, que os tengo más manía que vosotros a los Españoles

  18. Sedanolloc - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 21:06

    Miquel, per definició, una persona que viu a un país on no ha nascut és sempre un immigrant, independentment de si s’integra o no.
    No té res de dolent ser immigrant. Les connotacions negatives que la gent com tu doneu sempre a la paraula immigrant són una expressió de la vostra profunda xenofòbia.

    Com no pot ser d’una altra manera, quan es tracta de nacionalistes.

  19. vito - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 23:33

    “Les connotacions negatives que la gent com tu doneu sempre a la paraula immigrant són una expressió de la vostra profunda xenofòbia. ”

    Els anticatalans mentiu molt. En aquest fil la xenofòbia ve d’energúmens que expresen la seva indigna animadversió envers un grup humà (“os tengo más manía que vosotros a los Españoles”), i que a sobre té la desvergonya de considerar que ocupem el “seu pais” (“siempre seréis inmigrantes ya que vuestro país no existe”).

    Mentres tant, insulteu a immigrants com Montilla amb els bonics insults de “renegado”, i “charnego agradecido”.

    Sou la vergonya d’Europa

  20. Sedanolloc - Martes, 5 de junio de 2012 a las 09:58

    Vito.

    És mentida. Jo no he dit cap d’aquestes bajanades. No sé què t’empatolles.

  21. Alberto valenciano - Martes, 5 de junio de 2012 a las 14:49

    Vito eso lo siento depués de ver lo occurrido en Mestalla en 2009, quien siembra vientos recoje tempestades, hipocrecía pura y dura por tu parte, solo hace falta ver la pitada en Madrid al himno Español, y te lo digo porque anteriormente me daba igual Cataluña hasta era del Barça pero después de lo de Mestalla pues os tengo la misma manía que vostoros a los Españoles y acabas tu discurso vitimista con “Sou la vergonya d’Europa”

  22. Alberto valenciano - Martes, 5 de junio de 2012 a las 19:49

    http://somnoticia.cat/2012/06/05/un....ment-19907 que te parece Vito, da asco espero que estés de acuerdo

  23. vito - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 00:39

    “quien siembra vientos recoje tempestades,”

    El vostre vent és la intolerable animadversió contra la nació dels catalans (“siempre seréis inmigrantes ya que vuestro país no existe”).

    Només faltaria que no poguessim xiular els símbols de l’opresió.

  24. Alberto valenciano - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 16:24

    Vito es muy fácil manipular cuando solo muestras una parte, lo de inmigrantes fue una respuesta a Miquel, que llama inmigrantes a los demás españoles en Cataluña (que no es un país y es parte de España) y a los que hablan castellano.
    Lo que sí recomiendo a los “charnegos” es que salgan pitando de Cataluña independiente antes que un Anders Breivik catalán que piensan que los españoles somos de una raza inferior les de por limpiar las “impurezas” de Cataluña ya que no tenemos un hueso “especial” en la cabeza (ellos tampoco, pero ya sabéis como son)

  25. vito - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 19:27

    “Lo que sí recomiendo a los “charnegos” es que salgan pitando de Cataluña ”

    A qui? A Carretero? López-Tena? Carod? Montilla? Boí Ruiz? Martínez-Sampere?

    De veritat espera que li facin cas?

  26. vito - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 19:28

    “Cataluña (que no es un país)”

    Vosté menteix molt:

    país.

    (Del fr. pays).

    1. m. Nación, región, provincia o territorio.

    2. m. paisaje (‖ pintura o dibujo).

    3. m. Papel, piel o tela que cubre la parte superior del varillaje del abanico.

  27. Alberto valenciano - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 20:52

    http://somnoticia.cat/2012/06/05/un....ment-19907 hombre si yo fuera considerado “charnego” después de leer esto tendría miedo ya que se me considera que por ser de fuera o tener padres que son de fuera de Cataluña o por hablar castellano soy de una raza inferior a la “raza catalana” ¿Los catalanes sois de una raza distinta Vito?

  28. Alberto valenciano - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 20:58

    Vito siempre he sabido que mi pueblo era un país, y que mi casa también y que el territorio de mi habitacíon también era un país. Muchas gracias Vito ahora comprendo porque llamáis Cataluña un país, si es que no es difícil ser país

  29. vito - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 19:49

    “hombre si yo fuera considerado “charnego” ”

    A Montilla era lo més suau que li han dit des del nacionalisme espanyol més cafre. I en aquestes mateixes pàgines (habitualment acompanyat de “renegado”, o “agradecido”). És la marca de l’etnicisme indigne del nacionalisme espanyol.

    “Muchas gracias Vito ahora comprendo porque llamáis Cataluña un país, si es que no es difícil ser país”

    Ara també sap per qué el “jamón del país” és més barat que el Jabugo.

  30. vito - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 19:53

    “És mentida. Jo no he dit cap d’aquestes bajanades. No sé què t’empatolles.”

    Al censor no li va agradar la meva resposta. Probarem de nou:

    El fet de que no vosté no hagi dit aquests bajanades, no converteix en mentida que en aquest fil la xenofòbia ve d’energúmens que expresen la seva indigna animadversió envers un grup humà i que a sobre té la desvergonya de considerar que ocupem el “seu pais” .

  31. Francat - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 16:34

    Són tan covards els castellans que per defensar la seva llengua fan valer la Constitución com a Norma superior a l’Estatut de Catalunya. Senyors, els ciutadans de Catalunya han escollit el català coma llengua vehicular a l’ensenyament !!!!!

    El castellà no necessita cap Constitución que el defensi !! Ja es troba prou extès i culturalment permeable. Repeteixo, ho trobo molt cobard per part d’aquells qui volen anorrear el català fent-se valer de la Constitución. És a dir que s’admet entre línees que la Constitución no protegeix el català, i per tant es podria afermar amb rotunditat que el català es troba discriminat per Espanya i que per tant qualsevol eina per a promocionar-lo almenys a Catalunya és fer poca cosa.

    Catalunya no és un país per no tenir Estat ??
    Jo us giraré el mitjó, Espanya necessita ser Estat per ser país !!

  32. Francat - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 16:43

    Alberto Valenciano …

    Tu no ets ni dels primers ‘charnegos’ de Catalunya. Els primers ‘charnegos’ de Catalunya foren les onades immigratòries de gascons arribats a Catalunya els segles XVI i XVII (2/3 de repoblament), tots ells van APRENDRE el català.

    No es pot dir de molts de vosaltres que vau arribar ja odiant els catalans ! Doncs sí, jo et puc considerar de raça inferior per la cobardia i el menyspreu que mostres vers el català i lo cobard que n’arribes a ser de insultar a Catalunya dient que no és un país fent-te valer de la opinió dels que es fan anomenar espanyols fora de Catalunya !! Jo t’invito a què marxis de Catalunya si consideres que és una puta província de Madrid !

  33. Francat - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 16:52

    Quan dic que marxis de Catalunya, òbviament hi incloc València com a part de Catalunya … sinò t’ho creus mira aquests textos i mapes tan bonics que corroboren que València és una regió històrica de Catalunya !!

    MAPES DE VALENCIAFREEDOM a on es fa palès que CATALOGNA ARRIBA FINS A ALACANT !!!

    http://www.google.es/imgres?hl=ca&#....4,s:0,i:80

    Aviam si serà que aquests BLAVEncians sou un coi de PANCATALISTES ENCOBERTS !!!

    Més mapes del segle XVI carallot mentider genocida castellà !!! el vostre desvergonyiment no té aturador ! Per cert castellans podrits, si ens torneu la rojigualda als catalans estem en paus !

    http://www.google.es/imgres?hl=ca&#....#038;ty=42

    1287-BERNAT DESCLOT (Pere el Gran, a Coll de Panissars el 1285). “…tramès lletres a ses hosts de Gerona e de tota sa vegueria, e de Barcelona, e de Lleida, e de Tarragona, e de Tortosa, e de València, e de tota Catalunya generalment.” Crònica del rei En Pere.

    1325-RAMON MUNTANER “…que li plagués que jo pogués anar en les parts de Catalunya a prendre ma muller que havia ufermada fadrina en la ciutat de València bé havia deu anys.(…)E així fiu armar mon lleny per venir en Catalunya.” “…els habitants d’Oriola, Elx,Alacant,Guardamar…son vers catalans e parlen lo bell catalenesc del mon.” “vingueren molts fadrins en Catalunya e nodriren-se tot hora amb lo senyor infant; enaixí aprenguren del catalanesc de cascun lloc de Catalunya e del Regne de València tot ço qui bo e bell era, e així cascun d’ells fou lo pus perfecte pla(català) que abans fou e amb pus bell catalanesc” cap18 p44. Crònica Ramon Muntaner.

    1383-FRANCESC EIXIMENIS “com sia vengut e eixit, per la major partida, de Catalunya, e li sia al costat, emperò no es nomena poble català, ans per especial privilegi ha propi nom e es nomena poble valencià”

    1392-CONSELL GENERAL DE LA CIUTAT DE VALÈNCIA “…els èxits de l’infant Martí, a Sicilia fan honor e utilitat…a tota la nació catalana.” Manuals de Consells, 6 de juliol.

    1403-JURATS DE VALÈNCIA “…ha presa en les mars vostres la nau de Cristòfol Caruo, genovés, carregada de moltes mercaderies e havers de cathalans, mercaders d’aquesta ciutat e de son regne, que anava en Gènova…” “…que si el dit Diago Sanxeç ab la dita presa arriba aquí vullats fer ab diligent obra e cura que ell torn als dits nostres mercaders cathalans tot ço…” Lletres Misives als prohoms i al consol de Marsella.

    1414-FRA VICENT FERRER “…vosaltres de la Serrania, qui estats enmig de Castella e Catalunya, e per ço prenets un vocable castellà e altre català. Sermons.

    1458-QUELCOM “…pochs dies abans vench la nova de la mort del papa Calixt terc,… E hac gran tumult en Roma, que els romans estaven avalotats contra los cathalans, car dient-se que lo papa, qui era cathalà, ço es Valencià, los havia fort maltractat.” Llibre de Provisions de la Generalitat del Regne de València.

    1500-PIETRO BELMO “o Dio, la Chiesa Romana in mani dei catalani…(referint-se a amics i parents del papa de Xàtiva Alexandre VI Opere)

    1539-BALTASAR DE ROMANÍ “…las obras del famosíssimo philósofo y poeta mossén Osias Marco, cavallero valenciano de nación catalán.” Traducció castellana de l’obra d’Ausiàs March.

    1557-CRISTÒFOR DESPUIG “…los valencians d’ací de Catalunya son eixits, i los llinatges que d’ací no tenen lo principi, no els tenim per tan bons, i la llengua de Catalunya la tenim, encara que per lo veïnat de Castella s’és molt trastornada.” Col-loquis de la insigne ciutat de Tortosa.

    1560-MATTEO BANDELLO “Gentile e nobilíssima Valenza….in tutta la Catalogna non é piú lasciva ed amora città.” Novelle.

    1566-MARTÍ DE VICIANA “En Orihuela e su tierra siempre se ha guardado la lengua catalana: porque en tiempo de la conquista se pobló la tierra más de catalanes que de otras naciones, de las cuales heredaron la lengua, coraçón, manos e obras…” Crónica de la ínclita y coronada Ciudad de Valencia.

    1575-VICENT ANTIST “…San Vicente predicaba en catalán…como quiera que Valencia fué poblada de gente catalana.” Vida i historia del apostólico predicador San Vicente Ferrer.

    1604-JERONI PUJADES “I los valencians diuen que ara ells són els vertaders vells catalans. I si es mantenen tenen raó.” Dietari.

    1610-GASPAR ESCOLANO “Como fué poblado desde su conquista casi todo de la nación catalana, y tomó de ella su lengua,…por más de trescientos años han pasado los deste Reyno debajo del nombre de catalanes, sin que las naciones extranjeras hiciesen diferencia ninguna de catalanes y valencianos.” “…en su escritura jamás hazen división de valencianos y catalanes, sino que por el nombre de catalanes se entendían los unos y los otros, por ser todos de una misma lengua y nación…” Décadas de la história de la insigne y coronada Ciudad y Reyno de Valencia.

    1713-QUELCOM’s MAULETS “I ja que el Regne de València degué la major part de les armes glorioses d’aquest Exm. i Fid. Principat en la feliç expulsió dels moros de la seva Pàtria, no dubta la Nació, essent tan unida en l’honor i l’interès comuns, que V.E.F. admetrà aquesta sicera expressió del seu zel, amor i reconeixença.” Declaració d’adessió dels valencians a la resistència antiborbònica, presentada a la Diputació de la Generalitat de Catalunya.

    1747-VICENT XIMENO “…no era temeridad que algunos escritores hubieran llamado catalanes a los valencianos y mallorquines pues de ellos tienen el origen y la lengua.” Escritores del Reino de Valencia.

    1766-JOSEP CLIMENT “Casi todos los valencianos somos catalanes en el origen y con corta diferencia son una misma la lengua de los naturales de ambas provincias.Bajo cuyo concepto debéis reconocerme como paisano vuestro…” Sermó d’entronització a la diòcesi de Barcelona.

    1778-F. CERDÀ i RICO “…bajo el nombre de Catalanes se entendían éstos y los valencianos…” Noticias históricas de algunos poetas y escritores del Reino de Valencia.

    1876-BENVINGUT OLIVER “…comunidad de usos, costumbres, legislación y tradiciones entre los habitantes de los territorios conocidos con los antiguos nombres de Principado de Cataluña y Reinos de Mallorca y Valencia(…),los cuales aparecen a nuestros ojos como partes de un todo, como miembros de una nacionalidad…” Código de las costumbres de Tortosa.

    1893-MARIÀ AGUILÓ “En Llorente, que és el més català dels valencians…” Epistolari.

    1908-MIQUEL DURAN DE VALENCIA “Jo valencià nascut a València, afirme que la meua pàtria es Catalunya.” Conferència pronunciada a l’Ateneu Mercantil de València.

    1918-EDUARD MARTINEZ FERRANDO “…la reconstrucció i expandiment cultural de la Nació Catalana, que així fou coneguda al mon en llurs jorns gloriosos, sens afegir els qualificatius de valenciana i mallorquina…” Síntesi del crititeri valencianiste.

    1930-VICTOR MAJOR “Els qui es preocupen del problema nacional del mig-dia de Catalunya, des de l’Ebre fins al Segura…” “…Tortosa(…)és al centre geogràfic de la Catalunya peninsular.” Acció Valencianista, núms. 4 i 10.

    1931-EMILI GOMEZ NADAL “Nosaltres els valencians no som més que els habitadors d’una regió de la nacinalitat catalana.” Acció valencianista, núm. 21.

    1933-CARLES SALVADOR “Valencià de la ciutat de Valencia, declaro que sóc català.” La Revista, any XIX.

    1960-JOAN FUSTER “…per catalans volem ser tinguts nosaltres i les nostres coses: en el mateix terreny que els homes i les coses de qualsevol comarca de la Catalunya estricta. Serra d’Or, núm 11.

    1974-MANUEL SANCHIS GUARNER “Nosaltres, els Països Catalans, no som un poble important en el concert de la humanitat pel que fa a les nostres dimensions. Però tampoc som cap poble insignificant…” Parlament pronunciat en l’acte en que li fou lliurat el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes.

    1977-VICENT VENTURA “…un País Valencià sense el marc de la nacionalitat comuna a tots els Països Catalans no té cap sentit. Partits polítics al País Valencià.

    1978-ANTONI MIRÓ “…nosaltres(…)ens sentim catalans i encara que la consciència nacional no s’haja desenvolupat de forma total, el sentiment català no s’ha perdut. I mai no podran aixafar-lo per la força.(…) jo sóc català d’Alcoi…” Terres Catalanes, núm. 30

    1982-LLUIS V. ARANCIL “Naturalment, aquest paper, tot i basar-se en experiències valencianes, aborda questions que interessen els catalans en general(…).L’idioma mateix que ara uso és un interès i una responsabilitat que els catalans compartim per indivís.” Papers de sociolingüística.

    1983-VICENT PITARCH “Hem constatat així mateix que avui, més que mai, hem assolit una concepció més nítida de la catalanitat idiomàtica i nacional”. Els valencians davant la qüestió nacinal.

    1984-ARCADI GARCIA “…quan aquesta estructura jurídica desaparegué també, com a conseqüència dels denominats decrets de Nova Planta (1707-1716), la consciècia d’unitat i de catalanitat ja tenia una tradició massa llarga per a poder-la suprimir de soca-rel.” Els Països Catalans, un debat obert.

    1985-JOSEP GUIA “També vull fer confessió prèvia de la meua condició de català perifèric. He nascut, visc, treballe, lluite, plore, m’enrrabie, estime i pense en i des de la ciutat de València.” Es molt sentzill: digueu-li Catalunya.

    1987-ENRIC VALOR “Som sòlids, ferms, hem heretat l’esperit de la vella Catalunya; la gent dels voltants de la Mariola tenim el mateix temperament que la gent del Pirineu.” Europa de les nacions, núm. 1

    1987-FRANCESC PÉREZ MORAGÓN “O els valencians s’acullen a una visió nacional –és a dir, catalana- del seu futur o seran irremissiblement triturats com a poble.” Revista de Catalunya, núm 8

    1988-ELISEU CLIMENT “…som alguns centenars de milers els valencians que, pel fet de ser-ho, ens sentim nacionalment i culturalment catalans.” Avui, 12 de juny.

    1988-ENRIC SOLÀ “Els meus mereixements han quedat adés enunciats, i no en tinc d’altres: a no ser que la condició de valencià, es a dir, de català perifèric, pogués aportar algun punt de vista especial al meu prefaci.” …

    MAPES DE VALENCIA FREEDOM a on es fa palès que CATALOGNA ARRIBA FINS A ALACANT !!!

    http://www.google.es/imgres?hl=ca&#....4,s:0,i:80

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.