Internacional

Mubarak, condenado a cadena perpetua por la represión de las revueltas que acabaron con su régimen

El tribunal también ordena prisión de por vida para su ex ministro del Interior Habib Al Adli por la sangrienta respuesta policial a las manifestaciones de principios de 2011, pero absuelve a otros altos cargos gubernamentales y considera prescritas las acusaciones contra los hijos del ex presidente de Egipto.

Agencias / Redacción
Sábado, 2 de junio de 2012 | 11:11

El ex presidente de Egipto Hosni Mubarak durante la lectura del veredicto que le ha condenado a cadena perpetua (foto: Al Jazeera).

El ex presidente de Egipto Hosni Mubarak ha sido condenado este sábado a cadena perpetua por ordenar la represión policial que costó más de 800 vidas durante las protestas que acabaron con su derrocamiento a principios de 2011, según ha dictaminado un tribunal de El Cairo.

El ex ministro del Interior Habib Al Adli también ha sido condenado a cadena perpetua, sin embargo, los otros altos cargos de la policía y del Ministerio que también estaban acusados de asesinato han sido absueltos. El tribunal ha considerado que las acusaciones contra los dos hijos del ex presidente, Alaa y Gamal, han prescrito. Tanto Mubarak como Adli han sido absueltos de los cargos de corrupción y desvío de fondos públicos de los que se les acusaba.

A dos semanas de las elecciones presidenciales

El juicio, que comenzó el pasado 3 de agosto y se ha celebrado en una academia de policía situada a las afueras de la capital egipcia, ha dejado la imagen de un Mubarak en pijama y postrado en una camilla -llegó a sufrir un ataque cardíaco durante unos interrogatorios en abril de 2011-, que contrasta con sus 30 años de poder absoluto en Egipto.

Mubarak, de 84 años de edad, ha escuchado el veredicto con el rostro impasible y protegido por unas gafas de sol. Tras conocerse la condena, ha habido enfrentamientos entre los seguidores y los detractores del ex mandatario que se encontraban en la sala de vistas.

El veredicto ha llegado en mitad del proceso electoral para escoger un nuevo presidente del país. La segunda vuelta está prevista para los próximos 16 y 17 de junio, y enfrentará al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, y al último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafik.

Temas: , ,

2 Comments en “Mubarak, condenado a cadena perpetua por la represión de las revueltas que acabaron con su régimen”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 12:31

    CUANDO RAJOY RECIBA UN PAPEL DE MAS, SE LO PASARÁ A CAMACHO ANTES DE LEERLO

    A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    En realidad el presidente de una Comunidad y el presidente del Gobierno no tienen que tener comunicación política (solo los normales encuentros protocolarios), pues pertenecen a dos esferas territoriales diferentes que deben mantener su propia autonomía, respetando las vías de comunicación política propias del sistema institucional. Es tan extraño que el presidente autonómico Mas se reúna con Rajoy, como que el alcalde Albiol lo haga con Mas, fuera de las necesidades protocolarias.

  2. Erasmus - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 21:10

    SI ESPAÑA ES INTERVENIDA (MEJOR QUE NO LO SEA, PERO SERÍA ASUMIBLE) SEGUIRÁ EL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR, CON EL PRESIDENTE RAJOY, Y SORAYA COMO SU LÁTIGO, PUES LA ÚNICA CRISIS QUE NO EXISTE EN ESPAÑA ES LA CRISIS POLÍTICA

    Algunos sueñan con descabalgar al Partido Popular del gobierno ‘en solitario’ si la crisis no cede en España, sobre todo, si se hace necesaria una intervención europea. Entonces sugieren que lo lógico sería, o un gobierno de ‘concentración’ de todos los partidos, o un gobierno de ‘técnicos’ sin ningún partido. El cínico Duran Lleida (nº3 del partido independentista, CiU, que se pone de perfil para figurar que no es ‘independentista’, sino ‘confederalista’, cuando es la misma cosa pues la confederación siempre es de Estados independientes) ya lo ha propuesto de modo nada velado.

    Los listos que sugieren esas soluciones pasan por alto que las mismas supondrían un castigo para el Partido Popular y para nadie más. O sea, un castigo para la fuerza más legitimada para ejercer el gobierno, la única, en realidad, pues no lo están, ni la electoralmente vapuleada socialdemocracia del PSOE, ni los desleales secesionistas de CiU, ni los apestosos comunistas de IU. Un castigo para la fuerza que más se identificaría con los objetivos de la intervención. Un castigo para la fuerza que se está dejando la piel por alcanzar esos objetivos, aunque es posible que no sea suficiente y se precise un plus de decisión, de energía y de recursos europeos.

    Se me abren las carnes de imaginar como Gobierno de España un pandemónium en donde figurarían como ministros, junto a Montoro, un Duran Lleida, el lugarteniente del adalid de la ‘transición nacional’ catalana, Artur Mas, o el notorio envenenador de la convivencia nacional (es lo único que un comunista sabe hacer), el comunista Cayo Lara, donde no faltaría (los partidos y sus líderes se pierden cuando les dan un caramelito) Rosa Díez, que sin duda aceptaría participar en tal payasada.

    En cuanto a un gobierno de técnicos en España, no hay por qué. Técnicos los tienen todos los partidos. También un gobierno de técnicos representaría una política. Es mejor que la política que inspire al Gobierno sea la del PP, a que sea otra. Probablemente la del resentimiento contra el PP. Hoy no hay un Fuentes Quintana, un ‘técnico’ en el que, en su momento, se reconocieron todos los políticos. Entre otras cosas porque aún no había las fuerzas sólidas que hoy sí que hay.

    No, señores míos. La intervención sería para ayudar a Rajoy a cumplir su tarea. La única crisis que no existe en España es la crisis política. La solidez de su sistema político y la legitimación de los que ejercen el gobierno son plenas en España. Lo que nos puede aportar Europa para ayudarnos a superar la crisis, es lógico que lo reciba y lo administre el Gobierno del Partido Popular. A decir verdad, a mí no me preocupa una intervención. Si resulta necesaria, ¿por qué no? No son enemigos nuestros los que la harían. Sería para ayudarnos. Nuestra solidez política minimizaría los inconvenientes de una intervención que resultara necesaria.

    “ERASMUS”

    (03/06/2012)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.