Cataluña

Cataluña, líder en denuncias de supuestos maltratos policiales

“El abuso policial está tolerado por los mandos políticos” de la Generalidad, aseguran desde la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, que consideran que “no se investigan lo suficiente” estas situaciones.

Agencias / Redacción
Sábado, 2 de junio de 2012 | 12:34

Cataluña ha sido la Comunidad con más denuncias sobre supuestos casos de maltrato o tortura policial durante el año 2011, con un total de 241 de los 853 que se registraron en toda España, según un informe de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) presentado este viernes en Sevilla.

Tras Cataluña se sitúa el País Vasco y Navarra (con 158), la Comunidad de Madrid (con 111) y Andalucía (con 105). En cuanto a los cuerpos policiales implicados, 338 denuncias corresponden a las policías autonómicas (de las que 213 conciernen a los Mossos d’Esquadra y 116 a la Ertzaintza); 289 a la Policía Nacional; 141 a las policías locales; y 28 a la Guardia Civil. El resto son denuncias a funcionarios de prisiones y centros de menores.

La CPDT, una plataforma integrada por medio centenar de entidades, ha alertado del gran incremento respecto al año anterior en el número de denunciantes (de 540 a 853), en el número de situaciones denunciadas (de 251 a 280) y en el número de denuncias derivadas de movilizaciones sociales (de 200 a 433).

“Aval” de la Generalidad a “los abusos policiales”

En el caso de Cataluña, 56 de las 241 denuncias corresponden al desalojo de la plaza de Cataluña de los miembros del movimiento 15M que se produjo en mayo de 2011, y el 88% del total están relacionadas con los Mossos d’Esquadra.

El portavoz de la coordinadora en Cataluña, Andrés García Berrio, ha señalado que el hecho de que esta Comunidad encabece el ranking de este tipo de denuncias a nivel nacional se debe al “aval” que desde la Consejería de Interior de la Generalidad se da a “los abusos policiales”. “El abuso policial está tolerado por los mandos políticos”, ha asegurado García Berrio, que ha insistido en que además “no se investigan lo suficiente” estas situaciones, lo que genera una “sensación de impunidad” de los presuntos implicados.

García Berrio también ha destacado las denuncias dirigidas contra la Guardia Urbana de Barcelona por su carácter “sorprendente y desproporcionado” y ha puesto como ejemplo el “crecimiento detectado de irregularidades en la persecución de la venta ambulante”, así como los presuntos “abusos policiales” de la policía local barcelonesa en ambientes festivos nocturnos.

Temas: ,

10 Comments en “Cataluña, líder en denuncias de supuestos maltratos policiales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep Tro - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 13:15

    AND THE WINNER IS….
    Cuerpo Nacional de Policía amb 289 persones agredides.
    Plas, plas, plas.

  2. Erasmus - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 13:16

    LA PRIORIDAD DE RAJOY CON CATALUÑA ES IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL PP CATALÁN

    ¿Pacto fiscal? ¿Derecho a decidir? ¿Transición nacional? ¿Estado propio? Esos son temas de la agenda catalana con el actual mapa político, pero no lo serán si el mapa político cambia. Por eso la prioridad del Gobierno del PP hacia Cataluña es conseguir que el PP catalán se convierta en la primera fuerza política catalana. Es más fácil que conseguir Mas la consulta, o el pacto fiscal.

    Rajoy tratará amigablemente a Cataluña (sin darle el concierto, no lo hará ningún Gobierno de España), pero no pensará únicamente en los problemas catalanes sino en la presencia en Cataluña de su partido. A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán, es decir, el crecimiento del popularismo en Cataluña. Rajoy (o Soraya) harán con Camacho un seguimiento al día del PPC. Ya no se trata solo de adelantar al PSC, sino a CiU. Soraya dijo, en la clausura del reciente congreso del PP catalán, que esa fuerza tiene “vocación de convertirse en la fuerza mayoritaria en Cataluña”. El Gobierno se volcará en alcanzar tal objetivo.

    Ser el ‘poder estatal’ constituirá el factor decisivo para el crecimiento del PP catalán, que se beneficiará de formar parte de la fuerza que gobierna España apoyada en 11 millones de votos, frente a 7 millones la 2ª fuerza. Con esa distancia respecto de la 2ª fuerza, el PP espera gobernar 4 legislaturas con mayoría absoluta. Los conservadores franceses pueden remontar, quizá, su derrota por 4 puntos de las últimas elecciones en una sola legislatura, pero los socialdemócrata españoles no pueden hacer lo mismo con una derrota por 16 puntos. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    El PPC de Camacho ya ha superado el listón de los 17 diputados autonómicos que logró Vidal Quadras en 1995, al lograr Camacho 18 en 2010. La lideresa lo considera una buena base de partida. El PP catalán es la fuerza que más crece en Cataluña, habiéndolo hecho de modo semejante a CiU en los años pasados que han sido los de más rápido crecimiento de CiU. Lo muestran los resultados de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). En las generales el electorado catalán se dividió ‘grosso modo’ en 3 tercios, 1/3 CiU, 1/3 PSC, 1/3 PPC. En las municipales barcelonesas, donde se juega el control del ‘2º Ejecutivo de Cataluña’, el Ayuntamiento de Barcelona, en 2011 los resultados en concejales fueron (total 41): CiU 14, PSC 11, PPC 9, ICV 5, ERC 2.

    La radicalización soberanista de CiU ha dejado al PP catalán como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen de partido ‘anti catalán’ que tuvo un tiempo creada por la propaganda nacionalista y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista (constitucionalista) que necesita Cataluña para frenar al independentismo. En el caso de una eventual consulta independentista en Cataluña (si fuera posible) sería la fuerza que lideraría el ‘no’ y representaría la tendencia principal dentro de la Cataluña que quiere seguir siendo española. El PP catalán se ha propuesto como objetivo a corto plazo adelantar al PSC, pasando así de ser la 3ª fuerza catalana a la 2ª. Usa el recurso movilizador de citar con nombre y apellido al rival que se propone desbancar, que le ha descalificado pidiendo a CiU que ‘rompa con el PP por ser un socio indigno’. Ahora el PP catalán le desafía abiertamente. Adelantando al PSC, el PP catalán estará más cerca de alcanzar a CiU. No se pone límites, se los pondrán los electores.

    “ERASMUS”

    (31/05/2012)

    (revisado)

  3. Iñigo - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 13:33

    Increíble…. Recuerdo que cuando la policía autonómica comenzó a desplegarse, había cierta idea de que las cosas cambiarían, de que con esta competencia la acción de la policía de la dictadura desaparecería… Pero no sólo no ha desaparecido, sino que la policía autonómica está actuando con una represión que incluso pasma fuera de España.

    Está claro que más competencias no significa mejor trabajo.

  4. mariachi loco - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 16:15

    L’informe està molt bé, però l’article no. Els autors distingeixen molts factors interessants perque no és el mateix qualitat que quantitat.

    Així per exemple, no és el mateix torturar a una persona fins que ha d’anar a un hospital o mort que un cop de porra en una desallotjament.

    Per posar un exemple, a l’informe es dona la xifra de persones que han denunciat maltractament després d’estar incomunitats en depències policials. Això és el que es coneix com tortures propiament dites.

    Ni un sol cas de tortures a detinguts incomunitats és dels mossos. La raó és que hi ha cameres a les comisaries i per això ni el mosso pot torturar ni el detingut presentr denuncies falses.

    No es pot comparar una denuncia filmada per periodistes com les carregues de Pça Catalunya en que tothom veu que va passar amb la tortura en masmorres on no hi ha cap testimoni i el denunciat encara pot rebre més pallisses si denuncia.

    I una cosa m’ha cridat l’atenció. Només 4 persones han denunciat ser torturades per la la policia nacional espanyola i 14 a la guardia civil, incomunicats a comisaria. Això vol dir que o bé no s’han contat als acusats de terrorisme o bé és mentida allò de que denuncien de forma sistemàtica.

    En altres paraules, als cossos de seguretat espanyols s’els acusa de torturar presos detinguts i als mossos de repartir llenya a les manifestaciones.

  5. No discrimines al vecino castellano-parlante - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 23:09

    Mariachi, tu opinión es tan objetiva como siempre. Qué no decaiga!

  6. anto33 - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 01:11

    Josep Tro,eres un manipulador.La policía nacional tiene más denuncia porque actúa en toda España.Pero los mossos tienen mayor proporción.

  7. Erasmus - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 12:30

    CUANDO RAJOY RECIBA UN PAPEL DE MAS, SE LO PASARÁ A CAMACHO ANTES DE LEERLO

    A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    En realidad el presidente de una Comunidad y el presidente del Gobierno no tienen que tener comunicación política (solo los normales encuentros protocolarios), pues pertenecen a dos esferas territoriales diferentes que deben mantener su propia autonomía, respetando las vías de comunicación política propias del sistema institucional. Es tan extraño que el presidente autonómico Mas se reúna con Rajoy, como que el alcalde Albiol lo haga con Mas, fuera de las necesidades protocolarias.

  8. Miquel - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 19:51

    No haurien d’haver deixat entrar estrangers a la policia catalana.

  9. Josep Tro - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 20:55

    anto33 – Domingo, 3 de junio de 2012 a las 01:11

    Fals, no actuen a tot el territori, a Catalunya i a Euskadi només renoven DNI’s.

  10. Erasmus - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 21:07

    SI ESPAÑA ES INTERVENIDA (MEJOR QUE NO LO SEA, PERO SERÍA ASUMIBLE) SEGUIRÁ EL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR, CON EL PRESIDENTE RAJOY, Y SORAYA COMO SU LÁTIGO, PUES LA ÚNICA CRISIS QUE NO EXISTE EN ESPAÑA ES LA CRISIS POLÍTICA

    Algunos sueñan con descabalgar al Partido Popular del gobierno ‘en solitario’ si la crisis no cede en España, sobre todo, si se hace necesaria una intervención europea. Entonces sugieren que lo lógico sería, o un gobierno de ‘concentración’ de todos los partidos, o un gobierno de ‘técnicos’ sin ningún partido. El cínico Duran Lleida (nº3 del partido independentista, CiU, que se pone de perfil para figurar que no es ‘independentista’, sino ‘confederalista’, cuando es la misma cosa pues la confederación siempre es de Estados independientes) ya lo ha propuesto de modo nada velado.

    Los listos que sugieren esas soluciones pasan por alto que las mismas supondrían un castigo para el Partido Popular y para nadie más. O sea, un castigo para la fuerza más legitimada para ejercer el gobierno, la única, en realidad, pues no lo están, ni la electoralmente vapuleada socialdemocracia del PSOE, ni los desleales secesionistas de CiU, ni los apestosos comunistas de IU. Un castigo para la fuerza que más se identificaría con los objetivos de la intervención. Un castigo para la fuerza que se está dejando la piel por alcanzar esos objetivos, aunque es posible que no sea suficiente y se precise un plus de decisión, de energía y de recursos europeos.

    Se me abren las carnes de imaginar como Gobierno de España un pandemónium en donde figurarían como ministros, junto a Montoro, un Duran Lleida, el lugarteniente del adalid de la ‘transición nacional’ catalana, Artur Mas, o el notorio envenenador de la convivencia nacional (es lo único que un comunista sabe hacer), el comunista Cayo Lara, donde no faltaría (los partidos y sus líderes se pierden cuando les dan un caramelito) Rosa Díez, que sin duda aceptaría participar en tal payasada.

    En cuanto a un gobierno de técnicos en España, no hay por qué. Técnicos los tienen todos los partidos. También un gobierno de técnicos representaría una política. Es mejor que la política que inspire al Gobierno sea la del PP, a que sea otra. Probablemente la del resentimiento contra el PP. Hoy no hay un Fuentes Quintana, un ‘técnico’ en el que, en su momento, se reconocieron todos los políticos. Entre otras cosas porque aún no había las fuerzas sólidas que hoy sí que hay.

    No, señores míos. La intervención sería para ayudar a Rajoy a cumplir su tarea. La única crisis que no existe en España es la crisis política. La solidez de su sistema político y la legitimación de los que ejercen el gobierno son plenas en España. Lo que nos puede aportar Europa para ayudarnos a superar la crisis, es lógico que lo reciba y lo administre el Gobierno del Partido Popular. A decir verdad, a mí no me preocupa una intervención. Si resulta necesaria, ¿por qué no? No son enemigos nuestros los que la harían. Sería para ayudarnos. Nuestra solidez política minimizaría los inconvenientes de una intervención que resultara necesaria.

    “ERASMUS”

    (03/06/2012)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.