Cataluña

Mas deja fuera de las subvenciones para promocionar el periodismo a los medios que usan el castellano

La Generalidad mantiene su política de discriminación lingüística en el reparto de las ayudas públicas, y entrega subsidios a algunas de las entidades nacionalistas más beligerantes, como el Grup de Periodistes Ramon Barnils.

Maite Molina
Sábado, 2 de junio de 2012 | 15:35

La Generalidad de Cataluña mantiene su política de discriminación hacia aquellos que utilizan el español en Cataluña, impidiendo su acceso a la mayoría de ayudas que otorga, a pesar de que el Tribunal Constitucional estableció que ‘la definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la Comunidad Autónoma, por las Administraciones Públicas’.

Solo en los últimos meses la Generalidad ha vetado el acceso a las subvenciones a todo tipo de empresas y entidades que no utilicen, al menos, el catalán en sus comunicaciones internas y externas, lo que incluye las consultorías para empresas culturales y para la gestión ambientallos proyectos de cooperación al desarrollo y los festivales musicaleslos profesionales del mundo creativo y artísticola integración laboral de personas con discapacidadla lucha contra la pobreza; las empresas de los sectores del comercio, los servicios, la artesanía y la moda, e incluso las casas regionales.

La única condición: utilizar el catalán o el aranés

Este miércoles, el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha hecho públicas las subvenciones de un importe igual o superior a 3.000 euros concedidas durante el año 2011 a entidades sin ánimo de lucro ‘que contribuyan al fomento del periodismo y del espacio catalán de comunicación’ (resolución PRE/993/2012). La única condición exigida fue que utilizasen el catalán o el aranés.

En esta ocasión, el Gobierno autonómico ha repartido 415.885 euros entre 30 entidades para los más diversos conceptos, tales como la digitalización de estudios de televisión; la mejora de los equipamientos; la creación o la renovación de páginas web; la edición de revistas; y la organización de premios y congresos.

El Grup de Periodistes Ramon Barnils

Destaca la concesión de 7.464 euros al Grup de Periodistes Ramon Barnils para ‘la ampliación de los contenidos y la publicación’ de un anuario. El Grup de Periodistes Ramon Barnils tiene por objetivo la consecución de ‘un modelo comunicativo riguroso, ecuánime y de calidad en el marco de los Países Catalanes’, defiende ‘una información documentada y contrastada que promueva la reflexión y el análisis’, y sus miembros dicen compartir ‘una misma idea de periodismo riguroso y crítico’. Sin embargo, no parece que eso siempre sea así.

En octubre de 2011 publicaron un informe en el que señalaban a los medios de comunicación que no apoyan la secesión de Cataluña. Su presidente, David Bassa, ex colaborador de Mònica Terribas en TV3, ha dirigido el polémico documental Terra Lliure, punt final, y ha participado en el no menos controvertido y sesgado reportaje La Crida, historia de una respuesta.

La rigurosidad de los miembros del Grup de Periodistes Ramon Barnils también quedó en entredicho en una campaña lanzada contra el ex juez Baltasar Garzón, al que -tanto Bassa como otro de los fundadores, Jaume Clotet– acusan de permitir y de no investigar presuntas torturas contra los terroristas de Terra Lliure detenidos en la operación de 1992. Una hipótesis que queda fulminantemente desmentida en la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de noviembre de 2004.

‘¿Alguien sabe qué día sale Paco Caja en Veterinaris?’

El caso de Clotet es un claro ejemplo del periodismo ‘ecuánime’ y ‘de calidad’ que propone el Grup de Periodistes Ramon Barnils. Hace unos meses proponía levantar una escuela en un ‘gueto’ en la Zona Franca de Barcelona, ‘por ejemplo: entre la futura prisión y la futura perrera’, para aquellos que quieran educar a sus hijos en las dos lenguas oficiales de Cataluña. Y este mismo viernes trataba de insultar desde su Twitter al presidente de Convivencia Cívica Catalana por las recientes sentencias del TSJC sobre bilingüismo escolar. ‘¿Alguien sabe qué día sale Paco Caja en Veterinaris [un programa de TV3 sobre animales]?’, se preguntaba Clotet.

Entre los vocales de la entidad hay dirigentes de Òmnium Cultural y colaboradores de los medios públicos autonómicos, aunque sobresale la presencia de Eduard Voltas, ex secretario de Cultura de la Generalidad -bajo cuyo mandato el Grup Cultura 03, para el que había trabajado anteriormente y con el que vuelve a colaborar actualmente, recibió subvenciones multimillonarias por parte del Gobierno autonómico-. Una circunstancia que, probablemente, ayuda a que el Grup de Periodistas Ramon Barnils sea generosamente tratado por la Generalidad.

Temas: , , , , ,

50 Comments en “Mas deja fuera de las subvenciones para promocionar el periodismo a los medios que usan el castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 16:12

    El nacionalismo catalan,es un nacionalismo que vive del catalan,es un nacionalismo linguistico por eso toda su politica esta en mantener como sea y al precio que sea,que solo tengamos en Cataluña,el catalan.Como esto es imposible,estan utilizando su poder en el parlamento regional,en hacer leyes para que el castellano desaparezca de Cataluña.Lo que hace Mas de solo subvencionar a quienes utilicen el catalan,solo es lo que tienen programado.Lo extraño de Mas seria que subvencionara tambien el castellano,pues en el momento que el castellano,sea un idioma normal en Cataluña,sera el principio del final de la ideologia nacionalista.Lo unico que en Cataluña hoy hace tengamos partidos nacionalistas,es la utilizacion del catalan,el dia que esto desaparezca,se les terminara el cuento.Esta claro que todas las empresas y organizaciones que se sientan perjudicadas,seran las que no pararan hasta que se termine con esta barbaridad.Al nacionalismo catalan,en poco tiempo se le estan multiplicando los “enanos” y cada dia tienen mas dificultad para seguir utilizando la administracion de todos,para sus fines ideologicos.

  2. desconcierto total - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 16:33

    Me gustaría saber que opina el PSC sobre este tema, teniendo en cuenta que sus votantes mayoritariamente son castellano hablantes.

  3. BEJOTA - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 16:39

    Sr. Mas:Se ponga como se ponga , el castellano está generalizado en la población y no hay que subvencionarlo.Prohibirlo es crear antipatía por el catalán .Para competir ,por este orden:English, castellano y catalán.PASSI-HO BÈ.

  4. Erasmus - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 16:59

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña, con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada en esa Comunidad)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos un bilingüismo de conjunción, respecto de las dos lenguas oficiales. Significa impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán. Con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos los escolares, sin separarlos por su lengua. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda. Aspiramos a un modelo trilingüe vehicular, que sustituya al actual modelo monolingüe en catalán, responsable -además de otros crímenes- de la pobre capacitación en español y en inglés de la juventud catalana.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    (revisado el último párrafo, versión definitiva)

    P.S.-

    NOTA DOCUMENTAL ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    I) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que propone modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con asignaturas en las dos lenguas oficiales para todos los escolares, sin separarlos por lengua. El PP Catalán propugna también (al margen de esa proposición) que se añada el inglés como 3ª lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües creados en función de la demanda.

    II) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

    (08/05/2012)

  5. Josep Tro - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 17:32

    Ha ha, que bo el Clotet.

  6. AFOR - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 17:44

    ¡Es la guerra! Cuanto antes nos demos cuenta, antes podremos contestar a los atropeyos constantes. Ya no hay tiempo para el dialogo, sino para la defensa a ultranza de los derechos y libertades pisoteados.

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 17:49

    ¡Lo que se llama hacer astillas la igualdad de todos los ciudadanos independientemente de la lengua en que se comunican!

  8. desconcierto total - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 17:53

    Bien explicado Angel, pero es todo tan cansino, tan pesado…., Desde los años 80 llevan dando la matraca con lo mismo. Con el dineral que se han gastado (con nuestro dinero) en el tema y que oye tu, que no han convencido a todos. Porque ya hubieran convencido a todos, a que viene gastar tanto dinero (nuestro dinero) en el eterno tema del catalán.

  9. Bernat de Rocafort - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 18:07

    Fa molt de temps que tinc la ferma convicció que l’Artur Mas ho te molt clar. Aquest home serà el primer president de la República Catalana i jo ho viuré.
    No em caldrà dir-li al meu fill allò que va dir-me el meu pare i el seu pare al meu i l’avi del meu avi:
    “Fill meu, jo no veuré mai una Catalunya lliure, però tu pòster si!”
    Manca ben poc i un cop independents encara direu que som quatre gats. Bé, ho puc entendre.

    sense el robatori permanent a Catalunya, espanya serà un país sense recursos i sereu eliminats de la UE.
    Cal pensar que la vida es com un bumerang, tard o d’hora el mal que has fet et retorna damunt teu.
    Adéu Espanya! Fins mai!!

  10. indignado - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 18:26

    Cal pensar que la vida es com un bumerang, tard o d’hora el mal que has fet et retorna damunt teu

    te espera un boomerang la mar de groso!

  11. Bernat de Rocafort - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 18:59

    Tots els dies, a les 7’30, faig un cafè amb llet a un petit bar regentat per un xinès. Aquest home, en Chan, li costa de creure que jo no faci la mateixa despesa quan podria fer-la en un bar regentat per catalans que es a pocs metres. En Chan, em diu en confiança, que un xinès nomes ajuda a un altre xinès. Mai gastarà un sol euro en un comerç català si pot fer-ho en un de xinès.
    Jo li dic que no soc pas racista, que en tot cas ho son ells i l’exemple mes clar es el genocidi que fan sistemàticament al Tibet.
    Les nostres discussions al voltant del Tibet son eternes i ja veig a venir que no ens posarem mai d’acord.
    Però fa un parell de dies li vaig trencar el seu esquema imperialista. Li vaig fer entendre que un petit gest personal val molt mes que tota una doctrina inculcada des de la infantessa.
    Finalment va entendre que ser català es, per damunt de tot, ser persona.

    Feu-li un cop d’ull:

    http://www.lavanguardia.com/vida/20....china.html

  12. Ramon - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 20:02

    En realidad no da a las subvenciones a los medios que no son nacionalistas. Si cualquier diario que actualmente escribe solo en español decidiera hacerlo tambien en catalan, no recibiria subvencion si no fuera en la dirección nacionalista.

  13. Mariacruz - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 20:15

    Indudablemente se están haciendo inhumanos.No respetan a las personas.Y además no son capaces de comprender que ya desde la fecundaciön traes por los genes heredados facilidad para usar una lengua u otra,segün lo que se ha oido ya en el vientre de su madre y lö que ha oido a su padre o hermanos si los hubiese.Aprender lenguas es tan personal como la caligrafia al escribir no se debe imponer de forma drástica.

  14. Erasmus - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 20:29

    ¿POR QUÈ NO HACEMOS UN GESTO QUE MUESTRE NUESTRO DESACUERDO CON LA DISCRIMINACIÓN ESCOLAR DEL ESPAÑOL?

    El gesto sería sumarse públicamente al llamamiento que hago en el Manifiesto en defensa del español vehicular, esto es, apoyar el boicot al uso del catalán (no dirigirse a nadie en esa lengua, ni contestar a nadie en la misma) hasta que el español sea lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña. El gesto no sería solo no usar, ni aprender, esa lengua (ahora hay muchos que lo hacen, pero no lo dan un significado), sino comunicar que se apoya el boicot. Comunicarlo públicamente en La Voz y también a cualquiera que se dirija a nosotros en catalán. No es necesario saber catalán para apoyar el boicot. Basta con verlo justificado como un modo de autodefensa.

    La declaración más simple sería (se sepa, o no, catalán): ‘Apoyo el boicot al uso del catalán hasta que el español sea lengua vehicular de la enseñanza’. La declaración se puede hacer más de una vez, si se juzga necesario.

  15. emilio - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 20:54

    el lema del catalanismo es “mucho trincar poco trabajar” Qué gente! Qué tribu! No hay ni uno que se gane el pan con el sudor de su frente, si no se colocan en una empresa publica montan un chiringuito trinca-subvenciones. Fijate en el presidente Mas, toda una vida de funcionario, sólo trabajo una vez en el sector privado, en una empresa de su amigo Prenafeta que llevaron a la ruina, igual que a la Generalitat. Hay 2 datos que evidencian que la Generalitat no tiene un problema de financiacion como nos quieren hacer creer sino de mala administracion como pretenden esconder. 1) la Generalitat destinará este año 2000 millones en pagar sólo los intereses de su deuda 2) la deuda de la Generalitat representa el 22% del PIB catalan, en cambio la deuda de la Administracion Regional de Madrid representa sólo el 7% de su PIB, y eso que la region de Madrid tiene mas deficit fiscal

  16. No discrimines al vecino castellano-parlante - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 21:16

    Finalment va entendre que ser català es, per damunt de tot, ser persona.

    Toma pedantería. Sin comentarios. Ser español, es ser persona, y afgano también. Discrimar, no.

  17. Mariacruz - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 21:50

    Y detrás quiénes están?.si a los catalanes nunca que yo recuerde se les ha querido mal ni tratado mal,A que viene este ,,teatro,,que comenzö Pujol y continua hasta ahora?.Que pueblo piensa aposentarse alli y les ha ofrecido ,,oro,,si consiguen sacar un nuevo planeta de la chistera!?.
    Esto del ,,nuevo orden mundial,,se trata también de quitar unas naciones,religiones,gobiernos, etc.?.
    Estamos ya a merced de los ,,iluminati,,?
    Es que como no sea asi no se entiende el ,,bulo-lio-catalán,,que algunos empezaron por el 1983 y sigue hasta hoy.A quiénes beneficia?.Quiénes mueven las marionetas?.

  18. Erasmus - Sábado, 2 de junio de 2012 a las 22:09

    A FAVOR DE HACER UN GESTO QUE MUESTRE NUESTRO DESACUERDO CON LA DISCRIMINACIÓN ESCOLAR DEL ESPAÑOL

    Propongo a los que no quieran ser pasivos ante la injusticia, hacer el gesto de apoyar públicamente el boicot, que algunos defendemos y practicamos, al uso del catalán (no dirigirse a nadie en esa lengua, ni contestar a nadie en la misma) hasta que el español sea lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña. El gesto iría más allá de no usar, ni aprender, el catalán, cosa que ahora hacen muchos sin darlo un significado especial. Se trata de apoyar abiertamente el boicot como autodefensa, lo que constituye una actitud totalmente legal. Comunicar públicamente en La Voz que apoyamos el boicot y comunicarlo también a cualquiera que se dirija a nosotros en catalán. No es necesario saber catalán para apoyar el boicot. Basta con verlo justificado como un modo de autodefensa.

    La declaración más simple sería (se sepa, o no, catalán): ‘Apoyo el boicot al uso del catalán hasta que el español sea lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña’.

  19. Rapso - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 01:04

    Un linguista catalan llamado Jesús Royo catedrático de Lengua Catalana y exmilitante del Partido Socialista de Cataluña.explica el énfasis que ponen los nacionalistas sobre el catalan porque esto corresponde a una estrategia de exclusión social !

    El catalán es como , una marca territorial, como los puntos de orina de los perros , que delimitan la una supuesta legitimidad, y equivalen a cualquier otra marca como la raza, la religión o la pureza de sangre como lo hacian los Adolfos en la Alemania del 1930!

    En el año 200 escribio un libro titulado :” Arguments per al bilingüisme” en el que explicaba que el truco es llevarte al convencimiento que : Si no hablas catalán no eres nadie,en Cataluña y encima cállate ! Y que “hoy en Cataluña si no habla la lengua de los Dioses equivale a vivir en el ostrascismo, a la muerte cívica”.

    Por eso no es extraño que Jesus R.Arpon fuera expedientado y expulsado del PSC, su ex partido!

    01De pitos y flautas

  20. El llop de Can Pixa - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 02:14

    Lllogic es que a Galicia subencionin el gallec al pais vasc el vasc,a andalucia e andalus,pero fixeuse be,a on be el problema,a les balears a valencia i a catalunya,ells son criticats si subencionen la seva llengua,alli donde fueres haz lo que vieres i vosaltres voleu que la gent tragui espanya i espanyol per collons,i en aquet tema u teniu molt malament si no al tiempo i cada dia aneu mes enrera en totes es vostres reinvidicacions.
    Per aqui li interesi

    http://www.naciodigital.cat/noticia....ndent/dins

    I GRACIES A AQUET DIARI, EN ELS SEUS ESCRITS I ELS COMENTARIS ES UNA FORTA EINA PER CREAR MES INDEPENDENTISME,SEGIU AIXI NO CAMBIEU MAI,COM VA DIR UN QUI NO ESTIGUI CONTENT QUE FOTI EL CAMP

    BON CAP DE SETMANA

  21. Miquel - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 08:48

    Ja és diumenge, i el castellà, a Catalunya, València i les Illes, continua sent una llengua forana.
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCon....MA=foraneo
    Això no arrela !

  22. sensatez - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 10:24

    Una pregunta:
    ¿ Por qué ha desaparecido, en este diario, la noticia sobre la corrupción política que un informe de la policía en le que se ha desvelado una trama de empresas y sociedades que pagaban un impuesto “revlucionario” a CiU?

    ¿Lo he soñado o se ha eliminado?

  23. sensatez - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 10:27

    Pedón, ya lo he encontrado. Lo que ocurre es que ha desaparecido de las noticias principales y ha pasado a un lado en caractéres más pequeños y con menos visibilidad.

    No lo entiendo. ¿Se trata de mi navegador o es una decisión del diario?

  24. No-persona - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 11:22

    “Finalment va entendre que ser català es, per damunt de tot, ser persona.”

    El resto del planeta no son personas. Suerte que el payo no es racista.

  25. No-persona - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 11:25

    “Hace unos meses proponía levantar una escuela en un ‘gueto’ en la Zona Franca de Barcelona, ‘por ejemplo: entre la futura prisión y la futura perrera’”

    ¡Qué mansos somos! ¿Alguien se imagina lo que provocaría una declaración de este tipo en cualquier otro lugar del mundo? Aquí no pasa nada, pueden decir lo que les dé la gana.

  26. pedro - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 12:18

    que realizen una enquesta: SOCIEDAD MONOLINGUIE O BILINGUIE?????????????

  27. Erasmus - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 12:28

    CUANDO RAJOY RECIBA UN PAPEL DE MAS, SE LO PASARÁ A CAMACHO ANTES DE LEERLO

    A diferencia de Zapatero, respecto del PSC, Rajoy tendrá como su prioridad catalana impulsar el crecimiento del PP catalán. El PSC no supo beneficiarse de formar parte de una fuerza estatal gobernante en España, pues se incapacitó para ello avergonzándose de pertenecer a tal fuerza. Las cosas han cambiado desde que CiU (sin ni siquiera ser gobierno) ‘puentaba’ a Montilla, tratando directamente con Zapatero. Hoy el negociado de asuntos catalanes del PP lo lleva Camacho, a la que Rajoy pondrá en valor de modo que haya que contar para todo con ella en Cataluña. Cuando Rajoy reciba un papel de Mas, se lo pasará a Camacho antes de leerlo.

    En realidad el presidente de una Comunidad y el presidente del Gobierno no tienen que tener comunicación política (solo los normales encuentros protocolarios), pues pertenecen a dos esferas territoriales diferentes que deben mantener su propia autonomía, respetando las vías de comunicación política propias del sistema institucional. Es tan extraño que el presidente autonómico Mas se reúna con Rajoy, como que el alcalde Albiol lo haga con Mas, fuera de las necesidades protocolarias.

  28. JOSEP - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 12:51

    Avui he llegit que una de les coses que molta gent que escriu a aquest diari com que si Catalunya fos independent estaria fora de l`UE, es mentira ( fons de l`UE ) , o sigui que avui a caigut una de les moltes mentides que es diu per aquest panflet sobre l`independencia de Catalunya ,MOLTES GRACIES PER FER MES INDEPENDENTISTES !!!!!!!!!!!!!

  29. Angel - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 13:05

    Esta muy bien denunciar la actuacion dicriminatoria contra el castellano por parte del nacionalismo catalan.Solo sabiendo como discrimina el nacionalismo catalan a todo lo que es castellano,podran las instituciones poner los medios,contra esta actuacion fascista.

  30. Delendus est PSC - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 14:12

    ¡Queremos periodistas libres! ¡Ni un duro del erario público debe ir a medios de comunicación!

  31. Alberto valenciano - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 15:00

    Mirad este enlace, se trata de una entrevista al autor de “Historias ocultadas del nacionalismo catalán” http://www.lebrelblanco.com/pdf/art....2011;3.pdf
    os sorprenderá muchísimo a todos (especialmente a los independitistas)

  32. AMIGO DE LOS ANIMALES - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 21:36

    Pues,entre tanto trepanado:
    Bernat Rocachufa,Josep trop con,Lluis c(candelas),Miquel bocachancla,Robertg, el tonto en cuatro idiomas,Mariachi Babas el erómenos mental del catetonismo sanguijuela.Digo que entre tanto moña,no hay ya para subvención.Y los de la foto,parecen Los palmeros de Huelva,y Pujol,el hombre elefante…No sé si la Holanda del sur,pero de risa,un rato.

  33. pedro - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 23:24

    y el pp pactando con esta gentuza!!!!!!!!! jamas votaré al pp!!!!!!!!! Albert rivera for president!!!!!!!!!!!

  34. tralali, tralala - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 09:11

    Estais a un paso del bono basura, puerKitos.

  35. javivalencia - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 10:28

    Miquel, no parles pels valencians ni pels mallorquins, perque no tens ni idea. En cap dels dos llocs no parlem català, encara que la vostra generalitat s’haja empenyat en impondre-mos-lo. Les llengües històriques d’estos territoris encara estan viues, per molt que les esteu ofegant. Pero tot això un dia canviarà, en quant la crisis per fi faça caure tot est entramat del catalanisme, perque després de tot, és una ideologia feta en diners, i sense ells caurà. No hi ha res més que vore com periòdics en el català que volen impondre-mos han tingut que tancar, per eixemple.

  36. miigueltesorillo - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 13:14

    lOS ANDALUCES HABLAN ANDALUZ. Incluyendo la comunidad andaluza en Catalucia- Cataluña.

  37. Alberto valenciano - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 14:06

    javivalencia tens tota la raó mireu açò http://www.youtube.com/watch?v=vTrif9O8hpc
    esta és la reaccío al pancatalisme a València, o mireu estehttp://www.youtube.com/watch?v=7vj0p0O_vY0&list=UUCgeOQBJFHUKoiOeIgFEGrw&index=4&feature=plcp mostra la reaccío popular al pancatalisme a València

  38. Alberto valenciano - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 14:28

    Lo mejor para Valencia sera la independencia de Cataluña, así que adelante Catalanes nada os puede retener, os lo ruego

  39. defensor de la ley - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 22:05

    que se proteja un idioma me parece fantástico. lo que jamás defenderé será la politización y uso como arma de diferenciación y enfrentamiento entre ciudadanos. menos aún cuando se trata de una sociedad bilingüe durante cientos de años! menos aún cuando lo que va en la lengua que se defiende es un mensaje político.

    jamás cataluña será un país! dejense de tonterias!

  40. javivalencia - Lunes, 4 de junio de 2012 a las 23:21

    Alberto valenciano – Lunes, 4 de junio de 2012 a las 14:28

    “Lo mejor para Valencia sera la independencia de Cataluña, así que adelante Catalanes nada os puede retener, os lo ruego”

    Y no solo eso. Si Cataluña se independiza, el gobierno ya no tendrá a nadie chantajeándole, es decir, el PPCV ya no tiene por qué seguir arrodillándose ante CiU, y podría darse el caso (muy hipotético) de que recuperáramos lo que es nuestro por derecho histórico.

  41. manuel - Martes, 5 de junio de 2012 a las 10:44

    Ningún castellano hablante debe votar PSC.

  42. Alberto valenciano - Martes, 5 de junio de 2012 a las 14:41

    javivalencia ya ves, Valencia a vivido a la sombra de Cataluña demasiado tiempo es hora de decir adios a Cataluña y hacer lo mejor para España, y eso pasa por ayudar el desarrollo de Valencia, estratégicamente mucho mejor que Cataluña para el desarrollo, fíjate que el puerto de Valencia se ha convertido más importante que el de Barcelona a pesar de los privilegios que les concedió Franco durante tantos años. Adeu Cataluya ! València Amunt y Viva España

  43. javivalencia - Martes, 5 de junio de 2012 a las 16:04

    Alberto valenciano, tienes toda la razón, ya es hora de que todos los valencianos trabajemos por lo nuestro, porque nuestra comunidad está hecha unos zorros; por eso necesitamos un partido distinto a todos los que estén ahora en las Cortes. Un partido que trabaje realmente por y para el pueblo. Y creo que de aquí a poco tiempo seremos testigos de ello, ya que está ocurriendo mientras hablamos. Un saludo i ¡vixca valéncia i vixca espanya!

  44. Alberto valenciano - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 16:30

    javivalencia – enserio crees que está ocurriendo. Espero que así sea por el bien de Valencia que ya nos han estafado bastante

  45. javivalencia - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 19:27

    Alberto valenciano – te aseguro que sí, está ocurriendo, y lo sé, porque yo formo parte de ese proyecto, aportando lo que puedo claro, que tengo que estudiar, como todos

  46. Alberto valenciano - Miércoles, 6 de junio de 2012 a las 21:01

    javivalencia eres un ejemplo a seguir para todos los Valencianos, el futuro de Valencia es esperanzador con gente como tú.

  47. javivalencia - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 00:27

    Alberto valenciano, tampoco exageremos mucho, yo no puedo hacer gran cosa. Todos somos igual de importantes. ¿Sabes? No me importaría seguir manteniendo esta conversación en un medio más cómodo, si no fuera porque habría que publicar datos personales y cosas así.

  48. Alberto valenciano - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 12:55

    javivalencia amí también me gustaría

  49. javivalencia - Jueves, 7 de junio de 2012 a las 23:35

    Alberto valenciano, te recomiendo que entres en valenciafreedom, si te registras, podremos hablar más cómodamente.

  50. Alberto valenciano - Sábado, 9 de junio de 2012 a las 00:15

    javivalencia me he registrado como Alberto Valenciano

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.